La Historia de Chrysler (1923 - 1949)

Re-edición: Francisco Mejía-Azcárate 
Walter Percy Chrysler (abril 2-1875 // agosto 18 de 1940)
Walter Percy Chrysler, nacido en Warnego, Estados Unidos de América, fue un pionero estadounidense de la industria automotriz. Era el hijo de un ingeniero de la empresa ferroviaria ‘Kansas and Pacific Railroad’ y desde niño vivía fascinado por la maquinaria, a tal punto que siendo muy joven, construyó su propio modelo a escala de un tren, inventando sus propias herramientas durante el proceso y cuando apenas tenía 17 años, fue contratado en los talleres de la ferroviaria ‘Union Pacific’, como aprendiz, por cinco centavos la hora. A partir de ahí, la ingeniería mecánica no sería solo su profesión, sino su vida. 

En 1923, Walter P. Chrysler se hace presidente de Maxwell Motors Company y contrata a los ingenieros Fred Zeder, Carl Breer y Owen Skelton para desarrollar un nuevo motor de seis cilindros para un nuevo automóvil. Se les apodó "los Tres Mosqueteros". Este trío seguiría diseñando para Chrysler durante casi dos décadas más. 

En 1924, el primer automóvil de Chrysler fue el vehículo serie B de semi-lujo, que debutó bajo el nombre de Maxwell Motors. Estos carros, tenían un nuevo y revolucionario motor de seis cilindros, alta compresión, un cigüeñal de siete cojinetes, filtro de aire para el carburador y un filtro de aceite que se podía reemplazar y frenos hidráulicos en las cuatro ruedas. Este tipo de características no eran comunes y nunca antes habían sido ofrecidas en un vehículo de precio medio, lo cual motivó a los compradores de tal forma que la producción del primer año alcanzó las 32.000 unidades. 

Durante 1925, se cierra la Maxwell Motors para ser reemplazada por Chrysler Corporation. Para 1926 la producción llegó a los 1250 carros diarios, haciendo que la naciente corporación pasara del puesto 49 al puesto 6. Para ese año las mejoras ofrecidas fueron, soportes de caucho para el motor, grilletes de caucho para los amortiguadores y asientos delanteros ajustables.

1924 Maxwell Motors
1926 Chrysler G-70 Roadster
En 1927, Chrysler subió al 4to lugar en ventas con 192.083 vehículos entregados. Cuatro carros diferentes llevaban el nombre Chrysler; el Chrysler 50, 60, 70 y el Chrysler Imperial 80. Los anuncios publicitarios hacían énfasis sobre el hecho de que los automóviles Chrysler como el 70, se llamaban así por su habilidad de viajar a por lo menos 70 millas por hora. 

El crecimiento de Chrysler fue tan rápido que una inversión de US$100 en acciones de la Maxwell en Enero 2 de 1923 valían US $1.756.08 en acciones de Chrysler, en Junio 15, 1928. En solo dos años y medio, Chrysler Corporation había gastado la astronómica suma de US$22.777.754 en expansiones de sus plantas y propiedades.

1927 Chrysler 70 (Anuncio publicitario en un periódico de la época)
En el verano de 1928, Chrysler pasa de ser un novato en la industria, a una importante compañía, con la introducción de dos nuevas líneas, DeSoto y Plymouth, y la adquisición de la compañía de los Hermanos Dodge. Los vehículos Chrysler terminaron en los puestos tres y cuatro, en la carrera de Le Mans en 1928.

1928 Chrysler 72 -3rd Place in Le Mans (Replica) 1928 Chrysler Model 72
En el año 1929, los automóviles Chrysler traían nuevos radiadores más largos y delgados, y el estilo de sus líneas y guardabarros los hacían reconocibles al instante. Persianas pintadas para hacer juego con el tono de la carrocería cubrían los radiadores de todos los modelos 75. Un sedán y un coupé convertible se unieron a la línea del modelo 75. Los dos estilos de carrocerías fueron diseñados por Chrysler y construidos por Locke. 

1929 Chrysler 75 Roadster
En 1930, los modelos 70 y 77 fueron cableados para ofrecer una nueva opción, el radio. Chrysler se convirtió en la primera de las 5 compañías principales en ofrecer un carburador de corriente descendente para procurar una mejor distribución de combustible. Al mismo tiempo, reemplazó el tanque de vacío de flujo por gravedad por la bomba de combustible de leva y el carburador se trasladó desde el lado del bloque a la parte superior de este. Durante la “Gran Depresión”, Chrysler, como otros, empezó a producir automóviles económicos. Chrysler puso ese énfasis en marca económica Plymouth y ofreció sus automóviles a todos sus concesionarios.

