Seis bellos Autos Británicos para comprar, vender o mantener.

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Durante buena parte del Siglo XX, los británicos se distinguieron por fabricar automóviles espectaculares y llamativos, aunque algunos de ellos tuvieran mejor apariencia que desempeño y confiabilidad. Desde descapotables dinámicos y poco costosos hasta hermosos sedanes de lujo, los británicos lo han hecho todo. En Suramérica nos enamoramos de los autos británicos de las décadas de 1940, 1950, 1960 y 1970, y para muchos de nosotros la chispa sigue ahí, a pesar que marcas como Triumph y Austin- Healey ya no se fabrican más.

Fotografía del London Classic Motor Show de 2018
La gama de precios de los autos británicos generalmente andaba por los dos extremos: o eran muy costosos o relativamente asequibles y aunque los Rolls Royce, Aston Martin y Jaguar, siempre fueron inalcanzables para la mayoría de nosotros, existían otras marcas como MG, Austin y Triumph, que no lo eran, y con alguna frecuencia se veían rodar por nuestras calles y avenidas.

A medida que el tiempo fue pasando, algunos de esos autos británicos que nos desvelaban se han vuelto relativamente asequibles, inclusive los más costosos, sobre-todo en los Estados Unidos, y para nosotros los que estamos en el hobby de los autos antiguos, es muy importante esta valoración hecha por el conglomerado “Hagerty Collector & Classic Car Insurance”, donde nos indican cuál de estos seis automóviles británicos vale la pena vender, comprar o mantener, veamos:

(COMPRAR) 1976-1996 Jaguar XJ-S: A pesar de que el XJ-S nunca fue pensado como un reemplazo directo del E-Type, las comparaciones eran inevitables, y siendo así, el XJ-S simplemente se quedó corto. Reemplazar uno de los autos más bonitos jamás fabricados es una tarea difícil de emprender, y si el que lo reemplazó obtuvo la pésima reputación de ser una pesadilla como es el caso del XJ-S, entonces eso no ayudó tampoco. El gran V-12 debajo del capó es un motor complejo, difícil de trabajar y le gusta sobrecalentarse. Las piezas son sorprendentemente difíciles de encontrar, sobretodo porque durante su larga vida en la línea de producción hubo muchos cambios.

Jaguar XJ-S V12, modelo 1977

El precio de los XJ-S de segunda mano ha sido más bien bajos durante años y no valen lo suficiente como para invertir en ellos dinero en serio, por lo que muchos propietarios prefieren no realizarles los trabajos más grandes pensando que esa será una decisión del siguiente propietario.

Aunque tal vez se esté calificando al XJ-S, con demasiada severidad, es pertinente decir que un Jaguar V-12 es suave como la seda cuando está a punto, y el XJ-S ha venido teniendo buenos y exitosos resultados en ‘Trans Am Racing’, el ‘Campeonato Europeo de Turismos’ y el ‘Cannonball Run’. Jaguar vendió 115.000 de ellos en todo el mundo, por lo que aún debe haber suficientes en buenas condiciones, y los precios en que se están cotizando ahora son una indicación que la gente está empezando a mirar a estos grandes felinos con un poco menos de escepticismo.

Jaguar XJ-S Trans-Am Yank Tank – Modelo 1975

Si contempla la idea de comprar un auto antiguo con motor V-12, el Jaguar XJ-S es todavía el V-12 menos costoso que se puede comprar, pero ojo, porque los precios promedio han ido subiendo entre 10.5% y 19.7% desde principios de este año y parece que aumentarán aún más. (Jaguar también tuvo disponible, por algunos años, el mismo carro con un motor de seis cilindros en línea, más fácil de mantener y más barato de comprar, y algunas personas lo prefieren). Los precios de los convertibles son más estables, pero un buen XJ-S convertible y en buen estado mantiene una diferencia de precio positiva de US$ 7.000 a US$ 9.000 versus un cupé. La actividad de seguros para estos automóviles ha aumentado constantemente, y los compradores más jóvenes están mostrando un interés sorprendentemente alto, siendo estas dos tendencias alentadoras. La mayoría de los coupés cuestan entre US$ 15.900 y US$ 17.400 en condición # 2 (excelente). La clave ahora que se han valorizado es encontrar un XJ-S bien mantenido, lo que en el largo plazo será más beneficioso con su billetera.

(COMPRAR): 1962-1980 Triumph Spitfire: La respuesta de la marca Triumph a los gemelos Austin-Healey Sprite / MG Midget de la British Motor Company (BMC) fue definitivamente más bonita, más práctica y mucho más sonora al haberlo bautizado con el nombre del emblemático avión combate de la 2da Guerra Mundial, Spitfire.

Triumph Spitfier MKI, modelo 1962

El Spitfire se mantuvo por casi dos décadas cambiando bastante a lo largo de este tiempo, pero los valores son muy similares y cada iteración del Spitfire tiene sus ventajas y desventajas. Los anteriores con su suspensión trasera de eje oscilante tienen un manejo difícil cuando se exigen al límite, pero se ven mejor, mientras que los posteriores tienen mejor suspensión y más comodidades, pero les hace falta potencia y no son tan atractivos. Sin embargo, todos los Spitfires son divertidos de manejar, fáciles de comprar y baratos de mantener. Las piezas son fáciles de encontrar y los autos son lo suficientemente simples como para que uno mismo pueda solucionar la mayoría de los problemas.

