Recuento Histórico de las 104 Marcas Individuales de Autos Clásicos - Sexta Entrega

Por: Francisco Mejía-Azcárate
050- ISOTTA FRASCHINI: Isotta Fraschini es una marca italiana, históricamente conocida por la producción de automóviles que estaban entre los más lujosos y prestigiosos jamás construidos, así como camiones y motores para el uso de la aviación y la marina. Sus autos se distinguían por la potencia de sus motores de 8 cilindros en línea que rondaban los 160 HP, cuando la potencia promedio en esos días era de 40 o 50 HP. Fundada en Milán, Italia, en 1900 por Cesare Isotta y los hermanos Vincenzo, Antonio y Oreste Fraschini, en 1955 se fusionó con el fabricante de motores Breda Motori y pasó a denominarse F. A. Isotta Fraschini e Motori Breda. Sin embargo, no tuvo ningún éxito comercial significativo. La compañía quebró en 1999 y en el 2000 una nueva compañía fue fundada bajo el nombre de Isotta Fraschini Milano. Isotta Fraschini actualmente tiene oficinas en Milán y Bari.

1928 Isotta Fraschini Tipo 8A SS (Carrozado por LeBaron)

1928 Isotta Fraschini Tipo 8A (Castagna)
051- ITALA: Itala era una compañía fabricante de automóviles que tuvo sede en Turín, Italia, entre 1904 y 1934, creada por Matteo Ceirano y cinco socios en 1903. Después de la 1a Guerra Mundial, la compañía contrató a un diseñador Itala Kappa para crear un auto completamente nuevo que cumpliera con la vibrante década de los años 20. A partir de 1924 la compañía estuvo bajo administración judicial y se designó a Giulio Cesare Cappa de la Fiat como Gerente General. Bajo su dirección se produjo el nuevo Tipo 61 con motor de aleación de 7 cilindros que fue bien recibido por el público. Pero luego Cappa decidió regresar al deporte automovilístico produciendo el Tipo 11, un auto muy avanzado con tracción delantera, motor V-12 de 1.050 cc sobrealimentado y suspensión independiente en las cuatro ruedas, pero el auto nunca compitió. Dos Tipo 61 en cambio sí participaron en las 24 horas de Le Mans 1928, ganando en la clase 2.0L.

1930 Itala Tipo 65 Sport
1931 Itala Tipo 61 Cabriolet

052- JAGUAR, 2.5L, 3.5L (MARK IV) - AUTOS DE 4 CILINDROS 1946-48: El año 1945 vio la introducción del Jaguar Mk IV. Antes de 2da Guerra Mundial, el nombre de Jaguar fue utilizado como una insignia modelo para los vehículos fabricados por la Swallow Sidecar Company (SS para abreviar). Después de la guerra se decidió cambiar la marca, teniendo en cuenta que el alias "SS" era una referencia al servicio secreto de Hitler. Los Mk IV son ahora reconocidos como los primeros Jaguar "oficiales". Conocidos cariñosamente como los "autos-litro", debido a que se ofrecieron como variantes de 1.5L, 2.5L o 3.5L, y fueron construidos sobre los últimos diseños de la SS antes de la guerra. El motor más pequeño de la gama tenía en realidad 1.776 cc de capacidad y sólo cuatro cilindros. El 2.5L de seis cilindros en realidad desplazaba 2.664 cc, mientras el más alto de la gama de 3.485 cc y seis cilindros, era un verdadero automóvil de 3.5L, brindando un desempeño suave y potente.

1948 Jaguar Mark IV 3.5 Litre Drophead Coupe

1946 Jaguar Mark IV 2.5 Litre Trossi Style Special

053- JENSEN: Jensen Motors Ltd. era un fabricante británico de autos deportivos y vehículos comerciales, con sede en Lyng, West Bromwich. Los hermanos Jensen (Alan y Richard) fueron empleados anteriormente del taller de carrocerías de Patrick Motors en Selly Oak, Birmingham. La empresa fue fundada en 1934 y cesó su actividad en 1976. A finales de 1930, la Jensen se diversificó un poco con la fabricación de vehículos comerciales bajo la marca JNSN. La producción de automóviles cesó durante los años de la 2da Guerra Mundial, pero en 1946 la compañía sacó un nuevo vehículo, el Jensen PW (un sedán de lujo). Sin embargo, pocos fueron producidos ya que las materias primas aún eran escasas. También en 1946, el diseñador de carrocería Eric Neale se unió a la empresa desde la Wolseley, y su primer proyecto fue el coupé más moderno que le siguió en 1950: el Interceptor, que fue construido hasta 1957.

