Tres historias recientes del McLaren F1

Investigación Motorpasion
Edición: Francisco Mejía-Azcárate 
1.- McLaren pone a la venta un inmaculado McLaren F1
El precio del mítico McLaren F1 se ha catapultado durante los últimos años y no se encuentran muchos a la venta precisamente porque su valor no para de aumentar. Ahora, el propio fabricante de Woking pone a la venta uno de los últimos McLaren F1 producidos, chasis número 69, que tiene sólo 4.500 kilómetros a sus espaldas y está "como recién salido de fábrica", según McLaren.

McLaren F1, modelo 1998 – Se espera que su precio ascienda a £ 7.000.000
Tapizado en cuero negro con detalles en contraste de color rojo, asientos traseros están forrados en suave alcántara
Esta unidad en concreto, que data de 1998, incluye la caja de herramientas Facom original, con todas las piezas fabricadas específicamente para el F1 en titanio. Además, trae consigo un montón de libros sobre el modelo (incluido 'Driving Ambition') y Woking ofrece al comprador una unidad del reloj en edición limitada para dueños del McLaren F1. A la vista está que el modelo luce un color de carrocería negro carbón y llantas con rines de magnesio de 17 pulgadas, de color negro y en acabado ‘Stealth’. Por dentro, el asiento del conductor está tapizado en cuero negro con detalles en contraste de color rojo y los dos asientos traseros están forrados en suave alcántara.

El extraordinario motor BMW S70/2 V-12 a 60º de 6.1 L capaz de generar 618 HP y 586 lb de torque
McLaren afirma que es el F1 número 60 fabricado (a pesar de su número de chasis), de los 64 para calle que salieron de la factoría entre 1992 y 1998, y el precio que podría alcanzar se desconoce, aunque hay quien se aventura a decir que podrían pagarse cerca de £ 7.000.000.


El coeficiente global de arrastre en el McLaren F1 estándar es de 0.32, en comparación con 0.36 para el más rápido ‘Bugatti Veyron’, y 0.357 para el ‘SSC Ultimate Aero TT’, que era el carro de producción más rápido fabricado entre los años 2007 y 2010. El área frontal del McLaren F1 es de 1.79 metros². Debido a que este vehículo cuenta con una aerodinámica activa el coeficiente de fricción 0.57, haciéndolo solo comparable con los más avanzados aviones de combate.

El McLaren F1, modelo 1998, se desplaza ofreciendo mínima resistencia.

2.- ¿Por qué McLaren se está gastando miles de libras esterlinas (£) en comprar viejos computadores portátiles Compaq LTE 5280? 

McLaren es posiblemente una de las compañías automovilísticas que más ha invertido en tecnología en los últimos años. Además de fabricar algunos de los autos súper-deportivos más avanzados del mundo, tiene un equipo de Fórmula 1 y un centro tecnológico en Inglaterra donde trabajan cientos de personas.

Computador portátil Compaq LTE 5280, de la década de 1990
Por eso sorprende saber, como lo ha publicado ‘Jalopnik’, que McLaren se está gastando miles de libras esterlinas (£) en comprar todos los viejos computadores portátiles Compaq LTE 5280 de principios de la década de 1990, que no tienen más de 20 megas de memoria en disco duro y utiliza sistema operativo MS-DOS.

¿La razón? Poco podemos informar a estas alturas sobre el McLaren F1, más allá de detalles que van saliendo a la luz como que por ejemplo, la propia McLaren acaba de poner a la venta una unidad que está casi por estrenar. Pero esta historia es cuanto menos curiosa. El súper-deportivo que marcó un antes y un después en los años 90, hoy se ha convertido en una codiciada pieza de coleccionista y en las subastas alcanzan varios millones de libras esterlinas, pero no sabíamos que para seguir circulando dependen de este vetusto computador portátil Compaq LTE 5280.

Es el único computador con el que en McLaren pueden configurar su anticuada central electrónica, porque solo en él se puede insertar la tarjeta CA, para una vez configurada instalarla en el carro. Y como es lógico, la vida de estos computadores de hace más de 20 años está llegando a su fin. La compañía británica está, además de comprando todos los Compaq LTE 5280 que encuentra, desarrollando una alternativa que le permita configurar la centralita con un ordenador moderno. Pero mientras lo hacen, los carísimos McLaren F1 dependen de un ordenador por el que nadie en su sano juicio pagaría más de un euro. 


3.- ¿Sabías que el McLaren F1 viene con luces trasera (stops) de un autobús?

Seguro que los más sabios del lugar estaban al tanto de ello, pero no todos sabíamos que McLaren utilizó en su McLaren F1 los ‘stops’ de un autobús holandés llamado Bova Futura. De hecho, cogieron la idea de TVR, un fabricante británico de autos deportivos de alta gama, que ya había usado dichos ‘stops’ en algunos de sus modelos, pero lo que no sabían en Woking es que no estaban homologados para los autos tipo ‘turismo’. McLaren asumió que si TVR los había utilizado, estarían homologados, pero lo cierto es que TVR nunca se molestó en homologar estas luces traseras de autobús, así que la legalidad de esos faros traseros es ciertamente cuestionable. Lo que no cuestionamos es su aspecto, ya que esos ‘stops’ del McLaren F1 quedarán para siempre en nuestra memoria.

Increíblemente las luces traseras ‘stops’ de los McLaren F1, provienen del autobús holandés Bova Futura 
La corta historia sobre los faros Bova Futura nos la cuenta en vídeo el periodista Henry Catchpole, de la revista británica EVO, que recientemente tuvo oportunidad de desplazarse al sur de Francia para comparar en carreteras de montaña las dos generaciones de súper-deportivos de McLaren, el novísimo McLaren P1 y su abuelo, el mítico McLaren F1.