La Historia del Mustang Mach 1, hasta 1973

Por: Francisco Mejía-Azcárate
La primavera de 1964 resultó ser un momento de alivio y celebración para la Ford Motor Company. Inmediatamente después de la debacle económica causada por el incomprendido y sobre diseñado Ford Edsel a fines de la década de 1950, Lee Iaccoca y su equipo finalmente pudieron lanzar el último ‘auto concepto’ del “Ovalo Azul”: el Ford Mustang.

Lee Iaccoca, Henry Ford II y otras personas prominentes dentro de la compañía presentaron con orgullo el Mustang en la Feria Mundial de 1964 en Flushing Meadows Park, Queens, Nueva York. Una serie de anuncios en ABC, CBS y NBC, las tres redes de televisión más grandes de Estados Unidos, junto con la gran inauguración en la Feria Mundial condujo a un aumento inicial en las ventas del Mustang. Los primeros fuegos artificiales deslumbraron a los entusiastas de los automóviles de todos los ámbitos de la vida, lo que llevó a la extraordinaria cantidad de 22.000 unidades vendidas en el primer día de existencia del Mustang.

Introducción del Ford Mustang en abril de 1964
El Ford Mustang demostró ser la mejor combinación de asequibilidad y rendimiento, y los compradores estadounidenses no parecían saciarse. Ford descargó 559.000 unidades en 1965 y eclipsó 600.000 en 1966, lo que todavía marca el número más alto de Mustangs vendidos en un solo año. El total bajó a 472.000 en 1967, lo que sigue siendo lo suficientemente bueno para el tercer año más vendido del vehículo. Sin embargo, como ha sido el caso a lo largo de la historia de los automóviles, lo bueno no dura para siempre, y las organizaciones deben adaptarse para seguir siendo relevantes en una industria tan supremamente competitiva.

A fines de la década de 1960, los principales rivales de Ford, también de Detroit, con la gigantesca General Motors, madre celestial de marcas tan emblemáticas como Cádillac, Buick, Oldsmobile, Chevrolet y Pontiac, a la cabeza y por el lado de Chrysler, las marcas Dodge y Plymouth, sacaron a relucir su armamento, desatando lo que se conoce ahora como la guerra de los musculosos y se dispusieron a fabricar el mejor auto musculoso hecho en los Estados Unidos.

Chevrolet, por ejemplo contrarrestó el éxito inicial del Mustang con su versión de un coupé deportivo, bautizándolo Camaro, que encontró un mercado por si solo y creció en popularidad después de su introducción en 1967. Algunas nubes sobre el cielo del Mustang opacaron un tanto el panorama, pero con el tiempo se demostró que había mercado para ambos modelos, aunque en el siglo pasado, Mustang siempre mantuvo la delantera, a excepción de los años 1977, 1978, 1982, y 1991, cuando se vendieron más Camaros que Mustangs.

Con la oferta de enormes y poderosos motores por parte de los otros dos competidores de patio en Detroit, como el motor V-8 de bloque grande de 396 pulg³ (6.49L) del Camaro y el Chevelle y los enormes y competitivos Mopar que los Dodge y Plymouth comenzaron a lucir bajo el capó, el equipo de Ford supo que era necesario hacer algo inmediatamente para contrarrestar la repentina reacción de la competencia. El Mustang aún seguía siendo aclamado por la crítica, pero ya no era ni lo más nuevo, ni el mejor de la industria estadounidense. Con el fin de devolver la atención y el liderazgo al óvalo azul, Ford lanzó una serie de Mustangs de edición especial a finales de la década de 1960, donde sobresalía el Mach 1.


