La Historia de Mopar, una de las marcas más famosas en la Industria Automotriz

Por: Francisco Mejía-Azcárate 
MOPAR es la abreviatura de Motor Parts, un acrónimo que genera todo tipo de sensaciones positivas y lealtades desde 1937, año que fue registrado y utilizado para anunciar una línea de productos anticongelantes fabricados por Chrysler Motor Parts Corporation. De esta manera nació un apodo muy inteligente y de muy fácil recordación que en muy corto tiempo reemplazó al más largo “Chrysler Motor Parts Corporation”, en publicidad inicialmente y más tarde el nombre se hizo tan popular que pasó a identificar y a representar todos los productos Chrysler.

La historia nos cuenta que por allá en 1928, Chrysler compró la marca Dodge a Dillon Read & Company con una cosa en mente: Tener una planta más grande para apoyar la producción de la recién creada Plymouth. Acto seguido, la Gran Depresión creó tal caos industrial y comercial que Ford pasó a ocupar el puesto número tres, mientras que Chrysler que era el cuarto mayor fabricante de automóviles en Estados Unidos, pasó al segundo lugar. Sin embargo, meses antes de la debacle de ‘Wall Street’, Chrysler había empezado a prepararse para satisfacer también la demanda de repuestos, y así fue como en 1929, estableció oficialmente una nueva División denominada “Chrysler Motor Parts” para cumplir con ese propósito. ¡Una jugada tan oportuna como magistral!


De 1933 a 1937, Chrysler Motor Parts Corporation (CMPC) trató de condensar su marca con un logotipo circular que rodeaba las letras D, C, P y D: representando a Dodge, Chrysler, Plymouth y DeSoto. Dentro del logotipo original, la letra "P" era la más grande representando la importancia de la marca Plymouth. En 1937, el gerente de promoción de ventas de CMPC, Nelson I. Farley, cambió las cosas al establecer el “Consejo de Actividades” de CMPC y así crear nuevas ideas de mercadeo y comercialización.

El “Consejo de Actividades”, después de muchas sugerencias, ideó un nombre simple que sería fácil de recordar: una combinación de las palabras motores y partes, de ahí la palabra ... ‘MOPAR’. En lugar de marcar productos con el logotipo de Dodge, Chrysler, Plymouth y DeSoto, a menudo confuso y largo, ‘MOPAR’ tenía más sentido.

Así con este logo provisional se anunciaba el anti-congelante promocionado por MOPAR antes de tener el logo definitivo
El primer diseño del logotipo presentaba la marca ‘MOPAR’ en pintura de colores brillantes con una flecha apuntando hacia abajo. Aunque esos logotipos alcanzaron a usarse algún tiempo por la premura en el lanzamiento del producto, el diseño había sido vetado por Nelson Farley, quien desaprobó tanto el colorido como el concepto de la flecha. Los bocetos de diseño de logotipos continuaron; mientras tanto, el “Consejo de Actividades” de CMPC dirigido por Farley ideó un personaje representado por un camello llamado Sr. MOPAR como un atributo del anticongelante suponiendo que un automóvil equipado con ese líquido podría ir más lejos en el desierto sin necesidad de agua, al igual que lo hace un camello. Un año o dos antes, un hombre llamado Vern Dupuis había creado un pequeño "mecánico", figura ésta a la que el grupo llamó 'ACCY', una abreviatura de ‘accesorio’, y lo colocó frente al camello. Aunque ya se tenía establecido el personaje del Sr. MOPAR, el verdadero logotipo de ‘MOPAR’ aun no llegaba, sin embargo finalizando el año 1937, Nelson Farley finalmente aprobó un logotipo de sello ovalado, creado por Burke Bartlett, que se utilizó desde 1937 a 1947.
Primer logo de MOPAR aprobado finalizando 1937, diseñado por Burke Bartlett
Casi que inmediatamente el nombre ‘MOPAR’ fue registrado para todos los productos CMPC y el resto es historia. Puede ser difícil creer que un logotipo simple, un camello y un personaje, más tarde un robot, jugarían un papel tan importante en la evolución y éxito de una de las marcas más famosas en la historia de la industria automotriz.

El primer grupo de expertos del “Consejo de Actividades” de CMPC usaron sus mentes para crear la campaña original de la marca ‘MOPAR’ que trajo el famoso emblema donde está hoy. A lo largo del tiempo el nombre ‘MOPAR’ ha sido utilizado en publicidad para promocionar suministros, repuestos, y hasta los mismos vehículos de Chrysler Corporation.

MOPAR alcanzó su mínimo en la década de 1940. El deterioro comercial causado por la 2da Guerra Mundial afectó enormemente el negocio, así, una vez pasado el conflicto, Chrysler optó por abandonar sus propios canales de distribución y utilizar proveedores mayoristas, pero esto resultó ser un gran error y a medida que las ventas se desplomaban Chrysler pronto reversó la medida al darse cuenta que si usaba su propio sistema de bodegaje y distribución podría proporcionar un canal de ventas estable, incluso en tiempos económicos difíciles.

