El OCCCCC presenta el Rolls Royce modelo 1929, línea 20/25, de su socio Donald McGregor




Nuestro entrañable amigo Donald McGregor, de origen inglés, residió en el barrio El Peñón de Santiago de Cali, por varios años, a principios de la década de los setenta. En esta ciudad desempeñó labores como profesor de idiomas en el Centro Colombo Americano e instituciones afines. Hoy Donald, ya para jubilarse, reside en un predio rural, en cercanías de Henham, en el condado de Beccles, Gran Bretaña, sitio en el que se le conoce como un destacado restaurador de automóviles antiguos y clásicos y gran aficionado, como ninguna otra persona de esa región, a la recuperación de motocicletas históricas. De las últimas posee algunas producidas por las marcas BSA, Matchless, Ariel, BSA, Royal Enfield y BMW. En la actualidad Donald trabaja para la Public Administration International Ltd., entidad desde la cual procura asesoría a entidades gubernamentales. Dentro de sus labores habituales le corresponde desplazarse periódicamente a Kabul, Afganistán y a otros países del medio oriente, con el fin de cumplir misiones riesgosas y complicadas. En su juventud nuestro invitado de esta semana trabajó para el Museo de la Real Fuerza Aérea en Hendon, norte de Londres, institución en la que obtuvo su licencia de Piloto Privado y se certificó como buzo de mar abierto, con especialidad en la búsqueda de naufragios originados en los barcos hundidos durante las actividades bélicas de la 2ª. Guerra Mundial. Durante su permanencia en Cali tuvimos la oportunidad de acompañarlo, en numerosas oportunidades, cuando como aprendiz de piloto Donald alquilaba aviones pequeños en los que recorría rutas aéreas que incluían viajes al interior de la selva del Pacifico colombiano, hasta llegar al Istmo de Panamá.


Silueta del capot del Rolls Royce 1929, línea 20/25

En 1995 Donald se enamoró de un coche marca Lea Francis modelo 1924, del cual efectuamos una crónica digital, pero ahora, finalizado enero de 2013, este importante coleccionista nos dió una gran sorpresa: se compró el sueño de millones de hombres y mujeres en el mundo: un espectacular Rolls Royce modelo 1929, línea 20/25, que fue lanzado al mercado mundial en el Salón Olympia organizado en Londres, en ese mismo año. Se trata de una excelsa joya automotriz, de inconmensurable valor histórico, merecedora de ser expuesta en cualquiera de los más importantes Museos de Autos del mundo. Donald nos envió las fotos inéditas que se acompañan a este texto, tomadas en el predio rural dónde reside, sitio adónde llegó recientemente su vehículo, un verdadero clásico. Los invitamos a disfrutar de las gráficas, esperando que muy pronto, cualquiera de los usuarios adscritos al Blog del OCCCCC pueda trasladarse a la Gran Bretaña pues Donald, con su característica sencillez y generosidad, prometió que a todos los que lleguen a su predio les permitirá conducir su maravilloso Rolls Royce, aún si se trata de una prueba en las carreteras "destapadas" que circundan su residencia campestre, sin limitación alguna.

Primera foto tomada el día en que el RR llegó a Henham
Parrilla con diseño reminiscente de la arquitectura griega
Costado derecho del Rolls Royce. Silueta sobria y elegante
Acerca del Rolls Royce de Donald McGregor

El modelo 1929, línea 20/25 de Donald se encuentra prácticamente en el estado en el que salió de la fábrica cuando fue construido. En la última década se le hizo trabajo de mantenimiento al motor y a la coraza del radiador. También se le remplazaron algunas piezas de la suspensión y de la dirección que estaban desgastadas. De resto el vehículo es exactamente igual a como dejó las dependencias de la fábrica de la Rolls Royce. Jamás ha sido restaurado. La historia del auto es la siguiente: el chasis, que porta el # GSR 40, fue enviado a la RR el día 30 de julio de 1930 por la firma Barkers Ltd., una empresa de gran prestigio, a la cual la RR le delegaba la construcción de los chasises. Se cree que el motor fue fabricado en el transcurso de 1929. En esa época se estilizaba el comisionar a terceros parte de la fabricación del automotor.
.
El motor, tal y como salió de la fábrica
En el recipiente de color negro se almacena el aceite de reserva
Accesorios varios originales (marcados con letras en alto relieve) y caja de la dirección (derecha y abajo)


El Rolls Royce de Donald es un modelo 20/25 denominado el "Sedanca de Ville" y está identificado con las placas GK 2169, desde cuando fue matriculado ante la autoridad competente. El auto dispone de un espacio para el conductor y un pasajero que lo acompaña. En la parte de adelante se puede recoger el techo cuando hay buen clima, mientras que en la parte de atrás, ocupada por los pasajeros, el coche tiene un techo rígido y fijo. Entre el espacio de adelante y el que ocupan los pasajeros atrás, existe un ventana que puede ser subida de abajo hacia arriba y viceversa. La ventana aísla el compartimento de los pasajeros, del que ocupa el conductor y su acompañante, ofreciéndoles absoluta privacidad, pues así los primeros no puede escuchar lo que dicen los últimos. El RR posee carrocería tipo "Saloon".

