La International Harvester durante la 2da Guerra Mundial

Investigación y Edición Francisco Mejía-Azcárate
International Harvester, conocida por producir excelentes excelentes piezas de todo tipo de maquinaria agrícola y unas extraordinarias y muy duraderas camionetas, se inició fabricando vehículos de motor en 1907, cuando produjo el "Buggy Auto", un rudimentario y simple autito que parecía más un carruaje que un carro. Los primeros 100 carritos salieron de la planta de McCormick en Chicago, Illinois, antes de trasladar la producción a Akron, Ohio en 1908. En 1922 la producción se trasladó a Springfield, Ohio y en 1923, se abrió una nueva planta en Fort Wayne, Indiana, ciudades en las que la compañía prosperó decididamente. Durante la 2da Guerra Mundial, su aporte tecnológico y productivo fue monumental y ampliamente reconocido, situándose en el puesto 33 de la larga lista de contratistas que tenía Washington. Esta es la lista de los principales elementos producidos por IHC, como parte de esfuerzo bélico que ayudó a ganar la 2da Guerra Mundial:

1.123 Camionetas Utilitarias 4x4, Modelo: M-1-4 de ½ tonelada

Camionetas Utilitarias 4x4, Modelo: M-1-4 de ½ tonelada
10.450 Camiones 4x4, Modelo M-2-4 de 1 tonelada

Camiones 4x4, Modelo M-2-4 de 1 tonelada, en un campo de entrenamiento durante la década de 1940
Camiones 4x4, Modelo M-2-4 de 1 tonelada, disparan sus proyectiles en la batalla de Iwo Jima (19 02-26 03 de 1945)
Una pequeña cantidad desconocida de camiones 4x4, Modelo M-3- 4, de 1½ tonelada

Estos son los camiones 4x4, Modelo M-3-4, de 1½ tonelada, de los cuales se desconoce la cifra producida. Aquí con plataformas dobles antiaéreas del calibre 50. Lugar: Camp Elliot, cerca de San Diego, California 1 febrero de 1941
Operaciones de suministro de los Marines en Guadalcanal, realizadas con vehículos IHM-3-4. Fecha: 8 de agosto 1942
36.320 Camiones de carga 6x6, Modelo M-5-6 de 2½ toneladas

La mayoría de los camiones construidos por Internacional Harvester fueron utilizados por la Marina (Navy) o por la Infantería de Marina (Marines Corps) y los restantes se convirtieron en parte del programa de “Préstamo y Arriendo”, que tenía el gobierno estadounidense con los países aliados. Muchos fueron a parar a diferentes ejércitos como el de la Unión Soviética. Otro gran número de ellos se puso a disposición de los británicos, en África, ayudando así a contrarrestar las temidas “Afrika Korps” del Feldmariscal Rommel y otra gran cantidad, cerca de unos 12.000 de ellos se repartieron por las diferentes islas del Pacifico y en países como China, Birmania, India y por último Japón. Fueron los primeros en ver acción en la Guerra de Corea, en la que 2.000 de ellos sirvieron de apoyo logístico en el transporte de tropas y suministros.

Camiones de carga 6x6, Modelo M-5-6 de 2½ toneladas, apodados los “invencibles” por los Aliados
4.460 Cabezotes de tracto-mula, 4x2, Modelo M425 / M426 de 5 toneladas

Cientos de cabezotes de tracto-mula, 4x2, Modelo M425 / M426 de 5 toneladas esperando ser embarcados
Aquí unos cuantos de ellos, con tráileres de 10 toneladas, esperando suministros en el puerto de Amberes, Bélgica
5.290 Vehículos con orugas de alta velocidad para mover artillería, Modelo M5, de 13 toneladas.

