Zagato (1919 - 2019) Un Siglo de Perfección

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Carrozzeria Ugo Zagato & Co., esta compañía, especializada en la fabricación de deslumbrantes ‘trajes’ para automóviles fue fundada por el legendario pionero de la aerodinámica Ugo Zagato, hace ya un siglo en Milan, Italia. No sé qué tiene la tierra y la atmósfera de Italia, pero allí nacen unos personajes con unas capacidades tan especiales que han convertido a ese maravilloso país en la cuna del arte, la moda, y el diseño automotriz. Desde sus días escolares, los maestros siempre supieron que Ugo Zagato era un joven muy especial, con mucho talento y con una capacidad mental asombrosa. Una vez en la industria se diferenciaba de los otros carroceros porque siempre estuvo obsesionado con el peso y la aerodinámica de los automóviles y desde que comenzó su carrera construyendo y reparando aviones y automóviles, se hizo famoso por ser diferente.

Ugo Zagato a la edad e 44 años (1934)
En este párrafo tomado literalmente de una publicación de Aarón Pérez para el blog ‘periodismodelmotor.com’ está plasmado el origen de este hombre que enriqueció con sus diseños la industria automotriz: “Ugo Zagato nació el 25 de junio de 1890 en Milán, dentro de un núcleo familiar con cinco hermanos. En 1905 su padre falleció, lo que le obligó a emigrar a Alemania y trabajar en la industria metalúrgica de Köln. Tras el servicio militar, de nuevo en Italia comienza a trabajar en Carrozzeria Varesina, al mismo tiempo que estudiaba en la escuela de diseño de Santa María, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, lo que le obliga a trasladarse a Turín y unirse al fabricante de aviones Pomilio, relación de la que extraería todos los conocimientos necesarios sobre aeronáutica que más tarde adaptaría a sus vehículos”.

En una época en la que prácticamente todos los automóviles eran voluminosos y pesados, Ugo Zagato, quien tenía conocimientos aeronáuticos los concebía como estructuras ligeras, con marcos de aluminio, similar a los fuselajes de avión. Tuvo siempre la precepción que los automóviles deberían ser livianos y por ende diferentes.

Uno de los principales factores de su motivación, además de sus conocimientos de aeronáutica, fue la potencia de los motores que para entonces era muy limitada; él entendió rápidamente que con un menor peso y una mejor aerodinámica, mejor sería la ecuación ‘rendimiento/desempeño’. “Los automóviles deberían fabricarse más inteligentemente” repetía constantemente… era una visión opuesta a lo que ocurría en esa época en materia de diseño de automóviles, y aunque iba en contravía de todo el mundo, no se equivocó. Esa visión lo proyectó y lo convirtió en una estrella a la que otros carroceros pronto empezarían a imitar.

A continuación veremos 7 automóviles diseñados por Zagato, con edad suficiente para ser catalogados como autos de interés especial en la actualidad, extraídos casi todos, del informe de Jeff Peek y John Wiley de la publicación “100 years of Zagato: The best of each decade”, publicada en el blog de Hagerty, el pasado 9 de enero de 2019.

1920’s: Alfa Romeo 6C 1500 Sport ‘Zagato’ Spider – Durante la década de 1920, Ugo Zagato decidió meterse de lleno en los autos de carreras, fue así como en 1927 diseño para Alfa Romeo un chasis ultraliviano para el Alfa Romeo 6C 1500, un fabuloso automóvil deportivo con un motor de seis cilindros en línea (1486.6 cc) que con tan solo 44 HP ya tenía alma de competidor. En ese momento, Alfa Romeo fabricaba sus propias carrocerías básicas, pero muchos chasis desnudos eran enviados a casas de diseño como Touring, Castagna, James Young y Vanden Plas. Entre ellos se encontraba Zagato de Milán, que se convirtió en el diseñador predominante para los clientes que querían autos de competencia.