1930 Chrysler Series 77 
En 1931, el "Motor Flotante" de Owen Skelton, que monta el motor sobre tacos de goma de caucho, le da a los carros Chrysler un funcionamiento suave y sobrio pero también refuerza la idea de que la Chrysler crece en excelencia e ingeniería. Los primeros carros con motor de ocho cilindros hacen su debut en 1931, junto con el novedoso sistema de rueda libre.

Los precios iban desde US$ 885, para el Chrysler Six, hasta UD$1.565, para los Chrysler 8 CG Imperial y los Chrysler 8 DeLuxe. Con un control de encendido completamente automático y con las cubiertas del radiador en forma de V, los hacían únicos. 

1931 Chrysler 8 CG Imperial
1931Chrysler Imperial CG LeBaron Roadster Cabriolet
En 1932, Plymouth sube al puesto # 3 en producción y se pone detrás de Ford y Chevrolet. Un embrague automático de vacío controlado le permite al conductor liberarse de las ataduras ruidosas del clutch y por fin puede hacer los cambios en silencio. Oilite, un metal sinterizado impregnado de aceite, se ocupó de los molestos chirridos de las hojas de resorte o ballestas. El Plymouth, Series PB, fue el primero en utilizar las juntas de articulación con rodamientos de balineras. En 1933, Chrysler introduce la transmisión de engranajes helicoidales y con esto, se reduce dramáticamente el ruido de la caja de velocidades. De esta manera los vehículos de Chrysler se distinguieron por tener un desempeño bastante silencioso, como consecuencia de estos nuevos engranajes hipoides traseros, que a la postre se convirtieron en parte del equipo estándar, adicionalmente, tenían la ventaja de ser muy adecuados para las carrocerías bajas haciendo que el vehículo ganara mayor estabilidad.

Transmisión de engranajes helicoidales
1932 Plymouth Series PB
Walter P. Chrysler, era ávido de innovaciones, consideraba que aunque vivía en una época donde muchas cosas eran posibles, estaba consiente que faltaba mucho por crear y le encantaba estar a la vanguardia. Por ejemplo, utilizando un acero de aleación especial Chrysler diseñó y fabricó nuevos asientos para las válvulas de escape y resortes en U mucho más silenciosos, que adicionalmente tenían mayor capacidad de retención de la lubricación. 

Este año también se introdujo el denominado ‘motor de arranque casual’, el cual funcionaba presionando el pedal del acelerador en lugar de utilizar un pulsador adicional.

1933 Chrysler Imperial CL Closed Coupe Sedan, automóvil personal de Walter P. Chrysler'sa
En 1934, ocurre el plan más atrevido de diseño en la historia. Durante la “Gran Depresión”, el primer Airflow sorprende a América. Un Airflow Imperial impone 72 récords de velocidad en las salinas de Bonneville, estado de Utah, incluyendo una velocidad máxima de 156.91 Km/h. No obstante, el Airfolw, es un gran fracaso comercial. 

1934 Chrysler Airflow CV Imperial Eight, 2-door Sedan
Este año también se ofrece el Chrysler Six - Series CA, el cual se fabrica en dos tipos de chasis, el de 117 pulgadas y el de 121 pulgadas. Ambos utilizan el mismo motor de 6 cilindros 241.6 pulg³, que generaba 93 HP. También ese año, se ofrece una de las primeras y de las mejores (para su época) suspensiones delanteras independientes con muelle helicoidal. 

Chrysler C-1 Airflow, modelo 1935
En 1935 el consultor de diseño Norman Bel Geddes retoca el diseño del Airflow para darle un poco menos de mirada futurista. Realmente se parece mucho al del año anterior, pero tiene un capó más extendido y en forma de V. Un bumper individual y amplio sustituyó el más elaborado de tres barras del modelo de 1934 y las rejillas de ventilación en el capó eran más decorativas que funcionales.

También en 1935, se ofreció el DeSoto Airstream Six y Eight, este nuevo modelo iba a ser importante, proporcionaba la calidad de Chrysler a un precio módico, justo lo que pedía el mercado en plena depresión. Con un buen balance en la distribución del peso, con un cuerpo fabricado completamente de acero y características más aerodinámicas y avanzadas, este carro era para tener en cuenta. Estaba disponible con una distancia entre ejes de 118 pulgadas (Airstream Six) o una distancia entre ejes 121-pulgadas (Airstream Eight). Tenía un eje delantero sólido y compartía su cuerpo básico con Plymouth.

