Por: Francisco Mejía-Azcarate
Para el año modelo 1966, la Ford Motor Company le dio al Falcon una nueva apariencia en el lanzamiento de su tercera generación, cuyo perfil reflejaba la influencia del Mustang. La nueva carrocería se basó en la plataforma del Fairlane, pero su estilo se modificó, haciendo que sus formas fueran más cortas y más afines con el revolucionario diseño del Mustang, por lo que las comparaciones eran inevitables. La línea Falcon representaba una nueva raza de vehículos con variadas opciones y equipos disponibles cuyo mayor énfasis se hizo en el motor V-8 de 4.7L (289 pulg³). Aunque era posible adquirir un Falcon con motor de 6 cilindros en línea a un precio de US$ 2.058, precio este que lo hacía muy competitivo con los modestos y pequeños autos importados de Europa, los consumidores parecían preferir el más atractivo y lujoso Falcon Futura, con un precio base de US$ 2.183, cuyo desempeño lo ponía en la misma línea de partida del más encopetado y preferido Mustang.
Ford Falcon Futura, modelo 1966 |
Falcon VS Mustang: La mayoría de los elementos esenciales del Falcon y el Mustang eran idénticos, tenían el mismo tipo de suspensión, y solo algunos detalles de los componentes de la transmisión eran ligeramente diferentes. El habitáculo del Falcon era un poco más espacioso haciendo que fuera más fácil y cómodo el acceso a la banca trasera. Las sillas de cubo opcionales fueron calificadas como superiores a las del Mustang por la mayoría del personal de pruebas quienes adicionalmente elogiaron la inclusión de una perilla de ajuste al ángulo del espaldar del asiento. Una altura ligeramente mayor del techo del Falcon permitía no solo mejor visibilidad, sino también mayor comodidad y espacio para aquellas personas cuya estatura superaba el 1.80 mts, un inconveniente negativo que muchos ‘gringos’ altos experimentaban en el Mustang.
Aunque no era posible adquirir todas las opciones de alto desempeño que se ofrecían para el Mustang, los dueños de los Falcon se dieron cuenta que si los equipaban con los cauchos o neumáticos 7.75” x 14”, que venían estándar en la carriola (station wagon) Falcon, el desempeño y maniobrabilidad del carro mejoraba sustancialmente dejando satisfechos a la mayoría de los propietarios.
Lo que si era posible hacer era mejorar la suspensión con un pequeño costo extra e instalarle los resortes y amortiguadores ‘High Performance’ del Mustang, que al ser más rígidos, proporcionaban al Falcon mayor agilidad y menos ‘coleo’ al salir de las curvas; recordemos que el Falcon era famoso por hacer giros y trompos con mucha facilidad.
Ford Falcon Futura Club Coupé, modelo 1966 –Propiedad de la Familia Arango, en Cali, Colombia |
Es de anotar que en la línea Falcon hubo 7 modelos, de ellos solo 4 modelos eran ‘Futura’, y había otros tres modelos Falcon Base, que estaban por debajo de la categoría del Futura. El nombre completo del sub-modelo Futura que puede sonar desconocido para la mayoría era “Falcon Futura Fairlane” debido a su procedencia directa del Ford Fairlane, y venía con dos de las tres motorizaciones destinadas inicialmente a la línea Falcon.
Falcon Futura 4-Door Sedan (1966-1970) Falcon Futura Club Coupé (1966-1970) |
Falcon Futura Sports Coupé (1966-1969) Falcon Futura Wagon (1966-1970) |
El sub-modelo Futura de la línea Falcon, ofrecía un motor de 6 cilindros en línea y 3.27L (200 pulg³) que generaba 120 HP, este motor se caracterizaba por tener un funcionamiento muy suave debido a sus siete cojinetes principales cuyo rendimiento de combustible era bastante bueno para la época, pero los Futura mejor equipados y más lujosos ofrecían el motor V-8 de 4.7L (289 pulg³) y 200 HP, el cual era definitivamente mejor y le proporcionaba al Falcon un desempeño muy similar al del Mustang. Este motor tenía 200 lb/pie de torque a 2.400 rpm, complementando estupendamente bien este automóvil de 1.315 kilos (2.900 lb). Ya que el motor V-8 pesaba 90.7 kilos (200 lb) más que el de 3.27L (200 pulg³) los carros fueron equipados con una barra estabilizadora más gruesa de 15.2 mm, para proporcionarle mayor rigidez a la suspensión.