Once años después, cuando Dupuis estaba en el Departamento de Comercialización y Desarrollo, modificó "ACCY" en un robot móvil y que tenía voz y lo renombró "Sr. MOPAR". Una versión posterior de este robot apareció en la televisión estadounidense de costa a costa.

En las décadas de 1940 y 1950, el "Sr. MOPAR" estuvo muy activo en la publicidad de la marca
El primer centro de almacenamiento y distribución de MOPAR, se estableció en Center Line, una pequeña ciudad en el condado de Macomb, Michigan, en la década de 1950, y ha funcionado allí desde entonces siendo un punto clave para la marca. Junto con la intención de penetrar masivamente el mercado de repuestos automotrices, en noviembre de 1963, Chrysler anunció planes para la eliminación de la totalidad de sus mayoristas, y la razón para esto es que antes de 1960, Chrysler no tenía una presencia verdaderamente activa y colosal en ese mercado, así que Chrysler sintió que no estaba bien representado por sus mayoristas a pesar del tamaño de ese mercado, llegando a la conclusión que si ellos como corporación tomaban todo el control directamente podían mejorar sus utilidades y proporcionar estabilidad en las ventas. En una recesión, el mercado de repuestos resulta altamente lucrativo ya que los propietarios de automóviles tienen más probabilidades de gastar dinero en repuestos para mantener los vehículos que ya poseen que en comprar automóviles nuevos.


Habiendo renunciado al uso de mayoristas para que comercializaran sus repuestos automotrices, en 1964, Chrysler decidió montar 18 depósitos para el suministro de repuestos nacionalmente, dividiendo al país por áreas y regiones. Para 1965, los repuestos de Chrysler se distribuían por dos canales separados. Un canal era el ‘Dealer Parts Sales Group’ que suministraba repuestos para los vehículos de Chrysler a través de distribuidores y mayoristas asociados a Chrysler, y el otro era el ‘Independent Aftermarket Parts Sales Group’, encargado de distribuir piezas de MOPAR a través de distribuidores de almacenes franquiciados. Para entonces el logotipo de MOPAR ya no mostraba las designaciones de las marcas de la corporación, ahora se había modificado y por primera vez tomaba la ‘M Omega’, símbolo creado por George Robinson, que persiste hasta hoy.


Cuando, en la década de 1960, se consolido la era de los ‘Autos Musculosos’ que tímidamente se había iniciado en la década anterior, Chrysler rápidamente estableció una división para que creara partes y repuestos MOPAR de alto desempeño que mejoraran el rendimiento de los autos de línea producidos por Dodge y Plymouth, lo que ayudó a poner a MOPAR en el mapa definitivamente, creando una muy leal red de seguidores que a fecha de hoy pasa de generación en generación.

A pesar de haber introducido el motor HEMI en 1951, no fue sino hasta 1954 cuando se convirtió en un artículo de moda. Fue en ese año que los ingenieros de Chrysler lograron exprimir 235 HP, lo que se consideraba una potencia ridícula en ese tiempo. Ese poderosísimo motor 331 HEMI / V-8, lo instalaron en el elegante y sobrio modelo New Yorker, considerado por los historiadores el primer ‘Auto Musculoso’ de Chrysler. Cuando los jóvenes de la época cayeron en cuenta que el muy sobrio automóvil que conducían sus padres tenía bajo el capó un motor con un endemoniado desempeño la historia cambió para siempre.

Chrysler participó en una carrera especial de resistencia de 24 horas con el New Yorker, modelo 1954, logrando un promedio de velocidad de 191.19 km/h durante 24 horas de conducción sin parar. Este logro altamente publicitado demostró ser la herramienta de marketing perfecta para promocionar Chrysler y el rendimiento del motor HEMI ‘engalanado’ por repuestos MOPAR.

1954 Chrysler New Yorker // Motor V-8 331 HEMI
Atrás de la recién adquirida fama del motor HEMI, entró MOPAR publicitando y ofreciendo partes y piezas que harían que el extraordinario desempeño de esos motores HEMI, fuera aún mejor. MOPAR se convirtió entonces en la marca de los productos de alto desempeño diseñados específicamente para cualquiera de los vehículos fabricados por Chrysler Corporation, sin importar la intención de su adquisición... “El sentimiento MOPAR es más que todo heredado”, dijo alguna vez Chris Jacobs, presentador de la famosa serie de televisión Overhaulin'.

