Las tres primeras generaciones del Ford Thunderbird (1955 a 1963) - The first three generations of the Ford Thunderbird (1955-1963)

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate

El Ford Thunderbird es un automóvil de lujo, del segmento F, fabricado en los Estados Unidos por la Ford Motor Company. La creación de este carro se atribuye a un antiguo ejecutivo de la General Motors Corporation, Lewis D. Crusoe, un carismático vicepresidente de la Ford, George Walker y a un diseñador, también de Ford, Frank Hershey. El nombre del Thunderbird proviene del folklore nativo estadounidense de Arizona y Nuevo México. Cuenta la mitología que el Thunderbird (Pájaro del trueno) gobernaba el cielo y era el ayudante divino del hombre. Sus grandes alas batientes, invisibles para los mortales, originaban los vientos y los truenos, dando lugar a las tormentas del desierto que proporcionaban a los indígenas estadounidenses el agua para seguir viviendo en la sequedad en la que les había situado el destino en América del Norte. La idea era llamar al Thunderbird, “Fairlane”, pero se consideraron muchas otras opciones: aun cuando Lewis D. Crusoe se inclinó por el nombre alternativo de “Savile”, fue él quien convocó a un concurso entre los empleados de la Ford Motor Company para que sugirieran el nombre. El ganador recibiría un premio de US $250.00. Alden "Gib" Giberson, un estilista nativo del suroeste, sugirió el nombre de Thunderbird. La leyenda dice que el Ford Thunderbird nació en 1951, tras una visita de los directivos de la Ford al Salón del Automóvil de París. La orden fue ‘hay que hacer un biplaza deportivo de lujo’. Pero también se dice que la sombra del Corvette era muy pesada y los había puesto en aprietos por no tener algo similar. El Thunderbird entró en producción en el año 1955, como un automóvil deportivo de dos plazas pero, a diferencia del Chevrolet Corvette, el Thunderbird nunca fue vendido como un verdadero automóvil deportivo. Ford lo denominó ‘un coche de lujo personal’, una descripción destinada a cubrir un nuevo segmento del mercado.

Ford Thunderbird 1955

El primer modelo del Thunderbird fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en febrero de 1954 y el día 22 de octubre de 1954 se empezó a vender como un modelo de 1955. Durante los primeros 10 días hubo pedidos para 3.500 unidades. Ford iba a construir 10.000 unidades, pero eventualmente las ventas ascendieron a 16.155, en 1955. El Thunderbird incluía un techo extraíble de fibra de vidrio. El motor era un V8 Y-block de origen Mercury de 4.8 Litros (292 pulgadas cúbicas) de 198 caballos de fuerza para la versión de caja automática y 193 caballos de fuerza para la versión de caja manual.

Ford Thunderbird modelo 1956 (1ª. Generación)
Para el año 1956 las modificaciones fueron imperceptibles. El emblema del frente, sobre la parrilla, se cambió por un par de banderas a cuadros cruzados, por un símbolo estilizado del Thunderbird de los indígenas estadounidenses. El área de los faros ahora tenía un armazón. La insignia V-8 con el "8" dentro de la "V" apareció constantemente en la publicidad de 1955, pero el motor oficialmente era descrito como "Y-Block V-8". En 1956 la publicidad de Ford mostraba derechos reservados para la nomenclatura "Y-8". Esto explicaba por qué la insignia V-8 desapareció. En los costados de los guardabarros delanteros del T-Bird se agregó una compuerta de ventilación (air wind), para reducir el calentamiento en el interior del auto. Con el mismo objetivo se agregaron aletas de ventilación laterales en el marco del parabrisas. La adición más obvia fue el kit de llanta continental que se colocó en la parte trasera del auto, incluido como accesorio estándar ya que le añadía más espacio al portaequipajes. Para mejorar la visión posterior de la versión de techo extraíble se añadieron unas pequeñas ventanas ("Port Window") en los laterales. Un motor V8 Y-block de 5.1 Litros (312 pulgadas cúbicas) se dejó como opción única al final de 1956.

