Historia de la Nissan y del ‘Nissan Patrol’ Serie 60

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcarate 
Sólo automóviles extranjeros de las marcas Ford y GM (General Motors) se observaban en las incipientes carreteras de Japón cuando finalizaba la era Meiji (1868-1912) y comenzaba la era Taisho (1912-1926). Durante ese periodo, existieron hombres brillantes y decididos que forjaron la industria automotriz nipona, basados en los conceptos de la verdad, la honorabilidad y la disciplina. Deslumbrados por lo que ellos llamaban “el milagro Ford”, se decidieron a crear en Japón una industria automotriz que con el tiempo se convertiría en la punta de lanza de la moderna industrialización japonesa. 

Historia 1910 – 1934

Muy temprano en el Siglo XX, Yoshisuke Aikawa, había comenzado a producir vehículos, construyendo los cimientos de la actual industria automotriz de Japón. Aikawa fundó “Tabota Casting Co., Ltd., en 1910, luego de pasar una larga temporada en los Estados Unidos, sitio en el que siendo obrero y luego jefe de turno en una planta metalúrgica de Pittsburg, aprendió el manejo de los metales. Este enigmático y talentoso caballero era oriundo de la prefectura de Yamaguchi y tenía una licenciatura en ingeniería de la Universidad Imperial de Tokio. Otro talentoso japonés, el señor Masujiro Hashimoto creó “Kwaishinsha Motor Car Works”, en 1911. Fábrica esta que se embarcó en la producción automóviles para uso doméstico, convirtiéndose también en otra de las empresas precursoras de la poderosa industria automotriz japonesa.

Yoshisuke Aikawa                                           Masujiro Hashimoto
En 1914 aparecen otros tres personajes emblemáticos que invierten en “Kwaishinsha Motor Car Works”, se trató de Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Aketaro Takeuchi. Con su inyección de dinero crearon el DAT, un carro que se convirtió en el emblema japonés, auto presentado en la “Exposición Taisho” ese mismo año. El nombre del carro derivó de las primeras letras de los apellidos de los tres inversionistas.

Kenjiro Den – Rokuro Aoyama – Aketaro Takeuchi
En 1918, “Kwaishinsha Motor Car Works” tenían un capital de ¥ 600.000 y 60 empleados. Ese año introdujeron el automóvil ‘DAT Model 41’, que tuvo la primera carrocería monocasco hecha en Japón, fundida completamente en metal y un motor de 4 cilindros en línea.


En 1919, se estableció “Jitsuyo Jidosha Seizo Co., Ltd.”, otra compañía fundada por inversionistas de Osaka, que importaban piezas e implementos mecánicos de los Estados Unidos, y fabricaban, bajo patente, un par de autitos de tres y cuatro ruedas que fueron creados por el ingeniero estadounidense William R. Gorham. (Para muchos entendidos, Gohram, fue uno de los hombres claves en la creación de la industria automotriz japonesa).

Jitsuyo 'Gorham' con motor de 2 cilindros en V, enfriado por aire que tenía una potencia de 7HP
En 1925, “Kwaishinsha Motor Car Works” funda “DAT Jidosha & Co., Ltd.” con el propósito de fortalecer las ventas y en 1926 “Jitsuyo Jidosha Seizo Co., Ltd.”, se convirtió en “DAT Jidosha Seizo Co., Ltd.” y se fusionó con “DAT Jidosha Trading Company”. En 1931, Tobata Casting Co., Ltd., que era la empresa que producía la mayoría de las piezas y partes para los vehículos, propuso ser parte del conglomerado y se fusionó con “DAT Jidosha Trading Company”. Más tarde ese año, DAT Jidosha Seizo Co., Ltd. se convirtió en una subsidiaria de Tobata Casting Co., Ltd. y desarrolló su primer automóvil compacto, un pequeño coche con un motor de 495cc. Ese año la compañía cambió su nombre a DATSON. 


DAT fue tomado de las iniciales de los tres inversionistas Den, Aoyama y Takeuchi y se le sumó SON, (Hijo, en inglés), sin embargo, en 1932, cayeron en la cuenta que en idioma japonés la palabra SON, significa ‘desventaja’, entonces decidieron cambiarla por SUN, que en inglés significa ‘sol’ y como Japón es la tierra del ‘sol naciente’ y el sol estaba en el logotipo y hasta en la bandera nacional, prefirieron dejarlo así.

