Historia del Toyota Land Cruiser Series BJ, 20, 40, 50 y 60

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcarate
Teniendo en cuenta que la historia de Toyota comienza a fines del siglo XIX, cuando Sakichi Toyoda inventa el primer telar automático, que revoluciona la industria textil de Japón y que cautivado por la incipiente industria automotriz, en 1929, Sakichi vende los derechos de sus patentes de telares a la empresa británica Platt Brothers e invierte esos ingresos en el desarrollo del primer vehículo Toyota, damos comienzo a la historia de este magnífico vehículo.

Esta fotografía registra la evolución del Land Cruiser
El Toyota Land Cruiser, es un vehículo 4 × 4 que comenzó su vida como un clon del famoso e inconfundible “Jeep” estadounidense durante la 2da Guerra Mundial. Pasada la guerra, Japón aceptó los términos de la rendición impuestos por los aliados y, por edicto imperial, depuso las armas. Para entonces Japón había perdido el 42% de su riqueza nacional y el 44% de su capacidad industrial (energía, instalaciones, maquinaria, etc.). El pueblo japonés emprendió la tarea de reconstruir su economía devastada por la guerra y la ocupación norteamericana se encargó de desmilitarizar el país, crear una nueva constitución y democratizar la sociedad nipona. Con la nueva constitución de Japón (1947), el emperador fue despojado de su poder soberano y reemplazado por un gabinete parlamentario. El contexto del funcionamiento del capitalismo japonés fue diseñado casi que exclusivamente por los Estados Unidos aunque también participaron otras naciones europeas y en un período histórico relativamente breve (1945-1960), Japón logró no solo reconstruir su economía, sino convertirse en una de las naciones industrializadas más importantes del mundo actual.

Toyota Jeep BJ
El 25 de julio de 1951 Corea del Norte invade Corea del Sur y empieza la ‘Guerra de Corea’ que duraría hasta 1953. Para los norteamericanos era demasiado costoso transportar Jeeps desde Estados Unidos, hasta las costas del Pacífico y es entonces cuando en 1950, a petición del Ejército Norteamericano y las recién formadas Fuerzas de Defensa del Japón, Toyota desarrolló en solo 5 meses un vehículo 4x4, llamado el Toyota Jeep BJ. El Toyota Jeep BJ estaba provisto de un motor a gasolina de 6 cilindros, de 206.6 pulg³ (3.386 CC), tipo B, capaz de generar 85 HP. Por su parecido con el Jeep americano fue acusado por algunos de ser una copia, sin embargo, a nivel técnico, el ‘Toyota Jeep BJ’ fue construido con una filosofía totalmente distinta. En 1954, cuando Willys registra el nombre Jeep, Toyota se ve en la necesidad encontrar un nuevo nombre para el BJ. Así es que el 24 de junio el nombre "Land Cruiser" fue cuidadosamente escogido por el Mánager Director de Toyota, Hanji Umehara, para poner el vehículo en competición directa con el Jeep y el Land Rover que ya habían invadido los mercados extranjeros.

Panfleto comercial del Toyota Jeep BJ
.La producción del BJ terminaría definitivamente en 1955 para dejar el camino libre a la nueva serie 20, que finalmente lo reemplazó. Otras variantes del BJ se vendieron en Japón y alrededor del mundo. En agosto de 1955 hizo su debut la serie 20. Para abarcar el mayor mercado posible, esta serie constaba de diez distintas versiones, desde el FJ20 al FJ29. Obsérvense seis de ellas en la foto inferior.

Toyota Land Cruiser Serie FJ20, modelo 1955
Durante este periodo de posguerra, Toyota se convirtió en el mayor fabricante de vehículos de Japón, con más del 40% del mercado. En 1957, luego que participara en el conflicto de la guerra de Corea como vehículo militar, su calidad y confiabilidad ya eran ampliamente reconocidas por los americanos. Así, con un prestigio bien ganado, el camino de entrada a los Estados Unidos estaba preparado. Después de la comercialización de la serie FJ20 en el mercado estadounidense, la fama del Land Cruiser fue creciendo de la mano de su reputación de ser un vehículo absolutamente confiable y prácticamente indestructible. Por ello, el perfeccionamiento de la línea del Land Cruiser evolucionó en términos de confort y su estilo se mantuvo sin mayores variaciones.

Concesionario de Toyota en Hollywood, California – año 1957
La estrategia de crecimiento de Toyota fue impulsada por su inserción en el mercado internacional, empezando en 1959, con la producción de vehículos fuera de Japón en una pequeña planta en Brasil y continuó con una creciente red de plantas industriales alrededor del mundo, alcanzando reconocimiento mundial durante la década de 1960, con el montaje de plantas industriales y centros de desarrollo en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Fotografía que enseña dos versiones del Toyota Serie FJ40
El FJ40 es a menudo visto como el Land Cruiser original, aunque ya sabemos que existen modelos más antiguos. Su forma es única, aunque en un comienzo tuvo muchísima inspiración en el viejo Jeep (Ford – Willys Overland) aunque definitivamente era más curvilíneo.

