Por: Francisco Mejía-Azcárate
136 – OLDSMOBILE 88 (COUPE, CONVERTIBLE, HOLIDAY) 1949-1950: El Oldsmobile Futuramic 88 1949-1950 fue declarado un hito por su excepcional combinación de estilo y rendimiento. Puede considerarse legítimamente el primer auto musculoso "muscle car" de alto volumen de Detroit. Siendo una adición de último minuto a la línea de 1949, el 88 (junto con el lujoso 98), contó con el nuevo motor V8 OHV de alta compresión del año. El Futuramic 88 también dominó las carreras de NASCAR hasta 1951. Este auto de bonita apariencia y pies ligeros estaba disponible en una amplia gama de estilos de carrocería, ofrecido tanto con acabado estándar como con el más elegante acabado DeLuxe. Los convertibles de baja producción, las station wagons totalmente de acero (con acabado de madera de imitación y las ultimas producidas hasta 1957), junto con el Holiday de techo rígido lanzado en 1950, son particularmente deseados hoy en día.
137 – OLDSMOBILE 98 HOLIDAY TECHO RIGIDO 1949: El Oldsmobile Futuramic 98 Holiday de 1949 comparte honores con el Buick Riviera y el Cadillac Coupe de Ville como el primer "convertible de techo rígido" de la industria, una habilidosa creación del equipo de diseño de GM bajo la supervisión del siempre innovador Harley Earl. El Holiday es pasado por alto ampliamente hoy en día, posiblemente debido a su baja producción y su consiguiente rareza. El Oldsmobile Futuramic 98 Holiday 1949 fue acabado bajo los estándares de los convertibles, es decir lujosamente y contó con arcos superiores simulados en el tapizado interior del techo al igual que otros autos de techos rígido anteriores de GM. La otra gran novedad del año fue compartida por los demás 98 y la nueva serie del Futuramic 88: el actualmente famoso motor Rocket V-8, el cual era una moderna unidad de alta compresión y válvulas superiores en la culata, sorprendentemente potente y eficiente para su día.
138 – OLDSMOBILE 442 1964-1970: El Oldsmobile 442 era un auto musculoso "muscle car" producido por Oldsmobile. El 442 nació de la competencia entre la División de Pontiac y Oldsmobile. Comenzó como una respuesta precipitada al Pontiac Tempest GTO, que resultó ser un éxito inesperado a mitad del año del modelo 1964. Se introdujo como un paquete opcional para los modelos F-85 y Cutlass vendidos en los Estados Unidos a partir del año 1964. La denominación 442 proviene de la configuración del auto: un carburador de cuatro bocas, una transmisión mecánica de cuatro velocidades y doble tubo de escape. Se convirtió en un modelo separado entre 1968 y 1971, pero luego volvió a ser la única opción hasta mediados de la década de 1970.
139 – OLDSMOBILE FIESTA 1953: El Oldsmobile Fiesta 1953 se acabó después de una sola temporada y tan sólo se hicieron 458 copias. Todos eran convertibles costosos de edición limitada y sólo el Corvette de Chevrolet y el Cadillac Eldorado se convirtieron en deportivos de larga producción. Los "automóviles de ensueño" a menudo conceden una vista previa de las ideas de diseño futuro. El Fiesta insinuó el estilo que adoptaría Oldsmobile en 1954 con su moldura lateral tipo "palo de hockey" y parabrisas panorámico envolvente. Por lo demás era básicamente un 98 convertible, pero totalmente equipado con una versión afinada del motor Oldsmobile Rocket V-8 de 303 pulg³ y 170 HP. La mayoría de los Fiesta tenían un esquema de color de dos tonos y todos tenían transmisión automática Hydra-Matic, dirección y frenos asistidos y tapicería de cuero, entre muchos equipamientos. El Fiesta no era barato a US$ 5.717, pero no tenía necesidad de hacer dinero. En aquellos días GM podría permitirse el lujo de hacer lo que quisiera.
140 – OLDSMOBILE TORONADO 1966-1967: El Toronado era un coupé de dos puertas producido por la división Oldsmobile de la General Motors desde 1966 hasta 1992. El nombre "Toronado" no tiene ningún significado y fue inventado originalmente para un carro de exhibición de Chevrolet en 1963. Concebido como automóvil personal de lujo de tamaño grande para competir directamente con el Ford Thunderbird, el Toronado es históricamente significativo por ser el primer automóvil de tracción delantera producido en los Estados Unidos desde la desaparición del Cord en 1937. El Toronado estaba estructuralmente relacionado con el Buick Riviera 1966 de tracción trasera y el Cadillac Eldorado del año siguiente, aunque cada uno tenía un estilo muy diferente. El Toronado siguió compartiendo su plataforma E-body con el Riviera y el Eldorado durante la mayor parte de su 28 años de historia.
