La Historia de las Camionetas Fargo

Por: Francisco Mejía-Azcárate
La Fargo Motor Car Company, fue una compañía privada, localizada en el hoy ‘histórico’ Distrito de Pilsen, en la ciudad de Chicago. Funcionó allí entre 1913 y 1922, cuando por problemas financieros cerró sus puertas, sin embargo, la reputación de sus camiones era fantástica por su buena ingeniería y excelente confiabilidad, lo que llamó la atención de la ‘Dodge Brothers Motor Vehicle Company’, en Detroit, y tras algunas semanas de negociaciones los hermanos Dodge se hicieron con el nombre y algunos secretos de fabricación. Posteriormente en 1925, los hermanos Dodge, se hacen con el control de ‘Graham Brothers Trucks’, de California, y es así como Dodge entra de lleno al mercado de las camionetas y camiones.


Luego, tras una breve negociación, los hermanos Dodge le venden la marca Fargo a Chrysler Corporation, antes de ser adquiridos, *en 1925, por Dillon, Read & Company por unos US$ 148.000.000 (US$ 2.181.697.600 en el 2020), que según se dice, fue la transacción en efectivo más grande de la historia hasta ese tiempo. Pasados tres años, Dillon Read, a su vez, vendió la ‘Dodge Brothers Motor Vehicle Company’ y su compañía asociada ‘Graham Brothers Trucks’ a la Compañía Chrysler el 31 de julio de 1928. (*Wikipedia).

Sin embargo, antes de hacer esa negociación y comenzando 1928, Chrysler, había creado la División Fargo Motor y con ello su línea de camionetas y camiones Fargo, ubicando en el sector comercial de carga liviana, el "Packet", basado en el Plymouth Modelo Q, pensando en atender primordialmente la creciente demanda que había de este tipo de vehículos en el campo, y en las ciudades, donde estaban destinadas a negocios de pequeña y mediana envergadura como imprentas, panaderías, carnicerías, floristerías, etc. Ya para el modelo 1930, el motor de cuatro cilindros Plymouth usado en la camioneta Fargo Packet fue reemplazado por un motor DeSoto de seis cilindros en línea. También en 1929, nace el camión "Clipper", de Fargo, que era más grande y tenía capacidad de ¾ tonelada, siendo producido sobre un chasis Chrysler 65. Solo un año después Fargo tendría el Freighter de 1 tonelada y una amplia gama de vehículos, incluidos auto-buses y camiones tipo volqueta. Es de anotar que todos utilizaban una mezcla de partes de Plymouth, DeSoto y Chrysler. 


Con la compra de ‘Dodge Brothers Motor Vehicle Company’, y su filial Graham Brothers Trucks, Chrysler no solo había crecido varias veces su tamaño, sino que estas antes de ser adquiridas por Chrysler, ya tenían dos líneas más de servicio mediano y pesado construidas y comercializadas exclusivamente por Dodge Brothers desde 1921, lo que ponía a Chrysler en una encrucijada porque ahora tenía tres marcas que producían artículos muy parecidos, a excepción de los detalles de biselería y el nombre, las cuales competían entre sí por un mismo mercado, en un periodo crítico como fue la Gran Depresión, y Dodge, que había establecido una excelente reputación empezó a opacar a Fargo dejándola sin muchas posibilidades de comercialización dentro de los Estados Unidos. Como consecuencia de esto, la producción de Fargo para el mercado estadounidense terminó en 1930, pero se mantuvo en Canadá, fabricándose en la planta de Windsor, Ontario, donde continuó hasta 1972, aunque sobrevivió unos cuantos años más en otros países del mundo. Bajo el muy detallado y especial enfoque de marketing de ingeniería e insignias de la Chrysler Corporation, Fargo se convirtió en la camioneta y el camión de exportación de Chrysler para muchos países del mundo.