Ford Thunderbird modelo 1957 (1ª. Generación)
Ford Thunderbird E-type modelo 1957
"Dos carburadores de 4 barriles"- Motor: 312 Pulgadas cúbicas - 285 HP
Producción: 21,380 – Precio de Fábrica: US$3.408.00


En 1957 al Thunderbird se le hacen grandes cambios externos: se le coloca una parrilla más grande para mejorar el sistema de enfriamiento, la forma frontal fue modificada y se incorpora el nombre de "Thunderbird" cromado justo al frente. La carrocería de 1957 se alargó 15 cms respecto a la de los años anteriores, porque la llanta de repuesto pasó de estar en el exterior a la cajuela y esto hizo que su almacenamiento fuera más fácil. Ford explicó que esa medida también mejoró el manejo del auto debido a una distribución más uniforme del peso. A partir de ese año el radio del Thunderbird trajo un receptor sensible a la velocidad, consistente en un dispositivo electrónico construido entre la radio y el distribuidor. Este dispositivo aumentaba el volumen del radio conforme el auto aceleraba. Al incrementarse la velocidad del motor, un condensador conectado en serie con el distribuidor, generaba una señal que incrementaba el volumen. Esto mantenía el nivel de recepción de audio balanceado con el ruido generado por la conducción. Como medida de seguridad se agregó en el Ford Thunderbird 1957 una franja reflectora en la parte inferior interna de la puerta. Cuando la puerta se abría de noche, las luces de los autos que se aproximaban por la parte posterior del auto se reflejaban en la franja. El 1957 se considera el modelo más popular de los "Little Bird". Las opciones del motor y la trasmisión también aumentaron al montarle un V-8 estándar 292 & 312, que iba de 212 a 340 caballos de fuerza. Las ventas ascendieron a 31.380, incluyendo 3 meses extra porque los modelos de 1958 sufrieron un retraso. El último "Little Bird" salió de la línea de ensamble el 13 de diciembre de 1957. Este fue el último Thunderbird de 2 asientos que se fabricó hasta cuando se produjo el modelo compacto deportivo Ford EXP de 1982. El T-Bird es un clásico desde entonces y aunque en 1958 se convirtió en un cuatro plazas todas las versiones, hasta mediados de los años 60 son de gran interés, destacando los modelos 1961-1963 por su estética aeroespacial, en aquel entonces muy de moda. Un Thunderbird es rápido, fiable, elegante, sólido y nunca deja de revalorizarse. Junto al Cadillac y el Corvette, es el clásico americano de los años 50 por excelencia, sin la menor duda.

Ford Thunderbird modelo 1958 (2a. Generación)
El “Square Bird” de cuatro pasajeros aparece por primera vez en 1958, en una fiesta de Año Nuevo celebrada en el exclusivo Thunderbird Golf Club de Palm Springs, California. Los directivos de la Ford se vieron obligados a tomar una difícil decisión respecto al futuro que le darían a la línea del Thunderbird. Ciertamente los Little Bird habían tenido buenas ventas, pero los distribuidores de Ford estaban recibiendo quejas importantes de parte de los dueños, quienes protestaban por el limitado espacio para el conductor y la falta del asiento trasero. Asimismo, aunque el Thunderbird biplaza vendió más unidades que sus competidores directos, Ford no había logrado llegar a los niveles de ganancia que ambicionaba. El mercado de los autos de dos plazas, que experimentó un fuerte crecimiento a principios de los años cincuenta, ya no crecía más. Por si fuera poco el Thunderbird no era considerado por los expertos como un verdadero deportivo. Nunca fue capaz de satisfacer las exigencias de los entusiastas de este nicho del mercado. En este punto, después de tres años en el mercado, el Thunderbird biplaza no generaba las utilidades adecuadas. Ford desarrolló entonces la idea de un auto de 4 asientos, en sustitución del querido biplaza. Inicialmente, el diseñador del producto, Tom Case, pretendió seguir ofreciendo el modelo de dos plazas con un nuevo motor bajo el capot, adicionalmente al modelo de 4 plazas, pero el nuevo gerente general de la división, Robert S. McNamara se negó y ordenó enérgicamente a Case que se olvidara del modelo de dos plazas. La producción del Thunderbird de cuatro plazas se inició el 13 de enero de 1958. Se planeó su producción en una planta totalmente nueva en Wixon, Michigan, junto con el Lincoln Continental Mark III.