Y aunque nunca nos haremos ricos con un Spitfire, probablemente tampoco perderemos dinero con uno. Los valores promedio en condición # 2 (excelente) han aumentado un 10.3% en los últimos dos años, porque el interés del comprador también ha aumentado. Los compradores más jóvenes (Gen X y Millennials) representan el 48% de las cotizaciones de seguros para Spitfires, lo que es un buen augurio para una apelación a largo plazo.

Triumph Spitfire Hard Top Coupé and Roadster – Modelo 1972 

Actualmente, cualquier Spitfire en buena condición se puede encontrar, en los Estados Unidos, por menos de US$ 10.000, y uno en condición # 2, muy seguramente no supere los US$ 12.000. Con tanta diversión por cada dólar, es poco probable que sean más asequibles de lo que son ahora… Es el momento de comprarlos.

VENDER: 1964-1967 Sunbeam Tiger: Un liviano biplaza británico con un gran motor Ford V-8 metido debajo del capó, fue la misma fórmula que Carroll Shelby usó para su famoso Shelby Cobra, y esa misma fórmula fue la que propuso Sunbeam cuando decidió que le daría ‘brillo’ a su deportivo Alpine. Este híbrido angloamericano que resultó llamándose Tiger, estaba más comprometido que el Cobra, sin embargo, nunca fue tan exitoso, pero sigue siendo un pequeño y emocionante descapotable (roadster) que se negocia a una fracción del precio de un Shelby Cobra genuino.

Sunbeam Tiger – Modelo 1964/1967

En su momento, el Tiger fue un automóvil tremendamente popular, y pasó rápidamente de ser el "Cobra de hombres pobres" al "Cobra de hombres un poco menos ricos". Los valores promedio en condición # 2 (excelente) se dispararon de US$ 43.300 a principios de 2012 a un máximo de US$ 113.000 hacia finales de 2016. Sin embargo, desde entonces, los valores han estado cayendo constantemente, por ejemplo, la cotización del Sunbeam Tiger Mk IA cayó un 20.5% en los últimos dos años, mientras que los más modernos Mk I y Mk II han caído 13.5% y 9%, respectivamente. No se vislumbra una señal en el horizonte que indique que los autos Sunbeam Tiger se recuperarán, por lo que parece ser el mejor momento para vender. Sin embargo, si aún está buscando agregar uno a su garaje, consulte detenidamente la guía del comprador.

VENDER: 1955-1962 Triumph TR3: Después de la 2da Guerra Mundial, de Triumph solo quedaba un nombre y una marca para vender, sus instalaciones en Coventry quedaron totalmente destruidas. *Allí se fabricaban carburadores de aviación para Claudel-Hobson, así como los aviones Mosquito. Sir John Black, de la empresa Standard, adquirió los derechos en 1945; su propósito era situarse entre los grandes de la industria automovilística adquiriendo Triumph, que se encontraba entonces al borde de la bancarrota. Uno de los grandes proyectos de John Black consistía en reemprender la fabricación de deportivos con visitas a competir directamente contra Jaguar. *https://cochesmiticos.com


*En 1952, llegaba al mercado un modelo deportivo completamente nuevo. Inauguraba una serie que iba a tener un éxito poco común: la gama TR, que sobrevivió hasta la aparición del TR7 en 1975. El TR1 fue un prototipo inmaduro, sin embargo, el TR2 se mantuvo tres años antes de ceder su lugar; en 1954, al TR3, cuya vida fue claramente más larga. *https://cochesmiticos.com

*El éxito del TR3 era debido a constantes mejoras. En 1956 se le incorporaban frenos de disco delanteros. Su motor, un cuatro cilindros de 1.991 CC, alcanzo un gran éxito, puesto que también equipada los modelos Morgan, Peerles y Swallow Doretti. Desarrollaba la interesante potencia de 101 caballos para un peso en vacío de 940 kilos, lo que permitía al TR3A de 1960 alcanzar una velocidad máxima de 177 km/h. *https://cochesmiticos.com

Triumph TR3, modelo 1962

El TR3 tiene mucho a su favor. Las líneas swoopy son emocionantes, las puertas cortadas te hacen sentir conectado a la carretera, y cuesta lo mismo que comprar un MGA a pesar de ofrecer más potencia. Sin embargo, por alguna razón, el TR3 no se está conectando con el mercado últimamente. Las mejores cotizaciones para este maravilloso autito se dieron por allá en el año 2013, cuando los valores del TR3 alcanzaron un máximo valor de US$ 41.000 para los carros en condición # 2 (excelente), pero ese precio se ha ido reduciendo constantemente y han bajado un 12.75%, solo en los dos últimos años. Los compradores más jóvenes muestran sorprendentemente muy poco interés en ellos a pesar de su precio relativamente asequible, y la actividad de generación de seguros se encuentra entre las más bajas de cualquiera de los autos rastreados durante este estudio. Los valores para el MGA comparable también se han reducido, por lo que se prevé que los valores del TR3 caigan aún más.

