La Historia del 1954 Cadillac Serie 62 de mi Bisabuelo

Por: Francisco Mejía-Azcárate 
Mi conexión con el Cadillac Serie 62 del año/modelo 1954, nació conmigo. Mi bisabuelo materno, José María Azcárate y Rengifo, quien naciera en Buga, Valle del Cauca, en 1864, importó, a la edad de 90 años, por medio de una agencia de Cadillac en Bogotá, un Cadillac Sedán Serie 62 del año modelo 1954. A pesar de mis cortos años para entonces aún tengo fugaces recuerdos de mi infancia en ese carro. Don ‘Chepe’ murió el 31 de diciembre de 1960, y hecha la respectiva sucesión, mi abuelo y sus hermanos decidieron donar su residencia, incluido el Cadillac, que estaba en el garaje, a la Curia de la Ciudad Señora. El Cadillac permaneció en el garaje de dicha residencia casi sin uso hasta 1992, cuando fue vendido por la Curia bugueña a un caballero estadounidense residente en Cali, quien lo usó con poca frecuencia, cuidándolo de manera superlativa, hasta el año 2019, cuando, ya entrado en años e imposibilitado para conducirlo, el Señor Leo Louis Frappier y su señora esposa Helen de Frappier, lo donaron a CALIWOOD, el Museo de la Cinematografía de Cali, institución ésta muy cercana al “Obelisco Classic Car Club Cali Colombia” (OCCCCC).

1954 Cadillac Sedán Serie 62

El Cadillac Serie 62, pertenece a una serie de autos producidos por Cadillac desde 1940 hasta 1964. Los primeros Cadillacs de posguerra completamente nuevos llegaron en 1948, luciendo un aspecto inspirado en los aviones y con las primeras aletas traseras en un Cadillac. Los Cadillac de la Serie 62 tenían una distancia entre ejes ligeramente más corta, pero el ancho de la pista se amplió en cinco centímetros, aumentando el espacio interior. El nuevo Cadillac, con motor V-8 de válvulas en cabeza fue la gran noticia para 1949. Este motor de 331 pulg³ (5.42L) producía 160 HP (119 kW) y pesaba unos 100 kilos menos que el viejo V-8 de cabeza plana, además de ser más corto y más bajo. También podría manejar niveles de compresión más altos para aprovechar las formulaciones de gasolina de posguerra que habían sido mejoradas y ahora tenían mayor octanaje.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: El montaje de los modelos 1954, correspondientes al primer año de la cuarta generación, comenzó el 4 de enero de 1954, después de una interrupción de 25 días para cambiar a nuevas especificaciones de producción. Los autos de exhibición Cadillac con carrocería de fibra de vidrio que aparecieron en el “GM Motorama” de 1954, incluían el sedán de cuatro puertas de “Park Avenue”, el cupé “El Camino” y el convertible “La Espada”.


El auto de exhibición Cadillac El Camino de 1954 era un modelo biplaza completamente operable que se presentó en la exhibición de GM Motorama de 1954. El modelo ofrecía una carrocería de fibra de vidrio y una capota de acero inoxidable cepillado. El modelo también ofrecía un habitáculo con vidrio curvado y un toldo tipo avión que era único.

1954 Cadillac El Camino – Concept Car – Diseñado por Ed Glowacke

El auto de exhibición Cadillac La Espada de 1954, también fue un modelo completamente funcional presentado en la exhibición de GM Motorama de 1954. Su carrocería convertible de fibra de vidrio presentaba un gran diseño que el público realmente admiraba.

1954 Cadillac La Espada – Concept Car – Diseñado por Ed Glowacke

Para el año modelo 1954, Cadillac introdujo una carrocería más baja y elegante, un nuevo inserto de rejilla celular y bumpers delanteros de ala de gaviota invertida con sobresalientes ‘bumperetas’ estilo "Dagmar". Se incorporaron salidas de escape dobles y redondas, con aspecto de ‘tobera a chorro’ en las extensiones verticales del bumper trasero el cual había sido rediseñado por completo. Se instaló un parabrisas envolvente tipo Eldorado en todos los modelos como parte del nuevo diseño.

1954 Cadillac Sedán Serie 62

Los sedanes utilizaron un estilo distintivo de biseles (molduras) para ventanas, creando un efecto de visera solar incorporada. En el caso de los cupés, el vidrio de fondo envolvente suavemente curvado se conocía como “ventana trasera de estilo florentino". En este nuevo modelo, primero de la cuarta generación, se extendía una amplia entrada de ventilación a lo largo de la base del parabrisas y se enfatizaba el aspecto de los faros con visera cromada. Se usaron adornos y crestas en forma de V en el capó y el maletero, y había subrayados de cuerpo entero en metal brillante.

Crestas en forma de V en el capó y el maletero


Los autos de la Serie 62 se distinguieron por la falta de rejillas de protección trasera. Los letreros Coupé de Ville se colocaron en los pilares de las esquinas traseras del techo rígido de lujo, que también tenía molduras de umbral más anchas. Los Eldorados tenían crestas de identificación doradas centradas directamente detrás de las ranuras de aire del guardabarros y amplios paneles estriados que decoraban los lados inferiores de la carrocería.

