El Último Juguete de Javier Sierra

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Corría por allá el año 2012, cuando hice mi primera visita al Señor Javier Sierra. Me recibió en su magnífica residencia de Rio Negro, donde además alberga una preciosa cochera y un muy completo taller de restauración. De esa visita salió esta historia, publicada en nuestro blog de Obelisco Classic Car Club, en el mes de julio de 2012: https://obeliscoclassiccarclub.blogspot.com/2012/07/la-cochera-de-javier-sierra.html

Desde entonces existe una cordial amistad entre los dos, y le profeso una enorme admiración por la calidad de sus restauraciones. Considero que son necesarias tres condiciones, para sobresalir en el oficio de la restauración: Una determinación absoluta para lograr restauraciones perfectas, respeto por el hobby, y un profundo conocimiento del arte de la restauración y del vehículo que se está restaurando, y Javier las posee todas. Aunque el dinero es muy importante en este oficio, si no se tienen las condiciones antes mencionadas, no importa de cuánto dinero se disponga.

El último proyecto de restauración en el que Javier Sierra estuvo involucrado es esta maravillosa camioneta GMC, del año modelo 1962. Durante los 15 meses que se tardó todo el proyecto, fueron necesarias tres camionetas, para armar una. Es decir, la camioneta a restaurar y dos donantes. Javier es ducho en el uso de vehículos donantes, y desde hace años viene haciéndolo porque es la mejor manera de encontrar las piezas genuinas para el vehículo que se quiere restaurar.

Esta es la primera muestra de la calidad del trabajo en esta restauración
En esta vieja fotografía de la izquierda se puede apreciar la camioneta que se restauró. En la fotografía de la derecha la misma camioneta cuando se empezó a desarmar en diciembre de 2017
La realidad de cualquier vehículo automotor sale a la luz una vez se desarma – Es en este punto es que uno verdaderamente se entera de la dimensión del proyecto que va a emprender


Esta era la condición del aguerrido motor GMC V-6 de 305 pulg³
Nota: El motor GMC V-6 de 305 pulg³ (5.0L), se fabricó entre 1959 y 1974 - Todas las versiones del motor GMC V-6 utilizaron cigüeñales de seis tiros, que combinados con el ángulo incluido del cilindro a 60º, generaba una marcha suave que no requería de un eje balance. Las bujías estaban ubicadas en el lado interior de las cabezas de los cilindros y se accedía a ellas desde la parte superior del motor. Esta posición permitía usar cables de bujías más cortos y mantenía las bujías alejadas de los muy calientes múltiples de admisión o colectores de escape, algo que se enfatizó en la literatura de ventas. Estos motores GMC V-6 se destacaron por su durabilidad, facilidad de mantenimiento y un fuerte torque a bajas RPM. 

Estado del chasis, una vez desmontada la camioneta por completo
Obsérvese el estado del tren delantero y la caja de la dirección
En los años 1960, 1961 y 1962, todos los modelos de camionetas GMC y Chevrolet, usarían una suspensión delantera de tijeras con barra de torsión y muelles helicoidales y dos brazos tensores horizontales y una barra transversal de remolque en la parte trasera, con una distancia entre ejes de 2.921 mm. Esta camioneta además tiene una caja al piso de cuatro velocidades, más reversa, embrague o clutch de accionamiento hidráulico y frenos de tambor en las cuatro ruedas.

Imágenes que ilustran el estado de la cabina
Analizado el estado de la camioneta a restaurar y luego de hacer un balance sobre las piezas de reposición, Javier toma la decisión de adquirir otras dos camionetas similares, para extraer de ellas las piezas que necesita. El trabajo que siguió no fue fácil, muchas horas hombre fueron necesarias para desarmar por completo las camionetas que se usarían como donantes, y para separar, marcar y almacenar una a una las piezas y partes.

Estas fueron las donantes para este proyecto
La historia nos cuenta que a partir de 1920, las camionetas GMC y Chevrolet se volvieron en gran medida similares, y eran fabricadas como variantes de la misma plataforma, compartiendo casi las mismas láminas de la carrocería, excepto las persianas o rejillas, aunque manteniendo algunas diferencias, especialmente en los motores, diferencias estas que han variado a lo largo de los años. En esos primeros años, la publicidad de GMC estaba dirigida a comercializar sus camionetas a empresas y negocios comerciales, mientras que la publicidad de Chevrolet iba dirigida al ciudadano de las vastas áreas rurales de los Estados Unidos.

De 1939 a 1974, GMC tenía su propia línea de motores de seis cilindros, primero los seises en línea conocidos como "Jimmy's" que se fabricaron entre los años 1939 y 1959. Adicionalmente, desde 1955 hasta 1959, las camionetas con motor a gasolina de menos de 2 toneladas de GMC estaban equipadas con motores V-8 fabricados por Pontiac, Buick y Oldsmobile, mientras que los modelos canadienses utilizaban motores Chevrolet.

Posteriormente, GMC desarrolló su propio motor V-6, fabricado entre los años 1960 y 1974. De ese maravilloso motor V-6 también existía una versión V-8 y una versión V-12.

Volco o cajón Fleetside
A partir de 1960, las letras C / K identificaban la línea de camionetas de tamaño completo producidas por General Motors. La letra "C" indicaba que la camioneta era 2WD y la letra "K" indicaba que era 4WD. Así se identificarían las camionetas GMC y Chevrolet hasta 1999, cuando las camionetas GMC de tamaño completo se empezaron a identificar con el nombre “Sierra” y las Chevrolet con el nombre “Silverado”. Para 1960, General Motors introdujo un nuevo modelo con un estilo de carrocería completamente rediseñado en el que había muchos cambios. La nueva carrocería se colocó sobre un chasis tipo escalera permitiendo que la cabina quedara más abajo que antes y tenía una suspensión delantera independiente para que su conducción fuera más similar a la de un automóvil. Las designaciones también cambiaron de 3100, 3200 y 3600, a C10 o K10 de 1/2 tonelada, C20 o K20 de 3/4 tonelada y C30 de 1 tonelada. También a partir de 1960, las camionetas estaban disponibles con dos tipos de volco, el suave Fleetside o el ‘ranchero’ Stepside. (Fuente: Wikipedia)

La manera meticulosa como se desarmó era el presagio de la calidad del trabajo que estaba por venir
El marco de la puerta derecha y parte del bastidor, así como el cortafuego de una de las camionetas donantes
Según las políticas comerciales de General Motors, los vehículos nuevos de Chevrolet se comercializan exclusivamente en los concesionarios Chevrolet, sin embargo, los vehículos GMC se comercializan conjuntamente en los concesionarios Buick y Cadillac (los extintos concesionarios de las marcas Pontiac y Oldsmobile también tenían un acuerdo similar). Existen también franquicias independientes que manejan concesionarios exclusivos para la venta de toda la línea GMC.

Las dos puertas con ‘primer’ y el chasis debidamente pintado
El aguerrido motor V-6 y la transmisión, ya tienen otra cara y otros bríos
Fotografías que muestran dos ángulos de la carrocería, en proceso de preparación para pintura
EL RESULTADO FINAL

Camioneta GMC, modelo 1962 – Marzo 2019
Impecable ha quedado el aguerrido Motor V-6 de 306 pulg³ (5.0L)
Cada detalle del interior y exterior ha sido meticulosamente tenido en cuenta
Solo los mejores trabajaron en este proceso de restauración 
Solo falta someterla al rígido escrutinio de los jueces antioqueños para que se le otorgue la placa de ‘Antiguo’