Glosario de algunos términos en la Industria Automotriz

Por: Francisco Mejía-Azcárate 
Debido a que la tecnología automotriz se actualiza constantemente, gran parte de la terminología usada para describirla es compleja y a veces se hace difícil de entender, adicionalmente, muchos de los términos son simplemente palabras en inglés que no tienen una traducción lógica al idioma castellano, o si no son acrónimos precedentes de palabras en inglés que muchas veces repetimos como loros pero no tenemos la menor idea de su significado, ni de su procedencia. Partiendo de un carácter netamente didáctico me he puesto en la tarea de crear este Glosario de algunos de los términos (técnicos y comerciales), más usados en la industria automotriz. Con suerte, encontrarás en esta lista algunos de los que siempre quisiste saber que significaban.

Paral o Pilar A: Se refiere los parales verticales que sostienen el parabrisas delantero.
Paral o Pilar B: Son los soportes del techo que están localizados entre la ventana delantera y la trasera.
Paral o Pilar C: Soportes del techo entre las ventanas laterales traseras un automóvil y su ventana trasera. En un vehículo con cuatro pilares laterales, el soporte posterior del techo puede denominarse paral o pilar D.

Berlina: Término genérico que indica el tipo de carrocería de un automóvil normal, cerrada, de 4 o más plazas, y con 4 ó 5 puertas (es decir, con puerta trasera, cuando no se trata de un vehículo station-wagon o familiar). El término tiene su origen en un tipo de carroza de 4 ruedas, construida en 1660 en Berlín por F. Chiesa, maestresala general de Federico Guillermo. Se trataba de un vehículo con 4 asientos dispuestos en dos filas, una frente a la otra, con techo rígido y cristales en las ventanas, y con la importante innovación de la caja suspendida elásticamente sobre 2 largueros. Pequeña en relación con las carrozas que se usaban en la época, pero mucho más confortable, tuvo durante un siglo una discreta difusión y el término ‘Berlina’, referido a un tipo particular de vehículo construido en Berlín, conjuntamente con los Fiacre, Landau, Li-mousine y Sedán (todos de origen geográfico), alcanzó un significado preciso a partir de la aparición del automóvil, cuando además de las berlinas simples, las berlinas imperiales y las berlinas de viaje, salieron las dobles berlinas y, si la longitud del bastidor lo permitía, incluso las triples berlinas. El término perdió así, en poco tiempo, su significado originario. A este respecto es interesante destacar que el término, indudablemente proveniente de Alemania, sea en alemán totalmente incomprensible, teniendo la palabra ‘Innenlenker’ como equivalente de «Berlina».

Volvo- una berlina moderna
En inglés, este tipo de vehículo se denomina ‘Saloon’ y al otro lado del atlántico los americanos lo denominamos ‘Sedán’, o también ‘Coach’ (si sólo tiene dos puertas). En francés, además de ‘Berline y Sedan’, este tipo de carrocería se llama también ‘Conduite intérieure’ (conducción interior), que era un término apropiado, porque evitaba la confusión con otro tipo de carrocería cerrada llamada limousine, automóvil con las plazas de los usuarios cerradas con ventanillas, y el conductor, al aire libre, bajo el techo que se extendía hasta el parabrisas, pero sin la protección de ventanillas laterales y, en los primerísimos tiempos, también sin portezuelas.

La esencia del término (conducción interior) radica en la falta de división entre los asientos anteriores y los posteriores, y que lógicamente no se puede aplicar a automóviles con 2 puertas. Sin embargo, la necesidad de distinguir la conducción interior (vehículos guiados por el propietario) de los automóviles que separaban al chófer del propietario se ha perdido con la evolución económica y social, que ha hecho muy raros los automóviles con este tipo de división, aunque es algunas ciudades del mundo, como Bogotá y Nueva York, es común encontrar taxis con este tipo de divisiones, pero esta vez por temas de seguridad.

Interior de un taxi Nissan de la ciudad de Nueva York
Coupé: Tipo de carrocería cerrada con 2 puertas, 2 o más plazas, 2 o más cristales laterales, de línea generalmente deportiva. La definición clásica de coupé excluía la presencia de 4 cristales laterales, característica del coach, pero en tiempos más recientes esta restricción ha sido abolida, sin embargo, es esencial que no tenga parales entre las ventanas. El término coupé se remonta a los tiempos de las carrozas y carruajes de tracción animal, en que definía un coche con cabina reducida y cerrada, obtenida cortando («coupé» en francés significa «cortado») parte de una berlina tradicional y dejando completamente al descubierto el puesto del cochero.