Alfa Romeo 6C 1500 Sport Zagato Spider – Modelo 1928 (Foto: Wikimedia Commons)

Un Alfa Romeo 6C 1500 Sport Zagato Spider, obtuvo el segundo puesto de la Mille Miglia de 1927, y se adjudicó el triunfo absoluto en la siguiente edición. Griffith Borgeson escribió en su libro de Alfa Romeo que este proyecto liderado por Vittorio Jano, fue uno de esos experimentos conjuntos en el que Jano personalmente instó a Ugo Zagato a usar sobre el chasis una estructura de acero como reemplazo de los tradicionales marcos de madera. Zagato asintió y el marco que sostendría las láminas del 6C 1500 se hizo como Jano quería. Zagato que solía usar aluminio en las carrocerías de sus autos de carreras, fabricó el 6C con carrocería de acero, sin embargo, fue construido con la misma gracia y el mismo alto nivel de artesanía que los autos que hacía bajo pedido para competición. Desde entonces Alfa y Zagato han mantenido una ‘sociedad’ de mutuo beneficio, y es fácil ver por qué. La designación 6C sería usada por Alfa Romeo en automóviles de carretera, de carreras y deportivos producidos entre los años 1925 y 1954.

1930s: Lancia Aprilia ‘Zagato Sport- Este fue un auto excepcional. Encargado por Enrico Minetti, el distribuidor de Lancia más importante en Italia desde 1911, quien además fue el primero en vender autos de la marca Lancia en los Estados Unidos, abriendo una oficina comercial en la calle 6ª de Nueva York a fines de la década de 1920.

Lancia Aprilia ‘Zagato’ Sport – Modelo 1938 - Réplica

El Aprilia Sport personificó las ideas aerodinámicas de Ugo Zagato. En este modelo se hicieron evidentes *los parabrisas inclinados, los faros más aerodinámicos empotrados en semiesferas de aluminio para más tarde incorporarlos dentro de la carrocería, y rines perforados para facilitar la refrigeración de los frenos. Durante la tristemente célebre 2da Guerra Mundial, Ugo Zagato se refugió con su familia en el Lago Maggiore, al sur de los Alpes, muy cerca de la frontera con Suiza. *Aarón Pérez

Para celebrar el Centenario de Lancia en el año 2006, Andrea, la nieta del legendario Ugo Zagato, decidió recrear su propia Aprilia Sport con carrocería Zagato. Trabajando a partir de dos fotografías monocromáticas algo descoloridas, los resultados fueron sorprendentes. De hecho, una descripción del automóvil en el blog automotriz https://conceptcarz.com podría haberse escrito en la década de 1930: “La lámina metálica de la carrocería fue hábilmente hecha a mano por maestros artesanos, quienes trabajaron detalladamente en yunques sólidos y la rueda inglesa. El resultado final es una sinfonía de líneas perfectamente tensas y reflejos perfectos".


1940s: Ferrari 166 MM Panoramica Berlinetta - La ‘sociedad de mutuo beneficio’ de Ugo Zagato y Enzo Ferrari comenzó en Alfa Romeo, cuando las carrocerías de aluminio liviano de Zagato ayudaron a Alfa Romeo durante su período más dominante en la historia de las competencias.

Ferrari 166 MM Panoramica Berlinetta – Modelo 1948
Después de que Enzo Ferrari dejara a Alfa como piloto de carreras, y luego como jefe del equipo de carreras, comenzó a fabricar autos con su propio nombre y no tardó en empezar a ganar carreras. En 1948, le solicitaron a Zagato una carrocería para el chasis 0018M de Ferrari y ahí nace la primera ‘sociedad de mutuo beneficio’ entre este par de visionarios.

Posando con el auto está Antonio Stagnoli, el dueño que tuvo tanto éxito con los cupés de Ferrari Gran Turismo en los años 50, antes de que existiera una clase de GT
El 166 MM Panoramica Berlinetta de 1948, se considera el primer Ferrari con carrocería de Zagato. No solo fue este el primer Ferrari de Zagato, sino que además fue el primer coupé de Ferrari. La historia nos cuenta que Gioacchino Colombo, uno de los consultores de Ferrari, colaboró con Zagato para llegar al diseño final. El automóvil fue encargado por el caballero Antonio Stagnoli, piloto de carreras, y es un verdadero hito en la evolución del concepto del coupé GT. Construido sobre un chasis 166 MM (una versión mejorada del 166 S, ganador de la Mille Miglia de 1948), el ‘Zagato Panorámica’ presentaba una forma extraña y ventanas laterales de plexiglás curvadas siguiendo la línea del techo para mantener el estilo redondeado y aerodinámico del auto.

