Por: Francisco Mejía-Azcárate
Cada vez se hace más fuerte la tendencia ‘restomod’ (restaurado/modificado) y uno de sus principales exponentes lo vemos cotidianamente en nuestras pantallas de televisión por suscripción, se trata de Chip Foose con su extraordinario programa Overhaulin', destinado principalmente a hacer personas felices, pero donde la experiencia de todos y cada uno de los mecánicos y artesanos que allí trabajan lo hacen ver todo tan fácil que a veces parece irreal. Sin embargo, aparte de Chip Fosse, existen muchos más como él, a lo largo y ancho de los Estados Unidos, de los que rara vez oímos hablar…… veamos solo tres de ellos y que son capaces de hacer.
Bodie Stroud Industries: Bodie Stroud es el CEO y fundador de ‘Bodie Stroud Industries’ en Sun Valley, California. Bodie, está a cargo de dirigir el día a día su tienda de ‘hot-rod’ además de diseñar, personalizar, construir y fabricar chasises y componentes de suspensión para diferentes proyectos. En la actualidad, Bodie Stroud está trabajando en un programa denominado BSI X-100, de camionetas Ford F-100 modelo 1956, llave en mano, que se pueden ordenar con las especificaciones exactas del cliente.
Bodie Stroud: CEO y fundador de ‘Bodie Stroud Industries’ en Sun Valley, California |
Sabemos de antemano que casi todo el mundo adora las camionetas y pocas son más representativas que las de la maravillosa década de 1950 y muy especialmente las Ford F100, modelo 1956. La razón es que fue durante ese año modelo que cambió la forma en que se percibían las camionetas; ya no era un utilitario diseñado exclusivamente para los agricultores, ganaderos y trabajadores citadinos que tenían que transportar muchas herramientas, ahora era un vehículo indispensable en muchos hogares estadounidenses y por primera vez empezaba a ser atractivo para las amas de casa que debían llevar sus hijos y sus bicicletas donde los amigos, o para ir a comprar plantas para sus casas en los suburbios, también empezaron a ser usadas por los surfistas e inclusive por aquellos que les gustaba el ‘camping’; en definitiva las camionetas habían calado en lo más profundo del sentimiento norteamericano y encajaban muy bien en la mentalidad de los habitantes de ese país.
Las camionetas del programa BSI X-100 son realmente tecnología del Siglo XXI, ensamblada en una carrocería diseñada para 1956 y aunque las camionetas de este programa comienzan con una carrocería de una Ford F100 modelo 1956, prácticamente ninguna parte de la camioneta permanece intacta, todo se transforma, absolutamente todo. El capó se corta, la ventana trasera se amplía considerablemente, y el volco o cama, trae un cuello de llenado de combustible oculto, etc.
Bajo el capó, los compradores tienen la opción de un motor Ford "Coyote" V-8 DOHC de 5.0L y 32 válvulas, ya sea en la versión de aspiración natural que genera 412 HP o la versión sobrecargada que genera 630 HP, ambos acoplados a una transmisión automática Ford 4R70W de última generación. El resto de los aditamentos para la X-100 se piden basados en la casi interminable lista que presenta la compañía; por ejemplo: dirección y columna de dirección marca ‘Flaming River’, diferencial ‘Currie’ de 9 pulgadas, sistema de aire acondicionado y calefacción ‘Vintage Air’, cauchos o neumáticos ‘Mickey Thompson S/R Sportsman’, frenos ‘Wilwood’ y un sistema de escape ‘Magnaflow’. Los compradores también pueden seleccionar un sistema personalizado de suspensión de bolsa de aire que permite ajustar la altura del viaje, inclusive, sobre la marcha, y en cuanto a colores, están disponibles únicamente en estos tres: Negro Jet (Jet Black) - Vino de Brandy (Brandy Wine) – Azul Media-noche (Midnight Blue).
Fotografías que ilustran diferentes ángulos de la bella camioneta BSI X-100 |
En estas fotografías se pueden observar los detalles del interior y del motor |
Si quieres ‘decorar’ tu garaje con una de estas bellezas, prepárate para empezar desembolsando US$ 169.000 por la más ‘estándar’ y la suma sube y sube a medida que te antojes de más y más ‘gadgets’. Lo más divertido, es que el comunicado de prensa describe el precio inicial como "razonable", claro que si tenemos en cuenta la cantidad de trabajo y el nivel artesanía que se requiere, tal vez esa frase se ajuste a la realidad, pero por esa suma podrías comprar una buena vivienda en la mayoría de los países del mundo.
