Lincoln Continental 1942, único en América Latina

 
En la floreciente ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, en Colombia, un paisa aguerrido y de pura cepa, don Flavio Escobar Restrepo, es el custodio de un inmenso tesoro automovilístico, del cual sólo existe un modelo en toda la América Latina y del que, con la mayor seguridad, no existen más de 30 automóviles de su clase y modelo en el mundo. Se trata del Lincoln Continental coupé, modelo 1942. El extraordinario vehículo fue importado a la República de Colombia por el señor Eduardo Jaramillo, gerente de la empresa multinacional Lucky Strike, la tabacalera americana, con sede en Bogotá, para la época en la que se desataron las peores confrontaciones bélicas como consecuencia de la 2ª. guerra mundial. El auto fue uno de los selectísimos 200 coches que produjo la Ford Motor Company en 1942. Con posterioridad el reconocido ciudadano y líder cívico, don Jorge Soto, residente en Medellín, quien fuera uno de los socios fundadores del Autoclub Antioqueño de Antiguos y Clásicos ACLA, adquirió el vehículo en Bogotá y lo guardó, con enorme celo y cuidado,  en una finca localizada en el Municipio de Rionegro, Antioquia, sitio en el que el vehículo pernoctó por un período que se extendió a los 25 años, casi tres décadas. Cuando transcurría el año 2008 el ciudadano norteamericano, míster Gene Reuter, descubrió el automóvil y se enamoró perdidamente de la extraordinaria pieza histórica. Como resultado de lo anterior Gene, en compañía de Flavio, el custodio, su pariente político, tomó la decisión de restaurarlo en un 100% pero Gene, curioso como todo buen coleccionista, se puso en contacto con los oficiales del Museo de la Ford en Detroit, Michigan, quienes quedaron atónitos al saber que el coche llegó a Colombia y muchísimo más del hecho de que se encontrara en tan magnífico estado de conservación. Como consecuencia de lo sucedido el Museo de Detroit le ofreció a Gene, compra por el automotor, pero el americano, muy consciente de la fortuna de haber encontrado el tesoro en tierra colombiana, tomó la decisión de que la reliquia permanezca en Antioquia, no obstante las ofertas económicas que se le hagan por la emblemática berlina. Tan especial es el auto que el mismo tiene detalles diferentes a los autos similares que sobreviven en USA. No tiene, por ejemplo, cuenta millas, sino que posee un cuenta kilómetros. Carga un pesadísimo motor de 12 cilindros en V, tiene un sistema eléctrico de 6 voltios, la batería se alimenta de un pequeño dinamo y el carburador, de un tamaño similar al que usan los camperos Willys, solo tiene dos bocas y las puertas, casi que únicas en el mundo de los automóviles,  poseen cerradura de botón. Sin ignorar, por supuesto, que la caja de cambios sólo tiene 3 velocidades hacia adelante y ocurriendo que su desempeño en plano es excelente, pero tiene serios problemas para subir las pendientes empinadas y su radiador, demasiado pequeño, no es lo suficientemente competente para refrigerar el inmenso bloque V12. El Lincoln Continental pesa, en bruto, unas dos toneladas, equivalentes a una 4.000 libras americanas. El sistema eléctrico del coupé posee dos bobinas y sucede que si uno desconecta una de ellas, el motor deja de funcionar en un 50 %, pero la máquina genera movimiento con el otro 50% que permanece conectado a la otra bobina. En algunos vehículos Lincoln Continental los emblemas del capot, las letras en alto relieve de las copas y las agujas del reloj del tablero, venían bañadas en oro. Entre la personalidades nacionales y extranjeras que fueron propietarias o poseen modelos de los Lincoln Continental se destacan Frank Sinatra, legendario y famosísimo cantante del siglo XX, Bugsy Siegel, fundador de Las Vegas, Nevada, USA y en Colombia José Rafael Ortiz Coral, Honorato Espinosa, Bernardo Ucros, Jaime Díaz Mesa, Héctor Fabio Posso y Alfonso Matallana Trujillo (q.e.p.d.).

Emblema, heráldica y marca
Kit continental en el Lincoln 1942. Defensa trasera
Persiana original, de visos modernos
Tapa del baúl: dos bisagras, dos cerraduras
Guardabarros lateral izquierdo. Punta del bumper
Bellísimo detalle del stop. Lámpara de cristal
Cerradura de botón. Absolutamente excepcional
Radio de 2 controles y parlante; Reloj
Sofisticada cabrilla en baquelita blanca y aro del pito
Motor de 12 cilindros en V
Conjunto de radiador, dinamo, carburador y purificador
Soporte cromado en el sofá delantero y scuff plate
Perfil izquierdo del Lincoln 1942. Copa y aro
Sofisticados aros de las farolas y dobles boceles laterales
* Motor V12 de 305 pulgadas cúbicas, equivalente a 4.998.05 centímetros cúbicos. Sólo producía 130 HP. La producción fue de 200 carros del Club Coupé y 136 del Convertible, con un peso de 4.000 y 4020 libras americanas, respectivamente (1818 y 1827 Kilos). El precio, nuevo, de cualquiera de los dos era US $3000,  mientras que el precio de un Ford DeLuxe convertible V8 nuevo  era US $1090 

El Lincoln Continental en Colombia
 
Lincoln Continental 1948 de Honorato Espinosa (Bogotá)
Lincoln Continental 1948 de José Rafael Ortiz Coral (Cali)