Los 100 años de la BMW

Por Francisco Mejía Azcarate
El lunes 7 de marzo se cumplieron 100 años de la fundación de BMW. Esta poderosa compañía alemana comenzó su actividad construyendo aviones pero en un tiempo relativamente corto pasó a fabricar carros y motos para adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos (y de las guerras). En la actualidad, el futuro de esta enorme compañía está mucho más despejado que en sus inicios y todo parece indicar que pronto los vehículos de BMW tendrán la opción de conducirse solos, cuando su propietario así lo desee, sin embargo, esta historia no hablará del futuro de los autos BMW, sino de su pasado y cómo fue que la marca Bávara llegó a convertirse en un estandarte de calidad, lujo y deportividad.


Bayerische Flugzeugwerke AG se fundó el 7 de marzo de 1916, como una fábrica de motores de aviación, pero el verdadero punto de inflexión de esta compañía se produjo a principios de 1917, cuando el ingeniero Max Friz, ex-empleado de la Daimler-Motoren-Gesellschaft, fue persuadido para que desarrollara motores aeronáuticos. A pesar de que en el último año de la 1ª Guerra Mundial, BMW estaba a la vanguardia de la industria aérea alemana, el fin de la guerra generó una grave crisis para la empresa. En 1919, el piloto de pruebas Zeno Diemer alcanzó un récord mundial de altitud de 9.760 metros SNM (32,021 pies) en su avión Deutsche Flugzeugwerke, propulsado por un motor de seis cilindros en línea fabricado por BMW, devolviéndole la fe a la nueva empresa y despejando un poco su nublado futuro.

17 de junio de 1919, día en que el piloto de pruebas Zeno Diemer alcanzó un récord mundial de altitud de 9.760 metros SNM
Su logotipo no ha cambiado mucho desde su primera versión, pero el significado detrás de él no se ha aclarado. Una de las teorías dice que está inspirado en unas hélices porque la compañía se inició en la construcción de motores de aviación, pero también se cree que el fondo icónico de cuadros blanco y azul se relaciona con la bandera de Baviera, región donde siempre ha estado basada la compañía.


La estructura básica del escudo se ha mantenido igual durante todos estos años, sin embargo existen cambios sutiles. En el diseño original las letras y el esquema eran de oro. Desde entonces el diseño ha pasado a una tipografía más audaz, con pequeñas variaciones hasta llegar a su versión definitiva y actual, que tiene un aspecto moderno, con una leve sensación 3D.

La motocicleta BMW R32 - Primera moto de producción de BMW
Presentada en el Salón del Automóvil de Alemania que se celebró en 1923 en Berlín, la R32 fue la primera moto de producción de BMW. Montaba un motor boxer de cuatro tiempos de dos cilindros opuestos horizontalmente. Posteriormente vinieron los adelantos tecnológicos de las motocicletas BMW y es así como en 1935, por ejemplo, la inadecuada suspensión de las motocicletas se convirtió en cosa del pasado, cuando BMW lanzó las motos R12 y R17, equipadas con horquillas telescópicas, siendo las primeras con amortiguación hidráulica del mundo. Ese mismo año, el número de motocicletas construidas por BMW supera por primera vez la 10.000 unidades.

En 1928, BMW compra la fábrica de automóviles de Eisenach, donde se fabricaba exitosamente el pequeño Austin Seven bajo el nombre de "Dixi 3/15 PS". Este vehículo sirvió de base y sobre su plataforma se desarrolló el nuevo BMW 3/15 PS DA2, fabricado con una amplia gama de diferentes carrocerías. Su comercialización se inició en 1929. Era un auto pequeño de gran atractivo que se hizo muy popular, dándole a la empresa una mano muy importante en su supervivencia durante los años de escasez de la depresión.

