La Historia del Cadillac Eldorado modelo 1959


Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate




¿Por qué se bautizó con el nombre "Eldorado"? El nombre fue propuesto para conmemorar el “Aniversario de Oro de la Cadillac”. Y con tal nombre fue bautizado un carro muy especial de demostración fabricado en 1952. Fue el resultado de un concurso interno, ganado por Mary-Ann Marini, quien era una secretaria del departamento de mercadeo de la División Cadillac. Independientemente de quien haya escogido el nombre, este proviene de las palabras españolas “El Dorado”, que en inglés serían "the gilded one" o "the golden one". El nombre fue originalmente dado a un legendario cacique indígena de Sur América, que según la leyenda, en ocasionales ceremonias sus súbditos lo roceaban en oro para luego sumergirse en un lago del cual emergía limpio y puro. (Algo parecido a la historia del Cacique de Guatavita, no lejos de Bogotá).



* Estos extravagantes vehículos fueron diseñados y fabricados a mano por la carrocera Italiana Pininfarina.


El Modelo


El modelo del año 1959 trajo consigo un completo rediseño de la línea Cadillac y con ello, las más alocadas y salvajes aletas traseras jamás producidas por Detroit. (Con excepción del ‘Eldorado Brougham’, que era más conservador). El historiador de Cadillac, Walter McCall, describió estas aletas traseras como "extravagantes", "ridículas" y "de dudoso gusto". Otros historiadores se han referido a ellas con peores palabras, pero al público parecía gustarle esa tendencia excesiva de diseño, pues era un momento en el que la economía venía en alza y las ventas de Cadillac mejoraban. La suspensión de aire de la cual el Cadillac Brougham, había sido pionero dos años antes en 1959, se vuelve estándar para los modelos Biarritz y Seville; sin embargo, a pesar de que esta suspensión ofrecía una suavidad similar a lo que sería estar sobre una nube, además de tener la conveniencia de la nivelación automática en respuesta a loscambios en la carga, la configuración del sistema presentaba fugas de aire lo cual era verdaderamente molesto. Cadillac abandonaría este sistema de suspensión después de 1960, pues las quejas no eran convenientes y podían afectar las ventas.


  


En 1959 el motor de “Eldorado” tendría 20 HP más que los otros Cadillacs, gracias a un mayor recorrido del pistón en el cilindro (98.4 mm) y otro ajuste a la compresión; la potencia ahora era de 345 Hp, en este recién agrandado motor V-8 de 6.4 Litros, que sería el motor más potente jamás puesto en los Cadillacs “Eldorado” de tracción trasera. Haciendo eco de lo sucedido en 1954, tanto el Cadillac Eldorado Biarritz y el Cadillac Eldorado Seville, perdieron mucho de su estilo distintivo este año. Sus únicas diferencias con el modelo Cadillac Series 62, fueron una franja cromada a lo largo del contorno de la parte alta del guardabarros trasero y el nombre de Eldorado en claras letras de imprenta a lo largo del borde inferior del guardabarros delantero. Como para causar confusión, la sub-serie Eldorado 6400, incluía dos modelos 6400: el Cadillac Eldorado Seville y el Cadillac Eldorado Biarritz y un modelo 6900, que era el Cadillac Eldorado Brougham ¿Quién dijo que los fabricantes de automóviles son lógicos? Tanto el Seville como el Biarritz, se caracterizaron por tener una brillante persiana (parrilla) trasera de tres niveles, pero con diferencias sutiles en otros biseles y equipo.




Los modelos Seville y Biarritz, tenían el nombre ’Eldorado’, escrito en la parte baja del guardabarros, entre la apertura de la rueda delantera y la puerta; estos vehículos contaban con unos biseles amplios y largos desde la ventanilla rompe-viento y se curvaban sobre el perfil del guardabarros trasero, devolviéndosepor la parte baja del carro.






El equipamiento estándar incluía todos los elementos encontrados en el Cadillac DeVille y lo siguiente: calefacción, lámparas rompe-niebla, motor V-8 de 345 Hp, tapa de la bodega a control remoto, radio con antena y parlantes traseros, ventanillas rompe-viento eléctricas, silla delantera eléctrica con 6 posiciones, suspensión de aire, seguros de las puertas eléctricos y marcos para las placas. Números de Identificación: el número de serie del motor adoptado en 1958 se mantuvo y los números se colocaron en los mismos lugares; los dos primeros símbolos se cambiaron a "59" para designar el año del modelo; el tercer símbolo (una letra, indicaba el sufijo del número de la carrocería), que identificaba el modelo y la serie y los números consecutivos empezaban en 000001 y continuaban hacia arriba.


