El “Avions Voisin” C5 de la República de Costa Rica

Durante nuestro último periplo a la República de Costa Rica tuvimos la oportunidad de conocer uno de los autos de carreras más importantes jamás producidos por la inteligencia automotriz francesa. Se trata del denominado Avions Voisin, que los aficionados del importante país centroamericano conocen tradicionalmente como el “C5”. El legendario vehículo, biplaza en línea, de acuerdo a lo que nos informó el presidente del Club de Autos Antiguos y Clásicos de Costa Rica, don George Blau, fue adquirido por un importante coleccionista costarricense, hace muchísimas décadas y es hoy en día un motivo de gran orgullo para el país tico. Tanto es así que el Gobierno Nacional de esa nación autorizó la inclusión de su imagen en los billetes de la Lotería Nacional, un hecho conmemorativo que honra la gesta del automotor y su leyenda. El coche fue encontrado en África, muy probablemente en una colonia gala cuyo nombre no se ha podido establecer, en excelente estado de conservación. Luego el auto – al cual se le podría denominar un baquet - fue trasladado por el afortunado coleccionista hasta Costa Rica, por la vía marítima, sitio dónde sorteó con éxito los trámites aduaneros que le permitieron nacionalizarlo en el bellísimo país de la América Central, el cual lo alberga desde hace mucho  tiempo. El deportivo ha participado en numerosos rallyes, exposiciones y desfiles de la mayor jerarquía, ocurriendo que todas las personas que por uno u otro motivo han tenido acceso directo al auto, como fue el caso nuestro, al observar el coche de cerca, guardan una imagen fiel del vehículo en la memoria para siempre. Nadie escapa al hechizo que produce la visión estilizada y la fantástica silueta de este emblemático coche. El historiador del OCCCCC, Francisco Mejía-Azcárate, con el limitado material que se pudo conseguir sobre el excepcional Avions Voisin de Costa Rica, confirmó que el biplaza, es un “C5”, tal y como aparece en el Billete de la Lotería Nacional de Costa Rica emitido el domingo 3 de enero de 2010, para el Sorteo # 4064. A continuación incluimos un seriado fotográfico reciente del Avions Voisin y la nota, debidamente fundamentada en textos provistos por “La Bibliothèque de la Voiture Française de la Sorbonne”, con la que el reconocido experto, después de una prolongada e intensa búsqueda en los archivos de la que es considerada en su ramo una de las entidades más prestigiosas del mundo, llegó a la conclusión citada arriba. No nos atrevimos a colocarles pie de fotos a las imágenes del Avions Voisin, por cuanto las espectaculares gráficas hablan por sí solas.  


Billete de la Lotería Nacional de Costa Rica
Domingo 3 de enero de 2010 Sorteo # 4064
 
Investigación de Francisco Mejía-Azcárate sobre el Avions Voisin

Según pude confirmar en “La Bibliothèque de la Voiture Française de la Sorbonne”, el auto que aparece en las fotografías que se tomaron en Costa Rica y que fue reproducido en el Billete de la Lotería Nacional  corresponde exactamente a un modelo del Avions Voisin “C5”.  Se menciona que el Avions Voisin “C2” nunca pasó de ser un prototipo y de su modelo tan sólo se fabricaron dos vehículos en 1920. Adicionalmente, como prueba de lo dicho, al confrontar las fotografías tomadas al auto del país tico, con las imágenes que aparecen en la Biblioteca, se establecieron unas diferencias importantes que confirman los cambios en las carrocerías de los coches en cuestión “C5” y  “C2”
 
Avions Voisin C2  (Prototipo) Foto de archivo en Francia
 También se puede inferir, después de la investigación y de la revisión minuciosa de los archivos vigentes, que el automóvil de la República de Costa Rica es efectivamente un Avions Voisin M1/C5/ Sport-Torpedo (Boattail-“cola de bote”), de los cuales solo se fabricaron 197 unidades entre los años de 1919 y 1926. En 1922 solamente se fabricaron 17, de los cuales 10 fueron despachados por vía marítima a las Américas (7 se fueron con destino a los EE.UU., 2 para el Brasil y 1 para Cuba). No se pudo conseguir la reseña que ratifique que un Avions Voisin C5 fue enviado al Africa en 1922, razón por la cual se podría presumir que el auto de Costa Rica podría corresponder a un modelo de 1919 a 1921 o un modelo de 1923 a 1926, modelos que tienen iguales carácterísticas. En 1922 también se fabricaron 239 Avions Voisin “C5”  (Chauffeur Limousine). Eran carros que tenían la misma base y estructura del “C5”, pero con la carrocería cubierta y del estilo sedán o sea de 4 puertas.
 
Avions Voisin “C5”  Foto de archivo en Francia. Muy similar al de Costa Rica

Avions Voisin C5 Ficha Técnica
wheelbase
131.5ins
top speed
126 kph
Type
4 line line sleeve valve
capacity
3969 cm3
bore stroke
95 X 140
power output
100CV
induction
Zenith carburettor
valves
sleeve
cooling
water pump and radiator
ignition
Delco
Transmission
rear wheels
clutch
single plate
gearbox
4 speed manual