“Brabus – 6 Star Restoration” El Mejor Taller de Restauración de Mercedes-Benz del Mundo

Historia: http://www.brabus-classic.com/ 
Traducción y Edición: Francisco Mejía-Azcárate
Debo confesar que solo en el año 2017 me enteré que existía ‘BRABUS Classic Automotive’, catalogada por los más conocedores como la mejor empresa restauradora de automóviles Mercedes-Benz en el mundo. Con una experiencia ampliamente certificada de casi 40 años en el oficio, esta no es solo una buena compañía de restauración que entrega vehículos con certificación de ‘5 estrellas’, aquí las restauraciones son mejores que eso, y reciben la más alta calificación certificada de ‘6 estrellas’.


Taller y sala de ventas
‘BRABUS Classic Automotive’ está localizado en Bottrop una ciudad en el centro oeste de Alemania, en el canal Rin-Herne, en Renania del Norte-Westfalia justo en la zona industrial del Ruhr, y linda con Essen, Oberhausen, Gladbeck y Dorsten.

Una restauración completa de 6 estrellas realizada por ‘BRABUS Classic Automotive’ a cualquier tipo de vehículo antiguo de la marca Mercedes-Benz, tiene una garantía de dos años y una evaluación Classic Data “Grado A” con calificación adicional.

Karl-Heinz Koch – Gerente del taller de restauración, y parte de su equipo
Hasta 4.000 horas-hombre, puede tomar una restauración en las experimentadas manos de mecánicos y artesanos con más de 35 años de experiencia construyendo automóviles, además de innumerables piezas nuevas y un meticuloso amor por los detalles. Es precisamente eso lo que define una restauración ‘BRABUS Classic Automotive’ de 6 estrellas, una distinción muy especial para estas hermosas gemas automotrices, procedentes de pasadas colecciones de la casa Mercedes-Benz. No importa si estamos hablando de una restauración completa o una restauración parcial de la carrocería, mejora o reparación del interior, barnizado o restauración de las partes de madera del interior, o del reacondicionamiento del motor, el equipo de ‘BRABUS Classic Automotive’ cumple todos sus deseos a la perfección. Una vez completada una restauración de 6 estrellas, la asociación de expertos y líderes de autos antiguos, ‘Classic Data’, califica los vehículos. Debido a la calidad y autenticidad inigualables de las restauraciones, ‘Classic Data’ hasta la fecha ha otorgado a cada vehículo reconstruido desde cero una calificación de "A" por su condición y ha complementado cada una de estas opiniones de expertos con la declaración de que estos autos antiguos representan clásicos con la designación "Carácter de Auto Nuevo".

La meticulosidad y la experticia otorgan una calificación de 6 estrellas
El punto de partida para el renacimiento de un ‘nuevo’ Mercedes-Benz clásico es siempre el desarmado del automóvil original hasta la última tuerca. En el proceso, todas las piezas se inspeccionan, se marcan y se catalogan; los componentes que no se pueden reparar se descartan y son reemplazados, los componentes que son adecuados para el reacondicionamiento, como las piezas de cromo son devueltos a su perfecto estado por los mejores especialistas en la industria.

Toda la pintura se retira y luego la carrocería es meticulosamente trabajada y preparada por expertos que le aplican un recubrimiento de imprimación catalítica con equipos y productos de última generación, brindándole una protección perfecta contra la corrosión, y protegiendo también la pintura por muchos más años que cuando se pintó por primera vez en la línea de producción, convirtiendo este en un trabajo de pintura absolutamente perfecto en el color original.


Mientras se realiza el trabajo estético en la carrocería, el motor se desmonta por completo en el taller de motores de alta tecnología de ‘BRABUS Classic Automotive’ y se miden todas las piezas. El proceso de reconstrucción incluye maquinar y pulir los cilindros, así como también revisar la culata. La restauración de un motor clásico se realiza con sumo cuidado. Los técnicos del tren motriz utilizan la misma curia y precisión en la revisión de la transmisión, incluida la transmisión automática, el eje de transmisión y el diferencial.

Sala de motores
Lubricantes especiales "Classic" suministrados por el socio tecnológico MOTUL garantizan la máxima confiabilidad de estos renacidos vehículos. Con respecto a la suspensión y los frenos, todos los componentes se reemplazan con piezas nuevas, ofreciendo una seguridad activa óptima.

Es apenas lógico que en un lugar de estas características de refinamiento exclusivo como ‘BRABUS Classic Automotive’ también entre en juego durante la restauración un extraordinario taller de tapicería para crear los interiores de tela y cuero, así como alfombras en cualquier color, con un acabado perfecto y totalmente auténtico hasta el más mínimo detalle. Los tapiceros maestros utilizan exclusivamente materiales de exactamente el mismo color y calidad que una vez fueron utilizados durante la producción en serie del automóvil en cuestión.


Las capotas de tela para los modelos descapotables de Mercedes-Benz también se fabrican en cualquier color deseado con la misma alta calidad, ningún detalle se deja al azar, absolutamente nada pasa desapercibido. Los carpinteros, por ejemplo, se especializan en reacondicionar todas las incrustaciones de madera de la cabina y/o crear otras completamente nuevas utilizando el mismo tipo de madera del modelo original.


Después de completar el trabajo en los distintos departamentos, el ‘nuevo’ automóvil clásico Mercedes-Benz se reconstruye con la máxima precisión. Por supuesto, en el proceso no solo se reemplazan todas las piezas que han sufrido desgaste mecánico, sino también todos los empaques, sellos y juntas.


