Europeos en busca de estos futuros Clásicos de Alfa Romeo

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Alfa Romeo 90: Salió al mercado en 1984 y se fabricó por solo tres años. Fue la manera como los diseñadores hicieron una versión modificada del antiguo Alfetta. Su actualización fue verdaderamente exitosa al modificarle los paneles exteriores para darle una apariencia mucho más ochentera. El proyecto fue comisionado al Centro Stile Bertone, que tuvo que trabajar duro para realizar un juego hábil de superficies lisas y geométricamente perfectas. Fue Bertone quien concibió la profunda cuenca que cruzaba el perfil de un lado a otro, aligerando la línea del costado, y a la vez dándole mayor rigidez a las láminas laterales. Fue un distintivo que nació con el Alfa 90, un rasgo estético de reconocimiento inmediato que se convirtió en la "firma" de Alfa Romeo en los autos de las décadas de 1980 y 1980.

Alfa Romeo 90 V-6 / 2.5L – Modelo 1984
Bajo la piel, el 90 era un Alfetta en todos los aspectos: motor longitudinal delantero, transmisión trasera en bloque y suspensión delantera cuadrilateral independiente, con muelles de barra de torsión y suspensión trasera DeDion. Los motores de gasolina de cuatro cilindros venían con el bien conocido doble árbol de levas Arese, de aleación ligera, disponible en cilindradas 1.8L (118 HP) y 2.0L con carburadores e inyección electrónica Bosch con variador de fase que generaban hasta 128 HP. Fue inicialmente disponible sólo con motor V-6, la versión de 2.5L (156 HP), directamente derivada de la instalada en Alfa Romeo GTV6, con una calibración diferente de inyección electrónica de combustible y destinado únicamente la versión ‘Quadrifoglio Oro’. Por el lado Diésel, la oferta se limitó a la gran máquina virtual de cuatro cilindros en línea de 2.4L y 105 HP.

En 1985, hubo algunos cambios y la gama se actualizó con la adopción del nuevo V-6 de 2.0L. Nacido como un ejercicio técnico, y fue la celebración de un viejo sueño de los ingenieros de Alfa Romeo: producir en serie un motor equipado con el sistema de inyección electrónica de combustible innovadora CEM, desarrollado por Alfa Romeo y su subsidiaria Spica.

Los cambios que recibió fueron suficientes para que recibiera un nuevo nombre, ya que el nombre Alfetta existía desde 1972, pero al ‘bautizarlo’ 90 se prolongó un modelo de nicho en el Reino Unido, donde solo se vendió una versión, la ‘90 Gold Cloverleaf’ con motor V-6, de 2.5L.

Vista lateral y posterior del Alfa Romeo 90 V-6 / 2.5L – Modelo 1984

Eso elevó el precio considerablemente y lo puso alrededor de £ 11.000, dejándolo más caro que el Mercedes-Benz 190 y el BMW 323i. Ahora, aunque ese par de rivales vienen investidos del prestigio alemán, hay que ser sinceros y resaltar que el Alfa Romeo 90 era superior en manejo, desempeño, pero no en apariencia, sin embargo, ese elevado precio de alguna manera lo condenó. Las nuevas generaciones de coleccionistas van a tener que fijarse mucho en el Alfa Romeo 90 en unos 10 o 15 años, por lo que deberían adquirirlos ahora antes que se vuelvan incomprables.

Alfa 6: La historia del Alfa 6 comenzó en los albores de la década de 1970 cuando, para Alfa Romeo había llegado el momento de dar un heredero al desafortunado Alfa Romeo 2600, su buque insignia, que ya daba sus últimos estertores en la línea de producción. Este proyecto fue conocido internamente con la abreviatura "119" y su principal innovación técnica residiría en el nuevo motor V-6 de 2.5L, construido completamente en aluminio.

