Adiós al ‘Land Rover Defender’, el icónico todoterreno británico

Investigación y Edición: Francisco Mejía-Azcárate 
El 29 de enero de 2016, representó un día igual de sombrío para los fieles de Land Rover, que para los 700 empleados actuales de la planta de 4x4 de Solihull, convocados para ver el último Land Rover Defender salir de la línea de producción, se trataba del todoterreno número 2.016.933.

Fotografía del último Land Rover Defender – El fin de una era
Con este último Defender, se ponía fin a una rica tradición británica de 68 años, cargada de mucho orgullo y un sinnúmero de historias que acumularon toneladas de barro por los polvorientos caminos del mundo entero. Es que si pensamos en un Land Rover seguramente tendremos la imagen de un vehículo robusto, de líneas escuetas, atravesando un río crecido o avanzando en el desierto. Durante décadas el Defender, el clásico de los clásicos en materia de todoterrenos, fue el vehículo de preferencia tanto de exploradores, como de agricultores, militares o servicios de emergencia por su versatilidad y fortaleza. 

Línea de ensamblaje del mítico Land Rover Serie 1, a comienzos de la década de 1950
En esta fotografía de 1951, un gran número de ellos espera que le sean instaladas las carpas
En 1948, cuando el Land Rover entró en producción en Inglaterra, el acero era escaso, recordemos que acababa de pasar la 2da Guerra Mundial, y los recursos estaban limitados, sin embargo, la capacidad de fabricación de aluminio era abundante. Entonces, los hermanos Spencer y Maurice Wilks, quienes guiaron a la “MG Rover” a través de la década de 1930 cuando fabricaba automóviles de lujo, tuvieron la idea de producir un vehículo todo terreno para uso civil. Para ello utilizaron el robusto chasis de un Jeep Willys, al que le adaptaron de Rover, un motor de gasolina, una caja de cambios y el eje trasero, la carrocería del primer modelo era de líneas rectas y había sido construida con paneles de aluminio remachados para obviar la escasez de hierro de la época. Un grupo de tres sencillos asientos delanteros sobre un cajón metálico transversal junto a dos banquetas situadas en sentido longitudinal en la parte trasera permitían transportar hasta nueve personas. El techo era de lona con un armazón metálico para sujetarla. Las puertas delanteras desmontables en su mitad superior disponían en su parte desmontable de cristales corredizos. Finalmente, el chasis fue modificado y fue presentado en el Salón de Ámsterdam en 1948. A finales de ese año se inició su fabricación, de esta manera se creó el legendario campero todoterreno Land Rover, que a pesar de ser el preferido de la Reina Isabel II, Winston Churchill y James Bond, su destino prioritario era el agrícola. 

Década de 1950 - La reina Isabel II, de visita en un país africano en compañía de su esposo el Príncipe Felipe
El Land Rover, fue una de las grandes fuentes de divisas para el Reino Unido, pasada la 2da Guerra Mundial
Pero el vehículo legendario por su capacidad ante todo tipo de desafíos es también símbolo de una era pasada, según el periodista especializado en la industria automotriz Quentin Willson. "El mundo ha cambiado y ya no tenemos las mismas necesidades que en la era de postguerra". Este legendario diseño que fue introducido en 1948, como el Land Rover Serie 1, fue producido como Defender a partir de la década de 1980. El modelo que pudo enfrentarse a todo tipo de obstáculos en el terreno, no pudo superar las nuevas legislaciones europeas y norteamericanas sobre emisiones, sellando así su destino. “Con la introducción de reglas más estrictas sobre emisiones a partir de 2020 habrá condiciones que el Defender simplemente no podrá cumplir", dijo la compañía Jaguar/Land Rover, que ha sido vehementes al afirmar que seguirán produciendo repuestos durante los próximos 15 años. Muchos fans del modelo dicen estar realmente devastados. "Es la muerte de un ícono", dijo Simon Collins, secretario del club Land Rover del condado de Warwickshire en el oeste de Inglaterra. 

Podía soportar una inclinación de 30º, lo cual era extraordinario en esos días
Quentin Willson, asegura que el trayecto del modelo a lo largo de los años es una historia de éxito, al ser la producción continua más prolongada de un vehículo, superando incluso al Escarabajo de Volkswagen. "Como invención, fue algo brillante", dijo Willson. El periodista cree que la longevidad del Defender significa que sus aventuras continuarán. "Se estima que el 70% de los Land Rovers fabricados siguen en circulación, así que aunque derramemos una lágrima, aún veremos muchos de estos autos en acción".