La línea básica de Falcon, fabricada entre los 'año modelo' 1966 y 1970, se ofrecía con dos motorizaciones diferentes, empezando por el motor más sencillo y económico de todos: Era un 6 cilindros en línea de 2.78L (170 pulg³) que apenas generaba 105 HP, sin embargo, estaba la opción del otro motor de 6 cilindros en línea y 3.27L (200 pulg³) que generaba 120 HP y parecía hacer a la gente más feliz.
Motor 289 del Ford Falcon Futura Club Coupé, modelo 1966 –Propiedad de la Familia Arango, en Cali, Colombia |
Las transmisiones básicas para los Falcon con motores de 6 cilindros en línea eran manuales y la primera marcha, no era sincronizada, sin embargo los ensamblados con motor V-8 y transmisión manual, tenían todas las tres marchas sincronizadas; aunque había una caja manual opcional de cuatro marchas sincronizadas, para los Falcon V-8, no muchos sabían que existía, razón por la cual en la actualidad son verdaderamente escasos.
La fabulosa transmisión automática de Ford, de tres cambios, estaba disponible para todas las variantes de motor, ya fueran de 6 cilindros en línea o V-8. La extraordinaria y refinada tecnología de las transmisiones automáticas ‘Fordomatic’ en aquella época le daban a los vehículos Ford con motor V-8, que las tenían, un desempeño competitivo muy similar a la transmisión de 4 marchas, y las pruebas realizadas por la revista especializada “Road Test” así lo demostraban. Las pruebas indicaban que: “La diferencia en aceleración es tan pequeña que la única razón real para preferir la transmisión mecánica es porque Usted quiere hacer los cambios”. En esta revista, se explicaba que donde sí había una diferencia palpable y la transmisión mecánica superaba la automática, era en los Falcon con motor de 6 cilindros en línea, pero que: “La comodidad y el suave desplazamiento de la transmisión ‘Fordomatic’ es insuperable; ahora, si Usted está buscando economía, entonces en ese caso pida una relación 2.83 en lugar de la estándar 3.2, de lo contrario dese el gusto de tener una transmisión automática producida por Ford”.
Ford Falcon Futura Sports Coupe Fairlane, modelo 1966 |
Algunos consideran que en esa época, la transmisión ‘Fordomatic’ podía ser un poco ruidosa en la primera marcha, principalmente porque el aluminio de la carcasa no era un buen aislante de sonido, sin embargo, venía con una válvula de mariposa preestablecida, controlada por vacío, que devolvía o disminuía los cambios sin que se sintiera un golpe en el acelerador. Otra característica agradable era esa de poder pasar el cambio de ‘D’ (Drive) a 2da, con el carro andando al viajar por empinadas montañas o circular lentamente durante las horas de mucha congestión vehicular.
Falcon , modelo 1965 Falcon , modelo 1966 |
La nueva carrocería del Falcon, modelo 1966, es definitivamente más estilizada, más robusta y más grande que la de los modelos previos, por ejemplo, era 50.8 mm más acho en el frente y 76.2 mm más ancho en la parte trasera; otra variación vs los modelos anteriores fue la suspensión, la cual se alteró debido al cambio de modelo, lo que significó mejorías generales para esta nueva tercera generación que había de extenderse hasta el año modelo 1970. El peso adicional que le generó el aire acondicionado de fábrica, y la dirección hidráulica, dejó al Falcon Futura básico con motor de 6 cilindros en línea de 3.27L (200 pulg³) sin muchas más opciones lujosas, pero ese peso extra lo convirtió en el Falcon más ágil y mejor balanceado de toda la línea.