Estilo


El último Eldorado Seville, se fabricó en 1960. Después de ese año Eldorado convertible era esencialmente en una versión mejorada y más lujosa del Cadillac Series 62 convertible, que usaba biselería reservada solo para los Cadillacs de los modelos Fleetwood Sixty Special. El modelo Eldorado convertible, permanecería en la línea Cadillac hasta 1966, pero sus diferencias con el resto de la línea eran generalmente modestas. 1964 fue posiblemente el año más distintivo en este periodo y el principal indicativo de que se trataba de un Eldorado era la falta de faldones en los guardabarros.

Notas Históricas
Se estableció que para el modelo de 1959, se habían ensamblado 142.272 unidades. Esta fue la penúltima temporada en que se fabricó el Cadillac Brougham. El estilo de la capota plana fue usado en los sedanes de cuatro ventanas. Los de seis ventanas, tenían la capota inclinada y paneles de ventilación traseros. Los sistemas de dirección hidráulica y amortiguación, fueron mejorados en este año. Charles E. Arnold, era el Jefe de ingeniería. 


Motor 


Chasis

Opciones para el Cadillac

*Ojo Autrónico: El primer sistema automático de cambio de luces ofrecido fue llamado “Ojo Autrónico”. Era un sensor conformado por un fototubo multiplicador instalado en el control de las luces. 
Opciones adicionales

Cadillac Eldorado Brougham modelo 1959

Un diferente Cadillac Eldorado Brougham se vendió entre 1959 y 1960. Puede que estos carros no hayan sido tan extravagantes y fastuosos, como sus hermanos, pero eran también bellas piezas automotrices. Con un precio de US$13.075 costaban un dólar más que sus similares del año anterior. El diseño era definitivamente 100% Cadillac. También fueron ensamblados a mano en Italia por Pininfarina, compañía con la cual la División Cadillac ha tenido una larga relación comercial.




Unas luces traseras (stops) discretas integradas a unas modestas aletas, con una línea de techo más bien cuadrada hacían que este Brougham, contrastara con esas luces traseras tipo cohete, la exagerada biselería y las líneas redondeadas del techo de sus hermanos de marca. A pesar de no haber tenido el mismo éxito en ventas que los otros ‘Eldorados’, fueron estas líneas las escogidas por Cadillac para estilizar sus vehículos en la década de 1960. Actualmente es un carro que despierta un gran interés por parte de los coleccionistas y su precio se mantiene alto.

El Brougham se incorporó a la línea de producción como un carro de producción limitada y poseía un carácter muy diferente a sus predecesores de los años 1957 y 1958. Tenía como distintivo un pequeño escudo vertical de color azul, con la palabra Brougham escrita en diagonal, en el guardabarros, muy cerca de la línea de la puerta y justo debajo de este escudo tenía un delgado bisel que corría desde la abertura del guardabarros a todo lo largo de la parte media del carro, casi hasta llegar al stop trasero. Equipado de fábrica con los mismos elementos que sus hermanos Seville y Biarritz, traía además control de velocidad crucero, luces de ojo autrónico, aire acondicionado y parabrisas E-Z-Eye (de tinte verdoso).

Números de Identificación: El número de serie del motor adoptado en 1958, se mantuvo y los números se colocaron en los mismos lugares. Los dos primeros símbolos se cambiaron a "59" para designar el año del modelo. El tercer símbolo (una letra, indicaba el sufijo del número de la carrocería), que identificaba el modelo y la serie. Los números consecutivos empezaban en 000001 y continuaban hacia arriba.

Estilo

Motor


Chasis

Cadillac Ghia modelo 1953

El Cadillac Ghia, es una muestra más de la influencia de los diseñadores Italianos de la posguerra en la las automotrices norteamericanas. Estas buscaron las carroceras italianas Ghia y Pininfarina para conceptualizar los modelos de las décadas de los años 50’s y 60’s. Luigi Segre, Director de Ghia, hizo equipo con General Motros y Chrysler para crear varios carros concepto, entre ellos el Cadillac Ghia y el Chrysler Ghia Special.



Cuando este carro fue fabricado, Giacinto Ghia, fundador de Carrozzeria Ghia, llevaba más de 10 años de fallecido y la empresa era dirigida por Luigi Segre. Entre los diseñadores que trabajaban para la compañía se encontraban Giovanni Michelotti, Pietro Frua, Giovanni Savonuzzi y Felice Boano. Este carro fue uno de los dos fabricados para el “Paris Auto Salón” de 1953 y fue comprado por el Príncipe Aly Khan, como regalo para su esposa Rita Hayworth, la famosa actriz de Hollywood. El diseño de este carro fue tan admirado que salió en la portada de la famosa revista “Road & Track”, en Enero de 1955.