141 – PACKARD CARIBBEAN 1953-1956: El Caribbean fue un vehículo insignia (halo), producido por la Packard Motor Car Company de Detroit, Michigan, durante los años de los modelos 1953 hasta 1956. Algo del diseño del Caribbean se derivó del auto de exhibición de la Packard llamado Pan American presentado el año anterior. El modelo de 1955 vería como la línea del Caribbean, ahora con motor V-8, adoptaría plenamente el estilo de los vehículos más representativos de la Packard y ahora también estaría disponible en patrones de pintura de dos o tres tonos. Para 1956, el Caribbean se transformó en su propia serie de lujo, añadiendo un modelo de techo rígido. La producción total del año fueron 263 modelos de techo rígido y 276 convertibles. El modelo fue descontinuado cuando la producción de Packard concluyó en Detroit.
142 – PACKARD CUSTOM (CLIPPER Y CUSTOM EIGHT) 1946-1950: El momento del Clipper fue único. Después de la guerra, Packard optó por mejorar el Clipper (1948) y el elegante modelo fue reemplazado por una actualización bulbosa que nada debía a la modernidad. Peor aún, la cirugía estética de 1948 perdió la continuidad en el diseño que el Clipper había ofrecido de manera tan brillante. Las elegantes líneas inimitables que se remontan a los primeros años del siglo, mantenidas con tanto esfuerzo por los diseñadores de Packard a lo largo de los años, se desvanecieron. Packard no supo preparar su nueva ruta. A pesar de las cuantiosas reservas de efectivo después de la guerra, Packard se quedó con sus anticuados, aunque suaves y fiables, motores de culata en L y ocho cilindros en línea hasta 1954, en un campo minado de motores V-8 OHV, dispuestos a adueñarse de ese mercado, que regresó a partir de 1949.
143 – PACKARD PACIFIC / CONVERTIBLE 1954: El Pacific fue el más prestigioso techo rígido de Packard durante el año modelo 1954, fue el último en ofrecer el siempre admirado tren motriz de ocho en línea de la compañía. Incluso después de que Cadillac y Oldsmobile transformaron el panorama automotriz de la posguerra, para siempre, mediante la introducción de sus motores V8 OHV de alta compresión y carrera corta, Packard mantuvo la fe con su configuración en línea, tanto por necesidad como por la tradición. El convertible 1954 era un vehículo bastante raro entonces y aún más hoy en día. Solamente 864 fueron producidos y solo se sabe de aproximadamente 70, en existencia, al día de hoy. La mayoría de ellos fueron hechos con un motor de ocho cilindros en línea, 359 pulg³ (generando 212 HP), transmisión automática, dirección asistida, frenos de potencia y techo hidráulico. También vinieron con radio, calefacción, una suspensión muy suave y un asiento delantero que era como un sofá de sala.
144 – PACKARD PANTHER DAYTONA 1954: El Packard Panther fue un auto de exhibición construido en 1954 para mostrar algunas de las ideas más radicales que la Packard estaba considerando para sus modelos de producción, a mediados y finales de la década de 1950. El Panther fue un deportivo convertible biplaza de "lujo personal" (en la misma línea que el Pan American), con detalles de estilo Packard, pero una postura mucho más baja. Un total de cuatro Panther fueron construidos, de los cuales sólo dos sobreviven. Originalmente los carros tenían las luces traseras del Clipper 1955, pero éstas fueron retiradas y reemplazadas por unidades de estilo "catedral" de la serie principal de Packard. El diseño de la carrocería de fibra de vidrio es de autoría de Dick Teague. Aunque se presentó a finales de 1954 y 1955 (cuando Packard ya estaba anunciando su nuevo y moderno motor V-8 de válvulas superiores en la culata), el Panther tenía el anticuado motor de culata en L, ocho cilindros en línea, 327 pulg³, sobrealimentado de 275 HP, junto con la transmisión automática Ultramatic.
145 – PACKARD PATRICIAN / 400 1951-1956: En 1951 y 1952, la Packard utilizó una estructura de denominación numérica que denominó los modelos menos costosos de la marca como Packard 200 y 200 Deluxe, mientras que los modelos de techo rígido de dos puertas y convertibles se denominaron Packard 250 y su sedán de gama media, Packard 300. El nivel de acabado más alto disponible era el Packard Patrician 400. En el año 1951 el modelo tenía tres puertos de cromo en sus guardabarros traseros y en 1952 el auto contaba con cuatro puertos de cromo. El Patrician siguió representando a los sedanes de nivel más alto de equipamiento de Packard con los modelos de los años 1953 y 1954. Y en 1955 toda la línea principal de la Packard fue renovada. Los cambios de 1956 incluyeron unidades de faros nuevas que exageraron el pico frontal más hacia adelante. El área alrededor de los faros estaba pintada de negro para dar el efecto de mayor profundidad. El auto también recibió una textura de parrilla diferente.