Mercedes-Benz AMG C 63 Coupé, modelo 2016
Berlinetta: Término tomado del italiano, y derivado de ‘Berlina’. Substancialmente sinónimo de ‘Coupé’, se refiere generalmente a una carrocería de 2 ó 4 plazas (situadas 2 + 2), con dos puertas y a menudo dos ventanillas, con características deportivas. En Francia este tipo de carrocería se denomina ‘Demiberline’.

Maserati A8GCS Berlinetta Concept by Touring, modelo 2008
Convertible: Un convertible (también llamado descapotable o cabriolé) es un tipo de carrocería de automóvil sin techo o cuyo techo puede o bien quitarse o bien plegarse y guardarse en el maletero. Este techo, denominado capota, puede ser de vinilo, tela, plástico o de metal; se suele denominar popularmente cabrio y en ocasiones se denomina erróneamente coupé debido al marketing que llevaron a cabo los fabricantes de automóviles cuando comenzaron a juntar las denominaciones coupé-cabriolet para referirse a los descapotables conformados con techo metálico. Prácticamente todos los descapotables tienen dos puertas laterales, debido a que aperturas más grandes causarían problemas estructurales en el chasis, aunque hubo excepciones como los majestuosos automóviles de ceremonia Rolls-Royce, en el Reino Unido y el Lincoln Continental, convertible de cuatro puertas, modelo 1961, en los Estados Unidos.

Rolls-Royce Phantom IV Convertible, modelo 1952
En la década de 1970, los convertibles casi habían desaparecido y, en 1976, el Cadillac Eldorado fue publicitado como "El último convertible de Estados Unidos". Durante este período de baja producción de convertibles, el modelo T-top se convirtió en una popular alternativa a los descapotables, especialmente en los llamados ‘Musculosos’ como el Oldsmobile Cutlass 442. En otras partes del mundo, de Europa en particular, la producción de convertibles ha sido continua, con varios modelos destacados.

Oldsmobile Cutlass Supreme T-Top, modelo 1976
No fue hasta la década de 1980 que regresaron los convertibles al mercado estadounidense, alcanzando su re- consolidación en el gusto de la gente con el Mazda MX-5, en la década de 1990. Aún en esta segunda década del Siglo XXI, la mayor parte de los fabricantes de automóviles ofrecen modelos convertibles. Wikipedia.

Roadster: Un automóvil deportivo biplaza con carrocería descapotable se suele denominar roadster. Son generalmente muy ligeros y de tracción trasera. El término proviene del inglés, y se utilizaba para describir a los antiguos deportivos descapotables, que disponían de dos plazas y un banco plegable para otras dos personas alojado en el maletero. En algunos modelos antiguos no existía capota alguna, sino que el automóvil siempre queda a aire libre y no había ventanillas laterales. El Jaguar XK tiene las características del típico roadster inglés. Con la crisis del petróleo de los 1970, los deportivos disminuyeron sus ventas y los roadsters desaparecieron. En 1989, la marca japonesa Mazda reinventó el roadster con su MX-5. (Wikipedia).

Mazda MX-5 Roadster/Spyder/Spider, modelo 2016
Spyder: "El término Spyder es un término netamente europeo para para un convertible de dos plazas o inclusive un ‘targa’ y es equivalente a "roadster" en los Estados Unidos. Por lo general los autos de carrocería Spyder tienen un andar menos sofisticado y su habitáculo es inferior en espacio a un sedán.

(El término ‘Spider’ se utiliza en Italia). Los alemanes suelen llamarlos ‘Speedster’ y un automóvil clásico alemán que usa esta terminología lingüística vendría a ser el Porsche 356 Speedster. Los términos Spider y Speedster son muy comunes en ciertas regiones de Europa y son usados comúnmente por los coleccionistas o por quienes poseen al menos uno de ellos, al igual que los aficionados al hobby de los autos de época, en cualquier parte del mundo. (Wikipedia).