Ferrari 166 MM Barchetta Spider # 0018M – Modelo 1950
Dos años después, el auto fue devuelto a Zagato para que lo reconstruyeran como un ‘Barchetta’ en forma de cigarro con guardabarros para altos de motocicleta. Stagnoli compitió con este aún más liviano Ferrari Zagato Spider # 0018M con un éxito aún mayor. Gracias a la tecnología del Siglo XXI, se pudo lograr un proceso fotométrico y con el apoyo de Ferrari Classiche, el cupé desaparecido volvió a la vida en 2007, para celebrar los 60 años del ‘Cavallino Rampante’.

Réplica del Ferrari 166 MM Panoramica Berlinetta – Modelo 1948 - Fabricado para el aniversario número 60 de Ferrari, en 2007
1950s: Maserati A6G/54 – Berlinetta: Una variedad de carroceros de autos dejaron su marca en el A6G54. Pietro Frua y Serafino Allemano produjeron encantadores y vistosos contornos, pero Zagato, por lo general, siguió su propia idiosincrasia y creo una serie de formidables deportivos. Aparte de los coupés, Zagato también diseñó una variante Spider, que lamentablemente sigue siendo única. Los que le siguieron tenían arcos posteriores ligeramente abocardados y cuartos traseros más anchos, junto con ventanas traseras más grandes montadas más arriba en la carrocería. Estos autos representan una fascinante alquimia de la gracia y la excentricidad que tipificó la producción de la firma en la década de 1950.

Maserati A6G/2000 Zagato Berlinetta Coupe - Chassis: 2124 – Modelo 1956 – Vendido en US$ 4.515.000

Maserati fabricó el A6G/54 desde 1954 hasta 1957, y a algunos de ellos la carrocera milanesa los convirtió en extraordinarios deportivos de producción muy limitada. Se estima que Maserati solo fabricó solo alrededor de 60 de ellos, los cuales fueron carrozados por Frua, Allemano y Zagato. Mientras que los autos construidos por Frua y Allemano eran lujosos y, a veces, extravagantes, los aproximadamente 20 construidos por Zagato fueron todos de diseño deportivo y con alusiones permanentes a la aerodinámica, utilizando aleación de metales para hacerlos más livianos y dinámicos, probando muchos de ellos su desempeño sobresaliente en las competencias.

Debido a que los detalles y el acabado evolucionaban continuamente, ninguno de los 20 Zagatos era idéntico, e incluso el presentado en estas fotografías con el número de chasis 2155, se fabricó con techo de doble burbuja más común en los Fiat Abarth carrozados por Zagato. Fueron tan exitosos en la parte deportiva, que los ‘Zagatos’ impulsaron a Maserati a ganar el Campeonato Italiano de Automóviles Deportivos de 1956.

Maserati A6G/54 Zagato Coupe - Chassis: 2155 – Modelo 1956
El precio de estas ‘rarezas’ se ha mantenido alto y estable desde 2014 cuando en una subasta de Gooding & Company’s durante el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, uno de ellos se vendió por US$ 4.400.000, y más recientemente en 2018, durante una subasta de RM Sotheby’s, en Monterey, California, otro dejó caer el martillo en US$ 4.515.000.-

1960s: Aston Martin DB4 Zagato GT- El Aston Martin DB4 es un ‘gran tourer’ (GT) vendido por Aston Martin desde 1958 hasta 1963. Técnicamente, fue una evolución del DB Mark III al que reemplazó, pero con una carrocería completamente nueva. Luego de las pruebas preliminares, resultó no ser tan competitivo como Aston había esperado, razón por la cual buscaron el asesoramiento de Zagato. El muy joven Ercole Spada, a quien se le había encomendado la difícil tarea de reemplazar a Elio Zagato, quien había resultado herido en un accidente, lo ungió con su arte y su ingeniería, alivianándolo y mejorándolo. Desde que fue presentado en el “London Motor Show”, de 1960, su belleza solo ha recibido elogios hasta convertirlo en artículo de deseo por lo que los más adinerados están dispuestos a pagar una fortuna por ellos. Los autos DB4 GT Zagato se venden habitualmente por más de US$ 10.000.000, y el que ha alcanzado el precio más alto es este impresionante modelo 1961 de las fotografías siguientes, que dejó caer el martillo de la subasta número 50 de Goodwood el 13 de julio de 2018, en de £ 10.081.500 (aprox. US$ 14.000.000) - El auto, propiedad de ‘Essex Racing Stable’ fue vendido a un comprador europeo anónimo.