DeSoto Airstream 6 modelo 1935
En 1936 los Airstream Six y Eight, son re-nombrados Chrysler Six y Chrysler Deluxe Eight.

1936 Chrysler Six Series C7 Airstream Business-Coupe
1936 Dodge Six Series D2 Touring Sedan 4 Door
El Airflow sufre ligeras modificaciones en su diseño, se incluye una bodega para equipajes y se diseñan suaves contornos en el techo gracias a un tipo de acero nuevo. A pesar de todo este refinamiento, el modelo Airflow es un contundente fracaso, pero así y todo Chrysler anuncia una ganancia de 62.1 millones de dólares.

Chrysler Custom Imperial Airflow Serie C11, modelo 1936
1937 es el último año para el Chrysler Airflow, junto con cualquier nuevo plan atrevido de cambiar la industria durante casi dos décadas.

En 1938, una enfermedad obliga a Walter Chrysler a retirarse de la dirección activa de la compañía; su esposa, Della, muere a finales de ese mismo año. Y Raymond Dietrich, diseñador principal del Airflow, es reemplazado por Robert Cadwallader. Entre 1939 y 1941, Chrysler escala desde el puesto 11 al 8 en la producción americana. Esto se debió básicamente al gran abanico de precios que iban desde US$ 895, por un Royal coupé, hasta US$ 2.445, por una la limosina Crown Imperial de ocho pasajeros. 

1940 Chrysler Crown Imperial Limousine (8 pasajeros) - Chasis de 145½ pulgadas – 137 HP
El diseño estaba a cargo del afamado diseñador Raymond H. Dietrich, quien se distinguió por hacer prevalecer la ingeniería sobre el diseño, ya fuera con motores de 6 u 8 cilindros. Los Royal, Windsor y las limusinas se equipaban con el motor de 6 cilindros y los "New Yorker" y "Saratoga", con el de 8 cilindros. Los Crown Imperial, llevaban el motor potenciado de 8 cilindros, que producía 137 HP., a 3400 RPM. Otros constructores de carrocerías hicieron para la Chrysler vehículos prototipo. "Derham Body Company" ofreció algunos ensayos de diseños. Incluso Chrysler construyó un sedán formal y A. J. Miller de Ohio construyó una limusina fúnebre.


Pero el modelo más novedoso fue la creación de Dave Wallace, la carriola Chrysler "Town & Country", el primer modelo con incrustaciones de madera de Chrysler. Construido sobre el chasis de un "Windsor", se podía optar entre carrocerías para seis o nueve pasajeros y se vendían a un precio muy competitivo. Un total de 999 unidades fueron construidas, la mayoría fueron de 9 pasajeros.

1941 Chrysler Town and Country Nine-Passenger Estate
El estilo se mantuvo para el resto de 1941. Solamente se le implementaron nuevas persianas y más adornos en las luces traseras. Se agregaron tres modelos a la línea del "Saratoga", un ‘Club’, un ‘Business Coupe’ de dos y cuatro puertas y un Town Sedan. Chrysler incluyó una gran variedad de tapizados en 1941. Una nueva opción mecánica fue la transmisión "Vacamatic", un cambio automático que funcionaba con dos cambios de baja y dos de alta, aunque los cambios manuales todavía se necesitaban para pasar desde los cambios de baja a los de alta velocidad. Un importante maquillaje apareció en 1942. Las persianas eran muy llamativas ya que envolvían la parte frontal, incluso llegaban unas tiras de metal cromado a los guardabarros delanteros. El capó era más liso y se abría desde la parte frontal y no desde los laterales. 

Los estribos se escondieron de la vista continuando la línea de las puertas. Se continuo con la política de ofrecer varias opciones de tapizado, como telas tipo escoces y otra llamada "Thunderbird". La línea del "Town and Country" se movió a la línea del "Windsor". Al motor de seis cilindros le fue aumentado el diámetro de los cilindros y su potencia llegó a los 120 HP., a 3800 RPM. Los ocho cilindros en línea permanecieron con la misma cilindrada de 323.5 pulg³ (5.5 Litros) y con 140 HP. Al igual que las otras marcas, los automóviles construidos por Chrysler, después del 1º enero de 1942, usaron adornos con pintura en lugar de adornos cromados. A comienzos de Febrero, la fabricación de automóviles se detuvo. Hasta ese momento se habían fabricado únicamente 5.292 unidades. 

Aportando un poco de estilo a esta década, estaban los "show cars" fabricados por LeBaron, el "Newport" y el "Thunderbolt". Se fabricaron seis de estos y lograron gran admiración del público. Estos "dreams cars" o “carros de ensueño” inspirarían los diseños de la post guerra. 