Datson Tipo 10, modelo 1931
En marzo de 1933, Tobata Casting Co., Ltd. creó una ‘División de Automóviles’ y comenzó la producción de automóviles en serio y en serie. En octubre del mismo año, la compañía compró más de 66.000 metros² de tierra recuperada al mar en el área de Shinkoyasu, en la costa de la ciudad de Yokohama (el sitio donde se encuentra la actual planta de Yokohama). El 26 de diciembre “Nihon Sangyo” y “Tobata Casting Co., Ltd.”, dos empresas de valores de propiedad de Yoshisuke Aikawa, se fusionan y crean la compañía “Jidosha Seizo Co., Ltd.” En junio de 1934, “Nihon Sangio Co., Ltd.”, se hace con el 100% de las acciones en una reunión de accionistas y el nombre de la compañía es cambiado definitivamente a “Nissan Motor Co., Ltd.” Ese mismo mes, los primeros 44 vehículos Datsun se exportan a Asia y también a Centro y Sur América. En 1935, se produce el primer carro en una línea de producción totalmente integrada en la planta de Yokohama, se trató de un pequeño autito denominado “Datsun Model 14”. A partir de ese momento la compañía se fue consolidando y además de estos pequeños autitos “Datsun” también producían vehículos de carga y pasajeros. En los años que siguieron y hasta antes de la 2da Guerra Mundial, fabricaron una gran variedad de modelos, además de camionetas, carriolas, camiones, autobuses y hasta carros de carreras.

Datsun Roadster Tipo 14, modelo 1935
Los años 1936 y 1937, fueron decisivos para la consolidación de la compañía, pues grandes contratos con las fuerzas militares y otros entes gubernamentales los cimentaron financieramente.

Camioneta Datsun Tipo 15, modelo 1936 – Automóvil Datsun tipo 16, modelo 1937
La producción del “Nissan Modelo 70” comenzó en 1937, luego que la compañía nipona se aprovechara de las dificultades financieras de la empresa estadounidense ‘Graham-Paige’ y comprara todo lo necesario para construir los carros y camionetas que habrían de convertirse en los mejores sedanes del Japón de la preguerra. Los “Modelo 70” se fabricaban en carrocerías tipo sedán y estándar y se comercializaban a un precio que oscilaba entre ¥ 4.000 y ¥ 4,500, respectivamente. Adicionalmente, Nissan adquirió los planos (blue-prints) para producir las herramientas de fabricación.

Nissan Sedán ‘Modelo 70’ de 4 puertas, modelo 1937, fabricado según estándares de ‘Graham-Paige’
En 1940, Nissan empiezan a mandar los primeros KD’s o kits de ensamble, desde Japón hasta Manchuria, donde se estableció la planta de ensamblaje “Dowa Jidosha Kogyo” con la intención de introducir y popularizar la marca en China, país que en ese momento se encontraba invadido por el Ejército Imperial del Japón. En el momento en que la 2da Guerra Mundial, llegó a las costas niponas, la compañía Nissan, producía más de 20.000 unidades anuales. Al finalizar la guerra la planta fue confiscada por el ejército de los Estados Unidos y sólo volvió a manos japonesas en 1947, año en que reactivó la producción. En mayo de 1950 Nissan adquiere una participación en la compañía “Minsei Diesel Motor Co., Ltd.” (Actualmente, “Nissan Diesel Motor Co., Ltd.”) y en diciembre de 1952 Nissan entra en un acuerdo de cooperación tecnológica con la compañía “Austin Motor Co., Ltd.”, del Reino Unido, de tal forma que en adelante muchos de sus vehículos, incluyendo camiones y autobuses, serían fabricados sobre plataformas de características muy similares a las de la compañía británica. Así, con 82 años cumplidos y luego de valerse de otros fabricantes buscando la excelencia, Nissan ocupa el sexto lugar en el mundo como fabricante de automóviles y su vasta experiencia en la aleación de metales le da el conocimiento suficiente para ocupar el segundo lugar en el ranking de los motores más finos de Japón, sólo por debajo de Subaru, pero por encima de Honda y Toyota, que ocupan el 3° y 4° lugar, respectivamente. Ha sido precisamente la calidad de sus motores la que le ha permitido fabricar uno de los mejores ‘todoterreno’ del mundo, un legado que comenzó en 1951, en una planta cuyas ventanas traseras le daban la cara al mítico monte Fuji. Al igual que sucedió con Toyota, Nissan fabricó su primer 4x4, solo para uso militar, copiando un Jeep Willys MB en 1951. Era conocido como el ‘Jeep Serie 4W60’, construido bajo licencia de Willys Overland. 