1966 Dodge Charger modificado con repuestos MOPAR de alto desempeño
Comenzando la década de 1970, Chrysler sintió que había que rediseñar el logo MOPAR para darle una mayor identidad con Chrysler. Un elemento distintivo de los logotipos que siguieron desde 1972 hasta 2001 fue un pentágono hecho de cinco triángulos. El nuevo logotipo adquirió el nombre de ‘Pentastar’, ya que los espacios entre los triángulos simulaban una estrella pero mantuvo la ‘M Omega’ creada por George Robinson en 1964.



El desastre financiero de la industria automotriz en los Estados Unidos se cifró en pérdidas de 4.200 millones de dólares para 1980. Chrysler fue la que llevó la peor parte al perder 1.710 millones de dólares en 1980. “Chrysler sobrevivirá y será competitiva”, dijo Lee lacocca al anunciar en Detroit el déficit, que superaba ampliamente los récords de pérdidas de sociedades en toda la historia en los Estados Unidos. Fue una época muy dura donde se hicieron grandes sacrificios, pero al final y con el concurso de todos, incluido el ‘Tío Sam’, que puso 400 millones de dólares para darle liquidez, Chrysler salió adelante fortalecida y en pocos años ya había pagado toda su deuda. Precisamente fue en la época de Lee lacocca, cuando Chrysler decidió explorar nuevos métodos de distribución para mantener un mejor control y seguimiento del inventario. Las nuevas tecnologías empezaban a integrarse en la distribución de Chrysler para mejorar y satisfacer la oferta y la demanda de los clientes. Los mayoristas fueron definitivamente eliminados por completo; Chrysler se encargó directa y exclusivamente de la distribución de repuestos para el mercado de accesorios dentro de una red propia de distribuidores.

En 1985, agregaron al logotipo de MOPAR la frase: “Piezas genuinas de Chrysler Corporation” para diferenciar entre las piezas genuinas producidas por ellos y las piezas de imitación.



En 1987, la marca ‘MOPAR Direct Connection’ pasó a llamarse ‘MOPAR Performance Parts’. Chrysler continuó prosperando como empresa al adquirir American Motors Corporation (AMC) por 1.500 millones de dólares lo que le sirvió para seguir expandiendo las operaciones relacionadas con partes y repuestos MOPAR. Chrysler publicitó a MOPAR a través de eventos patrocinados de carreras de resistencia.

1988 Chrysler Grand Wagoneer- Antes AMC JEEP Grand Wagonner
En la década de 1990 se hicieron más cambios en el logotipo de MOPAR. La frase “Piezas genuinas de Chrysler Corporation” en la parte inferior del logotipo se simplificó en 1991, dejándose únicamente la frase "Chrysler Corporation Parts". A mediados de la década de 1990, Chrysler celebró con bombos y platillos su éxito al alcanzar las ganancias netas más altas de su historia: 3.700 millones de dólares entre unos ingresos registrados de 52.200 millones de dólares.

En el año 1998, nuevamente se le hizo otra modificación al logo de MOPAR, esta vez debajo de la ‘Pantastar’ y la ‘M Omega’ se imprimió "PARTS" en blanco sobre azul.


En 2002, una versión actualizada del logotipo de MOPAR se introdujo como una añoranza del diseño del logo usado entre 1964 y 1971; el logotipo incluye un símbolo ‘M Omega’ más grande en azul con un texto más pequeño "MOPAR" abajo.


En la actualidad MOPAR aún ofrece piezas y repuestos de calidad para los productos Chrysler, Dodge, Plymouth, Jeep y Eagle. Fiel a la forma, el logotipo de MOPAR continuará experimentando cambios y transformaciones regularmente para mejorar su atractivo público y estar a tono con los tiempos.

Muchos fanáticos de MOPAR atribuyen el éxito de la marca a la introducción del motor hemisférico conocido por todos como HEMI en 1951, sin embargo, otros muchos atribuyen el éxito de MOPAR al motor "Race HEMI", re-introducido en 1964, como una mejora con respecto a ese primer motor HEMI utilizado en los automóviles Chrysler, Plymouth y Dodge en la década de 1950. Hoy por hoy, los motores HEMI, ‘engalanados’ con piezas y partes MOPAR se pueden encontrar en automóviles de alta potencia porque proporcionan un desempeño excepcional en las pistas de carreras. Como podrás haber deducido, MOPAR ha venido siendo sinónimo de desempeño y potencia a lo largo de todas estas décadas. Más allá de la etiqueta, MOPAR representa importantes innovaciones en el diseño de los motores y los automóviles.

MOPAR se ha ido expandiendo bajo las marcas Chrysler, Dodge y JEEP para fabricar piezas de mantenimiento y colisión, así como motores y piezas especiales que mejoran la potencia y el desempeño. Aunque MOPAR ahora tiene un portafolio mucho más amplio en la producción de piezas automotrices, es imposible separar la marca de sus logros dinámicos en el campo de las carreras, creando un mito de parte de sus ‘fans’ quienes le profesan gran devoción a esta marca a tal punto que la palabra MOPAR ha suplantado a todas las marcas de Chrysler.