El impacto del Brexit en la industria automotriz europea

Por Francisco Mejía-Azcarate 
Bruselas entró en un estado de shock; la inercia del espanto se tomó a la burocracia europea por sorpresa porque nadie pensaba que el “si” fuera a ganar, lo que también ha puesto muy nerviosos a los fabricantes de automóviles de Europa, quienes han hecho un vehemente llamado para que se mantenga un comercio libre de aranceles entre Gran Bretaña y la Unión Europea (EU), advirtiendo que la producción y la comercialización podrían verse seriamente golpeadas, pues el de Gran Bretaña es el segundo mercado de automóviles más grande de Europa, después de Alemania.


BMW, propietaria de las marcas británicas Mini y Rolls-Royce, cuyos vehículos se fabrican en el Reino Unido, advirtió en un comunicado sobre un "período de incertidumbre" que podría afectar el valor de las acciones de la compañía. Sin embargo, la gigante germana aseguró que en el corto plazo, no habrá ningún cambio en sus operaciones en el Reino Unido, pero que era evidente que muchas de las condiciones que se tenían para el abastecimiento del mercado europeo desde y hacia las islas británicas ahora tendrán que ser re-negociadas. "No podemos decir lo que esto significará para nuestras operaciones en Reino Unido, hasta que las futuras disposiciones reglamentarias y legislativas estén decretadas”. 


Opel, el brazo europeo de la General Motors, afirmó que a pesar de la votación favorable por el Brexit, para su división “Vauxhall” en el Reino Unido, es muy importante que la Gran Bretaña siga siendo parte de la “Zona Económica Europea” para permitir la libre circulación de personas y bienes dentro de Europa. Recordemos que la “Zona Económica Europea” está abierta a todos los Estados miembros de la UE y también a terceros países de la “Asociación Europea de Libre Comercio”, la cual incluye a Suiza, Noruega e Islandia.

Ford of Britain, es una subsidiaria de Ford Europa, que a su vez es filial de la Ford Motor Company, de los Estados Unidos. Su negocio comenzó en 1909 y tiene su domicilio social en Brentwood, Essex; en la actualidad tiene tres plantas en el Reino Unido, que fabrican motores y transmisiones. La Ford Motor Company dijo que no había cambiado sus planes de inversión aún, pero que tomarán cualquier acción que sea necesaria "para asegurar que nuestro negocio europeo siga siendo competitivo".

Aston Martin, la marca de automóviles deportivos de lujo por excelencia del Reino Unido, instó al gobierno británico a asegurar un acceso ‘libre de aranceles’ a los mercados de la UE. Andy Palmer, el CEO de Aston Martin, dijo que la compañía orientará parte de su actividad a vigilar muy de cerca el contexto de la "volatilidad del mercado que pueda existir durante el período de transición. Una Libra Esterlina más débil debería compensar parcialmente el aumento de la inestabilidad”, dijo. 


Apenas se supo que el Brexit había sido votado favorablemente y que la salida de la Gran Bretaña de la UE, era un hecho, las acciones de la compañía India Tata Motors, cayeron un 12%, su mayor caída desde 2012. Tata Motors, propietaria de Jaguar y Land Rover, es el mayor fabricante de automóviles del Reino Unido y comercializa en Europa alrededor del 20% de sus ventas globales. El conglomerado Jaguar//Land Rover, anunció que mantendrá sus compromisos en todas sus plantas de fabricación, así como las decisiones de inversión que estaban planeadas. "Europa es un mercado estratégico y clave para nuestro negocio. Seguimos comprometidos con nuestros clientes en la UE", dijo una portavoz de Jaguar//Land Rover, en un comunicado. 


El enorme desconcierto desatado por el Brexit, también pone muy nerviosos a los ejecutivos japoneses, porque Nissan, Toyota y Honda, tienen fábricas de automóviles en Inglaterra, donde se establecieron con el fin participar en el mercado británico y exportar a la UE. Para ellos la noticia del Brexit crea una enorme incertidumbre en un momento en que la industria automotriz del Reino Unido experimenta una recuperación importante en los últimos años. Los ejecutivos japoneses dicen abiertamente que podrían frenar las inversiones en Gran Bretaña o detenerlas temporalmente tras el resultado del Brexit. "No tenemos más remedio que ser muy prudentes, con nuestras decisiones de inversión, incluyendo decisiones menos significativas como si se debe rediseñar o producir un modelo nuevo en el Reino Unido", dijo un ejecutivo de una de las automotrices japonesas, que pidió no ser identificado. La gran pregunta para los fabricantes de automóviles es “¿Qué tipo de acuerdos comerciales con la UE van a ser negociados a partir del momento en que el Brexit entre en vigencia?” “Estamos ansiosos por saber la respuesta, dijo otro ejecutivo japonés. 


