El Museo de la Carrera Panamericana

El Museo del Automóvil Antiguo del Sureste de México, es un museo fuera de lo común, al cual se le puede denominar atípico, en virtud a que tiene diferentes características: primero, porque es un museo que alberga automóviles antiguos que incluyen modelos de 1917 a 1992;  segundo, por cuanto es el primer Museo Iconográfico de la Carrera Panamericana que se realizó entre los años de 1950 hasta 1954 y luego, al iniciarse la segunda etapa de la Carrera, desde el año 1988 hasta la fecha. Para enriquecer su colección se han recopilado más de 3.500 fotografías de automóviles y pilotos en todo lo que se relaciona con esa carrera, es decir el museo contiene la historia gráfica de la Carrera  Panamericana. También forman parte del archivo correspondiente a la válida anual, no menos de 150 horas de videos, circunstancia que lo hace único en el mundo y tercero, el museo tiene como objetivo primordial honrar la memoria de varias personas, muy importantes en la historia de la República de México: la primera, el Licenciado Miguel Alemán Valdéz, Presidente del país azteca en el período de 1946 a 1952, quién fuera el primer Presidente latinoamericano en terminar la carretera panamericana, desde el norte hasta el sur de México. Para  conmemorar la realización de dicha obra la Presidencia de la República convocó a un evento de carácter internacional, como lo fue la Carrera Panamericana, en la que participaron los mejores pilotos de los autos de carrera de la época, tanto mexicanos como extranjeros, entre los cuales se distinguieron: José Antonio Solana, Che Estrada Menocal, Piero Taruffi, Felice Bonetto, Phil Hill, Juan Manuel Fangio, Karl Kling, Fernando Razo Maciel, Ricardo Ramírez, Chuck Stevenson, Bill Vucovich, Elliot McGriff, Tony Bettenhausen, Jacqueline Evans, Luis Leal Solares, Bobby Unser, Giovanni Braco, Luigi Villoresi, Jean Behra, Umberto Maglioli, Ray Crawford y Herschel McGriff. Las otras personas, a las cuales dedica sus esfuerzos el nuevo museo, son don Enrique Martín Moreno, Director de la Carrera Panamericana entre los años 1951 a 1954; el señor Hernán Solana (“Nanan”) preparador y corredor de autos quien falleció, lamentablemente, en el año 2011, durante la realización del Rally Chihuahua Express en el noreste de México y el señor Eduardo León Camargo, a quién se le ha hecho un reconocimiento en vida, como promotor del legendario evento, el cual, en el mes de octubre del 2012 cumple 25 años de su reiniciación.
 
Se menciona que don Benjamín De la Peña, quién fundó el museo el 22 de septiembre de 2011, es un gran apasionado por los automóviles, afición que adquirió cuando era niño, por legado de su señor padre, quién era profesor de profesión y amante del automovilismo. Benjamín cuenta que de pequeño a él y a sus hermanitos su progenitor los llevaba a ver pasar los autos que competían en la Carrera Panamericana y les describía las marcas de tal forma que permanentemente admiraban los Lancia, el Pegaso, los Ferrari, el Nash Chevrolet, el Oldsmobile, los Alfa Romeo, el Porsche, los Mercedes Benz, el Cadillac y muchos más. Es bien importante destacar, además, que con semejante precedente histórico y con tanta afinidad por el tema, Benjamín, el Notario Principal de Cancún, hoy en plena actividad profesional, ha logrado sacar el espacio para convertirse en un gran piloto de carreras pues, como pocos en el mundo,  se ha vinculado a la Carrera Panamericana en siete oportunidades, un mérito sumamente difícil de alcanzar.
 
Destacamos que por Colombia tuvieron una importantísima participación en la Carrera Panamericana los siguientes pilotos: año 1950,  Arcesio Paz y Juan Godina en Oldsmobile 1950 con el # 91; Harry Sents y Samuel Marín, en Ford 1950 con el  # 86; Juán Riú y Jean Mot de Riu, en Mercury 1950 con el # 104 y Gabriel Herrera, en Mercury 1950 con el # 93; año 1951,  Arcesio Paz en Oldsmobile 1951 con el # 87; año 1953, Luis Rafael Garzón y William Griebling en Oldsmobile 1953 con el # 87 y año 1954, Luis Rafael Garzón en Lincoln con el # 123.
 
