Volkswagen 1955





Ben Pon, un holandés ingenuo y optimista, inició en 1949 la fracasada invasión automotriz alemana a los Estados Unidos de América, con la avanzada del barco Westerdam, el cual cargaba el 1er Volkswagen que pisó territorio norteamericano. Como la iniciativa no trajo ni un solo cliente, el coche pionero fue vendido a última hora a Mr Vaughn, el propietario de un concesionario de automóviles suecos, quien pagó por el VW la modesta suma de US $ 800, con los que Pon consiguió recursos para cancelar la cuenta del hotel donde se hospedaba y el importe de su pasaje de regreso a Wolfsburg, Alemania. No obstante que ése fue el 1er VW importado legalmente a USA, se recuerda que muchos veteranos de la 2ª. guerra mundial trajeron consigo desde el frente aliado en Europa, hasta su país, a título de “botín de guerra”, numerosos Volkswagen, incluido el militar Kubelwagen, por cuanto les reconocían gran calidad y confiabilidad en terrenos agrestes.

Llega el 1er Volkswagen a USA en el Westerdam. Supervisa Ben Pon (izq).
 
5 escarabajos posan con un Clipper de Pan American a su llegada a USA.
Para 1955, después de que Manuel Hinke, Carl Hahn y el legendario director general de la VW, Heinz Nordhoff planificaran miles de estrategias de mercadeo y, además, establecieran la compañía Volkswagen de América, el escarabajo conquistó el suelo del coloso del norte, se matriculó en el “american dream” y el “beetle” o “bug” fue incorporado a la canasta familiar. En 1949 se vendió un VW en E.U. A finales de 1955 los consumidores habían comprado 30.928 escarabajos, por lo que quienes concibieron la invasión mercantil, la consideraron exitosa pues, contra viento y marea, vencieron los prejuicios del americano medio a raíz de la cruenta 2ª. guerra mundial. Según información procurada por Rodrigo Kurmen, un verdadero Volkswagenmaníaco, los primeros escarabajos que arribaron a Colombia lo hicieron en 1952. Eran importados por la Volkswagen del Caribe Limitada y costaban unos $2.500 pesos colombianos. Hoy en día poco mas de 1 dólar.
 









55 años después de la invasión alemana a E.U., Leonardo Esquivel Cardona contrató los servicios de Henry Rivera restaurador profesional domiciliado en Pereira, Colombia, quien ostenta todos los pergaminos posibles, para que empezando desde el chasis, le pusiera a punto su Volkswagen 1955 de placas HAJ191. Henry, en menos “de lo que canta un gallo” e invocando su gran experiencia, terminó satisfactoriamente la restauración con lujo de detalles. El VW de Leonardo traía stop que incorporaba ventanita para la luz del freno, rines de 15”; lentes de los faros con el logo de Bosch atornillados a las 12 y a las 9 en punto, manija de la puerta del conductor con llave, escudo con el castillo de Wolfsburg que identificaba la casa matriz, direccionales en los parales, espejo retrovisor semi ovalado, lámpara sobre el porta placas trasero, manija cromada para abrir el capó, copa o tapa igual a la del “53, timón tipo exportación, tablero asimétrico y motor de 1.192 cc, de 36 HP. 

Carteles Publicitarios

VW Colombia 1955
VW USA 1955