El Dodge Demon esta de vuelta

Por: Francisco Mejía-Azcárate 
Para conocer a fondo de donde salió el Dodge Demon, es necesario remitirnos al Dodge Dart, un automóvil producido por la división Dodge Motors, perteneciente a la Chrysler Corporation, cuyas oficinas principales en ese entonces estaban localizadas en Highland Park, Michigan. El Dodge Dart fue introducido como un vehículo de menor precio, que tenía una menor distancia entre ejes que el modelo de tamaño completo de Dodge para los años modelo 1960 y 1961. Para 1962, se convirtió en un automóvil de tamaño mediano y desde 1963 hasta 1976, fue transformado en un vehículo compacto familiar. 


El Dodge Dart fue significativamente rediseñado para el año modelo 1967. Además de un estilo más cuadrado, recibió cambios en el sub-bastidor delantero y en el compartimento del motor, al crearle mayor espacio para acomodar motores más grandes, como el fabuloso V-8 de 383 pulg³. Se mantendría este nuevo estilo algo ‘cajonudo’, con sólo cambios menores adelante y atrás, hasta la desaparición de la línea en 1976. En 1969 fue introducido el Dart "Swinger", sustituyendo el sedán básico de dos puertas y otro de mayor rendimiento conocido como Dodge Swinger 340. Para 1971 el nombre "Swinger" fue utilizado para el techo-duro Custom, mientras que el techo-duro básico se llamó el "Swinger Special". A Plymouth, que no le fue concedida la opción de un techo-duro, introdujo el Plymouth Duster para 1970, basado en parte en la carrocería del Dart/Valiant. En 1971, Dodge recibió su versión del Duster, llamada Dodge Demon, y Valiant consiguió su techo-duro, al que llamaron Plymouth Scamp. El Dodge Swinger 340 fue reemplazado por el Dodge Demon 340 para el año modelo 1971.


La historia nos cuenta que para el año modelo 1971 vino la adición del nuevo Dodge Demon a la línea del Dodge Dart. A todas luces estaba basado en el Plymouth Duster, modelo 1970, se trataba de un fastback de dos puertas con una base de 108" (tres pulgadas menos que el Dart) y estaba disponible en dos presentaciones:

1- El Dodge Demon estándar, con motor de 6 cilindros en línea, con un desplazamiento de 198 pulg³ (3.2L) y equipamiento básico (mínimo) y un precio de US$ 2.343, solo US$ 30 más que el Plynouth Duster. 

Dodge Demon Estándar con motor de 6 cilindros en línea de 3.2L
2- La otra opción, el Demon 340, de mucho mejor desempeño fue el sucesor espiritual del Dodge Dart GTS. El Dodge Demon 340, contaba con el poderoso motor Chrysler de 339.4 pulg³ (5.56L) de bloque pequeño clasificado en 275 BHP. Una caja de cambios al piso de tres velocidades completamente sincronizada, junto con un tablero de instrumentos ‘Rally’, suspensión de servicio pesado, cauchos E70x14”, rayas decorativas y dos exostos de salida. 

Dodge Demon 340 GSS, modelo 1971
Interior del Dodge Demon 340 GSS, modelo 1971, con volante “Tuff”
Las opciones para el Demon V-8, incluían un interior mejorado, una o dos capuchas receptoras de aire (scoops) sobre el capó, de color negro mate de dos palas con pasadores, alerón trasero, volante "Tuff", transmisión manual de cuatro velocidades o transmisión automática TorqueFlite. Ambos modelos Demon estaban decorados con unas calcomanías de un pequeño diablito en versión de dibujo animado que en un comienzo recibieron protestas de algunos grupos religiosos en algunos Estados del centro oeste de los Estados Unidos, pero sin duda le añadían un toque distintivo y jovial al Dodge Demon. A mitad de 1971, apareció una versión denominada ‘Demon Sizzler’, que le añadía un poco más de aditamentos puramente decorativos.

Fotografía de la parte posterior de un Demon, modelo 1971
 Siempre ha existido el rumor que indica que el panel trasero de la cola del Dodge Demon había sido diseñado para que fuera el panel de la cola de Plymouth Duster, modelo 1971, pero debido a las limitaciones de tiempo y atrasos en la fabricación, nunca terminó en el Duster, por lo que fue instalada en el Demon.

