La Historia del Mercedes-Benz 280C

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate

Los modelos Mercedes-Benz, con código de chasis W114 y W115, representan una serie de hermosos coupés y fantásticos sedanes introducidos en 1968 y fabricados hasta 1976, por la prestigiosa marca alemana. Los códigos de chasis indican los tipos de motores que traían. Los vehículos identificados como W114 venían con motores de seis cilindros y bajo esta designación se comercializaron los siguientes modelos: 230, 250 y 280, mientras que los vehículos con código W115 venían con motores de 4 cilindros, de los cuales se comercializaron los modelos: 200, 220, 230 y 240. Los W114 y W115 reemplazaron los W110, con aletas traseras, que venían desde 1961 y que a su vez fueron reemplazados a partir de 1976 por los W123. En 1967, las instalaciones para la producción de esta nueva serie, se organizó al sur de Alemania, en Sindelfingen y antes de su introducción en el mercado, se fabricaron allí 1100 vehículos con estos dos códigos de chasis, limitando la producción de estas instalaciones a solo 6 modelos.

Planta de Sindelfingen, en Alemania, en la época

Los W114 y W115, son de una gama inferior a la “S-Class” de Mercedes-Benz y fueron comercializados como modelos de la "Nueva Generación", dándole a sus placas de identificación la denominación '/8' (por razón de su año de lanzamiento: 1968), por lo cual recibieron el apodo alemán ‘Strich Acht’, que traducido al inglés significaba ‘Stroke Eight’.  Estos fueron los primeros Mercedes-Benz de la posguerra en utilizar un nuevo chasis y no uno derivado de los modelos anteriores. Tanto los W114 como los W115, traían frenos de disco en las 4 ruedas. El formato de este nuevo chasis fue diseñado con una suspensión de ejes con brazos traseros de ‘oscilación diagonal’ y el eje delantero con rótula articulada. Este tipo de chasis se utilizó, a partir de ese momento, en todos los nuevos carros fabricados por la Mercedes-Benz, hasta el desarrollo de la suspensión trasera multi-link en la década de 1980.  Los diseñadores e ingenieros de la prestigiosa marca alemana, comenzaron a planificar esta nueva serie de modelos desde 1961, el mismo año en el que salieron al mercado los modelos que llevaban la pequeña aleta posterior. Quien lideró el proyecto fue el Dr. Fritz Nallinger, el Ingeniero Jefe de Mercedes-Benz y miembro de la Junta Directiva de Gestión Técnica de Daimler-Benz AG. La estructura técnica de este vehículo fue determinada por Karl Wilfert el Director de Desarrollo de Carrocerías y finalmente, el responsable del diseño de este “tres volúmenes” fue Paul Bracq,  un prolifero diseñador francés, famoso por los modelos que desarrolló con Citroën, Simca, Peugeot, Mercedes-Benz y BMW.  En la actualidad Bracq es jurado permanente en los más renombrados concursos de elegancia automotriz alrededor del mundo.  Durante el tiempo que estuvieron en producción estos vehículos se fabricaron en Alemania, Inglaterra, Sur África, España y Venezuela (CKD) y solo por un corto tiempo durante 1970, fueron fabricados algunos 220D del código de chasis W115, en la República Argentina.

Presentación del Mercedes Benz 280C en el Motor Show organizado en Ginebra, Suiza en 1968
En noviembre de 1968 la línea de modelos del nuevo Mercedes-Benz sobresalió, aún más, con la llegada de los modelos coupés 250C y 250CE. En particular, el lanzamiento de este bello deportivo de dos puertas, constituyó un estreno de gran prestigio. Después de todo, esta era la primera vez que la marca de la estrella de tres puntas ofrecía una versión coupé como una variante exclusiva en la clase intermedia.

Mercedes-Benz 250 CE modelo 1969

El 250CE resultó con una doble exclusividad. Su motor de 2.5 litros de inyección, que era capaz de generar 150 HP, estaba reservado exclusivamente para este tipo de carrocería y fue en este modelo que por primera vez se utilizó en un Mercedes-Benz, de producción en serie, el sistema de inyección de combustible Bosch D-Jetronic, controlado electrónicamente. Este novedoso sistema de inyección hizo posible prescindir de la bomba convencional de inyección mecánica controlada por un émbolo múltiple. Si los comparamos con los coupés basados en los E-Class, que vinieron posteriormente, los W114 seguían muy de cerca el sedán en su diseño, al no presentar diferencias ni en el chasis, ni en la longitud total. Aparte de la eliminación del pilar B, la modificación de la cubierta era evidente y como resultado la línea del techo bajó casi cinco centímetros inclinando más el parabrisas y la ventana trasera. Con la introducción del "Stroke 8" a partir de 1968, la marca de Stuttgart revolucionó el diseño y sentó las bases que terminaron por establecer las normas para las futuras generaciones de los modelos Mercedes-Benz, de tamaño medio, incluidos los E-Class de hoy en día.