Alfa Romeo 6 (Alfa 6) – Modelo 1983 /Fotografía: https://www.youtube

Debido a la crisis del petróleo en 1973, como resultado de la guerra de Yom Kippur, se decidió posponer el debut del nuevo buque insignia de la marca, sin duda un modelo no muy adecuado para el período de austeridad energética que se avecinaba. En la segunda mitad de la década, más precisamente entre 1977 y 1978, los prototipos definitivos comenzaron a circular para las pruebas habituales antes del lanzamiento comercial.

En abril de 1979, el nuevo Alfa, llamado 6, finalmente se dio a conocer y se fabricó entre los años modelo 1979 y 1987. Era considerado un automóvil grande, tipo sedán, cuyas medidas lo colocaban en el segmento superior.

Venía con un motor V-6, como estándar (de ahí su nombre). Solo el modelo insignia de 2.5L estaba disponible para los compradores británicos, con un costo de £ 12.500 en 1982, lo que lo ponía al mismo nivel de precios del Ford Granada 2.8i Ghia X, al Rover 3500SE, Mercedes-Benz W123, BMW Serie 5, Citroen CX, y el Peugeot 604, recibiendo una muy tibia bienvenida.

Vista del tablero de mandos del Alfa Romeo 6 – Modelo 1983 /Fotografía: https://www.car.info
La gama de motores del Alfa 6, vio finalmente aparecer, para el motor V-6 de 2.5L, los inyectores de combustible Bosch L-Jetronic, que ya estaban disponibles en el Alfa Romeo GTV6 desde 1981. Este motor con inyección estaba disponible solo para la versión ‘Quadrifoglio Oro’, que además contaba con asientos eléctricos y aire acondicionado de serie: la transmisión automática siempre fue una opción bajo pedido. La gama motores contaba con dos nuevas unidades de propulsión, una de combustible Diésel y otra de gasolina. En el primer caso, se trataba de un turbo-diesel de 5 cilindros de origen VM Motori, capaz de desarrollar 105 HP. En el segundo caso, se trataba de un motor a gasolina V-6 de 2.0L derivado del V-6 de 2.5L. Este motor de 2.0L se introdujo con el objetivo de hacerlo más apetecible, en la medida de lo posible, y evitar así el 38% de IVA que afectaba a los automóviles con motor a gasolina cuyo desplazamiento fuera superior a 2.0L, sin embargo, pronto, ambos motores demostraron no ser muy adecuados para el tamaño del automóvil. Este fue otro de esos estupendos automóviles creados por la legendaria firma italiana que se vendió poco en el Reino Unido y que hasta hace poco estuvo relativamente olvidado. Sin embargo, debemos tener en cuenta que últimamente la historia de este automóvil ha tomado un rumbo diferente.

Vista posterior y lateral del Alfa Romeo 6 – Modelo 1982 /Fotografía: https://www.car.info
El Alfa 6 con motor de 2.5L, comienza a despertar interés, incluso a aquellos que nunca lo han visto... Debemos ser conscientes que las modas cambian y que algunos autos de repente se convierten en coleccionables y este va a ser uno de ellos... Para muchos jóvenes británicos y de otras latitudes europeas donde este vehículo se comercializó, el Alfa 6 (2.5L), es hoy en día una leyenda y una elegante insignia deportiva. En aquel entonces era un automóvil costoso lo que justificaba su clase. El Alfa 6 con motor V-6 de 2,5L, fue un automóvil único con una muy bien equilibrada planta motriz que respondía con creces en todo tipo de terreno. Era maniobrable y muy seguro en la autopista.

Este italiano del que solo se fabricaron unas 6.000 unidades, puede haber sido un auto muy exclusivo, pero los compradores británicos no fueron tentados; las ventas permanecieron lastimosamente bajas y el Alfa 6 finalmente (y silenciosamente) fue desapareciendo del mercado británico a partir de 1984, sin embargo, este será para las próximas generaciones de coleccionistas, un clásico italiano, a tener en cuenta.


