El Mustang más caro de todos los tiempos

Por: Tim Levin 
Traducción y Edición: Francisco Mejía-Azcárate 
Hace un poco más de un año, en medio de la mortal pandemia del COVID 19, un raro Mustang Shelby GT350R del año modelo 1965, dejó caer el martillo en US$ 3.85 millones, en una subasta llevada a cabo por Mecum Auctions, en Indianápolis el viernes 17 de julio de 2020, convirtiéndose en el Mustang más caro del planeta.

1965 Mustang Shelby GT350R Prototipo. Cortesía de Mecum Auctions, Inc.


Anterior a este, el record del Mustang más caro del mundo lo tenía otro, del año modelo 1968, que fuera conducido por Steve McQueen en la película "Bullitt". También subastado en 2020, había establecido el récord anterior cuando se vendió por US$ 3.74 millones en enero, y se creía que ese record duraría mucho tiempo.

Subasta realizada Los Ángeles, (enero de 2020) – 1968 Mustang conducido por Steve McQueen en la película "Bullitt"

La historia nos cuenta que este Shelby GT350R de 1965, con número de chasis 5R002, tiene una procedencia que incluye algunos de los nombres más importantes de las carreras. En primer lugar, era un prototipo y un vehículo de carreras preparado bajo la supervisión directa de Carroll Shelby, siendo el primer modelo Shelby Mustang R producido. Ganó numerosas carreras y fue conducido por el legendario piloto de carreras Ken Miles, cuya historia apareció en la película del año pasado "Ford vs. Ferrari", adicionalmente, los ingenieros estadounidenses de Shelby, lo usaron múltiples veces como ‘test car’.

1965 Mustang Shelby GT350R Prototipo. Cortesía de Mecum Auctions, Inc.


Para la legendaria casa de subastas estadounidense ‘Mecum’, este automóvil no solo es "el Mustang Shelby más importante del mundo en el contexto histórico", sino también "posiblemente el Mustang más importante en la historia de la marca, punto".

Eso no es una exageración: un experto de Shelby le dijo a Hagerty: "De los Mustang importantes que han salido a subasta, [este], en mi opinión, es el más significativo en términos de su contribución a la historia del automóvil".

Este Mustang, un prototipo ‘Mustang Shelby GT350R’ de 1965, es un ícono automotriz, ya que fue conducido extensamente por pilotos de carreras legendarios como Ken Miles, cuya fama revivió en el siglo XXI a raíz de la película "Ford vs. Ferrari". Fue el único Mustang que Ken Miles condujo.

Construido para ser una versión de competición de alto rendimiento del Mustang 1965, este GT350R fue utilizado como uno de los autos del equipo y repetidamente fue usado como auto de pruebas de ingeniería por el equipo “Shelby American” de Carroll Shelby. Reclamó más de 10 victorias en la clase ‘Sports Car Club of America’ solo en la temporada de 1965, y luego tuvo otras varias temporadas exitosas. Consolidando su lugar en la historia de Ford, el Mustang también pasó 14 años en el “Shelby American Museum”, y además ha ganado varios premios importantes en algunas de las exhibiciones de autos más prestigiosas.

A mediados de la década de 1960, Ford contrató a Carroll Shelby, un piloto de carreras convertido en desarrollador de automóviles, para construir un Mustang de alto rendimiento para las carreras de la Clase B de la SCCA. La marca de óvalo azul, le hizo llegar un trío de Mustangs blancos del año modelo 1965 a la tienda de Shelby en Venice, California, para que pudiera ir a trabajar. A partir de esos tres autos, Shelby desarrolló dos prototipos de carreras y un auto de calle, que era necesario para que el GT350R fuera elegible para competir. Este fue el primero de esos prototipos. Conocido como "Flying Mustang", el automóvil fue el primer Shelby Mustang en ganar una carrera ... … Y registró más de 10 primeros puestos durante la temporada de 1965 SCCA.

"Flying Mustang" – 1965 Shelby GT350R Prototipo. Cortesía de Mecum Auctions, Inc.

Con el piloto Ken Miles detrás del volante el 14 de febrero de 1965, el GT350R ganó las carreras de producción B en Green Valley Raceway. Miles, quien fue interpretado por Christian Bale en la película de 2019 "Ford vs. Ferrari", condujo con tanta firmeza que el Mustang literalmente dejó el suelo en una de las pendientes en la pista, una hazaña que fue capturada en una fotografía que llevó al apodo. "Flying Mustang". Esto sucedió en un momento en que el lema "Corre el domingo, vende el lunes" conectaba las carreras de autos y las ventas en salas de exhibición, y ayudó a impulsar la popularidad del Mustang en sus primeros días.

1965 Mustang Shelby GT350R Prototipo. Cortesía de Mecum Auctions, Inc.

Dotado de un motor V-8 desarrollado por Ford pero potenciado por Shelby, que llega a entregar unos 310 HP, y un torque máximo de 446 Nm. El motor está asociado a una caja de cambios manual de cuatro cambios.

1965 Mustang Shelby GT350R Prototipo. Cortesía de Mecum Auctions, Inc.

Según la lista de registro, otros grandes nombres de las carreras aparte de Ken Miles también condujeron el automóvil, pilotos de la talla de Peter Brock, Bob Bondurant, Jerry Titus y Chuck Cantwell.

Siendo el auto escogido para pruebas de ingeniería este Shelby GT350R, se usó para probar nuevos diseños y piezas para el próximo automóvil de competencia de Shelby, y para las 34 versiones fabricadas bajo pedido por clientes especiales de Ford. Este prototipo le dio al Mustang la reputación de alto rendimiento que tiene hasta el día de hoy. Después de que Ford retiró el automóvil, en 1966, Shelby American vendió este prototipo GT350R a un ingeniero de Ford por US$ 4.000. No hace falta decir que ese ingeniero probablemente debería haberlo conservado durante algunas décadas, pero cambió de manos un puñado de veces y ganó muchas más carreras con diferentes propietarios. 

Se exhibió en el Shelby American Museum en Boulder, Colorado durante 14 años, antes de ser comprado por John Atzbach, el conocido coleccionista de Shelby quien fuera su último dueño, y quien lo llevó a Mecum Auctions para que lo subastaran. Atzbach, lo hizo restaurar por ‘Thoroughbred Restorations’, para que el auto se viera igual a como se veía cuando logró su primera victoria en Green Valley Raceway. La restauración no fue sencilla, ni barata y llevó unos cuatro años de trabajo.

Luego de restaurado, este Ford Mustang Shelby GT350R de 1965, participó del concurso de elegancia de Amelia Island de 2014, y ganó en su clase. Luego, en 2015, el auto nuevamente ganó su clase en el Pebble Beach Concours d'Elegance, y recibió el premio "Car We Would Most Like to Drive" de la revista Road & Track.

1965 Mustang Shelby GT350R Prototipo. Cortesía de Mecum Auctions, Inc.