Dodge Demon, 340 Sizzler, modelo 1972
El Dodge Demon continuó en 1972 con un único cambio importante que fue que el motor V-8 de 340 pulg³, ahora estaba clasificado en 240 HP netos y el año anterior había sido clasificado en 275 BHP bruto, porque en los Estados Unidos, el término BHP cayó en desuso en 1971-1972, cuando los fabricantes de automóviles empezaron a citar la potencia de sus motores en términos de potencia neta SAE de acuerdo con el estándar J1349 de SAE. Al igual que los protocolos SAE de potencia bruta y otros, el HP SAE neto se mide en el cigüeñal del motor y, por lo tanto, no tiene en cuenta las pérdidas de transmisión. Otro cambio menor fue que se cambiaron las luces direccionales laterales por otras de forma estándar que fueron usadas por Dodge, en todos sus vehículos con carrocería tipo A.

Los autos musculosos de la década de 1960, no usaban turbos, era una época donde los motores eran de alta compresión, normalmente aspirados, con poderosos cigüeñales, y varios carburadores, pero los turbos eran casi inexistentes en las calles, claro que algunos maníacos podrían aparecer un viernes por la noche en un Chevrolet 1955 con un 6-71 en un agrandado 427 sobresaliendo a través de la capucha del capó, sin embargo, la mayoría de las veces, eran puro ‘show’ y esos carros casi nunca competían porque aunque se veían muy bien ese tipo de mecánica era muy compleja, al menos para la gente del común. Pero en el año modelo 1972, las cosas realmente cambiaron. En 1972, Grand-Spaulding Dodge de Chicago ofreció un Dodge Demon 340 alistado con un turbo bajo el capó que funcionaba muy bien.

Este es el motor de un Dodge Demon 340 GSS, modelo 1972 (Obsérvese el Turbo-cargador)
Inmediatamente, muchos de quienes tenían un Dodge Demon 340, modelo 1971, compraron el paquete y es por esa razón que a la fecha es igual de fácil encontrar vehículos Dodge Demon 340, de los modelos 1971 y 1972 con las siglas GSS. Grand-Spaulding Dodge era el equivalente Mopar de Yenko Chevrolet o Baldwin-Motion. Ofrecían autos nuevos, listos para usar, pero musculosamente personalizados, en el mismo salón de exhibición, a cualquiera que tuviera dinero para comprarlos. Grand-Spaulding, era propiedad de Norm Krause, o como al Sr. Krause le gustaba ser llamado, “el principal concesionario de alto rendimiento de Dodge”. 

En 1973 el Dodge Demon se convirtió en el Dodge Sport, y para el Dodge Dart introdujeron una nueva y lujosa ‘Edición Especial’ (‘Special Edition’) en sus modelos de techo-duro y sedán, sin embargo, el Dodge Dart fue reemplazado por el Dodge Aspen a partir de 1976. Así que tuvieron que pasar 45 años, tiempo en el que hubo varios intentos por revivir el nombre ‘Demon’, pero ninguno tuvo suerte, ahora, en abril de 2017, durante el Auto Show de nueva York, Dodge ha anunciado este ‘DEMONIO’, ya no como un hijo furtivo y fugaz de la línea Dart, sino como un hijo ‘natural’ de la línea Challenger, modelo 2018… Esta es su historia.

"¿Por qué las marcas construyen autos insignia? “Seguro que no es porque sea un gran negocio", admite Tim Kuniskis, jefe de marcas de automóviles de pasajeros para Fiat Chrysler Automóviles Norteamérica (FCA). 

El Dodge Challenger SRT Demon no se venderá en grandes cantidades, se tienen programadas 3.000 unidades, y 300 de ellas serán vendidas en Canadá, sin embargo, se espera que este modelo genere un gran entusiasmo en torno a los otros autos de alto rendimiento de Dodge, que son más asequibles.

Dodge Challenger SRT ‘Demon’, modelo 2018 – El auto de producción más rápido del mundo

¿Qué tan demente es este carro? Bueno, Dodge afirma que en un arrancón este carro estableció un nuevo record Guinness al recorrer 89 cms con las ruedas delanteras levantadas, siendo la distancia más larga haciendo un ‘wheelie’ lograda por un vehículo de producción. – Adicionalmente, el Demon es tan rápido que la Asociación Nacional de Hot Rod (NHRA, por sus siglas en inglés), el órgano regulador más importante de los Estados Unidos para todo lo relacionado con carreras de ¼ de milla, lo ha "prohibido" porque consideran que no tiene el equipo de seguridad requerido para tal desempeño.

