Cinco vehículos, que nadie se habría imaginado, hace…25 años

Por Francisco Mejía-Azcarate

# 5

Hyundai Equus: ¿Quién iba a creer hace 25 años que Hyundai, el fabricante Coreano que producía unos vehículos terribles, con calidad deficiente y diseños poco atractivos, los cuales eran muy baratos y nadie quería comprarlos, sea en la actualidad capaz de construir berlinas tan fantásticas como el Azera V-6 3.0 L (247 HP) y 3.3L (293 HP) y el Genesis V8 5.0L (420HP) o el Genesis, con un motor más pequeño de 3.8 L (311 HP)?


Y que además, por encima de esos dos fantásticos sedanes, la misma compañía, sea capaz de lanzar al mercado una verdadera joya, el elegante y hermosísimo Hyundai Equus, con un motor de última generación V-8 de 429 HP, de inyección directa de gasolina (GDI), que acoplado a una extraordinaria transmisión automática de 8 cambios de impulsión trasera produzca la sensación de estar conduciendo una berlina deportiva de lujo, habido su gran desempeño.


Hyundai Equus, modelo 2015
Hoy Hyundai produce vehículos fantásticos, capaces de competir con el mejor, en cada una de sus diferentes segmentos y gamas. Por ejemplo, el Hyundai Equus, es un extraordinario y precioso sedán que puede costar una cifra cercana a los US$ 70.000 y compite, sin complejo alguno, en el segmento de los “12 Carros Súper Lujosos de más de US$ 60.000” escogidos por la compañía especializada en comparar productos, la “US News & World Report”, posicionándolo en el puesto once de un mercado que parecía destinado únicamente a marcas de mayor sofisticación y tradición automovilística. Los “12 Carros Súper Lujosos” de la lista y en su orden son: 



# 4

Porsche Cayenne: En 1989 los vehículos SUV (sport utility vehicle) aún no habían adquirido ni el dinamismo comercial, ni el don de la ubicuidad que tienen en la actualidad. Las señoras no consideraban este tipo de vehículos como “oficial”, era algo para los señores y quizás para los muchachos, así que Porsche solo se preocupaba por el mejoramiento continuo de sus bi-plazas para que todos en el universo soñáramos con uno, así no fuera el último modelo. Sin embargo, todo cambió en 2002, cuando Porsche se atrevió a salirse de sus bi-plazas tradicionales y sorprendió al mundo con la SUV Cayenne, una camioneta de gama alta y tamaño mediano que comparte la misma plataforma de la Volkswagen Touareg y estaba destinada para los del segmento de mayor poder adquisitivo. Esta fue la primera vez que Porsche presentó algo tan radicalmente diferente, conjugando el regreso a los motores V-8, que no se producían desde 1995, año en que fue descontinuado el Porsche 928. Alguien alguna vez dijo cuándo fue presentada en Méjico “La Cayenne es una mezcla de faisán, chile y taco, tiene la exquisitez de un vehículo de lujo y el picante de una todo terreno, con el sabor ligero de un auto deportivo”. Han pasado 12 años desde que la primera Porsche Cayenne salió de la planta de ensamblaje de Volkswagen en Bratislava, Eslovaquia, desde donde son enviadas a la planta de Leipzig, en Alemania y allí las terminan instalándoles el interior y haciéndoles las pruebas de pista y carretera y la inspección final.

2002-2003 Porsche Cayenne (1ª.Generación) modelos 20012 y 2003
Ya van dos generaciones de Cayennes, la 1ª se produjo entre los años 2002 y 2010 y la 2ª fue presentada en el “Motor Show” de Ginebra, Suiza, que tuvo lugar entre el 4 y el 14 de marzo de 2010 y salió a la venta en abril-mayo de 2010, como modelo 2011. En julio de 2014, Porsche anunció el lanzamiento de la Cayenne S E-Hybrid, una camioneta híbrida que se puede enchufar y carga su batería de litio -iones, capaz de rodar en modo eléctrico entre 18 y 36 km (11 a 22 millas), dependiendo del terreno, convirtiéndose en el 1er vehículo híbrido enchufable en el segmento de los SUV Premium, lo que convierte a la Porsche en el 1er fabricante de automóviles en exhibir tres modelos de producción híbridos, enchufables.

Porsche Cayenne S E-Hybrid, modelo 2015 (1er vehículo híbrido enchufable en el segmento de los SUV Premium)

# 3

Honda Accord: Se trata de un automóvil que se ha producido a lo largo de casi 40 años. Es el protagonista de una larga historia de carros buenos y confiables y representa buena parte del éxito de Honda, en los Estados Unidos y en el Canadá.