1929 Fargo Packet de ½ tonelada

Dicho esto, es de anotar que a mediados de la década de 1930, el estilo original de Fargo desapareció por completo pues había una pequeña crisis de identidad entre las marcas Fargo y Dodge, así que en adelante Fargo tendría los mismos diseños de carrocería que Dodge, simplemente se modificarían levemente algunos detalles frontales de la carrocería, además de la placa de identificación, las copas o tapa-cubos y un adorno distintivo que denotaba al globo terráqueo partido por la mitad en el centro del capó y en los costados. También es bueno saber que la marca Fargo nunca reemplazó a la marca Dodge (camionetas y camiones) en Canadá. Los camiones Dodge han existido en Canadá desde que Dodge comenzó a construirlos, por lo tanto, desde 1936 hasta 1972, los camiones y camionetas Fargo que se fabricaban exclusivamente por Chrysler Canadá, eran para el mercado Canadiense y vendidos por los distribuidores de Chrysler-Plymouth, mientras que sus similares de la marca Dodge, eran vendidos por los distribuidores Dodge-DeSoto.


Chrysler Motors estableció una fábrica justo al lado de Mortlake Road, Kew, a unos 12 kms de Lóndres, a principios de la década de 1920. Al igual que muchos fabricantes estadounidenses, Chrysler pudo superar las restricciones de importación del Reino Unido ensamblando piezas prefabricadas enviadas desde los EE. UU. La gran mayoría de las camionetas y camiones, además de los chasis de autobuses Fargo vendidos en Australia, Nueva Zelanda, Egipto, India y otros cuantos países de Europa y Asia se fabricaban en esta planta, aunque la mayor parte de la producción que salía de allí se vendía bajo los nombres de Dodge y Commer.

Dos camiones Fargo utilizados para diferentes fines
Por este lado del mundo, los camiones y camionetas Fargo para casi todos los países al sur del Río Bravo, se fabricaban en los Estados Unidos, y todos los Fargo fabricados en Canadá, eran vendidos en Canadá. Curiosamente, un pequeño porcentaje de las camionetas Fargo que se comercializaron en Colombia, a finales de la década de 1950 (en el Valle del Cauca llegaron a ser muy populares), provenían de Canadá, en un convenio entre los dos gobiernos, a cambio de Café.

En 1933, se comenzó a marcar con números especiales a los camiones Fargo de 1½ toneladas para exportación, lo que los hace más fáciles de rastrear en la actualidad. De 1933 a 1935, 3.500 camiones para exportación de la marca Fargo, de 1½ toneladas, fueron fabricados en Detroit. En 1978, los camiones Fargo y DeSoto continuaron siendo producidos en muchas partes del mundo, incluyendo Turquía, inclusive hasta cuando Chrysler dejó su asociación con Askam de Turquía, porque estos mantuvieron el nombre de la marca. En 1935, la filial canadiense de Fargo ya estaba en capacidad de producir camionetas y camiones de ½, 1, 1½, 2 y 3 toneladas. La línea de exportación de Fargo producida en los Estados Unidos también se expandió, aunque el tamaño de 3 toneladas no se introdujo sino hasta 1937. 

1941 Camioneta Fargo
En 1939 se agregó un modelo de 4 toneladas en Canadá, pero era fabricado en Detroit. Esto se convirtió en la norma: Camiones de las marcas Fargo y Dodge, con una capacidad mayor a 3 toneladas destinados a Canadá se producirían en los Estados Unidos, esto incluía, además, las versiones Fargo y Dodge del modelo ‘T-137 Power Wagon’ que nunca se produjo en Canadá.

1960 Fargo Power Wagon (Codigo T-137 // Fabricada en los Estados Unidos)

Ya para mediados de 1936, los concesionarios canadienses Chrysler-Plymouth comenzaron a comercializar camionetas Fargo: 864 unidades en ese año. Esta era básicamente una camioneta Dodge con la parte delantera de la carrocería proveniente de los turismos Plymouth, dándole así identidad divisional. Por lo tanto, mientras los faros del Dodge se montaron en la carcasa de la parrilla, los de Fargo se montaron en las "pasarelas" de los guardabarros. La parrilla era la misma que la de Plymouth, con la excepción de una sección central de estilo diferente. Para colmo había una mascota del radiador similar a la actual mujer voladora de DeSoto".