Alfa Romeo 33 4x4 Sportwagon: Alfa Romeo trató de ir a las profundidades del mercado de los utilitarios deportivos en 1988 cuando lanzó la carriola 33 4x4 Sportwagon y cavó más profundo aun cuando presentó la carriola 33 S 16v Cloverleaf Permanent 4WD, en marzo de 1991, durante el Salón de Ginebra, esta versión venía con un motor 'boxer' de 1.7L con 16 válvulas que generaba una potencia de 137 HP, más un engranaje 4WD permanente que utilizaba un sistema viscoso de acoplamiento patentado por Ferguson.

Alfa Romeo 33 4x4 Sportwagon – Modelo 1991 /Fotografía: https://www.autoevolution.com
Cuando Alfa Romeo comenzó a vender la carriola 33 en Gran Bretaña en 1985, se fue por la ruta menos pensada e inusual al ofrecerla únicamente como un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, lo que llevó a Alfa Romeo a presumir con el siguiente ‘slogan’: "Pondrá a las otras carriolas contra la pared”.

Alfa Romeo 33 4x4 Sportwagon – Modelo 1991 /Fotografía: https://www.autoevolution.com
La verdad es que no era un todoterreno en todo el sentido de la palabra, como por ejemplo un Land Rover, sino que era un vehículo versátil y útil para cuando el clima o las condiciones del camino empeoraban. El problema para Alfa Romeo salió a flote cuando detectó que el mercado británico, para este tipo de vehículos, era más bien pequeño, y que quienes hacían parte de ese reducido número de compradores de carriolas 4x4 prefería la experiencia japonesa, en especial la carriola Subaru 4WD DL Station Wagon, que además era unas £ 300 más barata, dejando esta maravilla italiana a la saga, sobretodo en Inglaterra. Sin embargo, como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, hay una nueva generación de entusiastas británicos que ha empezado a descubrir, aunque tardíamente, las maravillas de la carriola Alfa Romeo 33 4x4 Estate. Por alguna razón, se están gestando clubes de jóvenes entusiastas dedicados, principalmente en el Reino Unido, a conservar y restaurar las pocas de estas que quedan y se cree que en un futuro, se convertirá en un vehículo de culto y su precio sin duda subirá.

Alfa Romeo Montreal: Este modelo se dio a conocer como prototipo en la Feria Exposición de Montreal de 1967 (Expo Montreal 67). En Montreal el público pudo apreciar en el prototipo las líneas dibujadas por Marcello Gandini para Bertone, con el capó descendente y estirado hacia adelante con el fin de dar una sensación deportiva y aerodinámica, con faros ocultos a medias por unas rejillas, con los costados alivianados por una larga hendidura de punta a punta, cubierta esta por un bisel, y atrás es de corte lo bastante alto para brindar mejor estabilidad y más presencia estética al automóvil.



Desde América del Norte, los enamorados de este nuevo Alfa Romeo, llenaron las agencias de la marca de pedidos, sin embargo, las nuevas y estrictas medidas medioambientales que estaban entrando en vigencia en Estados Unidos y Canadá, frenaron la euforia por el nuevo modelo. Le tomaría a Alfa Romeo casi un año poder cumplir con las emisiones requeridas por los dos gigantes de Norteamérica. 

Su fabuloso motor V-8 de 2.6L, era toda una caja de buenas sorpresas. Por ejemplo, tomaba solo 23 segundos en ir de 0 a 180 km/h, y la velocidad máxima estaba establecida en 230 km/h, y estaba acoplado a una transmisión manual ZF de 5 velocidades, era verdaderamente una fantasía para la época. En cuanto a conducción y maniobrabilidad los resultados eran también muy buenos, la adherencia en la carretera fue siempre excelente gracias al diferencial de deslizamiento limitado (auto-bloqueo).

Las notas dolorosas estuvieron a cargo del precio, uno dólares más que el Porsche "911 S", y la necesidad de un costoso y cuidadoso mantenimiento para mantener la eficiencia del motor. El "Montreal" no experimentó cambios sustanciales durante la producción, el más importante fue el alerón delantero introducido después de las primeras muestras en 1971. En 1972, el modelo marcó el récord de producción: 2.377 unidades.

