Historia de Chrysler (1923)

Historia de Chrysler (1923)
Francisco Mejía-Azcárate
Cali, Agosto de 2010

1923: Walter P. Chrysler se hace presidente de Maxwell. Chrysler contrata a los ingenieros, Fred Zeder, Carl Breer y Owen Skelton para desarrollar un nuevo motor de seis cilindros para un nuevo automóvil. Se los apodó "los Tres Mosqueteros," este trío siguió diseñando para Chrysler durante casi dos décadas.

1924: El primer automóvil de Chrysler, la serie B de semi-lujo, debuta bajo el nombre de Maxwell Motors. Estos coches, tenían un nuevo y revolucionario motor de seis cilindros, alta compresión, un cigüeñal de siete cojinetes, filtro de aire para el carburador y un filtro de aceite que se podía reemplazar – Frenos hidráulicos en las cuatro ruedas. Este tipo de características no eran comunes y nunca antes habían sido ofrecidas en un vehiculo de precio medio, esto motivó a los compradores de tal forma que la producción del primer año alcanza las 32.000 unidades.
1925: Se cierra la Maxwell Motors para es reemplazada por Chrysler S.A.

1926: Para este año la producción llegó a los 1250 carros diarios, haciendo que esta naciente corporación pasara del puesto 49 al puesto 6. Para este año las mejoras fueron, soportes de caucho para el motor, grilletes de caucho para los amortiguadores y asientos delanteros ajustables.

1927: Chrysler subió al 4 lugar en ventas con 192,083 vehículos entregados. Cuatro carros diferentes ya llevaban el nombre Chrysler; el Chrysler 50, 60, 70, y el Imperial 80. Los anuncios publicitarios hacían énfasis sobre el hecho de que los automóviles Chrysler como el 70 se llamaban así por su habilidad de viajar por lo menos 70 millas por hora.

1928: En ese verano Chrysler pasa de ser un novato en la industria, a una importante compañía, con la introducción de dos nuevas líneas: el DeSoto, Plymouth y la adquisición de la compañía de los Hermanos Dodge Inc. En solo dos años y medio, Chrysler Corporation había gastado la astronómica suma de US$22,777,754 en expansiones de sus plantas y propiedades. El crecimiento de Chrysler fue tan rápido que una inversión de US100 en acciones de la Maxwell en Enero 2, 1923, ya valía US$1,756.08 en acciones de Chrysler, en Junio 15, 1928. Los vehículos Chrysler terminaron de terceros y cuartos en la carrera de Le Mans, 1928.1929: Este año los automóviles Chrysler traían nuevos radiadores perfil delgado y largo, las líneas de barrido de los guardabarros los hizo que fueran reconocibles al instante. Persianas, pintadas para hacer juego con el tono de la carrocería cubrían los radiadores de todos los modelos 75. Un sedán convertible y un coupé se unieron a la línea del modelo 75. Los dos estilos de carrocerías fueron diseñados por Chrysler y construidos por Locke.
1930: Este año, los modelos 70 y 77 fueron cableados para ofrecer una nueva opción, el radio. Chrysler se convirtió en la primera de las 5 compañías principales en ofrecer un carburador corriente descendente para procurar una mejor distribución de combustible. Al mismo tiempo, reemplazó el tanque de vacío de flujo por gravedad por la bomba de combustible de leva y el carburador se trasladó desde el lado del bloque a la parte superior de este. Durante la Gran Depresión, Chrysler, como otros, empieza la producción de automóviles económicos. Chrysler pone énfasis a la económica marca Plymouth y les ofrece los automóviles a todos sus 7.000 concesionarios.

1931: El "Motor flotante " de Owen Skelton que monta el motor sobre tacos de goma, le da a los coches Chrysler un funcionamiento suave y sobrio pero también refuerza la idea de que la Chrysler crece en excelencia e ingeniería. Los primeros ocho cilindros hacen su debut en 1931 junto con el novedoso sistema de rueda libre. Los precios iban desde US$ 885ºº para el Chrysler Six hasta UD$ 1.565ºº para los Chrysler 8 CG Imperial y los 8 Deluxe. Con un control de chispa completamente automático y las coberturas del radiador en forma de V, eran distintivas y únicas.

1932: Plymouth sube al Nº 3 en producción y se pone detrás de Ford y Chevrolet. Un embrague automático de vacío controlado le permite conductor liberarse de las ataduras ruidosas del clutch cundo ahora hace los cambios en silencio.