1936 Fargo FD1 de ½ Tonelada
1941 Fargo ½ Tonelada
1949 Camioneta Fargo (Canadiense)
En cambio, para 1937, la similitud de punta a punta de las camionetas y los camiones Fargo con Dodge era absoluta, incluso las rejillas eran iguales, entonces Fargo, en un aparente deseo de distinción, adoptó ese año, un globo terráqueo como símbolo de Fargo. Al parecer ese era el emblema de Fargo a principios de 1928. De haber sido así, su selección fue profética, ya que Fargo finalmente se convirtió en la división de exportación de Chrysler. El globo apareció en el tablero, también encima de cada faro con un barrido de cromo fluyendo hacia atrás, e incluso en las nuevas copas o nuevos tapacubos; era tan real que un estudiante podría haberlo llevado a la escuela para la clase de geografía. ¡Incluso las Islas Malvinas aparecían en él! Obviamente, no giraba.


La letra “E” en el código VIN que identificaba a los vehículos Fargo, desapareció en 1987 para dar paso a “Eagle” la nueva marca de Chrysler; aunque los camiones Fargo y DeSoto se siguen fabricando en Turquía en versiones de 3.5 a 40 toneladas. Askam perdió los derechos para vender camiones Dodge cuando Daimler-Chrysler trajo la marca a Turquía en 2002, pero continuó utilizando Fargo y DeSoto. Sus vehículos están basados en Hino, LDV (Leyland británica y DAF fusionados), Daewoo y posiblemente otras fuentes. Askam actualmente es propiedad de Ciftciler Group.


Existen varias teorías sobre por qué Chrysler no desechó del todo el nombre Fargo y lo dejó para comercializar sus camionetas y camiones en el exterior. Las dos más seguras son que Fargo es una palabra corta, sonora, fácil de pronunciar en casi cualquier idioma, además de tener gran recordación en el subconsciente del mundo occidental, pues con el nombre Fargo surgen las imágenes del campo abierto del oeste americano, reproducidas en las películas ‘western’ que simbolizaban las diligencias Wells-Fargo que cubrían las líneas de correo, además el nombre le gustaba a J.N. Fields, V.P. de Ventas de Chrysler y Presidente de DeSoto, mientras que otra teoría asume que hubo un juego con las palabras "Far" (lejos) y "Go" (va), lo cual denota durabilidad.

Al igual que Ford, el primer diseño nuevo de Chrysler después de la 2da Guerra Mundial apareció en sus camionetas, y no en sus automóviles, y esos nuevos modelos introducidos en 1948 no solo eran atractivos sino también duraderos. Las características de estilo incluían faros montados dentro de los guardabarros, que fluían hacia atrás y estaban al ras de las puertas, en lugar de colgarse de los lados. Las camionetas y camiones Dodge / Fargo conservaron su capó de apertura lateral, ideal para revisar el aceite pero muy incómodo cuando se pretende trabajar en el motor. La potencia la proporcionaba un motor de seis cilindros en línea con 3.572 cc (218 pulg³) de cabeza en L, que generaba 95 HP, acoplado a una caja de cambios manual de tres velocidades.

1948 Fargo ½ Tonelada 1950 Fargo ½ Tonelada

1952 Fargo ½ Tonelada 1954 Fargo ½ Tonelada
Finalmente, en 1957, los canadienses podían ordenar una camioneta Fargo de ½ tonelada con el potente motor V-8, Fury original del modelo 1956 en los Estados Unidos. Se trataba de un motor de 303 pulg³ (4.965 cc) con un modesto carburador de 2 bocas, en Estados Unidos el Fury era equipado con carburador de cuatro bocas. Opcional para el camión de una tonelada era el motor V-8 de 315 pulg³ (5.162 cc), correspondiente al motor estadounidense Dodge Super Red Ram de 1956. Externamente había un nuevo panel de rejilla con faros con capucha, de alguna forma similares, a los del Plymouth de los años modelo 1955-56.