146 – PANHARD DYNA 1946-1967: Era un sedán compacto y ligero diseñado por el visionario ingeniero Jean Albert Grégoire y exhibido por primera vez como el AFG (Aluminium Français Grégoire) Dyna en el Salón de París en 1946. Teniendo en cuenta la precaria situación económica de Francia como consecuencia de la 2da Guerra Mundial, y consciente del entusiasmo del gobierno para expandir la industria del aluminio de importancia estratégica, la compañía Panhard, que había sido conocido en la década de 1930 como un fabricante de costosos sedanes de seis y ocho cilindros, compró los derechos para construir el pequeño auto. El Dyna se preparó para la producción y estaba saliendo en cantidades comerciales de la planta Ivry de Panhard antes de 1948. Este auto estableció el patrón para los vehículos de pasajeros de Panhard hasta que la firma abandonó la producción de automóviles en 1967.
147 – PEGASO (TODOS) 1951-1958: Don Wilfredo Ricart, español de nacimiento y educación, quien había sido director técnico de Alfa Romeo antes de unirse a ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.), comenzó a diseñar el nuevo auto deportivo en 1950. Eligió un motor V-8, una configuración inusual en Europa en ese momento. Se equipó con doble árbol de levas, una característica que había sido confinada a los motores de competición tipo V, a pesar de que se utilizaron en el famoso Jaguar XK120 de seis en línea. Esto era una indicación de que Ricart pretendía crear con el Pegaso un carro que era casi pura tecnología de carreras GP, vestido con ropa de calle. La producción de automóviles Pegaso cesó en 1958 y la compañía retornó a la fabricación exclusiva de camiones y autobuses. Se estima que entre 100 y 125 fueron construidos, por lo que es uno de los autos de producción en serie más raros del mundo.
148 – PLYMOUTH BARRACUDA FORMULA S 1965-1969: El Plymouth Barracuda era un automóvil de dos puertas, que fue fabricado por la división Plymouth de la Chrysler Corporation en 1964, como modelo del año 1965. La primera generación del Barracuda, un coupé fastback con carrocería de plataforma A basada en el Valiant, tenía un distintivo vidrio trasero envolvente y estuvo disponible desde 1964 hasta 1966. El Barracuda de segunda generación (1967-1969), aunque todavía basado en el Valiant, fue fuertemente rediseñado. La segunda generación de automóviles con carrocería A estuvieron disponibles en fastback, notchback y en versiones convertibles. En 1965, se introdujo el paquete Formula 'S' que incluía el motor Commando V-8, mejoras en la suspensión, ruedas y llantas más grandes, emblemas especiales y un tacómetro. Los frenos de disco y el aire acondicionado instalado de fábrica llegaron a estar disponibles después del inicio del modelo del año 1965.
149 – PLYMOUTH FURY 1956-1958: Los Plymouths recibieron un rediseño más marcado para 1956 y el Fury de producción limitada llegó ese año como una versión hot rod con 240 HP, mucho en ese entonces para un automóvil de tamaño medio. Contó con hermosa pintura blanca personalizada color cáscara de huevo, en cada lado del cuerpo, dividida por una larga lanza de aluminio anodizado color oro que se parecía a un rayo. El anodizado color oro también decoró el centro de la parrilla y de los originales tapacubos de "radios". La mayoría de los automóviles deportivos tenían tacómetros, pero el Fury era uno de los pocos autos americanos con ese instrumento. Ese año se vendieron 4.485. El Fury coupé 1957 se veía aún más elegante, robándose la corona del estilo de la General Motors. Por consiguiente, el Fury 1958 se pareció mucho a su predecesor. Una recesión económica que afectó a todos los fabricantes de automóviles mantuvo baja la producción del Plymouth Fury del año modelo 1958 con tan solo 5.308 unidades producidas.
150 – PLYMOUTH ROADRUNNER & SUPERBIRD 1968-1970: El Plymouth Roadrunner 1968 y su posterior compañero, el Dodge Super Bee, eran bastante singulares. Dependiendo del modelo y el año, el volante tenía un pequeño correcaminos y el filtro de aire tenía un dibujo animado con el logotipo "Coyote Duster". El Superbird puso un enorme correcaminos con casco en su gigante spoiler trasero. Al igual que el Roadrunner, el Dodge Super Bee tomó un sedán de tamaño intermedio y le añadió amortiguadores más robustos y componentes de suspensión, frenos más potentes y un capó diferente. Tenía una pulgada más de distancia entre ejes que el Roadrunner, resultando en un poco más de peso. Como era de esperarse de una marca de mayor calidad, la Dodge en ese momento, el Super Bee vino mejor equipado pavoneando el tablero de instrumentos y una palanca de cambios ‘Hurst Competition Plus’ de cuatro velocidades, ambos del Charger, mientras que el Roadrunner se conformó con una configuración interior menos llamativa.