Oilite, un metal sinterizado impregnado de aceite, se ocupó de los chirridos de hojas de resorte o ballestas. El Plymouth Series PB fue el primero en utilizar las juntas de articulación con rodamientos de balineras.1933: Chrysler introduce la transmisión de engranajes helicoidales, con esto, se reduce dramáticamente el ruido de la caja de velocidades y con acero de aleación especial se fabrican los asientos de válvulas de escape, resortes en U silenciosos y con mayor capacidad y retener la lubricación. Este año también se introduce el denominado ‘motor de arranque casual’, el cual operaba presionando el pedal del acelerador en lugar de utilizar un pulsador adicional.

1934: El plan más atrevido del diseño en la historia, durante la ‘Gran Depresión’, el primer Airflow sorprende a América. No obstante, es un fracaso comercial. Inicialmente, el Airflow, tenía que ser exclusivo para DeSoto, pero Walter P. Chrysler, decidió fabricarlo también para Chrysler fijando la fecha de presentación para el 10° Aniversario de la fundación de la Corporación. Esta decisión no fue nada acertada y fue la causa de su fracaso, al no poder cumplir con los compromisos en fecha, dando motivo a una campaña en su contra. Un Airflow Imperial impone 72 récords de velocidad en las salinas de Bonneville, Utah, incluyendo una súper velocidad máxima de 156.91 Km./h.

Este año también se ofrece el Chrysler Six - Series CA, el cual se fabrica en dos tipos de chasis, el de 117 pulgadas y el de 121 pulgadas. Ambos utilizan el mismo motor de 6 cilindros 241.6 pulgadas cúbicas, que generaban 93 HP. También se ofrece una de las primeras y de las mejores (para su época) suspensiones delanteras independientes con muelle helicoidal.

1935: El consultor de diseño Norman Bel Geddes retoca el diseño al Airflow para darle un poco menos de mirada futurista. Realmente se parece mucho al del año anterior, pro tiene un capó más extendido y en forma de V.
El parachoques individual y amplio sustituyó el más elaborado de tres barras del modelo de 1934 y las rejillas de ventilación en la campana eran más decorativas que funcionales.

1935: Chrysler también ofrece este año el Airstream 6 y 8, este nuevo modelo iba a ser importante, proporcionaba la calidad de Chrysler a un precio módico, lo que pedía el mercado en plena depresión. Con un buen balance en la distribución del peso, con un cuerpo fabricado completamente de acero y características más aerodinámicas y avanzadas, este carro era para tener en cuenta.
Estaba disponible con una distancia entre ejes de 118 pulgadas (6) o una distancia entre ejes 121-pulgadas (8). Tenía un eje delantero sólido y compartía su cuerpo básico con Plymouth.

1936: Los Airstream Six y Eight, son renombrados Chrysler Six y Chrysler Deluxe Eight. Estos autos se distinguieron por tener un desempeño bastante silencioso, tenían engranajes traseros hipoides que a la postre se convirtieron en equipo estándar, pues tienen la ventaja de ser muy adecuados para las carrocerías bajas haciendo que el vehículo gane mayor estabilidad.

El Airflow sufre ligeras modificaciones en su diseño, se incluye una bodega para equipajes y se diseñan suaves contornos en el techo gracias a un tipo de acero nuevo. A pesar de todo este refinamiento el modelo Airflow es un contundente fracaso, así y todo Chrysler anuncia una ganancia de 62,1 millones de dólares.Pasados unos años desde su aparición, ya nada volvió a ser igual. Lamentablemente se lo conoce como "El fracaso más grande de la historia del automóvil", pero su verdadero mérito fue su contribución a la evolución del estilo. Despertó enormes controversias, su apariencia era inusual, fue un pionero de concepción universalista y para muchos fue el automóvil más significativo en la historia de la automoción de los EEUU.

Con el Airflow nacía el uso de la aerodinámica en el diseño de los automóviles, concepto que se propagó universalmente. El responsable de la idea y desarrollo fue el ingeniero Charles Breer, bajo la batuta del consultor de diseño Norman Bel Geddes.

1937: El último año para el Chrysler Airflow, el cual este año salió al mercado como el C17. Tenía una nueva parrilla en la parte alta del capó y una nueva persiana de barras horizontales, biseles que resaltaban las lámparas y mejores luces. Cuando el último de los 4600 C17’s salió de la planta cesó su producción junto con cualquier nuevo plan atrevido de cambiar la industria durante casi dos décadas.