MANTENER: 1980-1999 Rolls-Royce Silver Spirit / Silver Spur: El Silver Spirit es un automóvil de lujo de tamaño completo producido por Rolls-Royce Motors, en Crewe, Inglaterra, desde 1980 hasta 1999. Fue el primer modelo de la serie SZ. El Silver Spur es una versión con una distancia entre ejes más larga que el Silver Spirit, ambos producidos simultáneamente. Fue el primer Rolls Royce en presentar el ‘Espíritu del Éxtasis’ retráctil, haciendo posible esconder la bella escultura en la carcasa del radiador, por medio de un sistema de resortes.

Rolls Royce Silver Spirit, modelo 1991

Rolls Royce Silver Spur, modelo 1996

*Los Spirit/Spur siguieron con el diseño básico del Silver Shadow, su motor V-8, L410 de 6.75L y su caja de cambios automática de 3 velocidades THM 400 de GM, y una carrocería unitaria de estilo similar fabricada en Pressed Steel Company Limited, empresa fundada en Cowley cerca de Oxford en 1926, como una empresa conjunta entre William Morris, y Budd Corporation de Philadelphia, Estados Unidos. Los modelos Spirit/Spur mantuvieron el mismo énfasis del Silver Shadow en la calidad de conducción utilizando su suspensión hidroneumática auto-nivelante, modificada con un sistema de control de altura hidráulico automático Girling y amortiguadores cargados con gas. (*Fuente: Wikipedia)

Interior del Rolls Royce Silver Spirit, modelo 1993
En cuanto a la perspectiva de estilo estos dos modelos tienen tantos seguidores como detractores, pero a un valor promedio de US$ 16.600 en los Estados Unidos, en condición # 2 (excelente), si es ahora posible para muchos amantes del hobby acá en Latinoamérica adquirirlos e importarlos, para mejorar nuestras cocheras ávidas de estos elegantes automóviles de 2.3 toneladas, fabricados a mano, interiores exquisitos, con potentes y confiables motores V-8, y esa bella escultura de la dama alada sobre el radiador que muy posiblemente engañará al menos a algunas personas que pensarán que su propietario es asquerosamente rico.

MANTENER: 1958-1961 Austin-Healey Sprite: Llamados ‘frogeyes’ (ojos de rana) en el Reino Unido pero conocidos internamente con el prefijo de chasis "AN5", es el automóvil deportivo más reconocible y posiblemente el más querido de todos los tiempos. Creado en un tiempo récord por Gerry Coker, el Sprite fue uno de los autos deportivos que realmente puso a Gran Bretaña en el mapa en términos de producción automotriz. Si bien no es exactamente lo más bonito que hayamos visto en cuatro ruedas (y ciertamente no es el más rápido), el Mk I (ojos de rana) Sprite está sólidamente en la carrera para ser uno de los más amados. Es difícil no enamorarse de un auto que literalmente te sonríe, y el Sprite tiene el beneficio adicional de ser increíblemente divertido de manejar, simple de trabajar y barato de manejar.

Austin-Healey Sprite – Modelo 1958-1961- Foto: By A & K from Atlanta, USA - Austin Healey Sprite, CC BY-SA 2.0 (Wikipedia)
Los Sprites AN5 se produjeron durante cuatro años de modelo a partir de 1958 y finalizaron en 1961 con la introducción del Sprite MkII, que tenía una apariencia mucho más convencional. En esos cuatro años de producción, se produjeron 48.987 Sprites, la gran mayoría, 36.247, específicamente para la exportación y la mayoría de aquellos específicamente para los Estados Unidos. La producción alcanzó su punto máximo en 1959, cuando 21.566 unidades (casi la mitad de todos los AN5 Sprites construidos) salieron de la línea de ensamblaje. Para poner eso en una perspectiva, Abingdon solo produjo 51.317 modelos 100, 100-6 y 3000 entre 1958 y 1968. El Sprite era realmente una muy buena fuente de ingresos no calificado para Austin-Healey.



Increíblemente, tienen una planta motriz de tan solo 43 HP y ni siquiera tienen un baúl o ventanas, pero con valor promedio de US$ 19.500, en condición # 2 (excelente), valen casi el doble que el Sprite MkII, que fue el modelo que le siguió. El encanto de su apariencia definitivamente cuenta mucho, y no hay demasiados autos por ahí que se vean más atractivos que un brillante ‘ojos de rana’. Sus valores han descendido un poco desde que a mediados de 2016 alcanzaron un máximo de US$ 23.900, en condición # 2 (excelente), y han bajado un 12.5% en los últimos 2 años, pero la curva se ha estabilizado y muestra signos de mantenerse estable. La temporada de descapotables (roadsters) está a la vuelta de la esquina y no hay razón para preocuparse por los precios, así que si tiene uno, aprovéchelo, salga y condúzcalo.



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