151 – PLYMOUTH SATELLITE SS & GTX 1965-1970: El Plymouth Satellite fue un automóvil introducido en 1965 como el modelo más alto de la línea Belvedere de tamaño mediano de Plymouth. El Satellite se mantuvo como el modelo superior de la línea hasta el año 1967 cuando se convirtió en el modelo de precio medio y el GTX tomó su lugar como el más alto. En 1967, el Plymouth Belvedere de tamaño mediano recibió una nueva opción de equipamiento: el GTX 440, el auto musculoso de los caballeros "the gentleman’s muscle car". Junto con un rediseño significativo y un acabado más alto, el modelo Sport Satellite se introdujo en 1968, momento en el cual el nombre Belvedere fue relegado a los modelos básicos de bajo equipamiento. 1968 fue también el primer año que la línea Satellite se amplió más allá del modelo de techo rígido de 2 puertas y el convertible, al ofrecerse también un sedán de 4 puertas y una station wagon. La carrocería de 1968 continuó hasta 1970, con un rediseño menor en la parte frontal y trasera para el modelo 1970, el cual fue el último año del nombre Belvedere.
152 – PONTIAC GTO 1964-1969: El Pontiac GTO era un automóvil americano fabricado por la División Pontiac de la General Motors desde 1964 hasta 1974 y por la filial de GM, Holden, en Australia entre 2004 y 2006. Fue un auto musculoso clásico "muscle car" de la era de los 60s y 70s. Aunque hubo "muscle cars" anteriormente, el Pontiac GTO es considerado por algunos como el que inició la tendencia haciendo que los cuatro fabricantes de automóviles americanos ofrecieran una variedad de modelos competidores. Desde 1964 hasta la mitad de 1973 estuvo estrechamente relacionado con el Pontiac Tempest y el LeMans de tamaño mediano. El GTO de 1974 fue un paquete opcional de un único año disponible para el Pontiac Ventura de tamaño compacto y dos puertas. El nombre, idea de DeLorean, fue inspirado en el exitoso auto de carreras Ferrari 250 GTO. Es una abreviatura italiana para Gran Turismo Omologato.
153 – PONTIAC SAFARI 1955-1957: El Pontiac Safari compartió gran parte de su ADN con el vehículo de lujo de Chevrolet, inspirado por el Corvette Nomad, la station wagon de ensueño presentada en el Motorama. Encabezado por el legendario jefe de diseño Harley Earl, el departamento de diseño de GM logró que la cirugía, diera luz a un Pontiac de nacimiento y crianza. Los compradores de carriolas buscaban vehículos utilitarios de cuatro puertas a un precio asequible. Tanto los compradores de Chevrolet como de Pontiac eran reacios a comprar nuevas carriolas de lujo de dos puertas de GM. Las ventas del Safari fueron lentas al igual que las del Nomad. Sin embargo, durante su producción de tres años, el Safari, inspirado en el Motorama, sólo vendió 9.094 unidades mientras el Chevy Nomad movió 20.092. En 1958, el nombre Safari se aplicó a las carriolas estándar de Pontiac y las carriolas de ensueño de GM pasaron a la historia. Hoy los Pontiac Safari rara vez aparecen en las exhibiciones de autos o subastas.
154 – PORSCHE SERIE 356 1949-1965: El 356 es un automóvil que fue producido por la compañía alemana Porsche desde 1948 hasta 1965. Fue el primer automóvil de producción de la marca. Los automóviles anteriores diseñados por la compañía incluyeron a los escarabajos (Beetle) de Volkswagen, así como los autos de carreras GP de Auto-Union y Cisitalia. El 356 era un deportivo ligero de 2 puertas, con motor y tracción traseros, de ágil manejo, disponible en coupé de techo rígido y configuraciones abiertas. Las innovaciones de ingeniería continuaron durante todos sus años de fabricación, contribuyendo a su éxito y popularidad en el automovilismo. La producción se inició en 1948 en Gmünd, Austria, donde se construyeron aproximadamente 50 automóviles. En 1950 la fábrica se trasladó a Zuffenhausen, Alemania y la producción general del 356 continuó hasta abril de 1965, mucho después de que el modelo de sustitución 911 hiciera su debut en el otoño de 1963. De las 76.000 unidades producidas originalmente, aproximadamente la mitad sobreviven.