El Mustang Mach 1, llegó por primera vez a los concesionarios en el otoño de 1968 (como modelo 1969) en un esfuerzo por atraer a los entusiastas de los automóviles más jóvenes y hacer que Ford llevara la bandera nuevamente. El alboroto que causaban el Camaro, el Oldsmobile 442 y el Buick GS, el Pontiac GTO, y Firebird por el lado de GM y los furiosos representantes de Chrysler, Dodge Charger, Super Bee y Challanger, así como el Plymouth GTX y el Super Bee, se desplazó rápidamente a Ford, ya que la compañía hizo una enorme campaña publicitaria en la cual destacaban todos los paquetes de rendimiento, incluido el Mach 1.

A pesar que el Mach 1, no contaba con los mismos números llamativos que el Shelby GT350 y el GT500, que también debutaron en 1968, el Mach 1 rápidamente cautivó un enorme nicho de mercado y el modelo del año 1969 es el favorito de todos los tiempos entre los entusiastas de los autos clásicos, ayudando a recuperar el trono a la Ford Motor Company, y establecer el tono para un futuro brillante.




¿QUÉ ES MACH 1? Fiel a su nombre, el paquete Mach 1, fue sinónimo de velocidad y rendimiento, clasificándose entre los niveles más altos de las legendarias ofertas de rendimiento de la marca. Disponible solo en el estilo de carrocería de SportsRoof, el Mustang Mach 1 de 1969, presentó una serie de cambios estéticos que separaron este paquete de rendimiento de otros Mustang Fastback.

Mustang Mach 1, modelo 1969
La amplia franja negra sobre el capó, las 4 puntas cromadas del escape y la vibrante toma de aire que sobresalía a través de un agujero en el capó fueron algunas de las muchas modificaciones estéticas distintivas que impresionaron a las masas desde el primer día. El exterior deportivo con esa raya a la mitad que terminaba en los guardabarros delanteros con la palabra Mach 1, combinado con el motor majestuoso motor V-8 de 351 pulg³ (5.8L) con carburador de dos o cuatro bocas debajo del capó le permitieron al Mach 1 destacarse entre la multitud, tanto visualmente, como en cuanto al desempeño y rendimiento.

Fotografía que ilustra la parte posterior del Mustang mach 1, modelo1969
Aunque el motor estándar era el V-8 Windsor de 5.8L, Ford ofrecía un quinteto de motores V-8 en diferentes cilindradas, incluyendo dos versiones del de 428 pulg³ (7.0L), uno de código Q, con carburador de cuatro bocas y el código R, con toma de aire vibrante (Ram Air Shaker) que producían hasta 335 HP y 440 lb-ft de torque @ 3,400 RPM.

Motor V-8 CobraJet de 428 pulg³ 

Hablando de opciones, a diferencia de otros Mustang de ‘Edición Especial’, el Mach 1 era completamente personalizable. Los compradores podían agregarle cualquier cantidad de extras, y si había algo que los fanáticos de los autos musculosos amaran más que la velocidad, era su flexibilidad, y el Mach 1 permitió que los compradores del Mach 1, se volvieran muy creativos.

Publicidad de la época en todo tipo de revistas
Junto con las seis opciones de motor, los propietarios del Mach 1 podían seleccionar uno de los dieciséis colores exteriores distintos, tres colores interiores, cinco transmisiones y diez tipos diferentes de suspensiones, creando cientos de combinaciones potenciales diferentes.

Al igual que con el Mustang 1964½, el Mach 1 se convirtió en una historia de éxito de la noche a la mañana. En 1969, Ford vendió un notable número de 72.458 unidades del Mach 1, entre un total de 299.824 Mustangs fabricados ese año, unidades estas equivalentes al 24.1%. Visto en todas las oficinas corporativas de Detroit como un gran éxito, Ford dio la bienvenida al paquete de alto desempeño con los brazos abiertos, sin embargo, para el año modelo 1971, Ford eligió no reinventar la rueda y el Mach 1, modelo 1970, se mantuvo con muy pocos cambios menos la reubicación de los faros que se integraron completamente a la parrilla, o persiana.

