Recuento Histórico de los 173 Modelos de Coches de Interés Especial - Primera Entrega

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Texto de introducción: Hugo Suarez-Fiat ... Son considerados Coches de Interés Especial aquellos vehículos incorporados al listado que produjo la “Milestone Car Society of California Inc” que fueron fabricados entre 1945 y 1972. Se destacan, entre ellos, algunos de los más exóticos y sofisticados automóviles deportivos fabricados después de la 2ª Guerra Mundial, cuyos lineamientos y parámetros se siguen en Colombia. A pesar de que se mencione la marca no significa que todos los modelos producidos por la marca x, y o z, sean considerados Coches de Interés Especial. Solo son Coches de Interés Especial los especificados en el listado. Al Coche de Interés Especial, en Colombia, se le asigna, por ministerio de la ley, la placa con la inscripción de Antiguo. De esta forma se puede concluir que todo Coche de Interés Especial es Antiguo, mas no todo Auto Antiguo es un Coche de Interés Especial.

Se precisa que para obtener la placa especial con la inscripción de Antiguo, que se le asigna al Coche de Interés Especial, los vehículos a los que se ha hecho alusión antes, conservados y no restaurados, deben conservar los cánones de originalidad impuestos a los mismos cuando salieron de la línea de producción en la fábrica que los construyó o si fuere el caso, cuando han sido restaurados, su proceso de reparación debe haber seguido meticulosamente tales cánones y los instructivos de los catálogos y manuales del fabricante. No se aceptan alteraciones o modificaciones en las carrocerías de los automóviles bajo ninguna circunstancia o argumento. La excepción a la norma la constituyen, única y exclusivamente, los mejoramientos en el sistema eléctrico (de 6v a 12v), el cambio de los frenos y el mejoramiento del motor de las plumillas, el sistema de escape (exosto), y materiales blandos como empaques, burletes, mangueras, y correas pero se exige que las modificaciones no sean notorias o visibles. En el caso de los materiales interiores como telas, cueros, alfombras, lonas de techo, etc, estas siempre deben ser lo más parecidas a las originales, en colores y texturas.

01 - AC Cars Ltd. 1951/1962: anteriormente conocido como Auto Carriers Ltd., es un fabricante británico independiente especializado en automóviles. A pesar de ser uno de los constructores de automóviles más antiguos de Gran Bretaña, la AC causó su mejor impresión con el Ace cuando debutó en el Salón del Automóvil de Londres de 1953. Fue uno de los primeros autos deportivos de la Inglaterra de la posguerra, con una carrocería atractiva y un simple, pero deportivo, chasis. En años posteriores, el diseño sería utilizado por Carroll Shelby para crear el aún más llamativo Shelby Cobra.

1958 AC Ace Bristol

02 - AC ACECA 1955/1963: Introducido en 1954, el Aceca era una versión fastback del Ace roadster de AC. Construido como un exclusivo coupé gran turismo, cada Aceca exhibía un nuevo parabrisas curvo y una escotilla trasera con bisagras. Al igual que el Ace, el Aceca tenía la misma suspensión deportiva independiente y carrocería ligera de aluminio que hizo al auto muy popular. A mitad de camino en la producción, el motor anticuado AC de la preguerra fue sustituido por un Bristol de 120 bhp. Se fabricaron 223 Acecas con motor AC, pero en 1956 AC adoptó los ya probados y más potentes motores Bristol de seis cilindros y 2.0 L, tanto para el AC como para el Aceca.

1958 AC Aceca-Bristol

03- AC Buckland Open Tourer 1949: La AC puede que sea mejor conocida por modelos icónicos como el Cobra y el Ace, pero también hizo sedanes y automóviles de turismo de gran calidad, utilizando su motor de seis cilindros y 2.0L, que pasó por diversas mejoras en su rendimiento hasta 1963. El raro Buckland Open Tourer se fabricó entre 1948 y 1952. Su chasis incorporaba el ya mencionado motor de seis cilindros con carburador triple SU y una carrocería de aluminio sobre madera de fresno, construida por Buckland Bodyworks en New Royston, Hertfordshire. De acuerdo a los registros de AC, sólo se fabricaron 84 unidades.

