Historia de las Chevrolet Pick-Up’s hasta 1959

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Todo comenzó con una idea muy simple: un chasis de carro, equipado con un planchón de madera hecho a mano, que ayudaba a llevar materiales alrededor de las fábricas de automóviles, cuando estas se encontraban en pleno auge. Luego la idea empezó a extenderse a todas las plantas automotrices y en poco tiempo miles y miles de camionetas se fueron regando por la geografía de los Estados Unidos, país que se encontraba sometido a un periodo de crecimiento exponencial. Es así como poco a poco, las camionetas americanas de todas las marcas, fueron conquistando el mundo entero, abordando todo tipo de trabajos duros en las granjas y en el campo, con el mismo ímpetu que lo hicieron en los nuevos y florecientes suburbios en los que transportaban herramientas y materiales de construcción. Con gran entusiasmo las Pick-Up’s transportaron familias y amigos dentro y fuera de las ciudades, para disfrutar de los periodos de descanso, hasta que la normatividad del tránsito, en la mayoría de los países, suspendió la práctica por considerarla de mucho riesgo, a la hora de un accidente. ¿Quiénes de los que nacimos durante el Siglo XX no recuerda un paseo en camioneta, con los amigos, a una finca o a un río?

Recordando los paseos en camioneta
“Es necesario proteger el legado de las camionetas Chevrolet, que se inició en 1918 cuando salió a la venta la primera ‘490 Light Delivery’”, dijo Don Johnson, el vicepresidente de ventas y servicios de Chevrolet, “y la mejor forma de hacerlo es entregando permanentemente, lo mejor de nuestra capacidad industrial y tecnológica, a los clientes, quienes no esperan nada distinto de una camioneta que supla todas sus necesidades, con seguridad y confort, allanando así el camino para la próxima generación de camionetas”.

Chevrolet Serie 490 ‘High-Boy Coupé’, modelo 1922
Las primeras camionetas de la marca Chevrolet, las “490 Light Delivery”, iban montadas sobre el chasis del carro Chevrolet “490”, un carro de tamaño mediano que se fabricaba en varias presentaciones: ‘Roadster de 2 puertas’, ‘Roadster Especial de 2 puertas’, ‘High-Boy Coupé’ y ‘Turismo de 4 puertas’. El nombre “490” reflejaba el precio de introducción del carro al mercado (US$ 490), vehículo con el cual la Chevrolet tuvo un éxito inmediato que ayudó a establecer la marca Chevrolet y la convirtió en un gran jugador del póker automotriz.

Camioneta Chevrolet 490 Canopy Truck, modelo 1922
Existen indicios de que algunas camionetas “490” fueron fabricadas para uso interno en 1915 y que algunos de esos chasises fueron enviados a Francia ese año, durante la Gran Guerra, con el objetivo que los mismos fueran convertidos en ambulancias. Se destaca que el primer chasis destinado a un cliente desconocido, fue construido el 22 de noviembre de 1916 en la planta de Chevrolet en Flint, Michigan y salió de la fábrica un 2 de diciembre del mismo año.

Chevrolet 490 Light Delivery, modelo 1916 (Posiblemente la primera camioneta comercial, marca Chevrolet, jamás fabricada)
Oficialmente está establecido que la comercialización de las camionetas Chevrolet, empezó en 1918, con un chasis del “490” equipado con unos muelles traseros más resistentes y el famoso planchón de capucha (cowl) de ½ tonelada, que empezó a venderse como pan caliente. Su robusto motor de 4 cilindros, transmisión convencional y arranque automático estándar, hacían que las camionetas Chevrolet fueran más fáciles de operar. Sobreviven muy pocos vehículos Chevrolet fabricados en la década de 1920 y son menos recordados que los omnipresente Modelo-T de la Ford. Se estima que durante los años en que el modelo “490” estuvo en producción (1915-1922), el mercado absorbió entre carros y camionetas unas 890.000 unidades.