Ford Thunderbird 1958 (Capota Dura - Hardtop) y Ford Thunderbird 1958 (Convertible)
La introducción a los distribuidores del nuevo Thunderbird tuvo lugar el 13 de febrero de 1958. El auto sufrió uno de los cambios más completos y radicales de cualquier modelo en la historia y logró vender más de 16.000 automóviles que el modelo anterior, para un total de 37.892 unidades. Era más largo, se construyó en un chasis de una sola pieza y tenía varias innovaciones tecnológicas. Inicialmente sólo estuvo disponible en capota dura (Hardtop). El convertible solo salió hasta junio de 1958. Este modelo tuvo la primera capota automática de un Thunderbird. El auto tenía forma de un auto cuadrado. De hecho, a estos autos se les conoce como los “Square Birds”. La tapa de la bodega se caracterizaba por su forma angular con líneas que se perdían a lo largo de la misma y cuatro ‘stops’ redondos que simulaban ser turbinas. Los costados del auto tenían proyectiles simulados. Cada uno tenía incrustada la forma de las toberas de un cohete. Se colocaron dos topes en la parte inferior del bumper. Cada una de las toberas simuladas de la parte trasera se unía armónicamente con el bumper. Una característica del capota dura (HardTop), fue su techo de estilo formal, de apariencia larga y muy baja. Por el exterior tenía molduras en los paneles laterales con medallones del Thunderbird.

Ford Thunderbird 1958 (de 4 puestos)
Estaba claro que el Thunderbird tenía más semejanza con los Lincoln producidos también en la planta de Wixon, que con el resto de la gama de la Ford. El lujo en su diseño se llevó a extremos más lejanos que en los modelos 1955 a 1957. La potencia del Thunderbird 1958 venía del nuevo motor V8 "Interceptor" de 5.7 Litros (352 pulgadas cúbicas), que combinaba las transmisiones, manual de 3 velocidades y automática. Incluso la reciente y totalmente nueva transmisión Cruise-O-Matic también se ofreció ese año. Otros motores opcionales se consideraron para el Thunderbird de 1958, debido al éxito de la amplia lista que había de ellos, ofrecidos en 1957. Un plan era usar el motor V8 Edsel de 5.9 Litros de 361 pulgadas cúbicas con cuatro opciones de potencia, pero como el presupuesto era de solo US $50.000.000.00, para el rediseño, ingeniería y equipamiento y ya se había gastado el 90% del dinero, el plan se replanteó y se pensó únicamente en dos opciones de motores. En marzo de 1958 los catálogos del Thunderbird mencionaban como segunda opción el motor V8 de 7.0 Litros y 430 pulgadas cúbicas, con 375 caballos de potencia. La revista Motor Trend le otorga el título de Car of the Year (Coche del Año) al Ford Thunderbird en 1958.

Ford Thunderbird modelo 1958 (2a. Generación)

El haber sido nombrado por la revista Motor Trend, Car of the Year (Coche del Año) en 1958, convenció a Ford que no había razón para efectuar cambios radicales en 1959, lo cual decepcionó a muchas personas. En primer lugar el Thunderbird se presenta con diez días de retraso y en el segundo, hubo muy pequeños cambios con relación al modelo anterior. El modelo 1959 presentó un cambio de barras horizontales para la parrilla frontal. El mismo patrón se repitió en el área de paneles traseros donde venían montados los ‘stops’ o luces de pare. En los proyectiles simulados laterales se remplazaron las inserciones metálicas, cuadradas y cromadas, por un adorno en forma de flecha en la punta del proyectil. El nombre de Thunderbird cromado se cambia de lugar y se ubica en la puerta. En el capota dura (Hardtop), se reemplaza el medallón de la columna de la ventanilla trasera, incorporando un Thunderbird esculpido. Nuevamente se ofrece un par de modelos con dos puertas para cuatro pasajeros. La capota del convertible era automática y se ocultaba en la bodega o cajuela. Las ventas llegaron en 1959 a un nuevo record de 67.456 de unidades, incluyendo 10.261 convertibles.