En estas dos fotografías los podemos apreciar halando un cañón Howitzer M1 de 155 mm, en Italia (1944)
Aquí un International Harvester M5 halando un poderoso cañon Howitzer M1 de 155 mm, en Normandía
Todo tipo de productos para la Guerra fueron fabricados por la International Harvester durante la 2da Guerra Mundial
El grupo de los productos enumerados a continuación no se suele mencionar, pero el dato se encontró en una revista de proveedores militares que circuló justo después de la 2da Guerra Mundial y en ella se demuestra que esta compañía fue aún más allá y produjo un sinnúmero de productos, que si bien varios de los elementos listados a continuación normalmente no son asociados a International Harvester, en ese período, fueron producidos por la compañía en sus diferentes plantas a través de los Estados Unidos: Torpedos Mark VIII, cañones para aeronaves, estandartes y ametralladoras Oerlikon, usadas en barcos acorazados, tractores de doble transmisión y con oruga, de gran desempeño en los desembarcos anfibios, como Normandía e Iwo Jima, camionetas para operación aeroportuaria, camionetas dispuestas como taller y dispuestas como ambulancias, carro-tanques de todas las denominaciones, desde los que se podía trasportar agua y leche, hasta combustible, refrigeradores para los bancos de sangre, casquillos para munición de diversos calibres, carruajes livianos para artillería de 155 mm y hasta chalecos de bolsillos múltiples con espuma flotante, para el día D.


En Estados Unidos casi 53.000 tanquetas de media oruga, de blindaje medio, conocidas como “Half Track” fueron producidas por cuatro fabricantes principalmente. La la empresa que se llevó el contrato más grande fue la “White Motor Co.”, la cual hizo el diseño original aceptado por el Departamento de Guerra, con un total de 15.414 unidades. Los otros fabricantes, Auto Car & Co. y Diamond T. & Co., construyeron 12.168 y 12.421, respectivamente. De todos las tanquetas producidas por las dos últimas compañías, 5.000 fueron suministrados a la Unión Soviética, bajo el programa de “Préstamo y Alquiler” del gobierno de los Estados Unidos. International Harvester produjo 12.853 de estas tanquetas “Half Track”, todas las cuales fueron construidas en la planta de Springfield, Ohio, desde octubre de 1942 hasta enero de 1944.

Esta es una fotografía de 1943, tomada en la planta de International Harvester en Springfield, Ohio
Las tanquetas “Half Track de International Harvester, diferían visiblemente de las fabricadas por las otras empresas, porque tenían defensas delanteras planas en lugar de defensas con curvas compuestas; utilizaban los motores “International Red Diamond 450” en lugar de los motores Hércules 160AX, usados por los demás fabricantes, así mismo, International Harvester usaba su propia transmisión “Modelo” 1856” de 4 velocidades, en lugar de las transmisiones Spicer de 4 velocidades, utilizadas por los demás fabricantes. Adicionalmente, International Harvester producía estas tanquetas con un eje de tracción delantero propio “Modelo FOK-1370”, en lugar de usar los ejes delanteros marca Timken utilizados por sus competidores e igualmente, en la parte trasera utilizaba sus ejes “Modelo RHT-1590”, en lugar de los ejes Timken que presentaban sus competidores. La diferencia en la carrocería era que International Harvester las produjo con una armadura totalmente soldada y las esquinas traseras eran redondeadas, en lugar de la armadura atornillada con esquinas cuadradas ofrecidas por los otros tres fabricantes. Los ejércitos que tuvieron la oportunidad de compararlos, preferían los “Half Tracks” de International Harvester, sobre los de las otras empresas fabricantes.

Un “Half Track” M14, de International Harvester, en algún lugar de Bélgica. Marzo de 1944.
El 24 de agosto de 1944 las fuerzas aliadas liberaron la ciudad de París y el primer vehículo en entrar a la capital francesa fue un “Half Track” M3 de International Harvester, llamado “España Cañí", que era conducido por soldados ‘Republicanos’ españoles, que componían mayoritariamente la “Columna Dronne” y peleaban por el tricolor francés. Luego de la liberación siguieron muchas algarabías, sin embargo, al día siguiente, el 25 de agosto de 1944, hubo una gran parada militar que pasó bajo el “Arco del Triunfo”, en los “Campos Elíseos”, liderada por el General Charles de Gaulle, frente a multitudes enormes de parisinos y más atrás, soldados franceses que conducían las tanquetas “Half Track” producidas por International Harvester.

General Charles de Gaulle pasa frente a varios “Half Track” de la IHC en Paris el 25 de agosto de 1944
Tanquetas “Half Track”, de International Harvester luego de cruzar el “Arco del Triunfo” en Paris, el 25 de agosto de 1944