Mercedes Benz 280C modelo 1973

En Abril de 1972 los modelos 280C y 280CE fueron añadidos a la gama. Ambos llegaron en presentaciones de sedán y coupé y traían un motor nuevo de 2.8 litros (M 110). Este motor de seis cilindros, configurado con ‘OHV’ en V, de doble árbol de levas y carburador de 4 bocas, producía una potencia de 160 HP y con inyección múltiple la potencia aumentaba a 185 HP. El 280C sustituyó al modelo 250CE, cuya producción se suspendió. Los 280CE, con inyección, ampliaron la gama de prestaciones de la serie y se convirtieron en el nuevo “top” de esta gama de modelos. En la actualidad este diseño es considerado por los aficionados como uno de los mejores carros fabricados por la marca, en las décadas de 1960 y 1970, haciéndolos muy apetecidos por los coleccionistas y los aficionados a los autos clásicos; sin embargo, por alguna razón, aún se pueden conseguir a precios muy competitivos a diferencia de sus contemporáneos más populares como el Mercedes SLR W107 (Roadster) y el Mercedes SLC W107 (Coupé) que traían bajo el capó los poderosos motores de 3.5L y 4.5L y a sólo una fracción del precio alcanzado en la actualidad por los modelos Mercedes-Benz Pagoda (W113), clasificados bajo los modelos 230 SL, 250 SL, 280 SL y que fueron fabricados entre 1963 y 1971. El motor utilizado, a partir de Julio de 1970, para los modelos 250 que se exportaban a Norte América (Estados Unidos y Canadá), era una versión ligeramente desclasificada, de un motor que producía 130 HP.

Faros para N/América                          Faros para Europa
Los modelos fabricados para Norte América portaban diferentes luces delanteras o faros, ya que utilizaban una lámpara de bombillo sellado en lugar de la tipo H4, que utilizaban los modelos europeos. Los vehículos de estas series destinados a Norte América, se ofrecieron con caja mecánica de 4 velocidades y caja automática de 4 velocidades. Los bumpers o parachoques tuvieron algunos cambios durante el tiempo que los modelos estuvieron en producción. Para 1974, por regulaciones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, el tamaño de los bumpers creció significativamente.

Mercedes-Benz 280C modelo 1975 (Versión Americana) Bumpers o parachoques delanteros más voluminosos
Mercedes-Benz 280C modelo 1975 (Versión Americana) Bumpers o parachoques traseros más voluminosos 

De este modelo coupé sin parales, que permitía que las 4 ventanas bajaran completamente, se fabricaron únicamente 67.048 unidades entre 1969 y 1976. De estos 24.669 fueron "280C" y "280CE" (que representaban la gama más alta) y de sus hermanos menores, identificados como "250C" y "250CE" se fabricaron 42.379 unidades. En cambio, se construyeron 1.852.008 sedanes 4 puertas, en las diferentes versiones. Al igual que sus variantes representadas en los sedanes de 4 puertas, este carro también se jactó en su momento de ciertas innovaciones, como la consola central donde se localizaron, entre otros, un muy buen sistema de radio marca “Punto Azul”, las luces de parqueo, el encendedor de cigarrillos, el variador de ventilación para el aire acondicionado, los interruptores de los vidrios eléctricos y por supuesto la palanca de cambios. Además, entre 1973 y 1974, se le bajó levemente la línea del capó. Lo mismo se hizo con la parrilla inferior, que a la vez se hizo más amplia; adicionalmente, se le bajaron los faros de las luces, se mejoró la visibilidad de las ventanas laterales traseras, se acanalaron y alargaron los ‘stops’ para minimizar su oclusión con el polvo o la tierra de los caminos y se le instalaron grandes espejos laterales. El interior recibió cinturones de seguridad de carrete por inercia y un timón acolchado con un diseño de cuatro hoyos y los recuesta cabezas delanteros se hicieron estándar. A Colombia llegaron unos 90 de estos vehículos, la mayoría de ellos 280C (versiones americana y europea). Incluimos en este artículo fotografías del hermosísimo Mercedes-Benz 280C, versión americana, modelo 1976, al cual le fueron reemplazados los bumpers delanteros y traseros, por los de la versión europea. El automóvil es de propiedad de don Jorge Salgado Uribe, el fecundo poseedor de la memoria histórica del automovilismo deportivo en Colombia y un legendario aficionado de “raca-mandaca” a los automóviles antiguos y clásicos. Este automóvil, en su estado original, jamás ha sido restaurado y todo le funciona tal y como cuando estaba nuevo (vidrios eléctricos, antena eléctrica, techo corredizo eléctrico, aire acondicionado).

Costado derecho del Mercedes Benz de don Jorge Salgado Uribe
Inmaculado interior del Mercedes Benz 280 C
Silueta del 280 C en una calle del norte de Bogotá
Baúl y parte trasera del Mercedes Benz 280 C; el carro posee placas de Medellín
Impecable Motor original del Mercedes Benz 280 C, con todos sus accesorios