Ford Thunderbird modelo 1959
Otras modificaciones técnicas en el T-Bird incluían un ventilador, además de un tanque auxiliar en el radiador y la reubicación del sistema de limpieza de vidrios, así como un mejoramiento en la suspensión trasera. La compañía promovía y hacía énfasis en características tales como el sistema de suspensión delantera, puertas de 4 pies de ancho, capacidad para almacenar en la bodega hasta 20 pies cúbicos, sistema de seguridad en la columna de dirección y asientos individuales ajustables. El diseño de los asientos estaba basado en un estilo redondo y acolchado. La compañía los describía como “individualmente contorneados y acolchados” hasta 4 pulgadas de profundidad en el respaldo. Los asientos delanteros se doblaban completamente para un mejor acceso al interior. El fondo del panel de instrumentos era blanco, en lugar de negro. La incorporación de un motor más grande no tuvo un gran impacto, pero si una fuerte influencia en el papel de las carreras profesionales. Los autos familiares de Ford del año 1959 tenían una distancia entre ejes de 2.99 metros, incrementándose el peso en un promedio de 136 kg, lo cual los hacía poco atractivos para las carreras, pero la construcción de este vehículo permitió un ahorro de peso de 45 kg.

Ford Thunderbird modelo 1960 a dos tonos
Para 1960 el modelo solo sufrió algunos cambios, entre ellos nueva parrilla con una larga barra horizontal interceptada por 3 barras verticales. Los Capota dura (Hardtop) lucían un emblema elegante en el centro de la columna trasera. Se le quitaron los adornos cromados de la punta de los proyectiles simulados de las puertas colocándose en su lugar la inscripción Thunderbird. El espejo ya formaba parte del equipamiento estándar. Dentro del vehículo se podía encontrar el mismo tablero, los mismos asientos y la misma consola del modelo anterior. Solo se modificó la tapicería. Siendo su precio de lista de US $3755.00. En 1960 las ventas aumentan a 92.843, incluyendo 11.860 convertibles. Se destaca también que del modelo de 1960 se ofrecía una opción con un techo solar denominado "Golden Edition", de los que se vendieron 2.530.

Ford Thunderbird Convertible modelo 1960 (2a. Generación)

Venía con un nuevo motor Serie MEL de 7.0 Litros (430 pulgadas cúbicas) de 300 HP. Adicionando USD $200.00 se conseguía el V8 especial de 430 pulgadas cúbicas³ y 350 HP, con el que Ford ganó algunas competencias en los circuitos de 1959. Salió también a la venta un kit de decoración cromada para darle brillo al motor. La compañía anunciaba que su motor estaba equipado con ‘fuel injection’, aunque en realidad solo poseía un carburador de 4 barriles, llamado "Presition Full Metering". La transmisión “Cruise-O-Matic” estaba disponible en ambos vehículos, sin embargo era obligatoria en el Lincoln de 430 pulgadas cúbicas. Como no estaba disponible otra transmisión para el motor más grande, había la opción de pedirlo con transmisión manual de 3 velocidades y/o automática con overdrive. El motor de 430 pulgadas cúbicas era capaz de arrancar de 0 a 60 millas en 9 segundos; para los nuevos conductores manejarlo era una cosa del otro mundo, aunque el auto recibió críticas muy fuertes en lo relacionado a la maniobrabilidad. Extrañamente se publicó otro artículo en el que se decía que era un concepto nuevo, original y fresco. En la época de Jhon F. Kennedy (1961) se abrieron las puertas para el programa de "Total Performance", lanzado por el legendario Lee Lacocca. La producción del año 1960 terminó antes de lo acostumbrado y el cambio del modelo fue adelantado presentando un rediseño total para la versión 1961. Allí empezó la ‘3ª. Generación de T-Birds’. El ‘Proyectile Bird’ se lanzó al mercado por primera vez en 1961, incluyendo un nuevo y único motor que venía estándar en un principio y era de 390 pulgadas cúbicas (6.4 Litros) FE V8 300 HP (220 KW), con doble salida en el escape y sistema de lubricación "full flow", con transmisión automática, de 3 velocidades, dirección asistida, servofrenos y un curioso volante. El tercer Thunderbird, completamente nuevo en siete años, debutó con cambios radicales en su carrocería e interiores. Ahora, en lugar de esquinas y ángulos, el Thunderbird era un conjunto de suaves líneas curvas. El nuevo aspecto hacía ver el auto más cercano al suelo. El deportivo Ford no solo alardeaba de un nuevo chasis ahora tenía un motor más grande y poderoso. El advenimiento de la aeronáutica de los Jets comerciales, a finales de los años cincuenta, los lanzamientos espaciales de 1959 y el lanzamiento del satélite de comunicaciones Echo I en 1960, fueron el escenario de la imagen futurista del nuevo T-Bird.