INNOVACIONES: Un sistema eléctrico de 12 voltios y pistones de aleación de aluminio eran equipo estándar para Cadillac en 1954.

1954 Cadillac Sedán Serie 62 (Propiedad de CALIWOOD) Color Verde Vizcaya/Verde Arlington

1954 SERIE 62 V-8: El chasis de la Serie 62 tenía una nueva y más larga distancia entre ejes de 129 pulgadas (3.277 mm), y su carrocería estaba adornada con unas persianas funcionales en los guardabarros traseros. Los limpiaparabrisas automáticos, la dirección asistida, el sistema eléctrico de 12 voltios y los pistones de aleación de aluminio formaron la larga lista de equipos estándar de este año. El sedán de cuatro puertas de la Serie 62 era ahora siete pulgadas más corto que otros modelos de esta gama.

Hay que decir que en la década de 1950, los automóviles Cadillac, eran los mejores autos de lujo que el dinero podía comprar en el mundo entero. Ninguna otra marca, incluidas las inglesas y las alemanas, estaban en condiciones de competir con Cadillac en ese periodo. Aunque marcas como Rolls-Royce, Bentley, y Mercedes-Benz, estaban de regreso produciendo finos automóviles, estos estaban lejos de poder presentarlos con las características de tecnología innovadora como parte del equipo estándar que Cadillac presentaba en aquellos años. En los Estados Unidos, la marca Lincoln, trataba de llegar al mismo eslabón de Cadillac, y Packard, la reconocida marca de autos finos estadounidenses, luchaba por sobrevivir.

MOTOR - TODAS LAS SERIES: V-8. Válvulas en cabeza. Bloque de hierro fundido. Desplazamiento: 331 CID. Diámetro y carrera: 3.8125 "x 3.625". Relación de compresión: 8,25: 1. Caballos de fuerza: 230 a 4400 RPM. Esfuerzo de torsión: 330 a 2700 RPM. Cinco cojinetes principales. Elevadores de válvulas hidráulicas. Carburadores: Carter WCFB de cuatro barriles Modelos 2143S, 2109S y 2110S. Algunos también se equiparon con carburadores Rochester 4GC de cuatro barriles. Modelo 7006963: Con aire acondicionado / Modelo 7006962: Sin aire acondicionado

Motor V-8 de 331 CID del Cadillac 1954

Los números de serie y los números de motor volvieron a ser el mismo. Esta vez se localizaron en el lado derecho del cárter sobre la bomba de agua y en la barra lateral del bastidor derecho detrás del soporte del motor. Los dos primeros símbolos eran "54" para 1954. Los dos símbolos siguientes indicaban series de la siguiente manera: "62", "60" o "75". Los dígitos restantes representaban el número de producción de unidades consecutivas y comenzaban con 00000 para cada serie. Todas las series tenían el mismo último número (final), que se malinterpretaría si se incluyera como parte de la secuencia de numeración.

Vista frontal del Cadillac Serie 62 de CALIWOOD, el Museo de la Cinematografía de Cali

El modelo convertible ‘Eldorado’ (6267SX) tenía el letrero de Cadillac de color dorado, justo donde en el mismo sitio que su hermano Serie 62 Sedán, sin embargo, tenía el escudo de crestas de Cadillac, también de color dorado, directamente detrás de las ranuras de aire del guardabarros trasero y traía bellos y anchos paneles acanalados de aluminio extruido que cubrían todo el tercio bajo de la parte trasera de la carrocería. También aparecieron en un cupé Eldorado único y único construido para el presidente de Reynolds Aluminium Company. El convertible Eldorado de producción tenía placas de monograma en las puertas, ruedas de alambre y molduras interiores personalizadas con el escudo de Cadillac grabado en los respaldos de los asientos. Otra creación única fue un sedán DeVille exclusivo.

1954 Cadillac Eldorado (6267SX)

1954 SERIE 60 SPECIAL Fleetwood V-8: La Serie 60 era esencialmente una Serie 62, aunque más costosa, con una distancia entre ejes de 133 pulgadas (3.378 mm). Todas las demás características de identificación y estándar eran las mismas que las de la Serie 62.

1954 Cadillac Serie 60 Special Fleetwood

1954 SERIE 75 Fleetwood V-8: El gran sedán Fleetwood de "alto espacio para la cabeza" llegó como una limusina para ocho pasajeros con separación para el conductor o un sedán para ocho pasajeros sin separación para el conductor; sin embargo, ambos tenían "asientos plegables". Los adornos en forma de V aparecieron en el capó y la cubierta trasera con "Fleetwood" escrito en la cubierta trasera. La distancia entre ejes aumentó a 149,8 pulgadas. Los cambios de estilo fueron los mismos que en otras líneas.

1954 Cadillac Serie 75 Fleetwood