LeBaron Chrysler Newport Dual Cowl Phaeton 1940
1940/1941 Chrysler Thunderbolt
Los inicios de la década de 1940, serían buenos años para la División Chrysler, después de la peligrosa bajada de la producción a finales de la década de 1930, sin embargo, Walter P. Chrysler muere el 18 agosto de 1940, y la Guerra en Europa obliga a Chrysler, a ponerse a las órdenes del ‘Gobierno Federal’ y dedicarse de lleno a la producción de maquinaria militar. En 1941 Chrysler copaba el 24% del mercado. Durante la guerra Chrysler construyó armas antiaéreas, motores de aviones, detectores de minas terrestres, radares, motores marinos, entre otros, pero los tanques Sherman M4 y las camionetas Dodge 4x4, fueron los productos más famosos. 

La industria automotriz en Guerra – Detroit: Línea de ensamblaje de tanques Sherman, de 28 toneladas, operada por Chrysler. Fotografo: Gordon Coster – Rivista LIFE (Feb.1942)
Mientras duraba la guerra y con escaso tiempo libre, los diseñadores pudieron trabajar en los diseños de la postguerra, muchos de las cuales nunca habían sido probados. Entre las aparecieron: guardabarros y persianas envolventes, parales delgados y guardabarros traseros con cubre ruedas. 

1946 Chrysler Continental by Derham
Una vez terminada la guerra, la compañía, estaba bastante desorganizada en la producción de automóviles y ofreció en 1946 automóviles muy similares a los de 1942. 

En 1946, se presentaron persianas prominentes de barras verticales, que resultaron ser las más cromadas de la industria. Entre 1942 y 1946 los precios se incrementaron dramáticamente, como consecuencia de la inflación de la postguerra. Lo que valía US $1.000 en 1942 valía US $1.500 en 1946. Los precios siguieron creciendo en esta década hasta el punto de duplicarse a finales de los años 40’s. También en 1946 se eliminaron los Imperial de 6 y 8 asientos y sé continuo únicamente con la limusina. El "Town & Country" desapareció en su versión carriola, (station wagon) y Chrysler continuó usando guardabarros fuera de la carrocería. Un nuevo modelo en la línea "Windsor" fue introducido, el "Traveler" (o viajero) fue un lujoso vehículo utilitario con interiores y pintura especial e incrustaciones de madera. 

Aunque los folletos de venta de la posguerra alababan su rendimiento y belleza, los carros de entonces no tenían nada de eso, sin embargo, lo que los compradores de automóviles más querían en esos días, eran carros familiares nuevos, que fueran cómodos y duraderos y eso lo encontraron en los concesionarios de Chrysler.


En 1947 solo se efectuaron cambios superficiales, como colores, copas o tapa cubos, y tableros mejor diseñados entre otros. Entre agosto y noviembre se adoptaron las nuevas llantas de “Goodyear”. 

Tablero "Jukebox" con timón o volante de 3 radios
El nuevo tablero de Chrysler llamado el "Jukebox" fue el tablero más llamativo de la post guerra. Estaba compuesto de incrustaciones de plástico, mucho cromo y detalles funcionales dignos de ver. El volante o timón tenía unos 45 centímetros de diámetro, tres radios y una enorme bocina de cromo en el centro. A la derecha tenía el freno de mano, cuya manija tenía la forma del mango de un paraguas, que no estaba muy a la mano pero funcionaba muy bien, ya que bloqueaba por completo las ruedas traseras.

1947 Chrysler Town and Country Convertible 
1948 fue una continuación de 1947. Desapareció el "Town and Country" a mediados de 1948 y el convertible siguió en producción hasta principios de 1949. Chrysler no llegó a tiempo para rediseñar sus automóviles en sus bodas de plata en 1949, como sí lo hicieron sus competidores; entonces, de Diciembre a Marzo, continuaron ofreciendo los mismos modelos del año anterior, sin el "Town and Country". Finalmente, a mediados de 1949, Chrysler presentó una línea completamente nueva, pero muy conservadora, si la comparamos con los autos que presentó la competencia.

1949 Chrysler New Yorker, sedán de 4 puertas y convertible coupé
En 1949 Chrysler ofrecía enormes persianas cromadas y curiosas luces traseras verticales montadas sobre biseles cromados. En lo que se refiere a la mecánica, se incorporaban amortiguadores tipo "Hydralizer, un aro de seguridad en las llantas, filtro de aceite y líneas acero para el freno de emergencia.