Kindig-It Design: Dave Kindig, además de ser el dueño, es también el diseñador principal del taller de diseño y restauración, Kindig-It Design, en la ciudad de Salt Lake, Utah. Desde 1999, Dave y su esposa Charity, han construido juntos esta empresa en un local de 2.500 mts², que en un comienzo arrendaban y ahora hace parte de sus activos. Allí se reciben los vehículos en el estado en que se encuentran, se escuchan las sugerencias del cliente y a partir de ese momento ese vehículo común y corriente que había entrado por la puerta del taller empieza a convertirse en una extraordinaria obra de arte que ha de deslumbrar a propios y extraños:
Dave Kindig y su esposa Charity |
Dave Kindig y su equipo construyeron este espectacular Cadillac Coupé de Ville, Series 62, modelo 1960, en Kindig It Designs en Salt Lake City, Utah.
Cadillac Coupé de Ville, Series 62, modelo 1960 – Restaurado y modificado por Kindig-It Design |
Interior del Cadillac Coupé de Ville, Series 62, modelo 1960 |
A este Cadillac, propiedad de Jerry Logan, un coleccionista de Hillsboro, Oregon, se le recortaron 10 centímetros a la altura original del carro y se le hicieron múltiples pero sutiles modificaciones a su carrocería, de tal forma que quien lo observa no es realmente capaz de determinar que fue exactamente lo que le hicieron, porque la esencia del Cadillac está intacta. El trabajo del cromo combinado espectacularmente con acentos en cobre es una de sus principales características. "En cuanto al color, hicimos una mezcla personalizada utilizando únicamente pinturas PPG (Pittsburgh Plate Glass Co.), con la intención de obtener un color similar al que tenían los dulces que tanto comíamos cuando éramos niños y en lo que se refiere al desempeño, se le instaló un poderoso motor 454 Ram Jet de 400 HP, fabricado por GM, que le permite deslizarse como una cuchilla nueva sobre crema de afeitar”.
Motor 454 Ram Jet de 400 HP, fabricado por GM |
Rines y cauchos hechos a la medida… simplemente espectacular |
American Speed Shop: Jeff Hayes, el hombre detrás de American Speed Shop en Bloomington, Indiana, no es nuevo en el arte de restaurar y modificar automóviles Corvette, sobre todo los de los años modelo 1963 a 1967.
Corvette C2 Sting Ray, modelo 1963, restaurado y modificado por Jeff Hayes de American Speed Shop |
En 2015 finalizó la restauración y modificación de este espectacular Corvette, que comenzó con un chasis de acero fabricado a la medida y diseñado para aceptar la suspensión delantera de un Corvette C5 (1997/2004) y la suspensión trasera de un Corvette C6 (2005/2013).
Chasis de acero fabricado a la medida para que pueda vestir la carrocería de este Corvette C2 Sting Ray, modelo 1963 |
Una vez terminado el chasis, proporciona los cimientos para que la carrocería de este precioso Corvette C2 Sting Ray, modelo 1963, color platino-perla de ventana dividida, se asiente cómodamente y su deslumbrante interior magníficamente elaborado y exquisitamente terminado en cuero rojo-oscuro nos atraiga como abejas a un panal.
Fotografías que ilustran una vista lateral y una vista interior del Corvette C2 Sting Ray, modelo 1963 |
A partir de ese momento se debe elegir qué tipo de motor se quiere y cuanta potencia se desea, aparte de los otros accesorios. En este caso en particular se escogió el motor intermedio que venía en el Corvette C6, se trata del motor V-8 LS3 de 6.2L (378 pulg³) todo de aluminio, con inyección electrónica de combustible y un árbol de levas modificado que entrega 500 HP, acoplado a una transmisión automática GM 4L70E de 5 velocidades y un eje trasero con diferencial de Corvette C6. Un sistema de frenos de disco Wilwood en las cuatro ruedas con mordazas especiales, y con pinzas de seis pistones y rotores perforados y ranurados procedentes del modelo C6/ZR1, considerado el mejor sistema de frenos jamás instalado en un auto de producción estadounidense.
Motor de aluminio V-8 LS3 de 6.2L (378 pulg³) y 500 HP |
Este potentísimo sistema de frenos de GM, está allí para detener los cauchos o neumáticos Nitto Performance Invo, calzados sobre rines Spider de aleación (delanteros de 8.5”×18” y traseros de 12”×19”). Una dirección asistida, capó y vidrios eléctricos, un sistema de aire acondicionado y calefacción proveniente de ‘Vintage Air and Heat’ y un equipo de sonido estéreo AM/FM de aspecto retro, son sólo algunas de las características de este espectacular Corvette ‘Restomod’ que está colmado de tecnología y detalles tentadores.
Rines Spider de aleación y neumáticos Nitto Performance Invo |
Imagen que ilustra hermosamente la parte posterior de este Corvette C2 Sting Ray, modelo 1963. Restaurado y modificado (Restomod) por Jeff Hayes de American Speed Shop en Bloomington, Indiana |