Este Aston Martin BD4GT Zagato, modelo 1961 es ahora el automóvil británico más valioso de todos los tiempos

NOTA: ‘Essex Racing Stable’, es un equipo de carreras de propiedad privada (John Ogier) que a finales de la década de 1950 y principios de la década de 1960, se hizo famoso por correr una selección de autos Aston Martin de carreras como el DB4 GT, DBR1 y dos DB4GT Zagato (1VEV y 2VEV).

Vista lateral y posterior del Aston Martin BD4GT Zagato, modelo 1961
Inicialmente, se tenía pensado fabricar 25 unidades del Aston Martin BD4GT Zagato, pero al parecer, en ese momento, no hubo suficiente interés de parte de los compradores, por lo que solo fabricaron 19 unidades, sin embargo, con el tiempo la popularidad del DB4 GT Zagato original y el alto valor alcanzado inspiró a algunos propietarios a convertir sus DB4 GT en Zagatos, a través de la cooperación de Aston Martin y Zagato en Italia. Estos nuevos invitados, son conocidos como Zagato "Sanction II" (1988), de los cuales se fabricaron cuatro unidades y "Sanction III" (2000), de la cual se fabricaron dos unidades. Además, ha surgido una industria privada no autorizada pero muy lucrativa dedicada a modificar los viejos DB4 GT originales en réplicas de "Zagato" para satisfacer la demanda del mercado de recreaciones de Zagato de alta calidad.

The £10 million Aston Martin DB4 Zagato is elegant and rare

Desafortunadamente, y a pesar de todo el trabajo realizado por la carrocera italiana, el nuevo DB4 Zagato todavía no era lo suficientemente competitivo contra la dura competencia que venía de parte del Jaguar E-type y del Ferrari 250 GTO. Aunque el DB4 GT Zagato no se convirtió en el ganador de la carrera que Aston y Zagato habían esperado que fuera, el auto marcó el comienzo de una colaboración exitosa y de larga data que continúa hasta hoy.

1970s: Lancia Fulvia / Alfa Romeo Junior Z production cars - A mediados de la década de 1960 y hasta la década de 1970, Zagato experimentó la fabricación de vehículos en cantidades industriales. Todo comenzó con el Lancia Flavia Sport Zagato, lanzado en el año 1963, del que se fabricaron aproximadamente 625 unidades antes del lanzamiento del Lancia Fulvia Sport Zagato dos años después.

Lancia Flavia Sport Zagato – Modelo 1963
El Fulvia fue un modelo producido en tres variantes y únicamente la variante ‘Fastback-Coupé’ de dos plazas fue creada por Carrozeria Zagato, donde había sido diseñado por Ercole Spada, sin embargo, el Fulvia seguía siendo un automóvil de aspecto inusual al que los compradores amaban u odiaban.

Lancia Fulvia Sport Zagato – Modelo 1972

Este modelo Sport fue encargado por Lancia a Zagato como una versión más aerodinámica y más deportiva del coupé, con la intención de utilizarlo en competiciones de carretera y pista. Aunque mecánicamente avanzado, utilizó un motor V-4 inclinado a 45 grados a la izquierda para un centro de gravedad más bajo Su aerodinámica mejoró considerablemente con respecto a la Fulvia de producción normal y las primeras versiones tenían carrocerías de aluminio pero a partir del modelo 1970 su carrocería se hizo de acero estampado. Al final la producción de Fulvia estuvo por encima de las 7.000 unidades.

Su inusual apertura del capó es una de sus más distintivas características
Sin embargo, más allá de su apariencia, el Fulvia Sport Zagato se ha convertido en un verdadero clásico, incluso más raro y más deseable es la versión Spider, introducida en 1968, durante el ‘Milan Car Show’ de la que solo se fabricaron unos pocos prototipos. Se trataba de un ‘roadster’ de 2 plazas basado en el Fulvia Sport. El aspecto de esos pocos spiders prometía una gran experiencia de manejo al ser más livianos y, afortunadamente, estuvieron a la altura de sus contrapartes de techo duro.