El Dodge Challenger SRT ‘Demon’, levanta las ruedas delanteras durante un arrancón a potencia máxima

Las preguntas primordiales en las mentes de todos los que investigamos lo que este vehículo puede significar son por supuesto caballos de fuerza (HP) y desempeño, y así nos respondieron: Dodge dice que el Demon tiene 840 HP y hace de 0 a 96 km/h en sólo 2.3 segundos, produciendo una aceleración de 1.8 veces la fuerza de gravedad en el arrancón, y si su pie se mantiene en el acelerador, el Demon cruzará el cuarto de milla en 9.65 segundos a 225.3 km/h, lo cual no está nada mal, para un auto “domestico, pero no domesticado”.

Fotografía que abarca la totalidad del motor V-8 de 6.2L del nuevo ‘Demon’
En comparación con el Dodge Challenger SRT Hellcat, este motor V-8 de 6.2L del Demon se beneficia de bombas duales de combustible dentro de una sola, un aumento en el desplazamiento del súper-cargador o turbo de 2.4 litros a 2.7, aumentando las libras/pulg² del impulso desde 11.6 psi a 14.5 psi, permitiendo que la línea roja de las rpm pasara de 6.200 a 6.500 rpm. Todo este desempeño, hasta ahora, parece ser totalmente legal y ajustado a las estrictas normas federales de los Estados Unidos, al menos hipotéticamente, y será posible transitarlo por las calles y autopistas, siempre y cuando se mantenga dentro de los límites de velocidad permitidos, o sea que sin ningún problema podrías conducirlo los domingos a misa, pero está diseñado despedazar con facilidad a quien se atreva a retarlo en un arrancón, luego de una luz roja.

El Dodge Challenger SRT ‘Demon’, modelo 2018, el día de su presentación al público, abril 12 de 2017

"Nadie, nunca ha construido un carro de producción que sea legal con la capacidad del Demon", cuenta Kuniskis, quien además indicó que un equipo de aproximadamente 25 ingenieros de la división SRT, más otros empleados de FCA, pasaron más de dos años, trabajaron con un enorme ímpetu este proyecto. 

Vista del interior del nuevo Dodge Challenger SRT ‘Demon’, modelo 2018
Lo primero que hicieron fue tomar un Dodge Challenger SRT Hellcat y someterlo a una dieta intensiva que eliminó 105.2 kg (232 lbs). El resultado final fue un automóvil 97.5 kg (215 lbs) más liviano, porque se le ampliaron los bumpers, se le montaron nuevas ruedas y se le añadieron otras pequeñas mejoras que al final le sumaron 7.5 kg de peso. Gran parte del ahorro de peso proviene de retirar el asiento trasero de 24.9 kg y el asiento del pasajero de 26.3 kg, sin embargo, Dodge permitirá que los clientes paguen un pequeño precio para volver a agregarlos, esperando que muchos compradores acepten esa oferta.

Barra de arnés, como parte del equipo opcional del nuevo Dodge ‘Demon’
Posiblemente todos querrán al menos el asiento del pasajero, pero solo unos pocos van a querer el asiento trasero, porque cuando se quita el asiento trasero se le puede montar una barra de arnés atornillada al piso, para los cinturones de seguridad multipunto. Aunque esta barra de arnés fue diseñada por Dodge, no son ellos quienes la comercializan.

Los frenos del Demon también fueron modificados y ahora son más pequeños, ahorrando 7.25 kg; están compuestos de mordazas delanteras de cuatro pistones en discos de 14.2 pulgadas, en lugar de mordazas de seis pistones y discos de 15.4 pulgadas, como los tiene el Hellcat; adicionalmente, las barras antivuelco son más pequeñas y además son huecas, ahorrando 8.6 kg; los nuevos rines de pernos expuestos lo despojan de otros 7.25 kg adicionales y la eliminación de varias piezas del acabado interior, como por ejemplo, instalándole solo dos parlantes al equipo de radio, etc… se le lograron rebajar esos impresionantes 105.2 kg de peso.

Vista posterior y lateral derecha del nuevo Dodge ‘Demon’, modelo 2018
Las impresionantes ruedas traseras con rines de 18 pulgadas (457.2 mm) de diámetro y 11 pulgadas (279.4 mm) de ancho llevan cauchos radiales de fricción Nitto NTO5R 315/40R18, siendo la primera vez que un automóvil de producción va ser comercializado con cauchos radiales diseñados específicamente para arrancones (piques). Aunque el NT05R no es un caucho nuevo, el Demon utiliza un compuesto único diseñado específicamente para él, y se supone que éstos le dan al Demon, tres veces el coeficiente de tracción que tiene un Hellcat en el arrancón. Los cauchos también están montados con una inclinación negativa de 0.5 grados menos que en un Hellcat, gracias a los nuevos niveladores traseros, mejorando la tracción en línea recta. Dodge indica que la calidad del desplazamiento en la ciudad podría incluso ser un poco mejor en comparación con un Hellcat gracias a los laterales más generosos del Demon; El Hellcat, en cambio, viene con rines de 20 pulgadas envueltos en cauchos 275/40 de bajo perfil.