Ford Mustang Mach 1, modelo 1970
En 1970, la Ford Motor Company le entregó a un mercado ávido de emociones 40.970 unidades del Mach 1, en todas sus variantes, un número impresionante, si se tiene en cuenta que representó más del 21% del total de Mustangs vendidos ese año. El éxito del Mach 1 fue particularmente impresionante considerando que fue uno de los seis tipos de Mustang de ‘Edición Especial’ lanzados para el año modelo 1969, incluidos el Boss 302 y el 428 CobraJet, sin embargo, para el año modelo 1971, los cambios en la carrocería fueron notables.

MUSTANG MACH 1 (1971-1973)
Ford Mustang Mach 1, modelo 1971

En 1971, apenas dos años después de su lanzamiento inicial, el Mach 1 recibió su primer rediseño importante. Manteniendo la potencia como un tema de elección, el Mach 1 del año modelo 1971, contaba con la más amplia selección de opciones de motores hasta el momento, desde un Windsor V-8 de 302 pulg³ (4.9L), hasta un enorme motor V-8 de 429 pulg³ (7.0L) Súper Cobra Jet. Este último, con un carburador de 4 bocas era capaz de generar 375 HP y 450 lb-ft de torque @ 3,400 RPM, una enorme cantidad de potencia en esos días, máxime si se tiene en cuenta que estos carros eran muy difíciles de detener de una manera segura a gran velocidad y podían ser muy inestables en manos inexpertas.

LOS MOTORES DEL MACH 1 –Modelo 1971

Junto con los cambios bajo el capó, la carrocería del Mach 1, del año modelo 1971 era significativamente más grande que las unidades de 1969-1970. Ford agregó un peso significativo a la segunda generación de Mach 1, al tiempo los estiró varios centímetros y aumentó la distancia entre ejes en una pulgada. Lo que se denomina el “backline”, que es la distancia entre la parte posterior del techo y el maletero, era mayor e inmensamente plano, siendo este el cambio exterior más notable del nuevo Mustang Mach 1, de segunda generación.

Fotografía de la parte posterior del Mustang Mach 1, modelo 1971
La estética era completamente aerodinámica, pero la falta de visibilidad trasera fue un problema importante en las unidades de 1971-1973 ya que había muchos puntos ciegos. Como resultado de todos esos cambios exteriores, el Mach 1 de 1971, comenzó a parecerse más a vehículos más grandes como el Fairlane o el Torino en lugar del Mustang, sin embargo, la gente lo adoraba y su diseño se convirtió en un ícono de la nueva década.

Ford presentó el Mustang Mach 1, del año modelo 1972 el 24 de septiembre de 1971 y las ventas por año calendario en los Estados Unidos alcanzarían las 27.675 unidades. El Mach 1 se mantuvo prácticamente sin cambios entre los años modelo 1971 y 1972, y había que mirarlo muy de cerca y conocer muy bien el anterior para determinar las diferencias entre los dos años modelo. Una de las muy pocas diferencias externas que tenía el Mach 1 del año modelo 1972, con su predecesor fue la modificación de la tapa de gasolina.

Una de las características más reconocibles de los Mustang Mach 1, de esta nueva generación (1971-1973) es el diseño del capó con doble toma de aire. El capó era una opción sin costo en los que venían con el motor V-8 de 302 pulg.³, y estándar en todos los demás. El capó básico vino como un artículo decorativo, no funcional, pero cuando se ordenaba con la opción ‘Ram Air’, era verdaderamente funcional. La opción ‘Ram Air’ incluía una puerta controlada por vacío dentro de cada toma de aire, y una cámara de fibra de vidrio debajo del capó que dirigía el aire del exterior a través de un filtro de aire fabricado de una goma modificada, al carburador. La opción ‘Ram Air’ también incluía un par de cerrojos cromados en el capó, igual que el Mach 1 del año modelo 1970 y un tipo especial de pintura en dos tonos: 'negro mate' o 'argenta' (plata mate), que se combinaba con las calcomanías y las rayas.

