La Historia de Mercury Body Corporation

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Mercury Body Corp abrió sus puertas el 18 de marzo de 1920. Keeling Gaines Pulliam Jr. y Charles Ellsworth McCormick de Lexington, Kentucky, conjuntamente con Morris Julian Crutcher (Maury Crutcher) de Detroit, Michigan, todos graduados del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Kentucky en Lexington y miembros del capítulo Gamma Iota de Sigma Nu Fraternity, organizaron la Mercury Body Corporation a principios de 1920, con la intención de fabricar carrocerías para la naciente industria automotriz.


En marzo de 1920, C.E. McCormick presentó un diseño de carrocería ‘speedster’ a la oficina de patentes del gobierno de los Estados Unidos, la cual fue aprobada en noviembre de ese año, y unos días más tarde la patente fue cedida a Mercury Body Corporation de Lexington, Kentucky.

Los socios, tenían las siguientes funciones: Maury Crutcher se desempeñó como gerente de producción de la empresa, K.G. Pulliam, jefe de ventas y McCormick, ingeniero jefe. El elegante prototipo del ‘speedster’ fue bien recibido y la empresa fue capitalizada con US$ 250.000 adicionales. Se creó una gran expectativa con el anuncio de fabricar cinco carrocerías por día en las instalaciones de fabricación de la empresa en Cincinnati, Ohio, comenzando el 1 de septiembre de 1920. También planearon producir una carrocería cerrada para uso en invierno.

Debido al hecho de que gran parte de la maquinaria necesaria para el prensado de las láminas de acero y la fabricación de las carrocerías no estaba disponible, los planes para la planta de Cincinnati fracasaron y, a principios de 1921, se trasladaron a una nueva fábrica en Louisville, Kentucky (2821 Garfield Ave.), justo al final de la calle del patio de trenes de Louisville. En el mes de octubre de 1922, The New York Times informó que ‘Mercury Body Corporation’ había sido recapitalizada con US$ 1.151.000.

Keeling Gaines Pulliam Jr., se mudó a Los Ángeles en 1921, donde estableció una sucursal comercial en la costa oeste, con el objetivo de hacer presencia en el creciente campo de la fabricación de automóviles en ese lado de los Estados Unidos, bajo el nombre comercial “Pulliam & Pulliam Motor West” (el segundo Pulliam era su padre, Keeling Gaines Pulliam Sr.).

La publicidad de época indicaba que ‘Pulliam & Pulliam’ eran los fabricantes de las carrocerías Mercury Sport:

¡ES UN FORD! CON CARROCERÍA DEPORTIVA 
PULLIAM & PULLIAM DE MERCURY BODY CORP!
En 1923, Pulliam & Pulliam patrocinó a Frank Gegoux y su Mercury Speedster apodado "Desert Pal", en un viaje récord de 7 días desde Los Ángeles hasta Nueva York.

1923, Frank Gegoux y su Mercury Speedster "Desert Pal"

La carrocería Mercury Seedster de dos pasajeros había sido diseñada originalmente para el chasis del popular Ford Modelo T, pero en 1923 introdujeron una versión ligeramente modificada para ser usada en el chasis del Chevrolet 490 Superior. Aunque el diseño original de McCormick no incluía puertas, la línea ‘Super Sportabout’ de la firma incluía una puerta del lado del pasajero en respuesta a las solicitudes de los clientes. También estaban disponibles guardabarros tipo bicicleta, capotas convertibles, faros, parabrisas, rieles de bastidor más bajos, escalones de aluminio fundido y otros accesorios relacionados con la carrocería. Los productos de Mercury se vendían directamente a través de distribuidores regionales de Ford y Chevrolet en los Estados Unidos y Canadá.

1924 Ford Mercury Speedster

1926 Mercury Body Ford Model T Speedster


Aunque el Ford Modelo T, vivía en el corazón de muchos estadounidenses, el Chevrolet ‘490 Superior’ era más atractivo y ofrecía mejores prestaciones, a pesar que su precio promedio en 1921 era de US$ 850 y el del Ford Modelo T era de US$ 495, en ese momento.

En la eterna rivalidad entre las compañías Ford y Chevrolet, este último empezó a innovar en estilo y a ofrecer diferentes colores y alternativas modernas como bocinas eléctricas, un velocímetro, un amperímetro, luces de techo (solo automóviles de carrocería cerrada) y atenuadores de luces delanteras. Con esta apuesta, Chevrolet pronto empezó a ser muy rentable, así que William ‘Crapo’ Durant, quien era su propietario, comenzó a comprar acciones de GM con sus acciones de Chevrolet, lo suficiente como para poder tomar el control de GM y fusionar Chevrolet con ella.

Con el tiempo, la demanda de la carrocería Speedster de Mercury disminuyó y la empresa comenzó a producir carrocerías comerciales con otros modelos. Una edición de 1925 de la revista Operation & Maintenance incluía una imagen de un automóvil publicitario de refresco Nu-Grape con forma de botella de refresco con la siguiente descripción: “Esta carrocería está garantizada para hacerte sentir sed ... “Una cierta preocupación por el embotellado se le ocurrió una feliz idea para publicitar su bebida”.


Esta carrocería fue construida por Mercury Body Corp., y se utilizaba para cargas rápidas y entregas ligeras. El aumento de las ventas de esta bebida en particular se atribuye directamente a este novedoso método de publicidad.

Después de producir aproximadamente 1.600 carrocerías, la empresa fue vendida y reorganizada en 1926 como Jackson Body Company, pero poco después se retiró del negocio. La Jackson Body Company de Louisville, Kentucky no estaba relacionada con la Jackson Body Co. de Jackson, Michigan, que fue absorbida por Monroe Body Co. en 1906.

La otra Jackson Body Company (no relacionada) fue creada por el herrero Samuel Frank en 1916 como taller de reparación de carruajes. Ubicado en Jackson, Wisconsin. Frank pronto se diversificó en carruajes de construcción y, a principios de los años veinte, entró en la fabricación de carrocerías comerciales. Actualmente la compañía conocida como Jackson Truck Body Inc., esta empresa de más de un siglo de existencia continúa fabricando carrocerías de camiones a medida en la misma dirección donde fue fundada en Jackson, Wisconsin.