1937 Jensen Dual Coul S Type Roadster

1936 Jensen S Type Sedan
054- JORDAN, SPEEDWAY SERIE ‘Z’: La Facto Auto Body Company fue creada por William Chester Colburn para la fabricación de carrocerías de automóviles para su vecino de Cleveland, la Jordan Motor Car Co. En el Salón del Automóvil de Nueva York de 1930, la Jordan presentó su Modelo Z Speedway. Ofrecido como sedán Sportsman y Roadster Ace, el carro contó con un motor Continental de 5.3L, ocho cilindros y 114 BHP, caja de cambios de 4 velocidades, tablero de tipo aeronáutico con altímetro y alternador de controles para accesorios y faros Woodlite que hacían juego, luces de circulación y una única luz trasera. Con precios que comenzaban en US$ 5.500, el Modelo Z Speedway no se vendió y sólo se fabricaron 14 unidades. Solamente se conoce de un ejemplar existente, un roadster Ace 1930, propiedad de un coleccionista de automóviles en Cleveland, Ohio, llamado Jim Stecker. Para marzo de 1931, la Jordan Motor Co. había suspendido su producción y la compañía se disolvió oficialmente el 20 de diciembre 1932.

1930/1931 Jordan Model Z Speedway Ace Roadster

055- JULIEN: Julien era fabricante de automóviles francés. La Société des Études Automobiles M. A. Julien, con sede en París. Presentó su primer prototipo en 1946 y las actividades de fabricación de automóviles finalizaron en 1949, probablemente sin que ninguno de los desarrollos haya progresado más allá de la etapa del prototipo. La compañía presentó sus primeros prototipos en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1946. Estos fueron el Julien MM5 y el Julien VUP. Durante los siguientes doce meses, Julien negoció con éxito con el gobierno, que controlaba los suministros de materiales necesarios, para obtener el permiso para poner en producción el MM5. Era un biplaza con techo abierto con un motor monocilíndrico de dos tiempos de 310 cc que para 1947 se incrementó a 325 cc con una potencia máxima de 10 HP. La parte trasera era sorprendentemente más estrecha que la delantera, pero el auto tenía cuatro ruedas y la potencia se entregaba mediante una transmisión manual de tres velocidades al eje trasero. La distancia entre ejes de 1.840 mm, y el largo total de la carrocería era de 2.870 mm y el peso de poco más de 300 kg le permitía un nivel de rendimiento aceptable. Para 1949 apareció un Julien MM7 con una capacidad de motor aumentada a 368 cc y una potencia de 13 HP. Sin embargo, 1949 fue el último año de la compañía como aspirante a fabricante de automóviles.

1947 Julien MM5 -
056- KISSEL, 1925-26, 8-75 1927, 8-90 Y 8-90 – WHITE EAGLE 1928, 8-126 1929-31: La Kissel Motor Car Company era una compañía de fabricación de automóviles estadounidense fundada por Louis Kissel y sus hijos, George y William, el 5 de junio de 1906 en Hartford, Wisconsin. Los Kissel fueron apetecidos por ciudadanos pudientes y por no pocas celebridades como piloto de carreras Ralph DePalma. Kissel compitió mano a mano con Buick, Nash y Studebaker y se mantuvo a pesar de los precios significativamente más altos. Las características avanzadas de sus autos eran abundantes, sobre todo los frenos hidráulicos Lockheed y grilletes de suspensión ajustables, pero fue el chasis doblemente descendido que Kissel había utilizado por años el que hizo que la bella de carrocería del White Eagle fuera posible. Sin embargo, esto no fue suficiente para salvar la empresa, que sucumbió un año después del colapso de la bolsa.

