Charles Phoenix - El Embajador de Americana

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Desde hace unos cinco años descubrí este personaje y lo he venido siguiendo desde entonces, es algo estrambótico y desenfrenado pero tiene un ojo mágico para descubrir los detalles más íntimos de la cultura ‘pop-retro’ de los Estados Unidos, conocida como ‘Americana’. Ha escrito varios libros sobre el tema y su último libro, se llama “Addicted to Americana”, y se puede conseguir por Amazon por unos US$ 20.


Charles Phoenix, se ha dedicado a recorrer cada rincón de ese inmenso país para escudriñar tesoros retro de la arquitectura, la gastronomía, el comercio, la ciencia, y la tecnología… por supuesto, entre esos tesoros siempre vamos a ver magníficos vehículos de época, en estado prístino de conservación o perfectamente restaurados.


Estudió en el “Fashion Institute of Design & Merchandising”, en Los Ángeles, e inmediatamente terminó sus estudios comenzó a trabajar como diseñador de modas, aunque entre risas cuenta que no fue un trabajo para nada glamuroso, recordó que su primer trabajo fue recoger los alfileres del piso en una casa de modas que confeccionaba ropa de mujer con apliques bordados y según sus propias palabras: “después de ser despedido repetidamente de cada trabajo de diseño, regresé a mi primera pasión y comencé una segunda carrera comprando y vendiendo autos antiguos”. (Wikipedia)

En 1992, Phoenix estaba comprando ropa ‘vintage’ en una tienda de segunda mano de Pasadena, California, cuando se encontró con una caja llamada "Viaje a través de los Estados Unidos, 1957". Estaba llena de diapositivas Kodachrome a color, eran las fotografías de las vacaciones de una familia no identificada en numerosos lugares emblemáticos de las carreteras de Estados Unidos. Fascinado por las vívidas representaciones a color de la cultura de esa época, así como por sus automóviles, la arquitectura y la moda, Charles Phoenix comenzó a buscar en tiendas de segunda mano, mercados de pulgas y ventas de bienes raíces cajas de antiguas diapositivas tomadas desde finales de los años cuarenta hasta principios de los setenta, logrando hacerse a una enorme colección de miles de diapositivas. (Wikipedia)

El McDonald’s más antiguo del planeta //Fotografía: Charles Phoenix
Luego, a partir de la década de 1990, Phoenix empezó a presentar y narrar sus diapositivas en reuniones privadas y alentado por sus familiares y amigos decidió presentar su primer evento público, titulado "God Bless Americana: The Retro Vacation Slide Show de los Estados Unidos", llevado a cabo en el “California Map & Travel Store” en Los Ángeles, en 1998. (Wikipedia)

En una entrevista a un diario de Pasadena, California, comentó que tras buscar en "millones" de diapositivas a color solo una de 3.000 llega a su colección, y la razón es muy sencilla, la calidad de la fotografía tiene que ser muy buena y la información sobe ella debe ser precisa. Él estima que su colección, contenga unas 200.000 diapositivas. Haber logrado tan excelsa colección, no ha sido fácil, ha sido casi como buscar oro, el tiempo demandado ha sido enorme y ha tenido que contratar un ayudante experto para que le ayude con el tema. A medida que Phoenix y sus programas fueron creciendo en popularidad, los fanáticos de todo el país comenzaron a enviarle sus propias diapositivas; Phoenix, dice que rara vez busca diapositivas en tiendas de segunda mano, como la hacía en un comienzo, porque en la actualidad, le han estado llegando a su casa de manera constante durante más de una década. (Wikipedia)

Tras su éxito, se animó a escribir libros y en pocos años, y con la ayuda de los medios de comunicación actuales, que nos brindan la posibilidad de crear y distribuir por múltiples canales nuestras ideas y videos, Charles Phoenix, ha logrado cautivar miles de entusiastas, quienes como este servidor, nos maravillamos con los tesoros de mediados del Siglo XX, que él encuentra a lo largo y ancho de ese enorme y bello país.