Escultura y logo clásico del Rolls Royce



En 1929 la RR ofrecía cursos especializados que duraban dos semanas para que los conductores y los propietarios aprendieran a manejar adecuadamente los vehículos que se comercializaban. El RR de Donald fue expuesto al público, por primera vez, en el Motor Show del Salón Olympia de Londres en octubre de 1930. El 14 de octubre del mismo año el RR recibió autorización de la fábrica, después de haber pasado todos los test y exámenes técnicos, para ser entregado a su primer propietario Míster A. B. Horne, un empresario teatral, que usaba el nombre artístico "Anmer Hall" y vivía en Cambridge. Anmer Hall es el sitio donde nació A.B. Horne, lugar en el que durante el transcurso de este año se residenciarán William y Kate, la Duquesa de Cambridge. Después del primer propietario el auto fue adquirido por una señora de apellido Cheshire, quién moraba en Balconbee, en el condado de Sussex. Entre otros accesorios el RR trae un velocímetro en el compartimento de los pasajeros, que también posee la tapicería original.


Vista del sofá trasero que aloja a los pasajeros. En el espaldar del sofá delantero, a la izquierda, aparece instalado el velocímetro que le permite conocer al pasajero la velocidad del RR; encima del velocímetro se encuentra la manivela con la cual se sube la ventana que aísla el pasajero del conductor 


La silla del conductor está forrada en cuero color azul. Es un auto muy complicado de manejar e implica un número importante de procedimientos para ponerlo a andar, de tal forma que se debe seguir una agenda similar a la que implementan los pilotos para poner un avión en movimiento. El 20/25 tiene un motor de 6 cilindros en línea, identificado con el # V9M, con capacidad de 3.600 centímetros cúbicos, caja mecánica de 4 cambios y transmisión trasera. La velocidad máxima en carretera abierta es de 105 kms/hora y las lámparas delanteras, controladas con una palanca instalada debajo de la silla del conductor, se desplazan hasta 20 grados para iluminar con mayor precisión el objetivo señalado por el conductor.



Close-up de la escultura que adorna el radiador

Perfil de la escultura alada desde otro ángulo

Proceso de encendido y puesta en marcha del RR 20/25

1. Presione el pedal destinado para que se lubrique el chasis;
2. Abra el suiche del tanque de la gasolina;
3. Abra el suiche de la ignición;
4. Hale el choque al extremo;
5. Abra el control de mezcla del combustible y colóquelo al máximo;
6. Hale el acelerador de mano;
7. Instale el temporizador de la ignición;
8. Presione el pedal de encendido;
9. Cuando se encienda el motor mueva el suiche de ignición a "carga";
10. Fije el temporizador de ignición en 3/4;
11. Coloque el control de mezcal en "normal";
12. Desactive el choque y
13. Abra el control del radiador para permitir el paso del aire

El Rolls posa al pie de la casa rural de Donald. Se identifica
con la placa GK 2169 que posee desde 1930

Lubricantes del RR y otras curiosidades

El aceite mineral recomendado para el motor es el SAE 50 (monógrado), aun cuando el fabricante sugiere que en la época del invierno y cuando la temperatura esté muy baja, se use el SAE 30. Donald le coloca a su motor aceite Castrol GP 50. El RR usa gasolina corriente, no de alto octanaje. El último propietario del RR ha detectado ciertos problemas con la gasolina que se vende en Inglaterra pues la misma posee un 5% de etanol, fenómeno que está perturbando el funcionamiento de la máquina. La situación se pondrá más dificultosa, en el futuro, pues el gobierno inglés ordenó que se venda gasolina con el 10% de etanol, en todas las estaciones de servicio de combustible, a partir del 1 de abril de 2013. Donald concluye que la gasolina con etanol le hace daño al carburador y lo peor es que cuando el auto reposa por mucho tiempo, sin funcionar,  se generan depósitos de agua en el tanque de combustible, los cuales provocan oxidación en el tanque y en las tuberías que conducen el combustible al motor. En la actualidad el gobierno británico le ha hecho importantes concesiones a los propietarios de los vehículos calificados como históricos: a) si el coche fue fabricado antes de 1973 está exento de impuestos; b) si fue construido antes de 1960 no tendrá que realizar la revisión técnico mecánica anual y c) los costos de las primas de los seguros, por ley, equivalen a la 1/3 parte de lo que pagan los vehículos modernos.


Relojes y controles instalados en el impecable tablero del Rolls Royce
Suiche para iniciar el extenso proceso de encendido. Llaves marca Yale


Las llaves que usan los Rolls Royce para abrir el suiche de encendido son fabricadas por Yale, la conocida marca de cerraduras domésticas. La llave del suiche también sirve para abrir las puertas del auto y las dos cubiertas que componen el capot, lo cual facilita el acceso al motor. La batería que usa el RR es de 12 voltios (la plaqueta reza 12V, 730 Amps, 90 Amps). Es menester destacar que cuando se enciende el carro y después de que el mismo ha recorrido más de 100 millas, el conductor puede lubricar todo el sistema de la suspensión, hundiendo a discreción un pedal designado para tal efecto que se encuentra instalado debajo del tablero. Así las cosas el auto no debe someterse al engrasamiento periódico, por parte de terceros, como sucedía con otros vehículos de la época. Finalmente, para despedirnos, incorporamos copia de la Tarjeta de Propiedad del RR, en la cual figura el nombre del orgulloso propietario Donald Mcgregor.





Tarjeta de Propiedad del RR