Porsche 356 Speedster, modelo 1955
Targa (Targa Top): El Targa, también conocido como el Surrey Top, es un tipo de automóvil de carrocería semi-descapotable. Se trata de una carrocería abierta que dispone de una barra de protección anti-vuelco (a menudo muy ancha), una ventana trasera fija o desmontable y una sección del techo entre el parabrisas y la barra de protección que puede desmontarse con facilidad. La nomenclatura "Targa" se popularizó con la introducción del Porsche 911 Targa de 1965, aunque realmente el primer automóvil de producción de este tipo había sido lanzado cinco años antes y fue el Triumph TR4, modelo 1961, que lo ofrecía como opción y comúnmente conocido como un "Surrey Top". También fue utilizado en los Saab Catherina de 1964. El nombre Targa fue adoptado por Porsche en honor a la carrera de Targa Florio, en la que había ganado en cinco ocasiones.

Triumph TR4 Targa Top, fabricado entre 1961 y 1965
Suspensión rígida: Es un sistema de suspensión con un eje rígido que soporta las ruedas no accionadas. También llamado eje muerto. Las primeras suspensiones estaban formadas por un "eje rígido" en cuyos extremos se montaban las ruedas. Como consecuencia de ello, todo el movimiento que afecta a una rueda se transmite a la otra del mismo eje. En la figura inferior podemos ver como al elevarse una rueda, se extiende su inclinación al eje y de este a la otra rueda. Como el eje va fijado directamente sobre el bastidor, la inclinación se transmite a todo el vehículo. Este sistema es muy resistente y más económico de fabricar, pero tiene la desventaja de ser poco cómodo para los pasajeros y una menor seguridad.


Suspensión independiente: El sistema de suspensión "independiente" tiene un montaje elástico independiente que no está unido a otras ruedas. A diferencia del sistema rígido, el movimiento de una rueda no se transmite a la otra y la carrocería resulta menos afectada.


Suspensión Activa: Es un sistema de suspensión extremadamente sofisticado, controlado por computadora que utiliza actuadores accionados en lugar de resortes convencionales y amortiguadores.

Los actuadores colocan las ruedas de un automóvil de la mejor manera posible para hacer frente a las perturbaciones de la carretera y el manejo de cargas.




Suspensión McPherson: Esta suspensión fue desarrollada por Earle S. McPherson, ingeniero de Ford del cual recibe su nombre. Este sistema es uno de los más utilizados en el tren delantero aunque se puede montar igualmente en el trasero. Este sistema ha tenido mucho éxito, sobre todo en vehículos más modestos, por su sencillez de fabricación y mantenimiento, el coste de producción y el poco espacio que ocupa. Con esta suspensión es imprescindible que la carrocería sea más resistente en los puntos donde se fijan los amortiguadores y muelles, con objeto de absorber los esfuerzos transmitidos por la suspensión.



Resistencia aerodinámica: Es la Resistencia que ofrece un objeto en movimiento, mientras desplaza el aire en su camino. La resistencia aerodinámica es una fuerza usualmente medida en libras; aumenta en proporción con el área frontal del objeto, su coeficiente de resistencia y el cuadrado de su velocidad.

Spoiler de aire (air dam): Es un alerón delantero montado debajo del bumper y diseñado de tal forma que reduce el flujo de aire debajo del vehículo. También son usados para aumentar el flujo de aire a los radiadores, reducir la resistencia aerodinámica y/o reducir la elevación.


Anti-Dive: Una característica de suspensión delantera que convierte las fuerzas inducidas por frenado en los eslabones de la suspensión en una fuerza vertical que tiende a levantar la carrocería, reduciendo así que esta se clave cuando se frena.


Rótula: Articulación flexible que consiste en una bola en un casquillo, usada sobre todo en suspensiones delanteras porque puede acomodar una amplia gama de movimiento angular.



Eje compensador y cadena o correa de distribución: Se trata de un eje diseñado de tal manera que, al girar, vibra de una manera tal que reduce o cancela parte de la vibración producida por un motor. No es esencial para el funcionamiento de un motor, sin embargo, cada vez más son usados en los motores más refinados. Los motores de cuatro cilindros con eje compensador utilizan dos de ellos que giran en direcciones opuestas a cada lado del cigüeñal del motor, pero los motores de tres cilindros y V-6 utilizan solo uno. La cadena o correa de distribución se encargan de coordinar la actividad del cigüeñal y del árbol de levas, con el propósito de que las válvulas, que son accionadas por este último, se abran y cierren con la máxima normalidad y sin que los pistones las golpeen.