1949 AC Buckland Open Tourer
04- AC (Shelby) Cobra 1962/1967: Carroll Shelby (11 de enero de 1923 a 10 de mayo de 2012), un diseñador automotriz estadounidense, piloto de carreras y empresario, empezó visitando a la familia Hurlock en Inglaterra la cual estaba fabricando con éxito los imprescindibles Ace y Aceca. Shelby recordaba "Fui a AC Cars alrededor de junio de 1961. Había mirado varias opciones de chasis para construir mis propios autos, incluyendo el Ace de AC. Ray Brock vino a mí casi al mismo tiempo y me dijo que Ford tenía un nuevo motor V-8 de bloque pequeño y 3.6 L". No mucho tiempo después, él estaba en Detroit conociendo a Dave Evans, Don Frey y a Lee Iacocca. Recordó "yo les dije que tenía un chasis y que, si pudiera conseguir esos motores Ford, creía que podía construir un vehículo que iba a mandar a volar al Corvette. Necesitaba un préstamo de US$ 25.000 para construir dos autos, además de los motores y Lee Iacocca aceptó"., el resto es historia.

1962/1967 Shelby AC Cobra – Motor Ford 427 CI

Varios autos Shelby AC Cobra, en el “Rolex Monterey Motorsports Reunion 2012”

05- Alfa Romeo Giulietta Spider 1956/1964: Alfa Romeo, pensado en el sector de los subcompactos, lanzó el nuevo modelo Giulietta a mediados de la década de 1950 (1954/1955). El fabricante italiano lanzó por primera vez la versión Sprint a finales de 1954, mientras que la variante Spyder llegó a la línea de producción alrededor de medio año más tarde. Este biplaza fue diseñado por Pininfarina Spa y contó con una carrocería convertible equipada con un motor de 1.3L que generaba hasta 81 bhp. El Giulietta Spider fue descontinuado en 1965.

1960 Alfa Romeo Giulietta Spider

1961 Alfa Romeo Giulietta Spider

06- Alfa Romeo Giulietta ‘Giulia Sprint Speciale’ 1959/1965: El Alfa Romeo Giulietta Sprint Speciale fue construido en la fábrica de Bertone Gruliasco. Fue diseñado por Franco Scaglione, el hombre responsable de los tres prototipos BAT. El objetivo principal del proyecto era desarrollar un automóvil que fuera lo más aerodinámico posible y muchos detalles de estilo de los BATse hacen evidentes. Bertone logró cambiar el coeficiente aerodinámico cómodamente por debajo del umbral de 0.3, dando al auto una impresionante velocidad máxima de 200 km/h (125 mph). Alrededor de 1.350 fueron vendidos, ya fuera con el motor Giulietta original de 1.300 cc o la unidad Giulia, mejorada después.

Alfa Romeo Giulietta ‘Giulia Sprint Speciale’

07- Alfa Romeo 6C 2500 Super Sport 1949: Este es un hermoso biplaza carrozado por dos grandes de Italia: Touring para la versión coupé de capota dura y Carrozzeria Pininfarina, para la versión cabriolet El auto estaba propulsado por un motor de 6 cilindros en línea que tuvo sus raíces en los modelos de competición de la preguerra. Originalmente fue diseñado por Vittorio Jano y fue rediseñado por Bruno Treviso para lograr un desplazamiento de 2.443 cc, una culata mejorada y una relación de compresión de 7:1. El modelo superior fue el Súper Sport (SS) que tenía una distancia entre ejes más corta para un manejo más ágil y un motor con carburador triple, capaz de generar una potencia 105 bhp. Sólo un selecto puñado de esos Súper Sport, tan pocos como cuatro, fueron actualizados completamente a la especificación Corsa.

1949 Alfa Romeo 6C 2500 SS Coupé by Touring

1949 Alfa Romeo 6C 2500 SS Coupé & Cabriolet by Touring

08- Allard Series J2, K2, K3 1946-56 (Auto de la foto: 1951 Allard K2 Roadster): Los primeros automóviles Allard fueron construidos específicamente para competir en eventos a campo traviesa. El primer Allard fue impulsado por un motor Ford V-8 de culata plana en una carrocería mayormente procedente de un Bugatti de carreras. Sydney Allard pronto vio el potencial del mercado estadounidense, económicamente más vibrante pero carente de autos deportivos y desarrolló el J2, un modelo especial de competición. Los Allard con destino a Estados Unidos pronto fueron enviados sin motor y luego equipados en EE.UU., con diversos y más recientes motores de válvulas superiores en la culata (OHV) de Cadillac, Chrysler, Buick y Oldsmobile. Allard no pudo continuar con su ritmo inicial y otros fabricantes comenzaron a producir vehículos más baratos y técnicamente más avanzados. Su nuevo modelo Palm Beach de 4 y 6 cilindros, que se introdujo en 1952, iba un año detrás de sus competidores y el nuevo y hermoso K3 no estuvo a la altura de las expectativas, sin embargo hoy son apetecidas obras de arte rodante de las que los entendidos y estudiosos aseguran que Carroll Shelby sacó la idea de ultra famoso Shelby AC Cobra.