Fotografías de la planta de Eisenach y del nuevo BMW 3/15 PS DA2
El BMW 303 fue una pequeña berlina familiar producida por BMW en los años 1933 y 1934. Fue el primer automóvil BMW con un motor de seis cilindros y el primer automóvil de motor de BMW con la "parrilla ovoide o de riñón" asociada a la marca. La plataforma desarrollada para el 303 fue utilizada por otros carros de BMW, incluyendo el BMW 309, al igual que una versión de cuatro cilindros del 303, el BMW 315, una versión 1.5L del 303 que lo sustituyó en 1934 y fue construida hasta 1937, el BMW 319, una versión 1.9L del 303 producido junto con el 315 entre 1935-1937 y el BMW 329, un desarrollo del 319 con un estilo basado en el nuevo, más grande BMW 326, que sustituyó brevemente el 319, en 1937.

BMW 303, modelo 1933 – Foto: Stahlkocher - Own work, CC BY-SA 3.0 
Pocos carros pueden presumir de generar tanta fascinación 80 años después de su estreno público como el legendario BMW 328, legatario de los anteriores. El 14 de junio de 1936, el BMW 328, celebró su estreno en la “Carrera Internacional Eifel” en Nürburgring, al mando el piloto de carreras Ernst Henne, quien ganó el oro en este bello deportivo, que a la postre habría de convertirse en el auto de producción más rápido del mundo, a pesar de tener un motor estándar de 2.0L y solo 80 HP. 


Así, entre 1936 y 1940, los BMW 328, ganaron unas 120 carreras, estableciendo un hito en la historia del automóvil. Era increíblemente liviano para la época, pues solo pesaba 780 kilos y si a esto le añadimos que era ágil, confiable y que tenía una endemoniada aceleración que desconcertaba a sus rivales, podemos decir sin temor a equivocarnos que el BMW 328, con un estilo único, marcó el comienzo de una nueva era. Lastimosamente, de estos emblemáticos y veloces carros sólo se fabricaron 464 unidades. Hoy, décadas después, la flexible estética del BMW 328 continúa atrayendo a los amantes del mundo del motor en todas partes. 

Motor 2L de 89 HP del BMW 328 –Modelo 1936/1940
Para la edición de 1939 de las 24 Horas de Le Mans se permitieron los modelos con carrocería cerrada. Para abordar la clásica prueba francesa se encargó a los afamados carroceros Touring de Milán la realización de una carrocería de ese tipo. Convinieron en montar en un chasis del BMW 328 una de sus carrocerías cerradas en un plazo limitado. Mientras tanto, en Munich, un motor del BMW 328 que normalmente rendía 80 HP era objeto de modificaciones que le permitieron finalmente alcanzar una cifra de 135 HP. Un equipo de tres BMW 328i con los números 26,27 y 28, de ellos uno con carrocería Touring, lograron el quinto, séptimo y noveno lugar en la general y el primero, segundo y tercer lugar en su categoría, en las 24 Horas de Le Mans, lo cual se consideró un triunfo de la ingeniería y el diseño aerodinámico del fabricante alemán.

Le Mans: Los BMW 328i, (26, 27 y 28), que terminaron 5º, 7º y 9º en la general y 1º, 2º y 3º, respectivamente, en su categoría
1939: Las 24 horas de Le Mans – Fotografía del BMW 328i, que ocupó el 5º lugar de la general y el 1º en su categoría
Pasada la 2da Guerra Mundial, entre los años 1952 y 1958, el símbolo de un nuevo comienzo fue el BMW 501. Un espacioso sedán que coincidió con las más altas expectativas que se tenían de la prestigiosa marca alemana de la posguerra. El diseño curvilíneo, conformaba la clásica carrocería de este bello BMW 501, ganándole el apodo del "ángel barroco", sin embargo, su peso no le permitía mayor agilidad y tardaba 27 segundos en ir de 0 a 100 km/h, alcanzando una velocidad máxima de apenas 135 km/h. Con la planta de Eisenach ahora bajo control soviético, este fue el primer automóvil BMW, fabricado por completo en Múnich. A partir de 1954, se unió por el BMW 502, que tuvo el primer motor V8 de aleación ligera del mundo.