68 años de diferencia entre este par de modelos
Sin embargo, y pese a que no se fabricarán más todoterrenos Defender, la compañía propuso algo que alegrará las tristes caras de sus seguidores, especialmente a las de los propietarios de las primeras series: Land Rover, ha dado inicio a lo que ellos han denominado “Programa de Restauración del Patrimonio” y, a través de este programa el fabricante restaurará algunos de los primeros Land Rovers Serie 1, utilizando algunas de las mismas manos que ayudaron a construir sus últimos descendientes.

Fue producido en una infinita variedad de carrocerías, para usos múltiples durante 68 años 
De acuerdo con Land Rover, el “Programa de Restauración del Patrimonio” establecerá un taller en línea de producción existente, la cual estará equipada con 12 expertos en restauración, diez de los cuales llegan directamente de esa misma línea de producción que se detuvo el pasado 29 de enero. 

Land Rover Serie 1, modelo 1948, siendo restaurado
 Estos 12 restauradores, los cuales fueron debidamente escogidos, suman una experiencia acumulada de 172 años, experiencia esta que será suficiente para poner en marcha este ambicioso programa que se iniciará con unos todoterrenos escogidos en el mundo entero en base al mérito de sus propietarios. La compañía ha dicho que el primero de ellos estará completo y saldrá a la venta en julio de 2016. 

Expertos restauradores estarán al frente del “Programa de Restauración del Patrimonio”
De acuerdo al diario británico “The Telegraph” al menos 25 camperos serán seleccionados para restaurar a partir de un precio de alrededor de £ 60.000. Sin embargo, no se actualizarán de ninguna manera, de hecho, se dice incluso que algunos elementos del interior deben permanecer sin pintar, como lo fueron en los primeros años de producción. Cuando su producción se detuvo, se necesitaban 56 horas hombre, para fabricar un Defender, muy seguramente, se necesitarán muchas más horas para restaurar un Serie 1.

Últimos Land Rover Defender, esperando visto bueno de parte del Departamento de Calidad – Enero 29 de 2016
Si sienten mucho pesar por el fallecimiento del icónico Defender, no se preocupen. Land Rover ha sido enfático al afirmar que un nuevo Defender llegará a su debido tiempo, asegurando que el perfeccionamiento de su diseño y su ingeniería están actualmente en curso. El nuevo Defender, podrá cumplir con todas las regulaciones de seguridad y emisiones, requeridas en la Unión Europea y los Estados Unidos, y al no estar tan desvalido de adornos y comodidades será mucho más ideal y apropiado para el gran mercado estadounidense; de lo que si pueden estar seguros, es que será igual de versátil, robusto y confiable que su predecesor. Sin embargo, los analistas del sector estiman que el reemplazo será bastante diferente del original. "Creo que se tratará más de un vehículo de pasajeros, no de un auto utilitario para tareas agrícolas", opina Willson. Pero David Cousins, un especialista en maquinaria agrícola de la publicación británica “Farmers Weekly”, asegura que los agricultores ya vienen eligiendo otros vehículos desde los 70’s. "Muchos aún tienen un gran afecto por los Land Rover. Pero si miramos los vehículos usados en cualquier evento agrícola veremos que hay muchos tipos diferentes de 4x4." En Europa, los pick-up de Nissan son particularmente populares, y si echamos una mirada a lo que pasa en Méjico, Estados Unidos y Canadá, nadie desbanca las poderosas y confortables camionetas Chevrolet, Ford y Dodge, según Cousins. Jaguar/Land Rover, produjo 18.000 Defensores en 2015, muy por debajo del pico de producción anual de alrededor de 56.000 unidades al año en la década de 1970.

Dave Phillips, editor de la revista “Land Rover Monthly”, cree que el nuevo Defender podría ser "tan versátil" como el original. "Ciertamente, no se trata del fin de la aventura off road de Land Rover" 

El modelo icónico del todoterreno inglés se despide, pero vendrá otro, aunque será diferente
No olvidemos que este cuadrado y robusto vehículo es tan reconocible en todos los rincones del mundo, como lo es una botella de Coca-Cola, y al igual que los buses de dos pisos y las cabinas telefónicas, son un símbolo del Reino Unido. 

*Apartes y fotografías de esta historia, provienen del blog: http://www.bbc.com/mundo/ - http://www.bloomberg.com/ y Wikipedia.