Prototipo del primer Jeep Nissan (Datsun) Serie 4W60, modelo 1951
Físicamente era muy parecido al famoso Jeep Willys, pero su motor de 3.6 L. y 6 cilindros en línea generaba 85 HP., unos 25 HP más que su “gemelo” americano que tenía un motor “Go Devil” de 2.2 L., y 4 cilindros. “El Jeep Serie 4W60” cambió su nombre a “Nissan (Datsun) 4W60” en 1954 cuando Willys registró el nombre Jeep, pero en 1958, el campero es bautizado “Nissan Patrol”, nombre con el que se haría conocido en el mundo entero. Desde un comienzo hasta 1960, fue fabricado en la ciudad portuaria de Hiratsuka, donde en tiempos de la 2da Guerra Mundial, Nissan fabricaba aviones para la Fuerza Aérea nipona. El 4W60 fue sustituido en 1955 por el 4W61, cuyo motor, más potente, ahora era de 3.7 L y generaba 92 HP. Su interior se hizo característico porque tenía asientos delanteros asimétricos que permitían llevar a dos pasajeros sentados junto al conductor. Su producción se suspendió en 1958 y en octubre de ese mismo año comenzó a fabricarse el 4W65, con capacidad para ocho ocupantes. En diciembre de 1959 salió a escena el 4W66, con mecánica de 125 HP y 4.L. La serie 4W70 se introdujo en 1960 y estaba basada en el chasis del camión militar Dodge M37, pero con la transmisión y el motor del 4W60, por lo que podría considerarse como un auténtico Hummer de la época”. (*Autofácil)

Nissan (Datsun) Patrol 4W61, modelo 1958 – Versión campero y carriola
La segunda generación fue lanzada en 1960, se trataba de la ‘Serie 60’, cuyos estilos variaron entre tres versiones: corta, media y larga. Pensando más en el mercado y tratando de mejorar el nivel de confort, fue dejando paulatinamente la típica austeridad militar del vehículo original, catapultándose en el mercado y logrando un éxito de ventas inmediato. 

Nissan Patrol, Serie 60 (VG6 - Carpado) – Este modelo fue fabricado desde 1960 hasta 1980
Esta segunda generación vendió ese año, un poco más de 170.000 unidades, principalmente en Japón y Sur América. Esta serie fue verdaderamente exitosa, la robustez de su construcción y el diseño de su carrocería, tanto externa como interiormente, le permitían tener lo mejor de los dos mundos. Recordemos que a comienzos de la década de 1960, en Colombia, las carreteras nacionales, a excepción de las del Valle del Cauca y algunos sectores de la Sabana de Bogotá, eran verdaderas trochas, entonces este corpulento e indestructible campero se fue haciendo cada vez más indispensable y popular, especialmente después de 1965, cuando las carriolas y camionetas Willys dejaron de producirse.

Nissan Patrol, Serie 60 (Cabinado)
La historia nos cuenta que en Colombia, dos visionarios de los negocios, Guillermo Vargas Cualla y Octavio Villegas Llano, se juntaron hace 55 años para traer los camperos Nissan que se pagaban con trueque de café en Japón. Las previsiones niponas eran de 35 compradores por año, pero la primera importación, en 1960, se dejó venir con 135 unidades de este magnífico campero y Colombia entera se enamoró del Patrol. *“Aunque no hay forma de certificarlo, es altamente probable que así haya sucedido pues ‘Selecciones’ era una revista de obligada lectura, especialmente en los años después de la 2da Guerra Mundial. Según las memorias de los familiares de Octavio Villegas Llano, este se refería a una propaganda salida en esa revista en la cual se veían estos camperos japoneses subiendo empinadas cuestas y con referencias a sus habilidades y fortaleza mecánicas. De allí le surgió la inquietud de traer esos camperos al país, primero para ensamblarlos en la fallida planta de Panal y luego a través de una distribuidora de Nissan. Un aviso que bien justificó la inversión. Octavio Villegas Llano, oriundo de Salamina, Caldas, era un visionario para los negocios y un malabarista para ponerlos a andar. Cuando el gobierno le canceló la posibilidad de montar la ensambladora Panal, por falta de divisas para los insumos, Villegas concibió un plan para pagar los vehículos con exportaciones de café a Japón y luego extendió la fórmula para traer, años más tarde, vehículos desde la Unión Soviética”. “En 1960, la posibilidad de adquirir vehículos nuevos fue algo insólito para los colombianos, quienes desde el primer día y por muchos años se precipitaron a las vitrinas para comprar su campero, muchas veces con esperas superiores a los seis meses mientras llegaban los embarques. El Patrol se convirtió en una referencia de estatus y sus capacidades en las difíciles carreteras lo hicieron famoso en zonas apartadas, en especial la esmeraldera, de donde llegaban los compradores con el dinero en efectivo a las vitrinas y le decían al gerente: "Don Guillermo, cuente a ver para cuántos alcanza..." Un Campero Nissan Patrol costaba 1.580 pesos que en ese momento equivalía a vender 2.650 libras de café en el Japón. Son unos US$ 6.700 de hoy”. *http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8169301