Interior de un Falcon Futura Sport Coupé con asientos de cubo y aire acondicionado de fábrica |
El crecimiento del Falcon vs el modelo anterior, le agregó unos 75 kilos de peso, lo que fue compensado equipándolo con unos cauchos o neumáticos más grandes de 6.95” x 14” en los modelos V-8 estándar, y Sport Coupé, aumentando la capacidad de carga considerablemente, incluso el Falcon más lujoso de todos, con motor V-8 y aire acondicionado de fábrica podía cargar casi 300 kilos más que sus antecesores.
Los frenos no eran la mejor característica de los Falcon, pues para esta nueva generación no hubo mayores cambios y aunque eran adecuados para los estándares de la industria, era un área donde los fabricantes podían hacer mejoras substanciales pero con el Falcon no lo hicieron a pesar que en otros modelos de Ford se ofrecían frenos de disco opcionales que indudablemente se le podían adaptar fácilmente al nuevo Falcon.
El Falcon, modelo 1966, era indudablemente más suave y silencioso que su predecesor. Este año Ford decidió esforzarse más en sus técnicas a pruebas de ruido, tal vez impulsados por los éxitos obtenidos en esta materia por su archirrival Chevrolet, que un par de años antes había adoptado esta tecnología proveniente de sus más sofisticados hermanos mayores, Buick y Cadillac.
El Falcon se enganchó con el público desde su introducción en 1959 y se convirtió en un muy aceptable y lucrativo producto para Ford, por lo que no había razón para creer que esta nueva y rediseñada tercera generación introducida en el año modelo 1966, fuera la excepción, porque era mucho más atractiva para los compradores más jóvenes, lo que significaba que tendría un potencial de reventa solo por debajo del Mustang.
Esta nueva tercera generación de vehículos Falcon, y especialmente el sub-modelo Futura, en sus cuatro modelos y variadas configuraciones, con sus dos principales motores (6 cilindros en línea de 200 pulg³ y V-8 de 289 pulg³), con su inmejorable transmisión automática, un aire acondicionado integrado que reemplazaba uno que colgaba y una muy dinámica respuesta al acelerador lo hacían muy atractivo en su clase. Era obvio que no iba a reemplazar el Mustang, el carro más ‘sexi’ de la década, pero si querías un auto familiar deportivo con mucho más espacio interior el Falcon Futura era una muy buena opción. Ese año, por ejemplo, el calefactor/descongelador se convirtió en estándar, así como las luces de emergencia o de parqueo. Las campanas de los frenos eran de 223.6 mm (9”) para los que traían motor de 6 cilindros en línea y 254 mm (10”) para los V-8. No hubo modelos convertibles, sin embargo, una de las opciones más apetecidas era el techo de vinilo. Las carriolas (Station Wagon) Falcon, no compartían la misma plataforma que los automóviles Falcon, estas estaban ensambladas sobre la misma plataforma del Fairlane contemporáneo que era un poco más grande. También, ese mismo año, la camioneta ‘Ranchero’ fue desligada de la línea Falcon y en 1967, adoptó el emblema delantero del Fairlane. También en 1967, se agregó una luz de recordatorio para los cinturones de seguridad y en 1968 se introdujeron los ‘stops’ o luces traseras cuadradas. En el área deportiva, el Falcon Futura fue utilizado en la serie Trans-Am, desde 1966.
El último año de producción para esta tercera generación del modelo Falcon en América del Norte fue 1970. La continua disminución de las ventas y la incapacidad de este modelo en particular de cumplir con las estrictas regulaciones y normas de seguridad que se estaban decretando por parte del gobierno de los Estados Unidos, ni siquiera motivaron a los creativos de Ford a darle unas cuantas mejoras al Falcon año modelo 1970, dejándolo idéntico al del año modelo 1969; tan resueltos estaban en Ford de sacar el modelo de las líneas de ensamblaje que ninguno de los Falcon año modelo 1970 presentó la nueva columna de dirección bloqueante que sería estándar en todos los otros vehículos Ford a partir del año modelo 1970 (excepto los Ford Maverick construidos antes de septiembre de 1969) – El último Falcon de esta tercera generación salió de la línea de ensamblaje en diciembre de 1969.