Historia del Mercedes Benz que Adolfo Hitler le regaló al Rey de Nepal

Investigación, traducción y edición Francisco Mejía-Azcárate

Escudo del Reino de Nepal
El Mercedes Benz es transportado a pie y en andas, por los súbditos del Rey, hasta Katmandú la capital de Nepal
KATHMANDUEl carro que el dictador alemán Adolfo Hitler le regaló a Tribhuvan Bir Bikram Shah, Rey de Nepal, será expuesto en un futuro cercano en el museo del Palacio Real, luego que esta nación del Himalaya, aboliera la monarquía de 239 años y expulsara del Palacio al Rey Gyanendra Bir Bikram Shah, nieto de Tribhuvan Bir Bikram Shah el 29 de Mayo de 2008.

Tribhuvan Bir Bikram Shah, el Rey de Nepal desde 1911 hasta 1955,
quien recibió el Mercedes Benz de parte del líder alemán Adolfo Hitler
El depuesto Rey Gyanendra de Nepal, nieto de Tribhuvan, en la rueda de prensa que ofreció para despedirse en el Palacio real de Narayanhiti, en Katmandú.
En noviembre de 2008, la asamblea votó la abolición de la monarquía, concediéndole al Rey Gyanendra, un plazo máximo de 15 días para abandonar el Palacio, el cual posee techos de pagoda color rosa.



Oficiales del nuevo gobierno afirmaron que el vehículo Mercedes Benz, modelo 1939, originalmente de color verde, que el líder nazi le regalara al Rey Tribhuvan, abuelo del depuesto Rey Gyanendra, se está oxidando en una cochera del Palacio Narayanhiti. Mecánicos nepaleses, empujan el deteriorado Mercedes Benz, dentro de las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Thapathali, en Katmandu. Hace más de cinco años el vehículo fue abandonado en una vieja cochera palaciega luego que la Escuela de Ingeniería de Katmandú, que lo usaba para entrenar mecánicos expresó, a través de uno de sus representantes, que no poseía el dinero o las piezas para restaurarlo. Desde junio de 2008 se están haciendo esfuerzos por convertir el Palacio Narayanhiti, en un museo y exponer allí este famoso automóvil, junto con otras de las excentricidades del depuesto monarca, que llevan casi tres años siendo inventariadas. “Estoy seguro que este automóvil será una de las atracciones principales” dijo Govinda Prasad Kusum, un burócrata. El carro fue el primer automóvil que llegó a Nepal y transcurriendo 1940 fue cargado por cientos de súbditos del reino durante varias semanas, desde las planicies del sur de Nepal, hasta Katmandú, pues para esa época no existían carreteras en el país. El Rey Tribhuvan usaba el carro en recorridos cortos, al no existir otros medios de transporte a motor en el Valle de Katmandú. Pero luego de su muerte, en marzo de 1955, el carro se llenó de polvo en la Escuela de Ingeniería Thapathali, en Katmandú. El capó y las puertas se cayeron, el interior está oxidado, el tablero se pudrió y las sillas están rotas, dijo un oficial de la nueva burocracia. No es seguro que el carro vaya a ser restaurado o simplemente expuesto en el estado en que está, pero hay varias ofertas de restauradores profesionales que están siendo estudiadas. Se dice que inclusive la compañía Mercedes Benz está interesada en completar el proceso de restauración total del excepcional coche. Mod Raj Dotel, un oficial del Ministerio de Cultura de Nepal dijo que se necesitarían unos US $537.000 para restaurar tanto el carro, como el carruaje real que usaba el Rey Tribhuvan, el cual aparece abajo.

Carruaje tirado por elefantes usado por el Rey Tribhuvan de Nepal
*Fuente artículo Agencia Reuters; fotos Reuters y NatGeo