This Is Americana! | The Story of Charles Phoenix & His Retro Slideshows

Plymouth Fury Coupé, modelo 1959 //Fotografía: Charles Phoenix
Oldsmobile 98 Coupé, modelo 1957 //Fotografía: Charles Phoenix
Soy asiduo seguidor de su Facebook y puedo ver que hace especial énfasis en todo tipo de atracciones icónicas, los puntos de referencia locales que se han quedado detenidos en el tiempo, las extrañas y maravillosas cosas que se encuentra en las carreteras estadounidenses, los vehículos futuristas, las delicias culinarias que no han cambiado sus recetas en décadas y todo esto lo hace empleando un delicioso y muy bien hablado inglés, mientras esta vestido festivamente en colores que parecen extraídos de un folleto de pinturas. Disfrutemos de algunas de sus fotografías y videos. NOTA: Es una lástima, que no todos los que leen este blog hablen inglés para que puedan apreciar la maravillosa presentación que Charles Phoenix, hace de los automóviles, sitios y lugares que nos muestra en sus videos.


Charles Phoenix J O Y R I D E: 1958 Cadillac Fleetwood

Fotografía de Charles Phoenix que ilustra una vitrina de Cadillac en la navidad de 1955
Charles Phoenix J O Y R I D E: 1957 Chrysler Crown Imperial
https://www.facebook.com/charlesphoenix.usa/videos/charles-phoenix-j-o-y-r-i-d-e-1957-crown-imperial/10155886448859426/

Bob's Big Boy es una cadena de restaurantes fundada por Bob Wian en Glendale, California en 1936
Dos fotografías de Charles Phoenix, en tiempos recientes, tomadas en el mismo lugar
Fotografía de Charles Phoenix, mirando al norte en Pine Avenue, en la navidad de 1951, en Long Beach, California
Charles Phoenix J O Y R I D E: 1958 Oldsmobile Ninety-Eight

Fotografía de Charles Phoenix de un almacén Sears, en el Sooner Mall, en Norman, Oklahoma – Navidad de 1957
Dodge Custom Royal Convertible, modelo 1958 //Fotografía: Charles Phoenix
Charles Phoenix J O Y R I D E: Surprise 1961 Plymouth Suburban Station Wagon

Charles Phoenix J O Y R I D E: 1956 Lincoln Premiere

Vista posterior del Lincoln Continental Mark V – Modelo 1960 //Fotografía: Charles Phoenix
Fotografía de Charles Phoenix posando frente a su automóvil particular en 1987
(Dodge Coronet Convertible, modelo 1959)
Charles Phoenix J O Y R I D E: 1960 Edsel Village Station Wagon

Fotografía de Charles Phoenix del Motel Dine-A-Ville, en Vernal Utah – 1960
Tráiler (carro- casa) marca Airfloat, modelo 1957 – Actualmente localizado en Shady Dell, Arizona.
Charles Phoenix J O Y R I D E: 1961 Pontiac Bonneville

Dearborn, Michigan en el año 1956, cuando los carros de policía eran de colores //Fotografía: Charles Phoenix
Tablero de mandos del Chrysler Imperial, modelo 1960 //Fotografía: Charles Phoenix
The Pink Motel Cadillac Jacks: Toda una institución en el Sur de California
Charles Phoenix J O Y R I D E: 1957 Eldorado Biarritz

The Pink Motel en Sun Valley, California //Fotografía: Charles Phoenix
Charles Phoenix JOYRIDE: 1959 Oldsmobile Dynamic 88

Concesionario Chevrolet en Detroit, Michigan, año 1964 //Fotografía de Jerry McCarthy
Charles Phoenix J O Y R I D E: Quickie Tour of GM Heritage Center

Concesionario Frank J. Sanders de Lincoln, Mercury Continental y Comet, en Fresno California, 1960
Dodge Polara Station Wagon, modelo 1960 //Fotografía de Charles Phoenix
Charles Phoenix J O Y R I D E: 1960 Dodge Polara

De Soto Shopper Station Wagon modelo 1957 //Fotografía de Charles Phoenix