La Historia de la Ambulancia del Presidente John F. Kennedy

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate


Los que tenemos edad suficiente hemos vimos numerosísimas veces la escena de los noticieros de televisión de la época, en la cual el cuerpo del asesinado Presidente John FitzGerald Kennedy, es bajado del avión US1 y transferido, en compañía de su esposa Jacqueline Bouvier y el Procurador General, Robert Kennedy, hermano del mandatario, al “Centro Médico Naval de Bethesda”. A la espera de los Kennedy en la “Base Andrews de la Fuerza Aérea” se encontraba aparcada una ambulancia de color gris pizarra, marca Pontiac Bonneville de 1963, que tenía inscrito un distintivo en la puerta que rezaba: "Marina de los EE.UU. 94-49196". Esta identificación fue visible en las imágenes de TV y en las fotografías posteriores al incidente que salieron en todos los diarios de Estados Unidos y del mundo, al día siguiente, mostrando la llegada del féretro que contenía el cuerpo del Presidente a la ciudad de Washington.





Noviembre 22 de 1963. El cuerpo del inmolado Presidente Kennedy es subido a la ambulancia.
Jackie Kennedy y Robert Kennedy se disponen a abordar el vehículo

La ambulancia Pontiac Bonneville de 1963, que supuestamente cargó el cuerpo de John FitzGerald Kennedy, luego de haber sido asesinado, fue vendida por la cantidad de ciento treinta y dos mil dólares (US $132.000), incluida la prima de venta, por la reconocida casa de subastas “Barrett-Jackson Auction Co.”, en Arizona, muy a pesar de las múltiples pruebas de que se trataba de una sustituta. Semanas antes de realizarse la subasta, dispuesta para el sábado 22 de Enero de 2011, se produjeron cientos de conjeturas sobre la autenticidad de la ambulancia. Los historiadores de La Sociedad de Carros Profesionales (Professional Car Society) descubrieron la verdad sobre lo que realmente pasó con la ambulancia original. En el transcurso de la investigación no sólo se logró desmentir la documentación proporcionada por el vendedor de la ambulancia Pontiac Bonneville de 1963, sino que adicionalmente se obtuvieron pruebas fotográficas de que el vehículo real había dejado de existir en 1986, pues el mismo fue destruido en un cementerio automotriz de Boston. No obstante lo anterior y de la presentación de las sólidas pruebas documentales, la casa de subastas Barrett-Jackson se limitó a leer un comunicado escueto y al día siguiente realizó la subasta y venta del cuestionado vehículo, sin mayores protocolos o preámbulos.





Fotografías de la ambulancia marca Pontiac Bonneville de 1963, vendida por US$132.000, en 2011

Existe un documento de la Marina de los Estados Unidos, de Diciembre 21 de 1988, que indica que la Marina transfirió la propiedad de la ambulancia original a la Biblioteca John F. Kennedy, el 5 de Noviembre 1980 y tiempo después, el Director de la Biblioteca, solicitó permiso para destruirla. El permiso le fue otorgado el 5 de Agosto de 1985, de tal forma que en los archivos de la Marina reposa información verificable de que el automotor fue destruido voluntariamente. No se conocen las razones exactas que tuvo el Director de la Biblioteca John F. Kennedy para solicitar el permiso para hacer desaparecer el vehículo pero lo cierto es que el Comandante de la Marina P.D. Chamberlin autorizó la destrucción según consta en la comunicación de fecha diciembre 21 de 1988 que se incorpora este texto.

Adicionalmente, existen las pruebas fotográficas que muestran claramente, que la ambulancia ‘verdadera’ fue destruida en 1986 y que sobre el tema no hay lugar a duda alguna.

Distintivo de la US Navy en la puerta de la ambulancia
Plaqueta de identificación de la ambulancia Pontiac
Foto tomada en un cementerio de Boston, la mañana del 26 de Junio de 1986, día en que fue destruida la ambulancia
Los delegados del Archivo Histórico de los Estados Unidos y de la Biblioteca John F. Kennedy observan la ambulancia momentos antes de que ocurriera su destrucción en un cementerio automotriz de Boston. Al efecto expidieron la correspondiente Certificación.
Instantes previos al momento en que la ambulancia fue convertida en chatarra por una prensa hidráulica
Este artículo es basado en las evidencias recopiladas por La Sociedad de Carros Profesionales (Professional Car Society) y se puede asegurar, sin temor a equivocación, que hoy en día existe un misterio menos en el asesinato de del Presidente John F. Kennedy, el cual tuvo lugar en la soleada tarde del 22 de Noviembre de 1963, en Dallas, Texas.