Toyota Land Cruiser FJ45, modelo 1976
Existen muchas variaciones – FJ40, FJ41, FJ42, FJ43, FJ44, FJ45, FJ46, FJ47. Algunos de estos modelos son extremadamente raros o fueron producidos para regiones específicas. Siempre tuvieron fama de ser duros, resistentes y muy confiables, aunque su apetito por la gasolina siempre se consideró alto. En Colombia, es común asociarlos con cosas indestructibles, especialmente después de un comercial de televisión donde eran sometidos a grandes pruebas y al final soltaban la emblemática frase: ¡ Toyota – nada le pasa !

Toyota FJ40 Land Cruiser, modelo 1978
Land Cruiser llegó en varios modelos y “sabores” durante esos años. La serie FJ, por mucho, fue la más emblemática de todas las series de Land Cruiser, aunque la Serie BJ, también tiene sus adeptos, especialmente en Europa y África. En los últimos años los aficionados a los Land Cruiser han generado una gran demanda por ellos y están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por los viejos “oreja de perro”, inclusive si no están en buen estado – un gran contraste con lo que pasaba hace apenas algunos años cuando nadie los consideraba ni interesantes, ni coleccionables.

La Serie FJ, llegó a muchos países de Latinoamérica con las siguientes características:
  • FJ40 (1969): Motor de 6 cilindros en línea a gasolina (3.9 litros – 125 HP) – Corto, cabinado o carpado
  • FJ40 (1975): Motor de 6 cilindros en línea a gasolina (4.2 litros – 135 HP) – Corto, cabinado o carpado
  • FJ45 (1976): Motor de 6 cilindros en línea a gasolina (4.2 litros – 135 HP) – Largo, cabinado o carpado, carriola de 3 o 5 puertas y camioneta (pick-up).
La Serie BJ, llegó en varias versiones y con varias motorizaciones a través de los años, así:
  • BJ40 (1973): Motor diesel de 4 cilindros en línea (3.0 litros – 80 HP) – Corto, cabinado o carpado.
  • BJ42 (1982): Motor diesel de 4 cilindros en línea (3.4 litros – 90 HP) – Corto, cabinado o carpado.
  • BJ43 (1973): Motor diesel de 4 cilindros en línea (3.0 litros – 80 HP) – Corto, carpado de 3 puertas o cabinado con volco.
Toyota Land Cruiser BJ43, modelo 1973
  • BJ45 (1976): Motor diesel de 4 cilindros en línea (3.0 litros – 80 HP) – Largo, cabinado o carpado, carriola de 3 o 5 puertas y camioneta (pick-up).
  • BJ45 (1983): Motor diesel de 4 cilindros en línea (3.4 litros – 90 HP) – Largo, cabinado o carpado, carriola de 3 o 5 puertas y camioneta (pick-up).
  • BJ46 (1982): Motor diesel de 4 cilindros en línea (3.4 litros – 90 HP) – Corto, carpado de 3 puertas o cabinado con volco.
  • HJ45 (1976): Motor diesel de 6 cilindros en línea (3.6 litros – 95 HP) – Largo, cabinado o carpado, carriola de 3 o 5 puertas y camioneta (pick-up).
La producción comenzó en 1960 y terminó en 1984. En los Estados Unidos y Canadá, el motor típico fue el F/2F y en casos muy raros el motor 3B. Su fabricación se mantuvo básica hasta 1976, cuando por primera vez le fueron incluidos los frenos de disco y 3 años más tarde en 1979, les incluyeron la dirección hidráulica y el aire acondicionado, haciéndolos mucho más citadinos y confortables.


El Bandeirante (OJ50 / 55 / 55 B / 55 2B, BJ50 / 55 / 55 B / 55 2B) era el equivalente a la serie J40 fabricado en Brasil por “Toyota do Brasil Ltda.” desde 1959 hasta 2001. Era idéntico al BJ40 en casi todos los aspectos, reconocible solo por unas pequeñas modificaciones en la persiana o parrilla y además en un principio usaba un motor en línea diesel de cuatro cilindros, marca Mercedes-Benz, el cual más adelante fue reemplazado por el motor diesel de inyección directa Toyota 14B de 3.6 L y 98 HP. A Latinoamérica no llegaron muchos Toyota Land Cuiser de la serie 50 y los que llegaron no eran frecuentemente usados como vehículos de trabajo pesado en el campo, se usaban más como vehículos citadinos y eran mucho más comunes en los países árabes. Los pocos que llegaron a Colombia los tenían los ricos hacendados del Valle del Cauca y de la sabana de Bogotá; en la actualidad esta serie tiene un pequeño pero fuerte grupo de entusiastas. El único modelo de la Serie 50 que fue relativamente popular en América del Norte fue el FJ55, con el motor tipo F/2F. El modelo FJ56 se fabricó básicamente para Japón, pero no se hicieron muchos de ellos. La producción de esta serie comenzó en 1967 y terminó en 1980, aunque los destinados a Japón se dejaron de producir un par de años antes.


