Historia original de David Lillywhite (www.autoclassics.com)
Traducida/ampliada/editada por Francisco Mejía-Azcárate
Los grandes fabricantes están hoy más comprometidos en conservar su herencia que nunca antes, no solo porque una marca con una historia reconocida la fortalece y le da prestigio, sino porque se ha convertido en un gran negocio en sí mismo. La empresa Jaguar / Land Rover siempre ha tenido una colección propia de clásicos, que inclusive alguna vez estuvo abarrotada en la recepción de la fábrica de Browns Lane y en varios otros sitios alrededor de Coventry, pero cuando se mudó a la nueva sede y creó “Classic Works”, en junio de 2017, esas obras clásicas se organizaron mucho mejor.
Classic Works es un ‘taller de fantasía’, especialmente si eres amante del hobby; está repleto de clásicos en diferentes estados de reparación, y hay sorpresas esperando cada que avanzas, y cada que volteas una esquina tus ojos querrán salirse de sus órbitas, especialmente cuando te encuentras con los deslumbrantes autos de la película “Spectre 007”. La sección frontal del edificio, que ocupa aproximadamente una sexta parte de los 14.000 mts² construidos, está dedicada a una impresionante área de exposición y una cómoda recepción para clientes.
Por un lado, están expuestos algunos Land Rover ‘Reborn’, totalmente restaurados como ejemplos patentados para ayudar a los clientes a escoger, aunque esa nunca es una elección fácil, porque son tan encantadores los que están perfectamente pintados y brillados, como la serie patinada (con pátina) que tienen su propio encanto.
El nuevo edificio está en el Parque Prologis en Ryton, en las afueras de Coventry, el sitio de la antigua fábrica de Rootes, más tarde Peugeot. También se encuentra a unas pocas puertas de la igualmente lujosa sede de operaciones especiales para vehículos Jaguar / Land Rover. Está abierto al público, por tres horas al día pero con reserva previa, a través de Works Tours, y tiene un costo de £ 49 por adulto, y £ 39 por niño.
En el otro extremo de este maravilloso lugar, frente a las oficinas de Classic Works, se pueden observar unos Jaguar Tipo-E. Dispersos alrededor del resto de la recepción hay varios de los grandes autos de la historia de Jaguar, y hasta se pueden apreciar autos de carreras XK, Tipo-D (D-Type), e incluso un XJ220.
Lo mejor, sin embargo, es el taller, visible desde la recepción a través de paredes de vidrio y puertas corredizas. Hay 54 bahías de talleres individuales y de áreas separadas, además de una tienda de motores, única. Es una vista impresionante. Apenas se entra, la primera sección que ve es la que ellos denominan ‘continuation car area’, actualmente con autos XKSS, y autos Tipo-D; en las últimas tres ‘continuation car areas’ de XKSS se trabaja conjuntamente con los Tipo-D. Moviéndose por los bordes exteriores del taller, la siguiente parada es el área donde están los XJ220. Durante la visita realizada por el reportero David Lillywhite, este pudo observar no menos de cinco XJ220 a los que les estaban trabajando, algunos en servicio regular y otros con un mayor grado de intervención: Classics Works ya ha llevado a cabo varias restauraciones completas de los XJ220.
En la siguiente fila de bahías, hay aún más camperos Land Rover antiguos, y una larga fila de una Edición Limitada de 150 emblemáticos Defender de alto rendimiento, a los que en su reconstrucción se les incluirá un motor V-8, nuevo. Estas modificaciones y rediseños fueron ordenadas por la Gerencia General, para celebrar el histórico hito de Land Rover en 2018, cuando cumple 70 años. Todo en estos Defender será nuevo, desde el chasis, los frenos, la suspensión y todo el equipo transmisión, se restaurará completamente la carrocería, y se recortarán las cabinas. Según se informó todos se vendieron a solo 3 días de haberlos anunciado.
Hay un par de autos XJ Coupés en espera de atención, lo que es un buen indicio de la creciente demanda de estos modelos. Encontrar estos carros en este lugar es un claro recordatorio del éxito del programa Jaguar / Land Rover ‘Reborn’.