Engranajes cónicos: Es un mecanismo que emplea engranajes cónicos permitiendo que los ejes de los engranajes no sean paralelos. Los engranajes cónicos se utilizan para transmitir el movimiento a través de un ángulo.



Sistema de freno antibloqueo (ABS): Un sistema de frenado que detecta cuando alguna de las ruedas se ha bloqueado -o está a punto de hacerlo- y reduce automáticamente las fuerzas de frenado para mantener las ruedas en movimiento. Comúnmente llamado ABS (por sus siglas en inglés), este sistema puede controlar las cuatro ruedas o solamente dos.



Turbocompresor: Es un sobre-alimentador alimentado por una turbina impulsada por los gases de escape. Los turbocompresores siempre utilizan compresores de flujo centrífugo, que funcionan eficientemente a altas velocidades de rotación producidas por la turbina de escape.



Barra estabilizadora: Es un elemento de la suspensión (utilizado en la parte delantera, trasera o en ambos extremos de un automóvil) que reduce la desestabilización de la carrocería, al resistir cualquier movimiento vertical desigual entre el par de ruedas al que está conectado. Una barra estabilizadora no afecta a la rigidez de la suspensión cuando ambas ruedas se desvían igualmente en la misma dirección. A menudo se le llama incorrectamente barra de oscilación.



Transeje (transaxle): En el automoción, un transeje -también conocido como transaxle según su acepción inglesa- es un componente mecánico básico que combina las funciones de la caja de cambios, del diferencial y de componentes asociados al eje motriz en una sola unidad. En vehículos híbridos puede incluir además el combinado generador/motor de arranque y el motor de tracción eléctrico.



Camber: El ángulo entre el plano de la circunferencia de una rueda y una línea vertical, medida en grados y minutos. Las partes superiores de las ruedas de un automóvil se inclinan hacia adentro cuando la inclinación es negativa, hacia afuera cuando es positiva.

Caster: El ángulo entre una línea vertical y el eje de dirección del coche cuando se ve desde el lado, medido en grados y minutos.



Árbol de levas: Un eje equipado con varias levas, cuyos lóbulos empujan los elevadores de válvulas para convertir el movimiento giratorio en movimiento lineal. La apertura y cierre de las válvulas en todos los motores de pistón está regulada por uno o más árboles de levas.



Convertidor catalítico: A menudo llamado simplemente "catalizador", se trata de un recipiente de acero inoxidable equipado con el sistema de escape de un vehículo que contiene una capa delgada de material catalítico repartidos en una amplia zona de soportes inertes. El material utilizado es una combinación de platino, rodio y paladio. Induce reacciones químicas que convierten las emisiones de escape de un motor en productos menos dañinos. Los llamados catalizadores de tres vías son particularmente eficientes; sin embargo, su funcionamiento, exige un control de combustión muy preciso, que sólo puede producirse mediante un sistema de control de relación aire-combustible.



Motor DOHC (double overhead camshaft - (en castellano "doble árbol de levas en cabeza"): Es un tipo de motor de combustión interna que usa dos árboles de levas, ubicados en la culata, para operar las válvulas de escape y admisión del motor. Se contrapone al motor SOHC (single overhead camshaft), que usa sólo un árbol de levas. Algunas marcas de vehículos le dan el nombre de Twin Cam. Los motores DOHC tienden a presentar una mayor potencia que los SOHC, aun cuando el resto del motor sea idéntico. Esto se debe a que el hecho de poder manejar por separado las válvulas de admisión y de escape permite configurar de una manera más específica los tiempos de apertura y cierre, y por ende, tener mayor fluidez en la cámara de combustión.

Motor con doble árbol de levas
Relación o grado de compresión: Relación entre el volumen combinado de un cilindro y una cámara de combustión cuando el pistón está en la parte inferior de su recorrido y el volumen cuando el pistón está en la parte superior de su carrera. Cuanto mayor es la relación de compresión, más energía mecánica puede extraer un motor de su mezcla aire/combustible. Las relaciones de compresión más altas, sin embargo, también hacen que la detonación sea más probable.