Honda Accord Sedán modelos 1977 a 1982
Los Accord, con el paso de los años, han tenido todo tipo de carrocerías, Coupé, Sedán e inclusive Station Wagon; adicionalmente su clase ha ido escalando posiciones con el paso del tiempo, en la misma medida en que su plataforma ha ido creciendo, pasando de compacto (1975–1989) a intermedio, cuando en la década de 1990 salió a la venta la 6ª generación del Accord, con una plataforma básica pero con diferentes elementos y proporciones que aumentaban su competitividad frente a sus rivales en los diferentes mercados internacionales. Lanzada la 8ª generación del Accord para el mercado de América del Norte en 2007, Honda decidió incrementar la escala y aumentar su tamaño. Esto empujó al Accord desde el límite superior de lo que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) define como un carro de tamaño intermedio, hasta justo por encima del límite inferior de un carro de tamaño completo. No obstante el Accord coupé permaneció clasificado como intermedio.

Honda Accord Plug-in Hybrid (hibrido-enchufable) – Modelo 2014
El Accord actual de motor a gasolina, que rueda orgulloso sobre su 9ª generación, fue nuevamente definido y clasificado como un carro de tamaño intermedio; sin embargo, el nuevo y fantástico Accord Plug-in Hybrid (hibrido-enchufable) presentado en 2014, fue clasificado por la EPA como un carro de tamaño completo. Este nuevo Accord ofrece un rango de 24 kilómetros en modo eléctrico y unas 115 millas por galón, equivalentes a 184 kilómetros por galón combinando las dos (gasolina y eléctrico), de acuerdo a pruebas de la EPA, en los Estados Unidos. La configuración de su tren de potencia está basado en un paquete de baterías de 6.7 kwh de litio-ion que acciona el motor eléctrico de 124 kw, acompañado de motor a gasolina Atkinson-cycle “Earth Dreams i-VTEC” de 4 cilindros y 2 litros que produce 137 HP (102 kW) a 6200 rpm y combinados (eléctrico y gasolina) la potencia total generada en todo el sistema es de 196 HP (146 kW), excediendo a la potencia generada por vehículos como el Toyota Prius Plug-in Hybrid (134 HP), el Chevrolet Volt (149 HP) y Ford Fusion Energi plug-in híbrido (188 HP). Hace 25 años sus compradores jamás se hubiesen imaginado el sorprendente desempeño que este Accord híbrido ofrece en la actualidad. Equipado con una transmisión manual el Honda Accord Hybrid, modelo 2014, puede hacer de 0 a 96 km/h en 5.6 segundos, el mismo tiempo que hacía un Ferrari 328, en 1989 y las versiones con transmisión automática/triptónica de 6 cambios lo logran en 6.2 y 6.0 segundos respectivamente.

Interior del Honda Accord Plug-in Hybrid (hibrido-enchufable) – Modelo 2014

# 2

Ford F-150 EcoBoost modelo 2015: Nadie, pero ni el más imaginativo, hubiere concebido en 1989 una camioneta Ford F-150, fabricada en aluminio extra resistente de grado militar, así su legendaria capacidad y fortaleza aún dependa de una columna vertebral fabricada en acero.


Pero menos se hubiesen imaginado que su brío viniera de un sofisticado motor EcoBoost V-6 de 2.7 litros. La gran ventaja de la tecnología EcoBoost, incorporada en la F-150, es que permite, con una máquina más pequeña, mejorar la potencia, mediante el uso de un mecanismo que combina inyección directa con dos turbo-cargadores gemelos paralelos, que producen 325 HP @ 5.000r.p.m., un torque de 375 lb/pie @ 2.500 RPM y una capacidad de arrastre de 3.8 toneladas, eliminando el retraso de potencia de los sistemas convencionales.

La Ford Motor Company inscribió “de incógnita”, una camioneta prototipo con motor EcoBoost V-6 de 2.7 litros, en la carrera Baja 1000, la cual tenía el chasis de la 2015 y sus láminas estampadas en aluminio, pero con el modelo 2013 para no despertar sospechas. La camioneta sobrevivió a la carrera sin incidentes y luego de que se le cambió el parabrisas de plexiglás, fue enviada a Detroit rodando, para evaluarla.

Camioneta Ford F-150 EcoBoost, modelo 2015, que compitió en “Baja 1000”, camuflada en carrocería de 2013, estampada en aluminio

Motor Ford V-6 2.7 L EcoBoost Chassis Camioneta Ford F-150, modelo 2015
Las pruebas estimaron que sobrepasa con facilidad los 40 kilómetros por galón de gasolina, combinando ciudad y carretera, dado que pesa unas 700 libras (317.5 kilos) menos que la del modelo 2014, dependiendo de la configuración de la cabina, según un informe tomado de la revista especializada Autoweek. Rampas de carga integradas estarán disponibles junto con el nuevo sistema de Ford, BoxLink, de soportes y tacos diseñados para hacer más fácil que nunca el procedimiento para asegurar la carga. El volcó o cama tiene iluminación LED y un escalón, justo delante de la rueda trasera, para facilitar el acceso. Esto hace 25 años era impensable, como era inconcebible que en el interior su tablero fuese una gran pantalla digital de 8 pulgadas, con unas pestañas (tabs) convenientemente dispuestas, que hacen que el contacto con la información sea mucho más preciso y amigable que el de cualquier otro vehículo de su rango en el mercado.

