Ford Coupé 1947, con “motor de persecución”


La Ford anunció en 1946 que no habría mayores cambios en los diseños de sus automóviles para 1947, de tal forma que quienes decidieron adquirir los modelos del ´47 sabían con anticipación que el vehículo correspondería a un auto copiado del 46, el cual a su vez era idéntico a los modelos fabricados en 1942, pues desde el ´42 hasta el ´46 la Ford no produjo automóviles con ocasión de la segunda guerra mundial. Coincidiendo con la muerte del patriarca corporativo Henry Ford, ocurrida el día 7 de Abril de 1947 a la edad de 83 años, los concesionarios recibieron, sin embargo, modelos ´47 que presentaban algunos cambios menores en sus lujos y accesorios entre los que se destacaba la persiana que, a diferencia de la del ´46, no traía las rayas rojas horizontales; el emblema del capó respondía a un diseño completamente nuevo y más grande; las luces de parqueo aparecieron colocadas debajo de las lámparas delanteras; no se presentó la inscripción “Super DeLuxe” que identificaba el ´46 y el escape del motor venía cubierto con un deflector desde la mismísima fábrica. El coupé recuperó las llantas franja blanca de la preguerra, el tablero de instrumentos no sufrió cambio alguno, el aro del pito siguió siendo redondo, los ingenieros mantuvieron el reloj eléctrico en posición vertical en el tablero y en cada puerta solo aparecía un descansabrazos. Por su confiabilidad mecánica, gran rapidez y sólida carrocería el auto fue muy popular entre los oficiales de la policía de los Estados Unidos. A los coches matriculados para combatir el delito se les pintaba de color blanco en la mayoría de las ocasiones o eran bicolores, con negro, en otras. En las puertas y capós se les imponían insignias, letreros y una réplica del escudo de la comunidad a la cual servían, coronada con un logo que recitaba las palabras “con devoción”. El vehículo que se presenta pertenece a Claudia Vivas Vásquez, administradora de empresas de la Universidad Javeriana, heredera de don Federico Vivas Sarria gerente de crédito y cobranzas del Laboratorio Bristol Myers Squibb S.A. de Cali quién, cuando se pensionó, cumplió el sueño de su vida al adquirir la berlina con la que antes de su fallecimiento, previa restauración en un taller de Bucaramanga, le dio la vuelta a Colombia por la ruta turística. El auto es similar, desde el punto de vista técnico, a uno de la policía americana de la época.

Es probable que del satisfactorio rendimiento entregado por el V8, de 239 pulgadas cúbicas, una máquina de 100 HP traída de la división Mercury que se alimentaba con un carburador Holley de dos bocas, montada en los modelos ´46 y ´47 que se les asignaban a los representantes del orden, surgiera para la leyenda el apelativo de “motor de persecución, que se mantiene en boga en Colombia y fue mitificado por el cine hollywoodense con las aparatosas redadas en las que se perseguía a altísimas velocidades, a los prófugos de la justicia. En 1947 la Ford presidida por Henry II produjo 429.674 vehículos. No obstante ese enorme número de coches, la empresa cayó al segundo lugar en ventas. La razón por la cual la Ford no hizo cambios sustanciales en los diseños del modelo 1947 radicó en que la infraestructura de la compañía, tanto la productiva como la creativa, se dedicó a maximizar el proyecto secreto X-2900 (referente a libras americanas) que incubaría el embrión que se convirtió en el Ford Custom 1949, ícono automotriz que sacó a la Ford de la debacle y reinventó los parámetros de comercialización de la compañía, circunstancia que le permitió al gigante automotriz el resurgimiento que lo impulsó hasta el futuro.