Cámara de combustión: Es el espacio dentro del cilindro cuando el pistón está en la parte superior de su recorrido. Está formado por la parte superior del pistón y una cavidad en la culata. Dado que la mayor parte de la combustión de la mezcla aire-combustible tiene lugar en este espacio, su diseño y forma pueden afectar en gran medida la potencia, la eficiencia del combustible y las emisiones del motor.



Unidad electrónica de control del motor (ECU Engine Control Unit): Un cerebro computarizado que regula el funcionamiento de un motor mediante el control de ciertas características del motor como las rpm, la temperatura del refrigerante, el flujo de aire de admisión, la sincronización de la chispa, EGR etc, según unos tiempos pre-programados.



Transmisión: Una caja de cambios con una serie de relaciones seleccionables, que se utiliza para adaptarse a las rpm del motor y el par a los diferentes requisitos del vehículo.


Overdrive: (Sobremarcha) – Cualquier engranaje en el cual el eje de salida gira más rápido que el eje de entrada. Los engranajes de sobremarcha se utilizan en la mayoría de las transmisiones modernas porque reducen las revoluciones del motor y mejoran la economía de combustible. Ocasionalmente, una caja de cambios separada con un engranaje de sobremarcha está acoplada a una transmisión convencional.

Transmisión automática: Una transmisión automática o "caja automática" es una caja de cambios de automóviles u otro tipo de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio, liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente.

Tradicionalmente las desmultiplicaciones no se obtienen con engranajes paralelos, como en los cambios manuales, sino con engranajes epicicloidales (ver figura). Mediante unos dispositivos de mando hidráulico adecuado se inmoviliza selectivamente uno o más de los componentes de dichos trenes epicicloidales, denominados también engranaje planea engranajes pletarios.

Engranaje epicicloidal ►►►►

Transmisiones automáticas hidráulicas: El tipo predominante de transmisión automática es la que funciona hidráulicamente, usando un acoplamiento fluido o convertidor e par y un conjunto de engranajes planetarios para proporcionar una multiplicación del par. El convertidor de par consta de una bomba (que lanza el aceite hidráulico) y una turbina (que recibe el aceite). La bomba lanza el fluido con una determinada fuerza y la turbina recibe de la bomba gran parte de la fuerza mecánica del mismo, alrededor de un 90%, siendo ese porcentaje incluso del 100% cuando el convertidor dispone de un "embrague de convertidor" o "puenteo" hidromecánico.

Transmisión Triptonica: Las cajas automáticas han tenido su evolución en el mundo automotriz, y es más común observar en fichas técnicas de muchos vehículos el término Triptonic, una caja automática Triptonic, bueno pues este es un desarrollo de la marca Volkswagen utilizada inicialmente en sus modelos Porsche y más adelante en sus demás productos. Si tienes un auto con la tecnología Tiptronic en la caja de cambios automática, podrás seleccionar las marchas manualmente, anulando la computadora que controla el desplazamiento normal y eligiendo cómo conducir. Es un sistema que te acerca más a las prestaciones y sensaciones de un automóvil deportivo.

Conductibilidad o facilidad de conducción: Se refiere a la evaluación cualitativa general de las características operativas de un motor, incluyendo suavidad al ralentí, al arranque en frío y caliente, respuesta del acelerador, suministro de potencia y tolerancia en cambios de altitud.

Servodirección: Dispositivo, montado principalmente sobre los camiones y sobre vehículos grandes, que facilita las maniobras de viraje actuando sobre la dirección mecánica normal en el momento en que el conductor acciona el volante. Está constituido por una instalación hidráulica que puede ser autónoma o estar unida a un circuito a presión utilizado para varias funciones, como por ejemplo en el Citroen DS. La servodirección consiste en un cilindro de doble efecto unido a la barra de acoplamiento o a un brazo del varillaje; en los automóviles se utiliza también un dispositivo de dirección servoasistida consistente en una caja de dirección de tipo con circulación de bolas, en la que la presión del aceite actúa sobre el pistón en el mismo sentido del movimiento de viraje. El circuito hidráulico está compuesto por un depósito para el líquido con capacidad variable de 0,5 a 2,5 1, por una bomba de alta presión (de 50 a 150 atm), accionada por el motor, y por un conjunto de válvulas que regulan la acción del servomecanismo. En algunos circuitos, para evitar pérdidas de eficiencia a causa del sobrecalentamiento del aceite, existe un pequeño radiador.