En 1976, bajo la supervisión del Ingeniero Jefe Hiroshi Ohsawa, comenzó la planificación para la próxima generación de camionetas Land Cruiser y llegó el turno de la Serie 60. En 1979, un nuevo motor tipo 2B de 3.168 CC, fue añadido a la serie BJ40, convirtiéndolo inmediatamente en la Serie BJ41 y la Serie BJ43 evolucionó a la Serie BJ44. Lo primero que necesitaban hacer en esta nueva Serie 60, era crecer el tamaño de la carrocería, con el fin de competir en el mercado americano, donde ya había vehículos rivales como el Land Rover y las enormes y suaves Chevrolet Suburban, muy apreciadas por los estadounidenses. Siendo así, tendrían que mejorar todo lo que habían hecho con la Land Cruiser FJ55V. La nueva Serie 60, tenía que producir la sensación de ser una camioneta de pasajeros tipo automóvil, con un mejor interior, que además fuera más lujoso y llamativo, así como un desplazamiento más suave y cómodo. Con el tiempo las responsabilidades del Ingeniero Jefe Hiroshi Ohsawa, lo llevaron a trabajar en el desarrollo de la “4 Runner 4WD” y en su lugar quedó el ingeniero Iichi Shingu, que llevó el proyecto hasta su debut en 1980. Cuando la camioneta Land Cruiser Serie 60 hizo su debut, además del motor tipo 2F de gasolina instalado en el FJ60 y el BJ60, se añadió un motor diesel de 3.431 CC de tipo 3B que era más grande que el tipo 2B. Un pequeño cambio tuvo lugar en 1982. En ese año apareció la Land Cruiser HJ60, con un motor diesel de 6 cilindros en línea tipo 2H de 3.980 CC. La Land Cruiser HJ60 no solo tenía el motor más grande, sino que venía con un techo más alto, una transmisión de 5 velocidades, techo corredizo eléctrico (sun roof), espejos eléctricos y otras características de lujo.


La Serie 60 sigue vigente hoy en día y seguramente se mantendrá vigente por muchos años más. Son muy apetecidas entre los coleccionistas porque las consideran extraordinarias y entre los excursionistas del mundo entero, ya que tienen una plataforma grande, son muy resistentes, muy confiables y se consiguen por precios relativamente bajos. Aunque solo se fabricaron entre los años 1981 y 1989, su posventa es fantástica. Durante ese lapso se produjeron dos modelos: FJ60 (1981-1987), FJ62 (1988-1989). Los motores más comunes fueron: el tipo 2F, el tipo 3G y el tipo 2H. Todos absolutamente robustos, confiables y poderosos, aunque algo lentos.


En Europa es factible encontrar una Toyota FJ60/62, con motores de los tipos 12HT, 1HZ o 1HD-T. Luis y Lacey, de la expedición “Mundo Perdido” llevan casi cuatro años rodando por el planeta en una Toyota FJ60, modelo 1987, que tiene un motor tipo 12HT, convertido a diesel, del que dicen no haber tenido mayores inconvenientes, sin embargo, los excursionistas más famosos de todos son Emil y Liliana Schmidt, que tienen 3 records Guinness por su imparable viaje alrededor del mundo en una Toyota Land Cruiser FJ60, con un motor tipo 2F, el cual solo ha sido reparado una vez en más de tres décadas de uso continuo durante su recorrido por 170 países, el cual suma ya unos 650.000 kilómetros.

Emilio y Liliana Schmidt cruzan la línea ecuatorial en Kenia en su amada Toyota Land Cruiser FJ60, modelo 1982
En los últimos años ha ocurrido un renacer de estos vehículos, muchos de ellos para practicar deportes “off road 4x4” y otros con el objetivo de coleccionarlos, una vez los han devuelto a su antigua gloria. Aunque el Land Cruiser FJ40 es el más famoso de todos, podríamos argumentar que la distancia entre ejes del FJ43 es un poco más larga, siendo ligeramente más práctico para cualquier evento “off road 4x4”. La energía proporcionada por su motor de 6 cilindros en línea OHV de 3.9 L, entrega unos generosos 125 HP, potencia esta que es repartida a las ruedas a través de una caja de cambios manual de 3 velocidades con la opción de rodar en alta o en baja. La construcción tipo “Mecano” de los primeros Land Cruiser los hizo fáciles de arreglar y difíciles de destruir – lo que rápidamente les hizo ganar una gran reputación en todo el mundo, sin importar que estuviesen en los Llanos Orientales de Colombia, en una reserva de caza en el África o en un campo de batalla de los Muyahidines en Afganistán. Incluso hoy, después de 55 años de haber introducido el FJ40, es muy probable que se vean más Land Cruisers cruzando el Serengueti, que elefantes y gatos grandes.