1938: La enfermedad obliga a Walter Chrysler a retirarce de la dirección activa de la Compañía; su esposa, Della, muere a finales de ese año. Raymond Dietrich diseñador principal del Airflow es reemplazado por Robert Cadwallader.Se fabrica el famoso Chrysler LeBaron Custom Imperial Limousine, para Joseph P. Kennedy, nombrado embajador de Estados Unidos ante la Gran Bretaña (1938-1940). Este carro, entre otras particularidades traía un chasis de 144 pulgadas, mientras el estándar tenía tan solo 125 pulgadas, también para este carro se utilizó el motor mas poderoso de la casa Chrysler, era el denominado ‘Gold Seal’ de 130 HP y 8 cilindros, mientras que los Imperial estándar traían uno de 110 HP. Adicionalmente, se le adaptaron direccionales tipo europeo y luces de parqueo. El interior era lujosísimo pues estaba vestido de los mejores materiales e incluía un vidrio que separaba al Sr. Kennedy del conductor.1938: Nace el Chrysler Royal C-18 y todo lo que tenías que hacer para darte cuenta de las virtudes de este novedoso vehículo, era encender la radio cada jueves en la noche y escuchar el programa Original Amateur Tour de Major Bowe. El Royal estaba equipado con el Nuevo motor de 6 cilintros "Gold Seal", que entregaba 95 HP.

1939: El Plymouth 1939 introduce el primer techo convertible automático que funcionaba con vacío. Este año se fabrican 417,528 carros con la marca Plymouth.

El modelo Deluxe P8, fue el más vendido y casi la mitad de todos los Plymouth fabricados eran Sedanes de 4 puertas. Se fabricaron 5,976 convertible coupés y también 387 convertibles de 4 puertas, adicionalmente 1,777 woody wagons y 1,850 limosinas con un tamaño adicional de 20 pulgadas.1939: Manteniéndose a tono con los grandes avances tecnológicos de la Feria Mundial de Nueva York en 1939, Chrysler reveló el Chrysler New Yorker C-23, el cual contaba entre otras cosas con un nuevo ítem para incrementar la seguridad. Una traba que impedía que la cubierta se saliera fuera de la llanta en un reventón, también el famoso Superfinish fue introducido, este era un proceso en el cual los componentes de chasis expuestos a un mayor desgaste eran terminados con un acabado tipo espejo. Otros adelantos del Chrysler New Yorker de este año fue en la puertas, se introdujeron los seguros de hundir en el interior de las puertas, además lo pestillos rotativos.

1940 Chrysler Saratoga, junto con otros carros de la corporación, Chrysler adoptó las nuevas luces selladas que entregaban una ganancia del 50% en el cambio a altas. El Saratoga se introdujo como una versión de alto desempeño del New Yorker. Pintura de dos tonos era una opción adicional.

En Agosto del 39, un modelo especial llamado Chrysler New Yorker Highlander, fue introducido como modelo especial para 1940 y venía en versión de capota dura y convertible. Tenía autentica tela de cuadros escoceses y tapicería en piel de topo.1940: Walter P. Chrysler muere el 18 agosto. La Guerra en Europa pone a Chrysler en la producción de camiones militares. Los inicios de la década de los 40 serian buenos años para la División Chrysler, después de la peligrosa bajada de la producción a finales de los 30.

Entre 1939 y 1941 Chrysler escala desde el puesto 11 al 8 en la producción Americana. Esto se debió básicamente al gran abanico de precios que iban desde US$895ºº por un Royal coupe a US$2,445 para la limosina Crown Imperial de ocho pasajeros. No había un gran despliegue de diseño. Este trabajo estaba a cargo del afamado diseñador Raymond H. Dietrich pero como es sabido, siempre prevaleció la ingeniería sobre el diseño.
Los motores, eran de 6 u 8 cilindros. Royals "Windsor" y limosinas equipados con el de 6, "New Yorker" y "Saratoga" con el de 8. Los Crown imperial con el potenciado 8 cilindros de unos 143HP a 3400 RPM.

En 1940, Chrysler asignó al modelo Saratoga la serie 26, todos de ocho cilindros. Para 1940, el Saratoga estaba disponible solamente en versión sedán de cuatro puertas y en dos configuraciones, deportiva y formal.Aportando un poco de estilo a los 40’s estaban los "show cars" fábricados por LeBaron "El "Newport" y el "Thunderbolt", de los cuales se fabricaron seis de estos. Diseñados para la admiración del publico estos "Dreams Cars" inspiraron los diseños de post guerra. En 1941 Chrysler copaba el 24% del mercado. Chrysler se vuelca en la producción del tanque Sherman M4 entre otros productos.