Nissan, el segundo mayor fabricante de automóviles del Reino Unido, ha estado en Gran Bretaña por tres décadas y fabrica unas 475.000 unidades vehiculares al año en ese país, la mayoría de ellos para exportación dentro de la UE. La población de Sunderland en el Nordeste de Inglaterra, donde Nissan tiene sus operaciones, fue uno de los lugares donde el Brexit ganó, sorprendiendo a todo el mundo; al parecer las miles de personas que dependen directa o indirectamente de Nissan, no tuvieron eso en cuenta a la hora de votar, lo que demuestra el grado de demagogia que envolvió dicha votación.


Actualmente las exportaciones de Gran Bretaña a la UE están libres de aranceles y derechos. Toyota advirtió el pasado lunes 27 de junio a sus empleados que la retirada del Reino Unido de la UE puede dar lugar a un gravamen de hasta un 10% a todos los vehículos fabricados en la Gran Bretaña. Toyota, por ejemplo, produjo cerca de 190.000 vehículos en el Reino Unido el año pasado. De esa cantidad, el 75% tenían como destino la UE. Sólo el 10% fue vendido dentro de la Gran Bretaña.


Honda dijo que seguirá atentamente la evolución y continuará preparándose para el lanzamiento del nuevo Honda Civic en su planta de producción en el Reino Unido. Honda produce alrededor de 140.000 vehículos por año, incluyendo el crossover SUV CR-V y el Civic sedán en su planta de Swindon, cerca de Londres. La mitad de su producción se exporta a la UE.


El Reino Unido es el mayor mercado de exportación para los fabricantes de automóviles alemanes en la UE, dijo Matthias Wissmann, el Presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (AAIA). Ahora les corresponde a los políticos europeos trabajar para mantener un comercio libre de aranceles entre la UE y el Reino Unido, dijo. La mitad de los 2.6 millones de vehículos nuevos vendidos, cada año, en el Reino Unido, son fabricados por empresas alemanas y Alemania exporta alrededor de otros 810.000 vehículos de pasajeros al año a la Gran Bretaña, dijo Wissmann. Cerca del 57% de los 1.6 millones de vehículos fabricados en la Gran Bretaña en 2015, fueron exportados a países de la UE. 

Matthias Wissmann – Presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (AAIA)
Por eso este tema del Brexit le ha causado tanto enfado a la canciller alemana Ángela Merkel, ya que la industria automotriz alemana cuenta con más de 100 centros de producción en Gran Bretaña, incluyendo distribuidores y proveedores, un 30% más de los que había en 2010, afirma VDA. El Grupo Volkswagen, uno de los más poderosos del mundo, dijo que es demasiado pronto para evaluar el impacto del Brexit en su marca británica ultra-lujosa ‘Bentley’ o en sus venta generales, pues la Gran Bretaña es su segundo mayor mercado en Europa, después de Alemania.


Dieter Zetsche,, el CEO de Daimler, dijo que no espera ningún impacto en el fabricante de automóviles Mercedes-Benz. "Esta definitivamente no es una buena noticia para Europa y, en mi opinión, sin duda alguna, para el Reino Unido", dijo en un correo electrónico. "Geográficamente, el país puede ser una isla; política y económicamente, no lo es. Ahora es aún más esencial que Europa no continúe a la deriva, distanciándose".


La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea (AFAC), afirmo estar muy preocupada por la posibilidad de que se implemente un arancel del 10% de las exportaciones de vehículos de pasajeros al Reino Unido, a menos que se negocie un acuerdo similar al acuerdo comercial entre la UE y Corea. "Esto podría debilitar inevitablemente la competitividad de los precios de los fabricantes de automóviles de Corea del Sur en el Reino Unido, a diferencia de lo que pasa con sus rivales japoneses y alemanes que tienen plantas de producción allí, "dijo Kim Tae-nyen, vicepresidente de la AFAC. Hyundai dijo en un comunicado que seguirá de cerca el impacto del resultado del referéndum Brexit en la economía mundial, así como en los mercados financieros y "hemos de responder en consecuencia".


La firma de analistas de renta variable Evercore ISI, ha sido abierta en su advertencia sobre el triunfo del Brexit, ellos en cabeza de Arndt Ellinghorst, su Presidente, creen golpeará mayoritariamente la economía del Reino Unido y que igualmente la producción y las ventas de automóviles allí y en toda Europa se verán afectadas. 

Arndt Ellinghorst – Presidente de Evercore ISI 
Sin embargo, si fueron enfáticos al afirmar que las ventas de automóviles en el Reino Unido caerán el 4.5% en lo que queda de este año y cerca de 10% en 2017, a raíz de la incertidumbre económica, causada por el Brexit, lo que redundará en una desaceleración de la industria automotriz europea del 2.5%. De no haberse aprobado el Brexit, muy seguramente el 2016 hubiese tenido un crecimiento de 3% o quizás un poco mayor. El Brexit afectará las ganancias de los fabricantes de automóviles en algo así como US$ 8.9 billones, esencialmente porque el Reino Unido es uno de los mercados más fuertes y más rentables de la UE para vehículos nuevos, dijo Arndt Ellinghorst, Presidente de Evercore ISI, en una nota a los inversores.