Lancia Fulvia Sport Zagato ‘Spider’ – Modelo 1968 - Se cree que solo se fabricaron cinco unidades y solo dos estarían ahora en manos privadas
El Alfa Romeo Junior Z, estuvo basado en el Alfa Romeo Spider de la Serie 105 que venía con una distancia entre ejes más corta, disponible con un motor de 4 cilindros en línea de 1.3L desde 1969 hasta 1971 y con un motor de 1.6L desde 1972 hasta 1975. Los números de producción están sujetos a debate, pero quienes los buscan se sienten con mucha suerte si encuentran uno.

Alfa Romeo Junior Z (Zagato) – Modelo 1975 (Fotografías de Petrolicious)
Dice Andrea Klainguti, que cuando mencionas a Alfa Romeo y Zagato en una sola frase, vienen a la mente modelos icónicos como el Giulia SZ y el TZ: legendarios autos deportivos e hitos de diseño que ahora con razón se comercializan con precios estratosféricos, pero muchos quizás no conocen a otro Alfa Romeo diseñado por Carrozzerie Zagato, conducida en ese entonces por quien además era su jefe de diseño, el legendario Ercole Spada, el aerodinámico Alfa Romeo Junior Zagato, que nació como un cupé liviano y deportivo que se integraría en la gama de los modelos Giulia y se direccionaría a los clientes que buscaban una alternativa más rápida y ágil que Sprint GT. Este maravilloso Coupé fue construido en la plataforma del Spider Duetto, también compartió la misma caja de cambios, la suspensión, el eje trasero, los frenos y el motor de aluminio de 1.3L cc con el Spider Junior y el GT Junior.

Mientras que los componentes internos se mantuvieron intactos con la misma mecánica Alfa Romeo, el estilo de su carrocería era muy distintivo de Zagato y cuando se introdujo por primera vez en el Salón del Automóvil de Turín en 1969, su diseño sorprendentemente futurista fue recibido con opiniones mixtas de parte de la prensa especializada. Si bien su línea limpia y moderna en forma de cuña fue calificada como elegante, la opinión general fue que los otros elementos de diseño, como los corpulentos bumpers y las cubiertas de plexiglás de los faros, no terminaban de convencer a algunos críticos.

Fotografías de Petrolicious que ilustran diferentes ángulos y el interior de Alfa Romeo Junior Z
Nota Curiosa: Siempre se ha dicho que el Alfa Romeo Junior Z, sirvió de inspiración para el Honda CRX.

Si bien su apariencia aún divide opiniones, una vez que el infame motor Alfa Romeo de aleación de aluminio de cuatro cilindros cobra vida y hace rugir su inconfundible sonido, la emoción no desaparece. Los asientos bajos y deportivos están terminados en Texalfa (piel sintética de Alfa Romeo) y permiten al conductor experimentar el comportamiento típico del Alfa Romeo de esa época: excelente manejo y agarre, especialmente en curvas rápidas, una tentación constante hacia la aceleración gracias a ese motor respondón, y frenada potente y equilibrada. Gracias al pequeño tamaño de su carrocería y las grandes superficies de vidrio, la vista es excelente y el interior es moderno y espacioso para un pequeño automóvil de esa época.

Bella fotografía de Alfa Romeo Junior Z (Zagato) – subiendo las empinadas colinas de los Alpes italianos

Nunca se planeó que el Junior Zagato fuera producido masivamente, por lo que todos los modelos se terminaron casi totalmente a mano en las instalaciones de Zagato en Turín, las plataformas Spider ensambladas previamente se entregaban desde la planta de Alfa Romeo en Arese. Solo se construyeron 1.510 unidades y el automóvil que se muestra en esta galería es aún uno de los modelos más raros con el motor más grande de 1.6L, de los cuales solo se fabricaron 402 unidades. En 1975, después de menos de dos años, Alfa Romeo lamentablemente decidió detener la producción del 1600 Junior Zagato, a pesar de tener disponibles motores más potentes que hubieran hecho al pequeño coupé aún más interesante. La mecánica tampoco habría sido un problema, considerando que el Spider Duetto que la compartía fue construido hasta los años 90.