Antes de entregar el vehículo al cliente, dependiendo del destino, ya sea como transporte VIP en un camión cerrado o por carga aérea, cada vehículo está sujeto a extensas pruebas funcionales, así como a controles de seguridad y calidad.


‘BRABUS Classic Automotive’ subraya la ejecución perfecta de todo el trabajo con una garantía única en toda la industria de automóviles antiguos: los ‘nuevos’ automóviles clásicos Mercedes-Benz, que han sido restaurados desde cero en la fábrica de BRABUS en Bottrop, se venden con la garantía ejemplar ‘BRABUS Classic Automotive’ de dos años, y kilometraje ilimitado. Es importante saber que la calidad del trabajo de restauración también es reconocida por el fabricante. ‘BRABUS Classic Automotive’ es un socio oficial de ‘Mercedes-Benz Classic’. El comprador de un automóvil antiguo restaurado puede estar seguro de que cada detalle ha sido tenido en cuenta y tratado con sumo cuidado. Con este fin, ‘BRABUS Classic Automotive’ invierte entre 1.500 y 4.000 horas-hombre en cada restauración dependiendo del vehículo restaurado.


La asociación líder de expertos alemanes para automóviles antiguos, ‘Classic Data’, califica cada automóvil Mercedes antiguo restaurado desde cero por ‘BRABUS Classic Automotive’ después de que se completa el trabajo. Al igual que los otros autos antiguos Mercedes-Benz completamente restaurados por la compañía los clásicos de 6 estrellas de ‘BRABUS Classic Automotive’ en exhibición también recibieron una calificación de "A" por su condición por parte de ‘Classic Data’. La organización de expertos además atestigua el "Carácter de Auto Nuevo" de estos vehículos.


Este por ejemplo, es el veredicto del experto de ‘Classic Data’ confirmando la excelente calidad de la restauración ‘BRABUS Classic Automotive’ de seis estrellas de un Mercedes 280 SE 3.5L Cabriolet: “En el momento de mi inspección, el vehículo estaba en una condición restaurada equivalente a un estado nuevo. Todos los componentes principales se restauraron perfectamente para que no se perciban signos de uso. Las piezas viejas que no se pudieron restaurar a su estado original se reemplazaron con piezas nuevas. El tren motriz recibió una revisión general y corresponde a nuevo. La carrocería está visualmente en perfecto estado. Los espacios son iguales o mejores que cuando el carro se fabricó. En conclusión, es mi opinión experta que este vehículo fue restaurado en la moda distintiva de ‘BRABUS Classic Automotive’ tan perfectamente que incluso ha superado la condición original. Esto es evidente el amor al detalle en el trabajo realizado, como en la reproducción de las piezas interiores, los espacios perfectos, etc., que en los años 70 no se realizaron hasta este nivel de perfección durante la producción en serie. El precio de compra refleja la naturaleza y el alcance de la restauración, así como la condición general".


El servicio completo de ‘BRABUS Classic Automotive’ no termina con la compra o la restauración, la compañía también ofrece toda la gama de servicios, desde cambios de aceite e inspecciones profesionales hasta el acondicionamiento completo. El lema para los orgullosos propietarios es: ¡Tome asiento, encienda el motor y experimente la diversión de conducir en su forma más pura!

El hogar de la división de autos antiguos es BRABUS Plant 4, en Bottrop, un novedoso local construido en 2014 en la sede corporativa del Grupo BRABUS. Alberga una prestigiosa sala de exposición para automóviles Mercedes-Benz restaurados con todo el amor, y un taller de última generación para operaciones de restauración y servicio en unos 2.000 mts² de espacio utilizable. "Con nuestra Planta 4 directamente en Brabus-Allee, hemos ampliado la capacidad de nuestra División Clásica muchas veces para satisfacer la demanda global de nuestros servicios", explica el CEO de BRABUS, Prof. h.c. Bodo Buschmann. “Al hacerlo, ofrecemos a los amantes de los autos antiguos que se han sometido a una restauración de primera clase ‘BRABUS Classic Automotive’ de seis estrellas no solo una gran selección de vehículos en nuestra sala de exposición, sino que también pueden apreciar la calidad del trabajo realizado a nuestra exigente clientela por los expertos en nuestro ‘Manufaktur’. Eso significa que nuestros automóviles clásicos son totalmente adecuados para el uso diario”. 

BRABUS Plant 4, en Bottrop, un novedoso local construido en 2014 en la sede corporativa del Grupo BRABUS
Los modelos ‘iluminados’, son en los que se especializan
A continuación una lista de 8 hermosísimos automóviles Mercedes-Benz restaurados por de ‘BRABUS Classic Automotive’ y que se encuentran a la venta. En el link debajo de cada fotografía podrá acceder a los pormenores del vehículo.

1954 MERCEDES-BENZ 300 S ROADSTER // 599.000,00 EUR VAT included

1967 MERCEDES-BENZ 600 PULLMAN // 949.000,00 EUR VAT included

1970 MERCEDES-BENZ 280 SE 3.5 CABRIOLET // 698.000,00 EUR VAT included

1971 MERCEDES-BENZ 280 SE 3.5 COUPÉ // 298.000,00 EUR VAT included

1961 MERCEDES-BENZ 300 SL ROADSTER // 1.890.000,00 EUR VAT included

1958 MERCEDES-BENZ 300 SL ROADSTER // 1.890.000,00 EUR VAT included

1971 MERCEDES-BENZ 280 SL PAGODE // 298.000,00 EUR VAT included

1968 MERCEDES-BENZ 280 SL PAGODE // 298.000,00 EUR VAT included