Junto a todos estos viejos Jaguar es posible apreciar el prototipo E-Type Zero, la conversión eléctrica que Jaguar reveló en septiembre de 2017. Irónicamente, no está tan lejos de la tienda de motores, que por demás es impresionantemente limpia. De hecho, solo en un rincón del taller los pisos blancos están ocultos debajo de las piezas y partes típicas de los viejos vehículos oxidados. Aquí es donde se almacenan las piezas de la Serie Uno ‘Reborn’, y hay muchas posibilidades de encontrarse a Michael Bishop, el cerebro detrás del proyecto ‘Reborn’ y un entusiasta empedernido de Land Rover, hurgando alegremente por ese montón de piezas viejas.
En esta fotografía dos autos Jaguar XJ220 – Uno plateado y otro verde británico (British Racing Green) |
Junto a la pila de piezas se encuentra la entrada a la sección de almacenamiento, que es casi tan grande como el taller mismo y está llena de automóviles y camperos, más de 500 de ellos, en un depósito tipo estantería de dos niveles. Aquí hay de todo, desde ‘Series One’ y ‘Range Rover Classics’ en proceso de espera mientras les llega su turno para el proyecto ‘Reborn’, hasta raros modelos y uno que otro prototipo, guardados para restaurar posteriormente y mantener viva la llama del apreció por esta marca icónica.
En esas estanterías también está guardada una parte de la gran colección de James Hull, adquirida por Jaguar en el año 2014 (http://obeliscoclassiccarclub.blogspot.com.co/2015/08/la-historia-del-dentista-que-vendio-su.html); varios autos Jaguar clásicos todavía con las calcomanías y adhesivos de sus anteriores participaciones en la Mille Miglia esperan pacientemente a entrar en servicio o a ser restaurados, también hay un par de autos de la película de James Bond ‘Spectre 007’ e incluso una réplica del Jaguar Tipo-D que ahora está escondida, porque ‘Jaguar Classic’ recién presentó los nuevos ‘Tipo-D Continuation’.
La historia nos cuenta que a petición del fundador de Jaguar, Sir William Lyons, el diseñador de aviones y automóviles Malcolm Sayer creó el Jaguar Tipo-C (C-Type), que a la postre resultaría triunfador de las 24 Horas de Le Mans. Su sucesor, llamado Tipo-D (D-Type), fue aún más exitoso en las carreras de resistencia, obteniendo tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans, en los años 1955, 1956 y 1957. Se fabricaron menos de 100 unidades, incluidos 16 modelos XKSS, y cada uno tiene una historia que contar y heridas de batalla para mostrar. El Tipo-D que se muestra en estas dos fotografías no es uno de ellos, sino un automóvil completamente nuevo ‘de la cabeza a los pies’. Es el último miembro de la serie ‘Tipo-D Continuation’ de Jaguar, y el fabricante de automóviles confirmó que la serie de producción consta solo de 25 unidades.
Actualmente, cerca de 120 especialistas trabajan en Classic Works, muchos de ellos con décadas de experiencia trabajando exclusivamente en los viejos modelos que ahora son atendidos en las nuevas instalaciones.
Es común ver a los visitantes asistiendo al tour por las áreas demarcadas del taller, pero muy cerca de los vehículos y las herramientas. En cierta forma ‘Classic Works’ funciona como un museo, que diferencia de la mayoría de los museos, no es estático, está en movimiento y sus atracciones principales que en este caso son los vehículos se modifican permanentemente, produciéndole al público visitante una considerable emoción al apretarse entre los autos para descubrir qué era lo que había visto desde lejos.
El director general de operaciones especiales de Jaguar / Land Rover, John Edwards, dijo recientemente en una entrevista para la televisión: "Classic Works es muy importante para nosotros. Es mucho más que un edificio: es el corazón y el alma de la marca Jaguar / Land Rover Classic para nuestros clientes en todo el mundo”. "Ser capaz de apoyar a los propietarios y entusiastas de nuestras dos grandes marcas con un conjunto completo de servicios para vehículos clásicos es una oportunidad fantástica".
Esta es la operación centralizada más grande de este tipo en cualquier parte del mundo, y no solo no se perdió un solo puesto de trabajo, sino que verá la creación de decenas de nuevos empleos, con la posibilidad de incluso más a largo plazo si sigue aumentando la demanda de sus servicios. Es evidente que ‘Classic Works’ está prosperando, y la mejora para todos los implicados es clara, especialmente si tenemos en cuenta que las operaciones patrimoniales de Jaguar / Land Rover estaban esparcidas por 14 sedes diferentes y ahora todo se unió aquí bajo un ambiente de trabajo verdaderamente fantástico.
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