A su vez por Perú, Arnoldo Alvarado en Mercury con el # 59. En representación de Venezuela concurrieron Atilio Cagnassio y Rito Giorgio en Studebaker con el # 71; Oscar Vera y Antonio Condore en Oldsmobile #67; Juan Resende Dos Santos en Oldsmobile # 163; Abelardo Díaz Gutiérrez en Hudson Hornet # 146; Emilio Chafardett y Francisco González en Studebaker # 147 y por la República Argentina, los inolvidables  Juan Manuel Fangio y Oscar Alfredo Galvez quienes formaron parte del numerosísimo grupo de 105 pilotos gauchos que en síntesis participaron en las cuatro primeras versiones de la Carrera Panamericana. Finalmente por Chile participaron 6 reconocidos ruteros en el ambiente internacional y por Uruguay 1, cuyos nombres no poseemos.
 
El Museo cuenta con un área de apoyo especializada para la mecánica, tapicería, hojalatería y pintura. Dentro de las actividades del museo están programados los reconocimientos a los ganadores de la Carrera Panamericana, en una ceremonia anual. Abajo encontrarán fotos de los autos que incluye la espléndida colección del museo y fotos de los importantes personajes, pilotos y celebridades invitadas durante los distintos eventos y ágapes organizados en la institución. Si posee material sobre la Carrera Panamericana por favor escriba a info@museocarrerapanamericana.com y si quiere conocer más sobre el museo  abra  www.museocarrerapanamericana.com, una de las 478 direcciones electrónicas que incorpora el listado de los museos más famosos del mundo que aparece posteado en el blog del OCCCCC. Crédito fotos y textos Benjamín De la Peña. Información sobre los pilotos colombianos Jorge Salgado Uribe.
 
Benjamín De la Peña (pantalón negro, camisa gris, al centro) el
día de la inauguración  del Museo de la Carrera Panamericana




*Luto en la industria automovilística*

Ferdinando Alejandro Porsche, Presidente honorario del grupo que lleva su nombre, el creador de la mítica 911 ‘S’, murió el 5 de abril de 2012 a la edad de 76 años. Nació el 11 de noviembre de 1935 en la ciudad de Stuttgart, Alemania. Era el hijo mayor de cuatro hermanos de Ferdinando Porsche a quien apodaban “Ferry”. Fundador del Porsche diseño Studio en 1972, Ferdinando Alejandro Porsche se ilustró en numerosos campos de la creatividad. Su reputación lo precedió por haber imaginado la 911. También puso su mano en autos de carrera, entre ellos el fabuloso 904 Carrera GTS. Su lápiz dibujó productos como relojes, útiles de escritorio y todo tipo de artículos de consumo. Su divisa: “Un producto dibujado de manera coherente no requiere ningún ornamento. El saca su fuerza de su misma forma.” Herencia: desde niño Ferdinando Alejandro Porsche tuvo el ejemplo de su abuelo, el fundador Ferdinando. Pasó mucho tiempo en los centros de investigación y los talleres de desarrollo. Sus estudios lo llevaron a escuelas prestigiosas como la Ulm School of Design.  Regresó de nuevo a las estudios de ingeniería en 1958 donde esculpió una de las versiones de reemplazo de la 356. En 1962 tomó las riendas de la dirección de los estudios de diseño y puesta a punto de la 911 que salió en 1963, siendo una real sorpresa a nivel planetario cuando la presentó, marcando así una nueva era de constructores. Un ícono donde los genes se reconocen cincuenta años después, pues el grupo se encuentra hoy a la séptima generación del 911 y en enero presentó en la ciudad de Detroit, la última versión del modelo deportivo. Inicialmente la Porsche 911 debía llamarse “901” pero el constructor francés Peugeot depositó antes la patente de los tres números con el cero al medio. En consecuencia el constructor alemán fue obligado a cambiar el número de su modelo. “Como diseñador de la Porsche 911, Ferdinando Alejandro Porsche creó en el seno de nuestra empresa un nuevo tipo de carros deportivos” afirmó el jefe del grupo, Mathias Müller, agregando: “su filosofía de diseño de calidad es para nosotros una herencia de futuro.”  Ferdinando Alejandro Porsche siempre estuvo cerca de la dirigencia de la empresa, a pesar de los duros años de la industria del automóvil. En el 2005 cedió la acción operativa a su hijo Olivier, pero continúo ocupando el cargo de presidente honorario hasta su muerte el 5 de abril. Una gran figura del automóvil y el diseño se ha ido.  Colaboración Luis Alejandro González desde Ginebra, Suiza  
  
Ferdinando Alejandro Porsche
 
Der. F.A. Porsche, sentado Ferry (atrás óleo de F. Porsche)
 
F.A. Porsche con su padre “Ferry”