El Pontiac Firebird Formula 400 modelo 1970

Por Patrick Manion

Ofrezco disculpas por cuanto me tomó muchísimo tiempo enviar la enviar la información prometida y las fotos de mi Pontiac Firebird Formula 400 modelo 1970. Después de mi estadía en Colombia y con posterioridad a mi regreso a Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos, he estado muy ocupado con todos los detalles que siempre esperan a alguien después de una larga ausencia. En mi caso se incluyen los trabajos que debí realizar en el motor de mi camión Dodge Cummings Turbo Diésel Club Cab modelo 1995. Realicé el trabajo yo mismo pues no confío en la mayoría de los mecánicos. Adjunto algunas fotos del Pontiac que le darán una idea a los lectores del Blog del OCCCCC del estado actual del automóvil. Son imágenes viejas pero el coche se conserva igualito.


Dos de las fotos fueron tomadas cuando el automóvil se encontraba en Lincoln, Nebraska. Aporto información específicA sobre el automotor. Se trata de un Pontiac Firebird Formula 400 modelo 1970. Su carrocería y el chasis fueron construidos, excluyendo pequeños cambios cosméticos, de la misma forma que se fabricaron los modelos que salieron de la fábrica entre 1970 y 1981. A este tipo de automóviles se les conoce como "la segunda generación" de los Pontiac Firebirds. Cuatro distintos modelos fueron ofrecidos en 1970: el Pontiac básico, el Firebird Esprit, el Firebird Formula 400 (mi carro) y el Firebird Trans Am. Del Formula 400 se fabricaron 7.708 en el año 1970.


Todos los motores V8 del Pontiac V8 utilizaron la misma arquitectura en el bloque, desde 1955 hasta 1979. No hay "un gran bloque" o "pequeños bloques de Pontiac". Pontiac traía un motor de cubierta alta (10.24 pulgadas desde el centro del cigüeñal a la cubierta de combustión) con una varilla de muy larga conexión. En consecuencia se produjeron motores muy altos, de muy bajas revoluciones (comparable al de un Chevrolet). Son muy similares en su diseño a los bloques V8 del Ford FE 427 y 428.


Son unos motores muy duraderos con rodamientos de gran tamaño, a los que no les gustan las altas RPM a menos que se utilicen las barras del mercado de accesorios y pernos de varilla. Los Motores deben permanecer por debajo de 5000 RPM. Los coches fueron construidos en dos plantas: la de Norwood en Ohio y la de Van Nuys en California. De 1970 a 1975 los Fórmula 400 los equiparon con una campana de fibra de vidrio moldeado.


Mi automóvil fue construido en la planta de Van Nuys y estaba preparado para atender los requerimientos implantados o impuestos para las emisiones en el Estado de California. El coche trae el paquete de lujos interiores, vidrios polarizados, medidores de rally, consola central, volante de posiciones, molduras exteriores de lujo, dirección asistida, frenos, aire acondicionado y ventanas eléctricas. Tiene 330 caballos de fuerza, carburador de 4 barriles y Transmisión Automática Turbo-Hydromatic 400.

Motor del Pontiac de Patrick
Motor de un referente

Mi coche fue originalmente ordenado por la señora Francine B. Varney de Newport Beach, California. Ella compró el automóvil en Casey Beckham Pontiac, un concesionario establecido en Anaheim, California. El coche era originalmente de color plateado y no estaba equipado con el alerón (los spoilers sólo estaban disponibles para los modelos del Trans-Am en 1970, pero el mismo se convirtió en una opción para los otros modelos).


La señora Sra. Varney fue dueña del carro hasta 1986, época en la que se lo vendió a Tom Sceberras de Costa Mesa, California. Sceberras fue el único dueño del auto por un año antes de que él se lo vendiera y entregara a una empresa denominada "Motores de rendimiento raros", que tenía o tiene un pequeño comerciante independiente de automóviles usados ​​en Scottsdale, Arizona. El último lo repintó de color negro y le aplicó pintura (laca) y le añadió el Spoiler Trans-Am original.


Yo compré el coche en ese pequeño concesionario el día 7 de agosto 1987, poco después de graduarme de la escuela secundaria. Pero a partir de agosto de 1987 y hasta agosto de 1998, se lo vendí a mi tío Jeff Manion, con quién tengo intereses comunes, pero con la condición de que mientras yo me encontrara viviendo en Idaho él lo conservaría y me concedería la oportunidad de recomprárselo, en caso de que decidiera venderlo, conservando el suscrito la calidad de ser el primer postor. Y así ocurrió.



Jeff vivía en Lincoln, Nebraska y por algún tiempo había planeado construir un garaje adicional en su casa.. Mientras tanto el auto fue guardado temporalmente en un hangar para aviones de propiedad de un amigo, junto a un Learjet 23. Después de 14 meses, mi tío Jeff decidió no construir el garaje y el coche me fue devuelto. Entonces en octubre de 1999 volé a Lincoln, desde Idaho, en compañía de mi padre, quién venía desde Phoenix y Lincoln regresamos por tierra a Phoenix juntos. Este viaje fue una de las experiencias más agradables de mi vida. Desde entonces he mantenido el coche conmigo. El automóvil está completamente "stock" y tiene su motor y transmisión originales. El interior es original, excepto por la alfombra. Todo los accesorio le siguen funcionando. Pero la pintura de laca color negro pierde brillo con facilidad y no envejece bien.


Tengo la intención de hacerle una restauración completa al coche muy pronto, lo cual será relativamente fácil debido a las buenas condiciones de conservación del automóvil. Todavía no he decidido si le voy a colocar al coche su color plateado original o si lo mantendré negro. ¡ Es un dilema que tengo que resolver ! He visto el mismo modelo en plateado y ciertamente ambos colores se ven fantásticos en la carrocería del Pontiac Firebird Formula 400 modelo 1970. Si sus lectores desean ampliar información sobre el Pontiac pueden consultar. http://www.transamworld.com/fbird-history-php2.php y http://www.2gta.com/1970ta.html