Berlina de 4 puertas BMW 501, fabricado entre 1952 y 1958
Corría el año 1954 y poco a poco el fantasma de la mayor guerra de la historia se iba disipando en la castigada Alemania Federal y sus habitantes empezaron a demandar un vehículo esencial, para poderse mover, pero ese vehículo tenía que tener el precio más bajo posible. Los críticos que amaban las grandes berlinas V-8 y los bellos deportivos de BMW, se fueron de bruces cuando apareció el motocoupé ‘Isetta’, que inmediatamente se ganó el corazón del público. Medía solo 2 metros y 29 centímetros de largo. Este minúsculo autito que tenía una sola puerta que se abría desde la parte delantera y estaba propulsado por un motor mono-cilíndrico de cuatro tiempos, de motocicleta BMW de 12 ó 13 HP., fue fabricado bajo licencia de la compañía italiana ISO y más de 160.000 personas lo compraron, siendo el BMW más vendido de la década de 1950 y un símbolo ejemplar para los años posteriores de auge de la posguerra. El recién nacido motocoupé costaba 2.550 marcos, más 95 marcos de seguro a terceros y otros 44 de impuesto de circulación, cuando en promedio un trabajador alemán ganaba 90 marcos semanales.

Fotografías promocionales del Isetta 250, modelo 1956
Isetta 250, modelo 1956
El BMW 507 fue un roadster de ensueño, que pasó a la historia por sus prestaciones, aceleraba de 0 a 100 en 8.8 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 217 km/h. Era un carro verdaderamente exclusivo y solo unos pocos afortunados pudieron disfrutar de él. A Albrecht Goertz le tomo poco menos de un año diseñarlo por petición de Max Hoffman, el magnate estadounidense de los autos europeos. Este era un carro fabricado prácticamente a mano y como podía ser personalizado podía satisfacer los deseos de cada comprador, su costo de producción resultó ser extremadamente alto y solo se produjeron 252 unidades. Dueño de una silueta elegante, de curvas suaves y un capó expansivo, le da una apariencia ‘atemporal’ que garantiza que su diseño se mantenga vigente hasta nuestros días. 

BMW 507 Roadster, modelo 1957
Una nueva década requería de un carro que fuera compacto y dinámico para todo el mundo y este nuevo modelo se convertiría en el mayor éxito de BMW. Se había definido la categoría “New Class” y el BMW 1500, fue el primero de ese estilo, seguido en 1963 por el BMW 1800, un poco más potente (solo 10HP más). La denominada “New Class”, fue tan exitosa que casi 145.000 unidades del 1800 fueron fabricadas. En 1964, BMW, produce un carro fantástico, el 1800 TI y casi que inmediatamente se hace dueño de los circuitos europeos. Las fábricas de la compañía producen cerca de 140.000 carros BMW 2000 después de su lanzamiento en 1966.


Corría el mes de mayo de 1972, cuando BMW dio a conocer una división propia que catapultaría los autos de su marca a nivel de competencia, esa nueva división fue nombrada “BMW Motorsport GmbH”. El Director General de este equipo de especialistas, compuesto inicialmente por una plantilla de 35 personas, era Jochen Neerpasch, antiguo piloto probador de Porsche y Director Deportivo de Ford en Colonia, antes de trasladarse a Munich. Así, en BMW, esta división tan especial sería en adelante la autora de las versiones más deportivas y radicales de los modelos de la marca, bajo el sello ///M, tanto en autos homologados para carretera, como para competencia. Por primera vez, todo un equipo de competición, desde el camión de transporte de los vehículos, hasta la etiqueta de las llaves, incorporaba un mismo diseño. Se trataba de las tres bandas de color azul, violeta y rojo sobre un fondo blanco reluciente que caracterizan la imagen de BMW Motorsport hasta nuestros días.