Tablero de instrumentos de la camioneta Ford F-150 Ecoboost, modelo 2015

#1

Tesla Model S: El Tesla Model S es un sedán deportivo de lujo que se ha convertido en uno de los carros más asombrosos de esta primera parte del Siglo XXI, con una visión del futuro, que pocos tienen en el mercado actual, lo cual representa un logro absolutamente excepcional. Nadie en 1989 hubiera creído posible que 25 años más tarde iba a existir un carro de aspecto deportivo, de lujo, totalmente eléctrico que funcionara a la perfección y para colmo, que fuera fabricado por una empresa que ni siquiera existía en 1989.

Sedán eléctrico Tesla Model S, modelo 2014
Del diseño de su carrocería es responsable el Director del Departamento de Diseño Automotriz de la Tesla Motors, el estadounidense Franz von Holzhausen. El chasis, el motor y el sistema de almacenamiento de energía son propios de la Tesla Motors, compañía ésta que ha asombrado al mundo porque su hermosísimo sedán es capaz de rodar, equipado con una batería de 85 kwh, 426 km (265 millas), sin recargar, una autonomía comparable a la de los vehículos que poseen motor de combustión interna. El Tesla Modelo S, protegido con el nombre secreto “White Star”, durante su etapa de desarrollo en 2013, colocó 25.000 vehículos en las calles de Estados Unidos y Canadá y espera que para 2014 esa cifra llegue a las 35.000 unidades en Norte América y de ellas, unas 3.500 unidades, cerca del 10%, serán exportadas a Europa y China. 2014 empezó con una capacidad de producción de 600 Modelos S a la semana y según el reporte del cierre de septiembre esa capacidad se ha incrementado a 840 unidades. Todo el vehículo es fabricado en una antigua planta de GM, en Fremont, California, adquirida por Tesla en 2010.

Plataforma y carrocería del Tesla Modelo S, modelo 2014
De hecho, el aeropuerto Schphol de la capital holandesa, inauguró el pasado 20 de octubre una nueva flota de taxis conformada por 167 Tesla Modelo S, creando así la mayor flota de taxis totalmente eléctricos de cualquier aeropuerto del mundo. Estos taxis serán operados por las compañías – BBF Schipholtaxi and BIOS-groep – que gustosas transportarán pasajeros desde y hacia el aeropuerto con cero emisiones.

Flota de 167 taxis marca Tesla Modelo S en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, en Holanda
De acuerdo a Bloomberg, el modelo base cuesta alrededor de US$ 71.000, viene equipado con una batería de 60 kwh y tiene una autonomía de 370 km. Produce una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.2 segundos, mientras que el modelo P85 D, que viene equipado con una batería de 85 kwh, acelera de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y tiene una autonomía de 426 km, según registros de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, por sus siglas en ingles).

Estación solar de recarga de Tesla, en California.
El 25 de septiembre de 2012 Tesla presentó sus estaciones de recarga rápida (superchargers). Tesla las instala en las áreas de descanso de las carreteras para que mientras el conductor descansa el carro se recargue. Dispone de unos paneles solares de 100 kw a 120 kw que inyectan electricidad a la red. Al conectar un vehículo eléctrico la recarga de las baterías se produce desde la red. El balance energético es favorable para Tesla. Estas recargas son gratis para los Tesla Modelo S 85 kwh de forma indefinida. Las nuevas estaciones de recarga rápida Tesla de 120 kW permiten recargar el 50% de la batería en 20 minutos. El 24 de abril de 2014 Tesla puso en servicio su estación de recarga rápida número 100. En abril de 2014 Tesla tenía en Norteamérica 86 estaciones operativas de recarga rápida instaladas por Solar City. Esto hizo posible realizar viajes entre la costa Este y la costa Oeste, por primera vez. Se estima que al finalizar 2014, la zona de cobertura abarcará el 80% de los Estados Unidos y al finalizar el 2015, esa cifra será del 90%. En Europa Tesla también se está moviendo con rapidez. Para abril de 2014 Tesla tenía 14 super cargadores en Europa y para julio de 2014 esa cifra aumentó a 32.

Super cargador Tesla, localizado en un área de descanso de una autopista norteamericana
Control de mandos de la cabina y asientos adicionales en el espacio posterior
De acuerdo a los analistas de Bloomberg, las cifras de la compañía californiana aún no presentan números en negro, pero sus pérdidas han ido disminuyendo y se cree que el año 2014, lo cierren en condiciones económicas muy alentadoras.