Alfa Romeo Montreal – Modelo 1970 /Fotografía: http://www.excelenciasdelmotor.com
Alfa Romeo Montreal – Modelo 1972 /Fotografía: https://www.car.info
Alfa Romeo Montreal – Modelo 1970 /Fotografía: http://www.excelenciasdelmotor.com
Luego, la crisis del petróleo y las dificultades de mantenimiento encontradas por los primeros clientes frenaron la demanda. En 1973, solo se construyeron 302 unidades. En otras palabras, Montreal sufrió el mismo destino que otros GT contemporáneos e interesantes, como el Citroën "SM" y el Fiat "Dino", autos que ahora son cazados por los coleccionistas por la buena relación entre precio, rendimiento y prestigio. Se necesitan unos € 20.000 euros para ponerse al volante de esta incomprendida obra maestra de Alfa Romeo. Pero para evitar gastos innecesarios, debemos mantener juiciosa y cuidadosamente el motor: como dice el adagio popular, “la nobleza trae sus obligaciones”.

ALFA ROMEO Sprint: Este coupé con motor delantero y tracción delantera, diseñado por Giorgetto Giugiaro como una nueva versión del Alfa Romeo Alfsasud Sprint que había estado en producción desde 1976, cambió su designación a Alfa Sprint en 1983, con la introducción de este nuevo modelo. Este movimiento coincidió con la introducción de un ligero maquillaje en el anterior modelo Sprint, que incluía faros nuevos, capó y persiana (rejilla) rediseñados y bumpers de plástico. Además, al nuevo Sprint se le adjudicó la misma plataforma del Alfa 33. Un año más tarde, en 1984, al Alfa Sprint se le rediseñó la suspensión y los frenos y fue equipado con un piso nuevo (el mismo del Alfa 33). Este modelo vino con una opción de dos motores bóxer de cuatro cilindros en línea. Uno de 1.5L y otro de 1.7L, equipados con doble carburador y generaban 105 y 110 HP respectivamente. La versión Sprint 1.7L Quadrifoglio Verde, que salió al final se equipó el mismo sistema de inyección del Alfa Romeo 33 y era capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 8.3 segundos. 

Alfa Romeo Sprint – 1983-1989 /Fotografía: https://www.motor1.com
La segunda generación, contaba con frenos de discos en las cuatro ruedas, sin embargo, por una decisión corporativa, muy seguramente basado en costos de producción el sistema de cuatro discos se modificó y a partir de 1984, y fue equipado con tambores en el eje posterior, y discos adelante. El sistema de suspensión contaba con un eje McPherson adelante, y atrás con un eje rígido con una barra Panhard.

Interior del Alfa Romeo Sprint (1983/1989)

A pesar de destacarse por su magnífica maniobrabilidad y ser conocido como uno de los coupés mejor balanceados de la década de 1980, el Alfa Sprint recibió continuas quejas por la calidad del metal de su carrocería. Problemas de oxidación eran recurrentes y muy seguramente hubiesen sido resueltos si durante su producción se hubiesen sumergido completamente en liquido anticorrosivo. En 1989, y luego de haber fabricado y comercializado cerca de 117.000 unidades en Europa y Australia, la casa matriz tomó la decisión de suspender su producción, habiendo sido uno de los cupés deportivos más vendidos de su época. Desde su debut fue reconocido ampliamente por su fiabilidad y por ser muchas veces el primer carro nuevo de los compradores más jóvenes de esas latitudes.

La vida, que ya ha pintado canas en las cienes de esos jóvenes y ha puesto unos cuantos euros de más en sus bolsillos les está indicando que dejen salir esa nostalgia de sus años mozos y que salgan a buscar ese primer carro de su temprana edad. Al parecer ese despertar nostálgico ha sido simultáneo en buena parte de la Unión Europea, e inclusive Australia. Reportes de aficionados buscando los Alfa Romeo Sprint por, han despertado el apetito de los comerciantes de piezas y los precios han empezado a subir dada la inusitada demanda de compradores europeos y australianos.