BMW M635CSi (1983-1989) - BMW M1 E26 (1978-1981)
Era la década de Alemania, precisamente en 1972 y los germanos mostrarían al mundo su tenacidad durante la realización de los Juegos Olímpicos de Múnich. Fue también en esta década que se realizó la relocalización de la producción a la nueva fábrica de Dingolfing, a unos 105 km al noreste de Munich, donde había nacido el BMW Serie 5. La Serie 5 de BMW se echó al bolsillo muchos nuevos clientes y aficionados, produciendo modelos de lujo de tamaño medio, tanto en carrocería compacta como familiar, que iban desde el asequible 518i, hasta el fabuloso M5. Los distintos modelos tenían varias opciones de motorización, incluyendo versiones de 1.8L y 2.0L y 4 o 6 cilindros. La Serie 5 demostró su valor siendo el segundo modelo con mejores ventas de BMW por detrás de la Serie 3. 

BMW Serie 5, modelo 1972
Entre los años 1975 y 1983, BMW hizo el E21, que es el origen de la prodigiosa Serie3. Aunque solo unos pocos modelos de la Serie 3 se lanzaron al principio, con el tiempo el número crece a cerca de treinta modelos que van desde el tímido 316G hasta el M3. La Serie 3 es un verdadero éxito mundial y cerca de siete millones de automóviles se venden en todo el mundo durante los próximos veinticinco años. Cada uno combina excepcionalmente lo compacto de su carrocería, con el manejo y un muy buen balance a la hora de acelerar. Las primeras versiones tenían un motor de 4 cilindros, mientras que en versiones posteriores añadieron una opción de 6 cilindros. 

BMW Serie 3 (E21), modelo 1975
El BMW Serie 7 (E23), lanzado en 1977, interpreta, como cada generación, lo que le sucede al espíritu de cada nueva serie. Las berlinas de la parte alta de la gama de BMW, eran potentes, elegantes y confortables. En ellas, los ingenieros se esmeraron en cada detalle, dotándolas con tecnología de última generación, llevándolas a convertirse en unos de los autos de lujo más prestigiosos del mundo. Inicialmente, fueron dotados con caja de cambios manual de 4 o 5 velocidades o automático de 3 o 4 velocidades, ambos asociados a un motor de 6 cilindros de 12 válvulas a excepción del 745i.

BMW Serie 7 (E23), modelo 1977
En 1987 BMW sorprende a todo el mundo cuando lanzó el 750i y 750iL, se trataba de los primeros carros alemanes con un motor V-12 en casi cincuenta años. Inicialmente el poderoso motor de 5.379 cc, (5.4L) generaba 300 HP, pero esa potencia fue luego aumentada a 326 HP.

BMW 750i, modelo 1987
Cuando BMW introdujo en Europa los modelos sedán E38 de gran tamaño y E39 de tamaño medio, la prensa empezó a quejarse opinando que, la empresa BMW estaba siendo un tanto conservadora en su planteamiento estético. La revista especializada CAR, fue un poco más allá y dijo que el modelo E38 era deprimente y tímido y la verdad es que tenía razón. El E39 era prácticamente idéntico al modelo anterior E34 y los muy pocos cambios de estilo no fueron ninguna maravilla. El gran BMW E38 de 1997 representaba probablemente el punto más bajo en los diseños de la BMW. Parecía un E32 aplastado, con unos faros estrechos y poco atractivos que se hicieron más feos cuando los actualizaron. Era hora de repensar y hacer cambios que volvieran a revivir, los no muy lejanos viejos tiempos.

BMW L7 E38, modelo 1997 (Motor V-12-24 válvulas)
La junta de la BMW, que en muchos sentidos era una marioneta cuyos hilos eran tirados por la misteriosa familia Quandt, dio su apoyo público al estadounidense Christopher Edward Bangle, que había entrado a la BMW, el 1º de octubre de 1992. Sin importar lo que pasara, la nueva ‘Dirección de Diseño’ se llevaría a cabo hasta su conclusión.