Camioneta Chevrolet TT, modelo 1926 (Buga, Colombia) propiedad del Ingeniero Rodrigo Cruz Correa
Casi que simultáneamente Chevrolet produjo otra camioneta mucho más robusta, con un eje de tornillo sinfín, la cual no estaba basada en el carro “490”, sino en los vehículos de mayor tamaño de la serie FB. Se trató de la Chevrolet TT (Ton Truck), con capacidad de carga de una tonelada que se vendía por US $ 1.245, al por menor. Al igual que la cabina y el chasis de hoy, se trataba de un chasis con motor, transmisión y el carenado frontal que comprendía el capó, guardabarros delanteros, faros y la parrilla. La cabina, por lo general, era de madera y se mandaba a fabricar a una compañía independiente, venía con una plataforma de estacones de madera pintados con petróleo crudo para darle cierta impermeabilización y sobre la misma se podía montar desde unas simples estacas o barandas (ver foto) hasta un panel completo. El timón o volante, la palanca de cambios, el panel de instrumentos y el conjunto de indicadores, provenían de los vehículos de la serie FB. El modelo G con capacidad para 750 kilos (¾ ton) se introdujo unos años más tarde. Estos modelos simples de carenado y chasis fueron reemplazados en 1930 por camionetas producidas en un 100% por la fábrica. Inicialmente venían con techo de lona (tipo roadster) y carrocerías cerradas. Precisamente en 1930 la Chevrolet compró la compañía carrocera Martin-Parry y rápidamente comenzó a vender camionetas equipadas con un volco instalado en la fábrica, que tenía una capacidad de ½ toneladas y cabinado de acero. En el corazón de estas nuevas camionetas estaba el nuevo motor Chevrolet, de seis cilindros en línea, apodado "Maravilla de hierro fundido” (Cast Iron Wonder) y "Perno de estufa” (Stove-bolt) por su robusto diseño. Este moderno motor de 6 cilindros en línea, con válvulas en el cabezote (OHV), fue producido por primera vez a finales de 1928. Los motores de 6 cilindros en línea se convirtieron en el pilar fundamental de los carros y camionetas Chevrolet en las décadas siguientes.

Secuencia de fotografías de camionetas Chevrolet de la década de 1930
A mediados de la década de 1930, las camionetas de ½ tonelada con volcos de acero, instalados en la línea de ensamblaje de la fábrica, se convirtieron en un elemento vital del mercado de camionetas. Marcas como Mack, Studebaker, Reo e International Harvester competían de tú a tú con Chevrolet, GMC, Ford y Dodge. La primera mitad de la década de 1940 fue distinta a todo lo vivido antes de la 2da Guerra Mundial, la cual convirtió a los Estados Unidos en el arsenal de la democracia y exigió que toda su capacidad industrial fuera orientada hacia la producción y fabricación de insumos bélicos, mencionando que las plantas automotrices no fueron la excepción. Miles y miles de vehículos de todas las denominaciones fueron producidos por las automotrices estadounidenses para movilizar las tropas de los Aliados a lo largo y a lo ancho de los diferentes frentes. Cuando terminó la guerra en agosto de 1945, a la mayoría de las automotrices americanas les tomó cerca de dos años producir nuevos desarrollos.

Camionetas Chevrolet en la 2da Guerra Mundial - Chevrolet Model JC Light Delivery de ½ tonelada
Las nuevas camionetas Chevrolet de ‘diseño avanzado’ introducidas en 1947/1948, fueron los primeros vehículos completamente rediseñados de la General Motors después de la 2da Guerra Mundial. Desde un principio la gente se enamoró de las nuevas camionetas Chevrolet. (Y todavía lo están, la generación de las camionetas de ‘diseño avanzado’, es muy apreciada por los actuales coleccionistas de vehículos antiguos). Las nuevas cabinas, que fueron introducidas en estas camionetas a partir del modelo 1947, eran más espaciosas y podían sentar a tres adultos cómodamente.

Camioneta Chevrolet de ‘diseño avanzado’, modelo 1948 (antes y después de restaurada)
Las principales características técnicas de las camionetas Chevrolet, que fueron probadas hasta la saciedad, en las antecesoras que prestaron servicio durante la 2da Guerra Mundial, no necesitaron de mayores ajustes, simplemente, se hicieron más suaves y maniobrables. Las camionetas Chevrolet de ‘diseño avanzado’ salieron al mercado con la designación de modelos 3100 (chasis de 439.6 cms y volco de 294.6 cms – ½ ton) y 3600 (chasis de 470.7 cms y volco de 318.1 cms – 1 ton),siendo la más popular el modelo 3100, que traía un motor de 6 cilindros en línea, con un desplazamiento de pistón de 235.5 pulgadas³ (3 859 cc) y una relación de compresión de 7.5:1 que generaba 112 HP @ 3.700 RPM. Estos dos modelos de camioneta tenían la opción de acoplar el motor a cuatro diferentes tipos de transmisión: manual de 3 cambios, manual de 4 cambios, manual de 3 cambios para trabajo pesado o ‘heavy duty’ y a partir del modelo 1954, automática de 4 cambios. Fiables y versátiles, las camionetas Chevrolet de ½ tonelada se convirtieron en las mejores amigas de los agricultores y comerciantes. Fueron precisamente estas camionetas las que hicieron que más familias comenzaran a considerar que en cada casa debería existir una camioneta como segundo vehículo. El amor de los estadounidenses por sus camionetas se extendió rápidamente a Canadá y Méjico, luego a todo el resto del continente americano, incluyendo a Colombia, especialmente en el Departamento Valle del Cauca, en el que siempre han sido muy apreciadas.

