El
Museo del Automóvil Antiguo del Sureste de México, es un museo fuera de
lo común, al cual se le puede denominar atípico, en virtud a que tiene
diferentes características: primero, porque es un museo que alberga
automóviles antiguos que incluyen modelos de 1917 a 1992; segundo, por
cuanto es el primer Museo Iconográfico de la Carrera Panamericana
que se realizó entre los años de 1950 hasta 1954 y luego, al iniciarse
la segunda etapa de la Carrera, desde el año 1988 hasta la fecha. Para
enriquecer su colección se han recopilado más de 3.500 fotografías de
automóviles y pilotos en todo lo que se relaciona con esa carrera, es
decir el museo contiene la historia gráfica de la Carrera Panamericana.
También forman parte del archivo correspondiente a la válida anual, no
menos de 150 horas de videos, circunstancia que lo hace único en el
mundo y tercero, el museo tiene como objetivo primordial honrar la
memoria de varias personas, muy importantes en la historia de la
República de México: la primera, el Licenciado Miguel Alemán Valdéz,
Presidente del país azteca en el período de 1946 a 1952, quién fuera el
primer Presidente latinoamericano en terminar la carretera
panamericana, desde el norte hasta el sur de México. Para conmemorar la
realización de dicha obra la Presidencia de la República convocó a un evento de carácter internacional, como lo fue la Carrera
Panamericana, en la que participaron los mejores pilotos de los autos de
carrera de la época, tanto mexicanos como extranjeros, entre los cuales
se distinguieron: José Antonio Solana, Che
Estrada Menocal, Piero Taruffi, Felice Bonetto, Phil Hill, Juan Manuel
Fangio, Karl Kling, Fernando Razo Maciel, Ricardo Ramírez, Chuck
Stevenson, Bill Vucovich, Elliot McGriff, Tony Bettenhausen, Jacqueline
Evans, Luis Leal Solares, Bobby Unser, Giovanni Braco, Luigi Villoresi,
Jean Behra, Umberto Maglioli, Ray Crawford y Herschel McGriff. Las otras personas, a las cuales dedica sus esfuerzos el nuevo museo, son don Enrique Martín Moreno, Director de la Carrera Panamericana entre los años 1951 a 1954; el señor Hernán Solana
(“Nanan”) preparador y corredor de autos quien falleció,
lamentablemente, en el año 2011, durante la realización del Rally
Chihuahua Express en el noreste de México y el señor Eduardo León Camargo,
a quién se le ha hecho un reconocimiento en vida, como promotor del
legendario evento, el cual, en el mes de octubre del 2012 cumple 25 años
de su reiniciación.
Se menciona que don Benjamín De la Peña, quién
fundó el museo el 22 de septiembre de 2011, es un gran apasionado por
los automóviles, afición que adquirió cuando era niño, por legado de su
señor padre, quién era profesor de profesión y amante del automovilismo.
Benjamín cuenta que
de pequeño a él y a sus hermanitos su progenitor los llevaba a ver pasar
los autos que competían en la Carrera Panamericana y les describía las
marcas de tal forma que permanentemente admiraban los Lancia, el Pegaso,
los Ferrari, el Nash Chevrolet, el Oldsmobile, los Alfa Romeo, el
Porsche, los Mercedes Benz, el Cadillac y muchos más. Es bien importante
destacar, además, que con semejante precedente histórico y con tanta
afinidad por el tema, Benjamín, el
Notario Principal de Cancún, hoy en plena actividad profesional, ha
logrado sacar el espacio para convertirse en un gran piloto de carreras
pues, como pocos en el mundo, se ha vinculado a la Carrera Panamericana
en siete oportunidades, un mérito sumamente difícil de alcanzar.
Destacamos que por Colombia tuvieron una importantísima participación en la Carrera Panamericana los siguientes pilotos: año 1950, Arcesio Paz y Juan Godina en Oldsmobile 1950 con el # 91; Harry Sents y Samuel Marín, en Ford 1950 con el # 86; Juán Riú y Jean Mot de Riu, en Mercury 1950 con el # 104 y Gabriel Herrera, en Mercury 1950 con el # 93; año 1951, Arcesio Paz en Oldsmobile 1951 con el # 87; año 1953, Luis Rafael Garzón y William Griebling en Oldsmobile 1953 con el # 87 y año 1954, Luis Rafael Garzón en Lincoln con el # 123.
A su vez por Perú, Arnoldo Alvarado en Mercury con el # 59. En representación de Venezuela concurrieron Atilio Cagnassio y Rito Giorgio en Studebaker con el # 71; Oscar Vera y Antonio Condore en Oldsmobile #67; Juan Resende Dos Santos en Oldsmobile # 163; Abelardo Díaz Gutiérrez en Hudson Hornet # 146; Emilio Chafardett y Francisco González en Studebaker # 147 y por la República Argentina, los inolvidables Juan Manuel Fangio y Oscar Alfredo Galvez quienes
formaron parte del numerosísimo grupo de 105 pilotos gauchos que en
síntesis participaron en las cuatro primeras versiones de la Carrera
Panamericana. Finalmente por Chile participaron 6 reconocidos ruteros en el ambiente internacional y por Uruguay 1, cuyos nombres no poseemos.
El
Museo cuenta con un área de apoyo especializada para la mecánica,
tapicería, hojalatería y pintura. Dentro de las actividades del museo
están programados los reconocimientos a los ganadores de la Carrera
Panamericana, en una ceremonia anual. Abajo encontrarán fotos de los
autos que incluye la espléndida colección del museo y fotos de los
importantes personajes, pilotos y celebridades invitadas durante los
distintos eventos y ágapes organizados en la institución. Si posee
material sobre la Carrera Panamericana por favor escriba a info@museocarrerapanamericana.com y si quiere conocer más sobre el museo abra www.museocarrerapanamericana.com,
una de las 478 direcciones electrónicas que incorpora el listado de los
museos más famosos del mundo que aparece posteado en el blog del
OCCCCC. Crédito fotos y textos Benjamín De la Peña. Información sobre
los pilotos colombianos Jorge Salgado Uribe.