Ford Thunderbird Coupé modelo 1961 (3a. Generación)


El éxito de este carro fue tal que apareció en el desfile inaugural de la posesión del Presidente John F. Kennedy, lo cual probablemente tuvo que ver con que se hubiese designado al ejecutivo de la Ford, Robert McNamara, como secretario de defensa del Gobierno de los Estados Unidos. También en 1961 fue el ‘Pace Car’ de la famosa carrera de Indianapolis 500. El estilo de este automóvil era muy dramático para su época y se vendieron 73.051, incluyendo 10.561 convertibles. Los faros aparecieron a cada lado del frente y se integraban perfectamente a la parte superior de la parrilla. El resto se desliza suavemente hacia abajo con forma de torpedo. El ‘Bullet Bird’ (pájaro bala) proyectaba suavidad y aerodinámica con alto impacto. Algunos coleccionistas lo llaman el ‘Rocket Bird’ (pájaro cohete). La inclinación de la curva de la bodega daba la apariencia de movimiento cuando el auto estaba detenido.


A pesar de su alejamiento del diseño de los primeros años, el nuevo Thunderbird poseía rasgos que tradicionalmente se asociaban a la marca. Tenía un estilo largo y extremadamente bajo para su longitud. Los ‘stops’ volvieron a ser redondos como en el modelo 1957. De hecho Ford retomó los ’stops’ de un solo lente en 1961.Por primera vez la bodega del T-Bird tenía las bisagras en la parte posterior y era más ancho que el de 1960, aunque con salpicaderas más angostas. Estas últimas fueron diseñadas para fijarse con tornillos y facilitar las reparaciones de la carrocería y se eliminó por completo el parabrisas tipo pata de perro (‘dog leg’) que fue usado en la década de los cincuenta. El nuevo parabrisas con pilar delgado y recto mejoraba la visibilidad sin presentar distorsión alguna. El Thunderbird de 1961 podía tener el acabado ‘Diamond Lustre’ en 19 diferentes colores sólidos y 30 combinaciones de dos tonos (incluyendo 7 combinaciones inversas) que se ofrecieron en el capota dura (Hardtop). Aunque en el exterior la longitud se incrementó en 10 pulgadas, las dimensiones del espacio interior permanecieron igual que en el modelo 1960. Hubo seis tipos de tapicería estándar disponibles en todos los colores. La tapicería en piel no se ofreció en verde. Las capotas de los convertibles podían ser blancas, negras o azules. Una nueva idea es usada en el Ford Thunderbird: el espejo retrovisor venía adherido al parabrisas. La consola central era 25% más pequeña, mejorando con ello el acceso al asiento trasero. En 1962 las ventas eran de 78.011, incluyendo 9.884 convertibles. Se presenta entonces el Ford Thunderbird ‘Sports Roadster’, que transforma el Thunderbird en un 2 asientos como era el original y poseía un precio un tanto elevado que le dio pocas ventas. Entre los pocos compradores figuró Elvis Presley.