Fotografía de julio de 2012 – 381 camperos Nissan Patrol, reunidos en Fómeque, Cundinamarca, un municipio cercano a Bogotá
Desde entonces, las cifras nunca han desfallecido y el distribuidor oficial de la marca “Distribuidora Nissan S.A. – Dinissan” fundada en 1963, considera que ha vendido unos 150.000 vehículos de esa marca, en el territorio nacional, convirtiéndola en uno de los emblemas de la movilidad nacional. Tanto así, que en un evento que tuvo lugar en Fómeque, Cundinamarca, un municipio cercano a Bogotá, se propuso en julio de 2012, que el Nissan Patrol modelo H60 fuera declarado patrimonio nacional, ya que éste ha sido herramienta fundamental e irremplazable, por su fortaleza y versatilidad, para el desarrollo del municipio; por eso mismo es necesario para estos campesinos liberarlo de impuestos y que la tradición no se pierda. Ese día lograron juntar 381 camperos Nissan Patrol con el fin de marcar un hito en la historia y lograr un Guinness Record Mundial.


Casi 65 años han pasado desde que se produjo el primer campero Nissan, ahora los nuevos, no se parecen en nada a esas simples máquinas 4x4 de antaño, son lujosos automóviles llenos de “gadgets” tecnológicos, montados sobre robustas plataformas, con poderosos motores y deslumbrantes transmisiones. Nissan, es otra de esas proliferas compañías japonesas que han demostrado hasta la saciedad la capacidad industrial y comercial que tienen los habitantes de ese pequeño y “tembloroso” país. Esta extraordinaria compañía, es sin duda un patrimonio y un orgullo para los hijos del sol naciente.

Campero Nissan Patrol, Serie 60 LG, modelo 1979 - 
Los camperos de la Serie 60, son hoy en día sinónimo de un pasado mucho más simple, donde la robustez y la confiabilidad no compartían los mismos espacios del confort, sin embargo, eso no parecía importar entonces y no parece importar ahora, cuando estos magníficos camperos se han vuelto una moda y los entusiastas de todo el mundo los están empezando a buscar para adquirirlos y Colombia es uno de los países escogidos por los coleccionistas internacionales para buscarlos, encontrarlos, restaurarlos y exportarlos a países como los Estados Unidos, Francia y Alemania. A este hermoso campero de las fotos y el video, solo tuvieron que ponerle frenos de potencia y dirección asistida, en Medellín y fue exportado a un cliente de la costa Oeste de los Estados Unidos, quien pagará entre US$30.000 y US$ 40.000, por él.

Vista lateral y posterior del Campero Nissan Patrol, Serie 60 LG, modelo 1979

Vista lateral y del Campero Nissan Patrol, Serie 60 LG, modelo 1979
Muchos de los entusiastas actuales de estos viejos camperos los actualizan para usarlos en los modernos deportes “off-road 4x4” o los más melancólicos los restauran para guardarlos en colecciones privadas, donde con solo mirarlos pueden reconstruir momentos memorables de la infancia cuando el campero “Nissan Patrol” que estaba guardado en el garaje del abuelo, era un miembro muy importante de la familia.

Fotografía del motor del Campero Nissan Patrol, Serie 60 LG, modelo 1979
Fotografía del interior del Campero Nissan Patrol, Serie 60 LG, modelo 1979