1953 Allard J2X MKII

1953 Allard K3 Roadster

09- AMX 2 Seater 1968/1970: Nada como esto había salido jamás de Kenosha, Wisconsin y nada igual volvería a salir de allí de nuevo. AMC, como los otros fabricantes estadounidenses de la época, se vio obligado a reconocer que los automóviles deportivos pequeños tenían un lugar en los concesionarios y no sólo en los salones del automóvil. Por lo que, por un breve lapso de unos cinco años, la firma se dedicó completamente a capturar el mercado juvenil. AMC primero respondió lanzando el Javelin en septiembre de 1967 y teniendo en cuenta que el público se había vuelto loco por los "pony cars", sabían que se vendería. Pero siguiendo los deseos de Dick Teague, el fabricante decidió dar un paso más allá con el AMX en febrero de 1968: el único coupé deportivo biplaza norteamericano fabricado en serie aparte del Corvette. Costaba US $ 3.245, US$1.000 menos que su famoso competidor.

1969 AMC AMX

1969 AMC AMX

10- Apollo 1963/1966: Otra de las creaciones híbridas de Carrozzeria Intermeccanica fue el Apollo, que siguió el mismo modelo de tomar prestados componentes de GM, esta vez en su mayoría piezas del Buick Special, incluyendo su motor V-8 de aluminio, tanto en su versión 3.5L como 5.0L. El empresario Milt Brown de Oakland, California, se enteró sobre los bajos precios que Frank Reisner estaba cobrando por carrocerías hechas a medida en Intermeccanica en Turín y urdió un plan para construir un auto exótico en un chasis de su diseño y carrocería de Ron Plescia y Franco Scaglione.

1965 Apollo 5000 GT Coupé (Carrozzeria Intermeccanica) – Foto Wikipedia

11- Arnolt Bristol 1952/1962: Bristol Cars Limited es un fabricante de automóviles de lujo hechos a mano con sede en Kensington, Londres, Reino Unido. Bristol Cars es el último descendiente que queda de la Bristol Aeroplane Company, un fabricante importante de aviones que en su momento emplearía a más de 50.000 personas. Después de la 2da Guerra Mundial se creó la División de Automóviles de la Bristol Aeroplane Company, convirtiéndose más tarde en Bristol Cars Limited, cuya tecnología de motores provenía directamente de BMW. La firma siempre ha sido un fabricante de bajo volumen y a diferencia de la mayoría de constructores de automóviles especializados, Bristol no corteja la publicidad y sólo tiene una sala de exhibición, en la calle principal de Kensington en Londres. No obstante, la compañía mantiene una clientela entusiasta y leal hasta el día de hoy. El Arnolt Bristol Coupé y Roadster fueron diseñados y creados por Bertone, en Italia, e importados y ensamblados en Chicago, por ‘Wacky’ Arnolt. En la actualidad estos autitos son verdaderamente apetecidos.

1954 Arnolt Bristol Coupé (Carrozado por Bertone)

Fotografía de 5 autos Arnolt Bristol en el encuentro de ‘Lime Rock Park Historic Festival’ en Connecticut, año 2015
12- Aston Martin 1948/1963: En 1947, el fabricante de tractores ‘David Brown Limited’ compró la compañía Aston Martin, quedando bajo la dirección del director general Sir David Brown, su "salvador de la posguerra". La compañía también adquirió Lagonda ese año por su motor de 2.6-L diseñado por W.O. Bentley. Ambas compañías compartieron recursos y talleres, dando a luz la clásica serie "DB" de automóviles. En 1950, la compañía anunció el DB2, seguido por el DB2/4 en 1953, el DB2/4 MkII en 1955, el DB Mark III en 1957 y el DB4 de 3.7 L, con estilo italiano, en 1958.