La línea de este nuevo Mustang, causó todo tipo de comentarios positivos y también muchas controversias; los puristas del Mustang estaban furiosos, pues aparte del nombre y el caballo en el frente, este carro ya no tenía nada que ver con su predecesor, pero cuando hizo su aparición en la película “Los diamantes son eternos” del ‘Agente 007- James Bond’, donde un Mach 1 de color rojo sufre una masiva persecución policial y logra escapar, el mundo entero enloqueció con el Mach 1, ayudando a impulsar las ventas.



Otra película, con una persecución extraordinaria, donde se ve involucrado un Mach 1, es ‘Gone in 60 Seconds’, filmada en 1974. En ella, "Eleanor", un Mustang Mach 1, modelo 1971, pero modificado para que luciera como un 1973, escapa de decenas de policías que lo persiguen incansablemente, hasta que el carro queda prácticamente inservible. En esta película, se utilizaron solo dos Mustangs, de los cuales uno fue pérdida total y el otro sobrevive hasta nuestros días, aunque en estado lamentable.

“Eleanor” – Mustang Mach 1, modelo 1971 (1973) – Fotografía tomada de Wikipedia

En 1972, las dos opciones del motor CobraJet de 7.0L, ya no existían. La turbulencia creada una serie de informes de Ralph Nader, un activista y abogado estadounidense de origen libanés que se oponía al poder de las grandes corporaciones y quien trabajó durante décadas a favor del medio ambiente y los derechos del consumidor, persiguiendo, con razón, a las tres grandes de Detroit, obligó al Congreso de los Estados Unidos, a legislar en pro del ambiente. El año modelo 1972, fue el año de menor venta del Mach 1.

Es pertinente anotar que había también una nueva generación que empezaba a mostrar mayor conciencia ambiental, y muchos de ellos, activistas comprometidos con la causa, mandaban permanentes mensajes ‘subliminales’ a los legisladores de Washington y los gerentes de Detroit. Por primera vez las tres grandes de Detroit, empezaron a no poderse salir con la suya, siendo el comienzo del fin para lo que se denominó la ‘guerra de los musculosos’.

Vista lateral y posterior del Ford Mustang Mach 1 – Modelo 1972

Ford Mustang Mach 1 – Modelo 1972

Las nuevas regulaciones obligaron a las automotrices estadounidenses a utilizar convertidores catalíticos para controlar mejor las emisiones de partículas contaminantes, rebajando drásticamente la potencia, y afectando la imagen del Mustang, como carro musculoso. En alerta con este primer campanazo, la Ford Motor Company, disminuyó drásticamente las opciones de motorización a partir de 1972. Aquellos que adquirieron los Mach 1, del año modelo 1972 solo pudieron elegir entre el motor Windsor V-8 302 pulg³ con carburador de dos bocas, y el motor Cleveland V-8 de 351 pulg³, con carburador de dos y de cuatro bocas, los otros motores como por ejemplo el 429 Cobra Jet de bloque grande (big-block) ya no eran una opción.

LOS MOTORES DEL MACH 1 –Modelo 1972

El año modelo 1973 marcó el final de lo que empezó en abril de 1964, cuando el mundo entero se enloqueció con el Mustang. El embargo petrolero y el súbito incremento de los costos de la gasolina, pusieron al gigante del norte en aprietos. El Mustang de 1973 se veía genial en el exterior, y había una gran cantidad de colores exteriores para elegir, pero el guión ya estaba escrito: las cosas serían muy diferentes en los próximos años y la guerra de los ‘musculosos’ de Detroit había llegado a su fin, y los jóvenes de Estados Unidos, casi que al unísono le daban la espalda a las tres grandes de Detroit y daba la bienvenida a la era del automóvil japonés.

LOS MOTORES DEL MACH 1 –Modelo 1973

Ford Mustang Mach 1 – Modelo 1973