Camioneta Chevrolet 3100, modelo 1954 (Buga, Colombia)
A pesar de que se planeó fabricar una camioneta completamente nueva para 1954, la Guerra de Corea puso a las automotrices norteamericanas a cojear, razón por la cual el cromo fue excluido y para el modelo de ese año solo se hizo un maquillaje leve, que incluía un parabrisas curvo de una sola pieza, una nueva persiana o parrilla frontal con luces direccionales empotradas. El tablero de instrumentos fue rediseñado, con diales de instrumentos individuales. El volco traía laterales más altos, con la base más baja y rieles superiores horizontales. Las camionetas del modelo 3600 ganaron un tramo de 7.62 cms en la longitud del volco. Chevrolet usaría nuevamente este estilo de volco en los años ochenta. El modelo del año 1955 continuó con el estilo que venía desde 1947. Estas camionetas, que mecánicamente se diferenciaban de las del modelo anterior porque se les cambió el tubo de torsión por un eje de accionamiento abierto, se denominaron de ‘primera serie’ y solo se fabricaron hasta marzo de 1955.

Camioneta Chevrolet 3100, modelo 1955, segunda serie
La razón para esto, de indudable carácter comercial, fue que la camioneta Ford F-100 introducida en 1953, así como el nuevo modelo de la camioneta Dodge presentado en 1954, amenazaban a la marca del corbatín con quitarle un pedazo del enorme pastel que tenían a buen recaudo, por lo cual se aventuraron con un rediseño total, modernizando la flota de camionetas. Para ello se basaron en los novedosos estilos de sus vehículos de pasajeros. Esta ‘segunda serie’ de camionetas Chevrolet, que salió a la venta en marzo/abril de 1955, fue conocida como la línea “Task Force” y su diseño abandonó por completo la anticuada línea que venía desde 1947, haciéndolas mucho más contemporáneas.

Camioneta Chevrolet 3100, modelo 1955 (segunda serie)
Su carrocería de líneas suaves dejaba entrever la influencia que tuvo el diseño del automóvil Bel Air, modelo 1955, en su apariencia, con un parabrisas amplio y envolvente que ofrecía mayor visibilidad. Se notaba que Chevrolet había dado un paso al frente y estaba dispuesta no solo a no dejarse quitar un pedazo del pastel sino a tratar de agarrar el pedazo más grande de todos y eso se hizo aún más evidente cuando por primera vez Chevrolet ofreció una opción diferente al tradicional motor de 6 cilindros en línea de 235.5 pulgadas³ (3.859 cc); esa opción era el motor V8 de bloque pequeño de 265 pulgadas³ (4.342 cc) capaz de generar 154 HP @ 4200 RPM, que recientemente había sido introducido en los automóviles modelo 1955. Adicionalmente hubo una mejora fundamental con la actualización del sistema eléctrico que pasó de 6 a 12 voltios. La línea de camionetas denominada ‘Task Force’ estaba montada sobre un chasis más amplio de 6 travesaños, lo que permitía tener unas hojas de muelle más largas adelante y atrás. La camioneta estándar de ½ tonelada, con denominación de serie 3100, tenía una distancia entre ejes de 289.6 cms. y un volco con una longitud de 198.4 cms, dimensiones compartidas con la más sofisticada “Cameo” de la serie 3124 introducida ese año y precursora de las camionetas de mayor lujo. No obstante lo anterior el largo total de la camioneta de la Serie 3100, era inferior al de la Cameo (471.6 cms vs. 491.5 cms).

Fotografías del interior y del motor de una camioneta serie 3100 estándar, con motor de 6 cilindros en línea, de 235.5 pulgadas³
Las camionetas de la serie 3200, tenían un chasis más largo, con una distancia entre ejes de 312.4 cms.; así mismo las camionetas más grandes de la categoría que podían cargar ¾ ton, tenían las denominaciones de serie 3500 y 3700 y venían con el venerado motor "Perno de estufa” (Stove-bolt) de 235.5 pulgadas³ (3.859 cc), que generaba una potencia de 123 HP.