1926 Kissel 875 Speedster

1929 Kissel Model 8-95 White Eagle Tourster

057- LAGONDA, TODOS LOS MODELOS EXCEPTO EL RAPIER 1933-40: Lagonda es una marca de automóviles de lujo británica establecida en 1906, propiedad de Aston Martin desde 1947. El primero de los modelos deportivos de la compañía fue lanzado en 1925 como el 14/60 con un motor de 1.954 cc, 4 cilindros, doble árbol de levas y cámaras de combustión hemisféricas. Este continuó hasta 1933, cuando el motor creció a 3.181 cc y también estuvo disponible con una compleja transmisión de 8 velocidades Maybach como el modelo Selector Special. Después de la 2da Guerra Mundial, la producción reanudaría con el último modelo de Walter Owen Bentley, el 2.6 litros de 1948 con un nuevo chasis de suspensión totalmente independiente. Su nuevo motor de 2.580 cc, doble árbol de levas en culata y 6 cilindros en línea se convirtió en la base de los motores de Aston Martin de la década de 1950.

Nota: Por lo general las molduras interiores de madera estaban hechas en rebaba de nogal (Burr Walnut), y otras características de detalles interiores incluían una Radio Phillips, con antenas telescópicas. Una nota técnica de estos automóviles en la década de 1930, era que el motor estaba equipado con un sumidero de última generación y un indicador de nivel de aceite. Todos incluían soportes para bumpers (parachoques), pero podían pedirse sin ellos porque en las islas británicas no eran de norma en aquel entonces.

1939 Lagonda (Short Wheel Base) V-12 Sports Saloon // 1938 Lagonda LG6 Drophead Coupé DHC

1938 Lagonda V12 Saloon
058- LANCHESTER: Lanchester Motor Company Limited fue un fabricante de automóviles en Sandy Lane, Coventry, Inglaterra. La Lanchester fue comprada por el BSA Group a finales de 1930 y después de eso, sus autos fueron fabricados por Daimler. Después de la 1ra Guerra Mundial, la empresa adoptó una política de modelo único y el Forty fue reintroducido con un motor de 6.2L con árbol de levas en unidad y con una caja de cambios de 3 velocidades. Era muy costoso, incluso más que un Rolls-Royce Silver Ghost. El Forty finalmente fue sustituido en 1928 por el Thirty con motor de 4.4L y ocho cilindros en línea; sólo se hicieron 126 de ellos antes de que la depresión económica matara efectivamente la demanda.

Lanchester Motor Car, 30HP Straight Eight
1936 Lanchester Straight Eight Landaulette – Carrozado por Hooper para los reyes británicos

059- LANCIA: Lancia Automobiles S.p.A. es una compañía italiana fabricante de automóviles, fundada en 1906 por Vincenzo Lancia, que pasó a formar parte del Grupo Fiat en 1969. La compañía tiene una fuerte herencia de Rallys y se caracteriza por usar las letras del alfabeto griego para los nombres de sus modelos. El primer auto con una carrocería de tipo monocasco – el Lambda, producido desde 1922 hasta 1931, también contó con suspensión delantera independiente 'Sliding Pillar' que incorporaba los muelles y amortiguadores hidráulicos en una sola unidad (y fue ofrecida en la mayoría de los Lancia de producción hasta que el Appia fue reemplazado en 1963). En 1948 apareció la primera caja de cambios de 5 velocidades en ser instalada en un carro de producción (el Ardea Serie 3).

1932 Lancia Dilambda Castagna

1936 Lancia Astura Pinin Farina Cabriolet

060- LASALLE, 1927-33: Fabricado por Cadillac con sus altos estándares, el LaSalle pronto emergió como un automóvil que marcó tendencia. Diseñado por Harley Earl, quien estaba a cargo de la supervisión del diseño de todos los vehículos de General Motors, el LaSalle se ofreció en una amplia gama de estilos de carrocería, incluyendo diseños a medida construidos por Fisher y Fleetwood Metal Body. El roadster también podía pedirse en combinaciones de dos tonos, en una época en que colores oscuros como el negro y el azul marino seguían siendo los más comúnmente ofrecidos por los fabricantes. El diseño de Earl incluso hizo un guiño a la fuente de inspiración Hispano-Suiza, con la marca registrada "LaS" fundida dentro de un círculo en el bumper entre las luces delanteras.

1931 LaSalle 345 A Touring Phaeton

1933 LaSalle 345 A Convertible Coupé