1951 Aston Martin DB2

1951-1953 Aston Martin DB2 Vantage Drophead Coupé

13- Aston Martin DB4, DB5, DB6, (Todos) 1964/1967: Este es el primero de la muy exitosa camada DB4, DB5 y DB6, con una elegante carrocería diseñada por Touring de Milán, Italia. Hubo cinco series de DB4 y cada una introdujo cambios y mejoras a los automóviles serie uno originales. El DB5 Es tal vez uno de los Aston Martin más conocidos de todos los tiempos debido a su papel estelar en el filme de James Bond, "Gold Finger". Solo fue producido de 1964 a 1965 y se fabricaron un total de 1.021 carros. La carrocería del DB6 tuvo un nuevo diseño de la cola que ofrecía una mejor aerodinámica y también unas ventanillas traseras (¼) revisadas y una línea trasera del techo más alta. Las opciones ahora incluían dirección asistida (en los MK1), aire acondicionado, caja de cambios automática, diferencial de deslizamiento limitado y una opción de motor Vantage de 325 bhp.

1965 Aston Martin DB5 (Bond’s car)

1965 Aston Martin DB5

14- Austin-Healey 100/100M 1953/1956: Cuando Donald Healey exhibió un nuevo deportivo biplaza en el stand de su empresa en el Salón del Automóvil de 1952, no pudo haber pronosticado el extraordinario éxito que iba a tener. En 1955 se desarrolló el modelo 100M, también con carburadores más grandes, una caja de aire frío para aumentar el flujo de aire a los carburadores, un árbol de levas de gran elevación y 8 pistones de compresión 1:1. El motor generaba 110 bhp a 4.500 rpm. La suspensión delantera se tensó y el capó adquirió branquias así como un cinturón. La mayoría de los autos (aproximadamente el 70%) se hicieron con un acabado de pintura de dos tonos incluyendo dos autos acabados en colores únicos: uno blanco sobre el rojo y el otro (para la exhibición en el Salón del Automóvil de Londres de 1955) en negro sobre rosado. Se fabricaron 640 modelos 100M, todos autos de la serie BN2.

1954 Austin-Healey 100M

1954 Austin-Healey 100M

15- Austin-Healey 100-6 1956/1959: El Austin-Healey 100-6 fue el segundo de los tres modelos más tarde conocidos como los Big Healeys. Fue introducido en 1956 para reemplazar el Austin-Healey 100. Contó con una mayor distancia entre ejes de 2 pulgadas (50.8 mm) que el original Austin-Healey 100 y un motor de seis cilindros en sustitución del de cuatro con capacidad ligeramente mayor. También se añadieron dos asientos auxiliares que más tarde se volvieron opcionales. Las líneas de la carrocería se cambiaron a una apariencia menos redondeada, con una parrilla del radiador más ancha y baja por debajo de la toma de aire que se añadió al capó y un parabrisas fijo que ya no podía ser plegado. Hubo dos versiones del modelo: el BN4 2+2 producido a partir de 1956 y el biplaza BN6 producido a partir de 1958.



1958 Austin Healey BN6 100/6 Roadster

16- Austin-Healey 3000 1959/1967: El Austin-Healey 3000 es un automóvil deportivo británico fabricado de 1959 a 1967 y es el más conocido de los Big Healeys. La carrocería fue hecha por Jensen Motors y los vehículos fueron ensamblados en la fábrica BMC Abingdon. El 3000 fue un automóvil exitoso que en su momento ganó muchos rallies europeos en su categoría y aún es utilizado en competencias, por entusiastas actuales. A pesar del cambio de nombre, las modificaciones fueron relativamente menores en comparación con los existentes entre el original 100 y el 100-6. La distancia entre ejes y la carrocería se mantuvieron sin cambios al igual que las dos versiones del modelo disponibles: un 2+2 y un biplaza.

1963 Austin-Healey 3000 Mk II BJ7

1963 Austin-Healey 3000 Mk II

17- Austin/Morris Mini 1959/1970: Con la amenaza de la escasez en el suministro de combustible resultante de la Crisis de Suez en 1956, Leonard Lord de la BMC le pidió a Alec Issigonis, quien había trabajado en la Morris desde 1936 a 1952, que diseñara un auto pequeño. El resultado fue el revolucionario "Mini" lanzado en 1959. La versión de la Austin fue llamada inicialmente el Austin Seven, pero el nombre Mini Minor de la Morris capturó la imaginación del público y superó en ventas a su gemelo, por lo que la Austin cambió el nombre a Mini para seguir el ejemplo. En 1970, la British Leyland eliminó las marcas independientes de Austin y Morris del Mini y se llamó en adelante simplemente "Mini", bajo la división Austin Morris de la BLMC.

1961 Austin Mini Cooper Mk1

1961 Austin Mini Cooper S and 1965 Morris Mini Cooper S