Vista frontal y posterior de la camioneta Chevrolet 3100, modelo 1956
Vista lateral e interior de la camioneta Chevrolet 3100, modelo 1956
Vista del motor de 6 cilindros en línea de 235 pulgadas³ de la camioneta Chevrolet 3100, modelo 1956
Para el año 1956 hubo un leve cambio en el emblema frontal pero el exterior de las camionetas se mantuvo idéntico. A diferencia de la lista de opciones del año anterior, para el modelo 1956, la lista se hizo un poco más larga e incluía transmisión automática, dirección asistida, frenos de potencia, llantas o neumáticos de franja blanca, copas o tapacubos completos, un radio original de fábrica y bumpers cromados adelante y atrás. La opción de la cabina personalizada incluía las manivelas de las puertas cromadas, reposabrazos en las puertas, viseras de sol en ambos lados, un encendedor de cigarrillos y una gran ventana trasera envolvente. También estaba disponible el kit de conversión 4x4 y se recomendaba que la modificación se hiciera directamente en NAPCO con sede en Minnesota (Noroeste Auto Parts Company). A partir de 1956 todos los motores V-8 venían con el orificio del filtro de aceite maquinado, permitiendo un sistema de aceite de flujo completo.

Chevrolet 3100, modelo 1957 – 1er lugar en el Concourse D'Elegance Colombia 2014, en la categoría de vehículos utilitarios
El año 1957 fue el tercer año de las camionetas de la línea “Task Force” las cuales recibieron una nueva y distintiva persiana o parrilla que solamente fue característica en ese año. Al motor V-8 de bloque pequeño, se le aumentó el diámetro de desplazamiento y se lo llevó hasta las 283 pulgadas³ (4.637 cc), trayendo como consecuencia el aumento de la potencia a 185 HP. Venían con cinco transmisiones: manual de 3 cambios, manual de 3 cambios para trabajo pesado o ‘heavy duty’, manual de 3 cambios con sobre-marcha (over-drive), manual de 4 cambios y automática (Hydra-matic).

Camioneta Chevrolet Apache Fleetside V-8, Serie 31, modelo 1958 (Nótese la V en el emblema frontal)
En 1958 se mantiene la designación Serie 3100 y se introduce la ‘Apache’; se realizan cambios más radicales y notorios que en los años anteriores, para darle cumplimiento a un requerimiento de la industria y todos los vehículos Chevrolet pasan de tener 2 faros, a 4 faros. Se introduce como opcional, el volco ‘fleetside’ el cual era más amplio que el tradicional volco ‘stepside’ o ranchero. En este año las opciones fueron muchas: se podía pedir una camioneta con muchos ‘extras’, absolutamente lujosa, que mostraba mucho cromo o una más básica, con la persiana o parrilla y los bumpers pintados. Las designaciones del modelo se acortaron a Serie 31, para las camionetas de volco corto y con capacidad para ½ toneladas; Serie 32, para las camionetas de volco largo y con capacidad para ½ tonelada; Serie 36 para las camionetas con una capacidad de carga de ¾ ton y Serie 38, para camionetas con una capacidad de carga de 1 tonelada.

Chevrolet Apache Stepside Serie 31 (4x2), modelo 1958 Chevrolet Apache Stepside Serie 31 (4x4), modelo 1958
El bloque del motor V-8 de 283 pulgadas³ (4.637 cc) fue sometido a un rediseño, por lo cual fue necesario hacer un nuevo proceso de fundición que le aumentó el diámetro a las paredes del cilindro. Antes de 1958, Chevrolet recomendaba usar a NAPCO como su proveedor externo de confianza para instalar en las camionetas el kit de conversión 4x4, pero a partir de 1958 ya se podía comprar una camioneta 4x4, con el sistema de doble tracción diseñado por GM y ensamblado directamente en la planta de Chevrolet. El aire acondicionado vino como una opción autorizada por la fábrica e instalada por el concesionario.

Chevrolet Apache Stepside Serie 32 (4x2), modelo 1959
1959 fue el último año de la línea “Task Force” y de allí en adelante y hasta la actualidad, esa línea se denomina C/K. (C = 4x2 / K = 4x4). Las últimas camionetas de la línea “Task Force” eran básicamente las mismas de 1958, con una modificación en el emblema frontal del capó el cual se hizo más largo y en los emblemas de los guardabarros, que ahora estaban más adelante y más cerca de los faros, los cuales tenían forma de misiles en los que se leía "Chevrolet Apache" y la designación de la serie (31, 32, 36 o 38). Positracción se convirtió en una opción adicional. También se aumentó el tamaño del tambor en los frenos. Algunos de los 13 diferentes modelos de camionetas estaban disponibles el último año de la línea “Task Force”.

Chevrolet Apache Stepside V-8, Serie 31 (4x2), modelo 1959
Chevrolet Apache Fleetside Serie 31 (4x2), modelo 1959
Chevrolet Apache Fleetside Serie 31 (4x4), modelo 1959