La historia nos cuenta que para 1957 a 1959, Dodge (Fargo) presentó la camioneta D100 Sweptside, rival del Chevrolet Cameo Carrier, pero nunca se convirtió en un best-seller. Esta camioneta fue una creación de Joe Berr, quien era el gerente de ventas de equipos especiales de Dodge Truck. Joe se fue a una de las fábricas de automóviles Dodge/DeSoto y pidió prestado un juego de guardabarros traseros de una carriola Dodge. Los soldó a una camioneta Dodge Custom Cab, de ½ tonelada, modelo 1957 (con distancia entre ejes larga), le atornilló un bumper de carriola, cortó la puerta trasera para acomodar los guardabarros e hizo piezas de molduras cromadas para continuar las líneas hacia adelante en los guardabarros delanteros de la camioneta, era un mamarracho contrahecho, pero algo se vendió. Le agregó pintura de dos tonos, tapacubos completos en las cuatro ruedas y llantas con franja ancha blanca, de esta manera Berr obtuvo el equivalente de Dodge de una Cameo.

Una caja o volco de carga "Sweptline" de lado plano (y, por lo tanto, más ancha) llegó en 1959. La compañía también adoptó el esquema de numeración estándar de camionetas, también utilizado por Ford y GM en ese momento. Por lo tanto, el Dodge de ½ tonelada ahora se llamaba D100.

1957 Fargo D100 Sweptside

La abertura de la rejilla era baja y estaba entre las luces de estacionamiento con una sola franja estrecha de cromo que la dividía horizontalmente. Entre los faros había una abertura superior sin adornos. Por encima de esto había un nuevo "capó boca de cocodrilo" (los canadienses usaban este término bastante anticuado, indicando que ahora capó podría abrirse de manera regular para el mantenimiento de rutina, o en un ángulo completo de 90º que incluso permitiría retirar del motor sin quitar el capó. La antena del radio, de las camionetas Sweptside de los años 1957 y 1958, por alguna la llevaban en el techo y eso es algo característico de estas camionetas. Para contrarrestar el eslogan publicitario de la familia Dodge "Calificado para el trabajo", Fargo introdujo el suyo: "The Power Masters", un término que la marca DeSoto había utilizado en sus ahora difuntos autos de seis cilindros en línea.

1959 Fargo D100 Sweptline de ½ Tonelada
NOTA CURIOSA: Chrysler en los Estados Unidos también construyó camiones y camionetas Plymouth entre 1937 y 1941. También Dodge construyó camiones y camionetas que llevaban el nombre de DeSoto en otros países además de los Estados Unidos y Canadá. (Chrysler canceló la marca DeSoto después de 1961).

1963 Fargo D100 Sweptline de ½ Tonelada (Argentina)
1968 Fargo Sweptline 200

Para el año modelo 1972, Dodge/Fargo ofreció una camioneta totalmente nueva. Fue el resultado de un desarrollo récord que había costado US$ 50.000.000, esta camioneta era totalmente nueva, excepto por la transmisión, con suspensión delantera independiente y estilo deportivo. Sin embargo, mientras el nombre en las camionetas Dodge estaba estampado en la lámina de la puerta trasera, el nombre de las camionetas Fargo solo estaba pegado como una calcomanía. Y las copas o tapacubos de tamaño completo (opcionales) decían descaradamente "Dodge Division". (Melvin Willis, propietario de una camioneta Fargo, señaló sin embargo que las letras F A R G O emitidas aparecen en el borde delantero del capó en lugar de las letras Dodge, y que el nombre Fargo también aparece en el tablero debajo de la radio, al menos en su Fargo Power Wagon de 1972).

Este tercio de los nuevos diseños de camiones de Chrysler desde la 2da Guerra Mundial será el más largo, pero para Fargo duró solo un año. A fines de 1972, Chrysler Canadá decidió descontinuar la línea Fargo.