Ford Thunderbird ‘Sports Roadster’ modelo 1962
Para 1962 el convertible Sport Roadster añadió la cubierta de los asientos traseros, con respaldo acolchado para la cabeza, que convirtíó a este descapotable de cuatro asientos, en un modelo de dos plazas, ruedas de rayos cromados y una barra de apoyo para el copiloto. El modelo 1962 también salió con una nueva parrilla y nuevas luces traseras y en dos nuevos modelos. Uno fue llamado Landau. Su interior se construía sobre pedido y el techo tenía una cubierta de tela con barras S de Landau, en los costados. El otro modelo fue el Roadster deportivo, que tenía una tapicería especial en los asientos y ruedas con radios. El estilo fue influenciado por la moda Kalifornia Kustom de principios de los 60’s y el modelo 62 tenía una parrilla rediseñada con cuatro brillantes líneas horizontales y pequeñas barras verticales, que reemplazaron las molduras "apiladas" del área trasera (modelo 61) por una hilera de guiones horizontales. Después de la primavera, algunos autos fueron construidos con una línea cromada horizontal a lo largo de su costado. Los grandes y redondos ‘stops’, característicos de la marca, fueron adornados con más cromo.

Ford Thunderbird Capota Dura (Hardtop) modelo 1962 (2ª. Generación)

Una larga lista de equipamiento estándar se incluía en el alto precio del auto. El auto incluía sistema de escape con doble salida, filtro de combustible y de aceite, motor de 390 pulgadas cúbicas con carburador de cuatro bocas, tablero de instrumentos y viseras acolchadas, reloj eléctrico con segundero, luces de cortesía, direccionales, volante de centro profundo, aro para el claxon y claxon con bocina doble, asientos delanteros individualmente ajustables, espejo retrovisor con ajuste de día-noche, cerraduras de puerta con doble seguro, cubiertas completas en las ruedas, filtro de aire, transmisión automática, frenos de poder, dirección hidráulica, limpiadores eléctricos, luces de guantera, cenicero, sistema de calefacción, volante ajustable (novedad dentro del equipo estándar), consola entre los asientos delanteros y neumáticos negros 8” × 14”. El T-Bird era apreciado por ser silencioso, en un momento en que los autos ruidosos eran muy comunes. Se le hicieron algunas modificaciones como por ejemplo: un freno manual de emergencia, cambios leves de la tapicería y reajustes en los indicadores del tablero. Abajo del auto, un revestimiento a base de zinc (galvanizado) se aplicó como protección a la oxidación. También el silenciador de aluminio fue mejorado con secciones de acero inoxidable en algunas partes críticas en el sistema de escape, como los resonadores. El motor del T-Bird fue objeto de mejoras en el sistema de admisión. La vida del filtro de aceite también se extendió a intervalos de 4.000 o 6.000 millas, eliminando una válvula de paso. Para una mayor durabilidad y resistencia se usaron nuevos materiales en los sistemas mecánicos de los frenos. Sin embargo, el T-Bird estaba a tres años de tener frenos de disco, algo que los entusiastas de la marca ya creían muy necesario. Hubo un motor opcional disponible en 1962 y su producción fue limitada. Este motor era una versión del 390 con tres carburadores progresivos Holley de dos barriles, una relación de compresión 10.5:1 y un filtro de aire de aluminio distintivo. Conocido como el motor "Código M" era capaz de generar 340 caballos de fuerza y 430 libras pie de torque a 3200 rpm. Un Roadster M podía llegar de 0 a 96 km en 8.5 segundos y alcanzar una velocidad superior de 201 km/h. Aunque el T-Bird presentaba una línea deportiva, no podía ser considerado un "muscle car". La maniobrabilidad no era buena, le faltaba precisión y no era muy seguro en las curvas. En 1962 se produjeron 7.011 unidades, distribuidas así: Código 63 A = Hardtop 68.127 (US $4.321.00) (Incluye – Landau = Código 63 B) Código 76 A = Convertible 8.457 (US $4.788.00 Código 76 B = Sports Roadster 1.427 (US $5.439.00)

*Nota Aclaratoria: Cuando empezó la producción, la Ford no tuvo en cuenta que debía separar los códigos del Capota dura y el Landau y lo mismo les ocurrió en el caso del convertible y el Sports Roadster. Una vez empezó la fabricación de los vehículos, empezaron a aflorar los problemas, especialmente por la facturación, obligando a la compañía a codificar cada modelo. La facturación de la fábrica indica que se produjeron 1.427 Sports Roadster ese año. Infortunadamente los records de las facturas que podrían indicarnos cuantos Capota Dura y cuantos Landau se fabricaron nunca fue desglosada. No obstante lo anterior se estima que se fabricaron unos 10.000 autos del modelo Landau.