BMW E65 745i, modelo 2003
La primera tanda de producción de la BMW, bajo la batuta de Bangle, fueron los carros E46 de la Serie 3, producidos desde 1998 hasta 2006, pero cualquiera que se hubiese tomado la molestia de echar un vistazo a los autos prototipo, debería haber sabido que el diseño futuro de la BMW aún no había aparecido. Cuando lo hizo conmocionó al mundo. El "E65" 745i sedán de tamaño completo, no se parecía a ningún BMW en la historia, apartándose bastante de la práctica anterior de la compañía de que todos los BMW debían ser similares. (Entendiendo, por supuesto, que "la historia" comenzó en 1961). Aunque para muchos el E65 no podía ser acusado de hermoso, tocó la fibra más sensible de los compradores. Por primera vez en la mente de la mayoría de la gente, un verdadero BMW nuevo, estaba disponible. Naturalmente la prensa que siempre es voluble, se olvidó por completo del vicioso panorama de los 740i de la generación anterior y en su prisa indecorosa reconoció este nuevo Bimmer como “desafiante”. 

La era eléctrica. La primera generación del X5, denominada internamente E53, debutó en 1999, convirtiéndose en la punta de lanza de toda una nueva serie de vehículos SUV que acrecentaron el espiritu deportivo de la marca bávara y que hoy abarca a media decena de modelos. 

Camioneta SUB BMW X5 / E53 (2004-2005)
Diseñada por Frank Stephenson, este primer vehículo deportivo utilitario del fabricante alemán BMW, salió de la línea de producción del 1 de septiembre de 1999 y a menos de dos años de su introducción, el 23 de agosto del 2001, BMW, fabricó la X5 número 100.000 y siguiendo por la misma línea de éxito, el 9 de junio de 2005 se fabricó el X5 número 500.000. Solo en los Estados Unidos, en la planta de Spartanburg, Carolina del Sur, habían producido un total de 616.867 unidades de esta emocionante X5 al finalizar el 2015, indicando que la categoría SUB de BMW llegó para quedarse. Cuando el año 2006 llegaba a su fin, la segunda generación de SUV’s X5 hizo su aparición, esta nueva X5, cuyo código es E70, pareciera haber sido diseñada exclusivamente para los mercados de Estados Unidos y Canadá, tiene mayor tamaño y por primera vez aparecieron las versiones de siete plazas. 

Camioneta SUB BMW X5 / E70 (2012)
El BMW i8 está listo para revolucionar su categoría, ya que se trata del primer deportivo cuyo consumo y emisiones se asimilan a las de un vehículo compacto. La fortaleza de este híbrido enchufable (plug-in) reside, entre otros factores, en la sincronización perfecta del motor eléctrico y el motor de combustión, lo que se hace evidente en una extraordinaria eficiencia y un estupendo dinamismo en carretera. 


Con la innovadora arquitectura LifeDrive, materiales innovadores, como el diseño de capas en fibra de carbono, y numerosas medidas se dio a conocer lo que un líder tecnológico orientado plenamente hacia el ahorro de energía, puede alcanzar. Esta fue la base que dio origen al BMW Concept i8, que demostró en un prototipo prácticamente listo para la producción, hacia dónde se orientaba el desarrollo. A través de su concepto general, el BMW i8 encarna la visión de un deportivo moderno y sostenible. 


El diseño emocional muestra de manera directa las cualidades que ofrece el BMW i8. Sin embargo, no solo se trata de exhibir el carácter deportivo. Su estilo también persigue objetivos funcionales: mayor aerodinámica para lograr la máxima eficiencia.


Todas las tecnologías disponibles de BMW EfficientDynamics se aplicaron en este vehículo, además del concepto de construcción liviana inteligente, por lo que la idea de un vehículo deportivo para el futuro ya empezaba a vislumbrarse. La producción en serie del BMW i8 representa la cumbre actual del desarrollo: un híbrido enchufable (plug-in) con el aspecto y el impresionante rendimiento de un deportivo, que al mismo tiempo ofrece el consumo y las emisiones de un vehículo compacto.