Ford Thunderbird Capota Dura (Hardtop) modelo 1963 (3ª. Generación)
Pocos cambios se realizaron en el Thunderbird de 1963, ya que Ford se preparaba para introducir una nueva versión para 1964, la cual corresponde a una “4ª. Generación” de los T-Birds. Para 1963 los T-Birds de código Y, traían el motor V-8 de 390 pulgadas cúbicas. También podían ser equipados de fábrica con carburadores de potencia triple (Tri-Power), si el comprador lo deseaba con aire acondicionado. En el caso del modelo Sport Roadster de 1963, la producción bajó significativamente a solo 455 unidades, de los cuales solo 37 contaron con la opción de carburadores de potencia triple (Tri-Power); esta característica los convierte, hoy en día, en autos únicos y piezas sumamente raras. Los Thunderbird de 1963 incorporaban como novedad molduras en los laterales de la carrocería, una parrilla ligeramente retocada, luces traseras de nuevo diseño y nuevas variedades laterales y tapacubos.

Bellísimo interior del Ford Thunderbird 1963
En 1963 las ventas bajaron a 63.313. El Landau fue el segundo más vendido con 12.193 y las ventas de la edición limitada "Principality of Mónaco" del modelo Landau se limitaron a 2.000 y éstos últimos traían una placa con el nombre del dueño y el número de producción del carro. Los 5.913 convertibles y 455 Sports Roadsters vendidos indicaban la iniciación de un declive en la producción y venta de la versión convertible del Ford Thunderbird.

El Ford Thunderbird en Cali - Colombia

Fotografía actual del único Ford Thunderbird modelo 1955, con motor 292, carburador de cuatro “bocas” y caja manual, llantas 6.70X15, techo de fibra de vidrio y de lona, que se encuentra en un 100% original y tiene el récord de haber participado en la mayoría de los eventos, exposiciones y desfiles realizados a lo largo de los últimos cincuenta y nueve (59) años, en la región suroccidental de Colombia. Este T-Bird se vinculó al Rally que unió a Colombia, Panamá y Costa Rica en el año 1996. También formó parte del parque automotor histórico vinculado al Museo Nacional de Transporte de Colombia; durante casi 20 años estuvo inscrito en el Club Clásicos de Cali y desde enero de 2010 hace parte del Obelisco Classic Car Club de Cali, Colombia OCCCCC. Su actual propietario es el 3er dueño del vehículo en la historia del automóvil.

Parrilla (persiana) del Ford Thunderbird 1956
Cabrilla Ford Thunderbird 1956
Tablero y Cabrilla Ford Thunderbird 1956
Las tres últimas fotografías, tomadas por el fotógrafo Fernando Ortiz de Cali, corresponden al único Ford Thunderbird modelo 1956 con Kit Continental que rueda por el Sur Occidente de Colombia. Este excepcional automóvil, hoy de propiedad del reconocido coleccionista de autos, don José Rafael Ortiz Coral “El Capitán Ortiz”, fue restaurado desde el chasis por el restaurador antioqueño Carlos Mario Restrepo.

El Ford Thunderbird en El Salvador









El padre de Carlos Alberto Ruiz Imery fue propietario de este hermosísimo Ford Thunderbird, que por la ventila del guardabarro izquierdo, parece ser un modelo 1956. El T-Bird estuvo en uso durante muchos años en El Salvador y Carlos Alberto lo condujo en numerosas oportunidades cuando era un adolescente. En las fotos se pueden apreciar la capota de fibra de vidrio, el techo de lona y el interior del auto, en la época.