Tener agarre, sin embargo, no es el único elemento crítico para arrancones o piques súper rápidos. Se dice que el Demon tiene un 35% más de "potencia en el arrancón" que el Hellcat, permitida en parte por una relación de transmisión final más corta de 3.09:1 en lugar de 2.62:1. El convertidor de par para la caja automática de ocho velocidades tiene una velocidad de paro 11% más alta, y proporciona un 18% más multiplicación de par fuera de la línea de partida. En otras palabras, hay más chillidos de caucho patinando en el camino. Para hacer frente a este estrés añadido, todas las partes de transmisión del Demon fueron reforzadas. Es importante aclarar que el Demon no viene con opción de transmisión manual, porque sería más lento y menos consistente en las carreras de arrancones (piques), y algunas de las características del ‘Drag-Mode’ del Demon, requieren una caja de ocho velocidades.

Un ‘Demon’ arrancando en ‘Drag-Mode’
En el interior de la bodega o maletero, el comprador obtiene dos cauchos radiales súper delgados que se pueden poner en la parte delantera del Demon para cuando vaya a competir. No se suministran cauchos delanteros específicos, por lo que los compradores pueden elegir su marca favorita. Con este arreglo, por cierto, Tim Kuniskis, jefe de marcas de automóviles de pasajeros para FCA, dice que los cauchos radiales delanteros de fábrica se convierten esencialmente en neumáticos traseros de repuesto. El kit también incluye herramientas ‘Snap-on’, incluyendo un gato, llave dinamométrica, y otros componentes necesarios para intercambiar ruedas.

Maletero de un Nuevo Dodge ‘Demon’, modelo 2018
Comprar un nuevo Dodge Challenger SRT Demon, sin embargo, no es el único paso necesario para convertirse en un héroe de las carreras de piques de ¼ de milla. Cualquier persona, que en serio, quiera convertirse en el terror de las competencias de ¼ de milla, debe, para sacar el máximo provecho de su Demon, pagar unos dólares de más por el equipo adicional que viene en un cajón especial y marcado con una placa con el nombre del propietario y el VIN del carro - que ayudará a transformar al Demon en un temido monstruo de los piques.

Este es kit, con el equipo adicional que hará del ‘Demon’ un verdadero triturador de pavimento
Adicionalmente, este cajón especial viene con un nuevo termostato, una mejor toma de aire y una computadora para acrecentar el desempeño de este poderosísimo motor V-8 sobrealimentado de 6.2L, también trae nuevos botones para el tablero de mandos, que una vez están todos los instalados, los conductores pueden hundir uno de ellos para cambiar a un ‘estado’ de motor de alto octanaje - Kuniskis bromeando dice que los abogados de la compañía no le permiten llamarlo “race-fuel mode”- que desbloquea algunos componentes del motor entregando aún más potencia. Varios sensores de golpe detectan la mezcla de combustible y desactivan el modo si su combustible no tiene un índice de octanaje lo suficientemente alto, por ejemplo si un conductor mezcló combustible de 100 octanos con combustible de 91 octanos en el tanque, este no se activa, sin embargo, es importante resaltar que el Demon sigue pasando los estrictos controles de emisiones inclusive cuando trabaja en el modo de alto octanaje.

Toda esa potencia proviene de varias nuevas estrategias del manejo o manipulación del aire. Para empezar, el Demon trae sobre el capó la toma de aire (scoop) más grande del mundo, en un vehículo de producción, llamada “Air Grabber”, con un tamaño de 291.61 cms², así como dos luces frontales huecas llamadas “Air Catcher”, cosas que juntas, solo pueden reducir la temperatura de entrada del aire en 1.11º C, dice Kuniskis. Sin embargo, el Demon va aún más lejos con una tecnología pendiente de patente llamada “Air-Charge Cooler”, que cuando se activa, utiliza el sistema de aire acondicionado para enfriar el intercooler del compresor, lo que puede reducir las cargas de entrada de aire en 7.22º C. 

En estas dos fotografías del Dodge ‘Demon’, obsérvese el tamaño de la toma de aire (Scoop) sobre el capó
Como todo piloto sabe, entre más frío el aire, más combustible y más potencia. Por cierto, hacer una carrera de arrancones con su equipo de aire acondicionado encendido, podría costarle la victoria, primero porque le resta potencia y segundo porque la condensación puede gotear haciéndolo patinar de más. Esa es precisamente la razón por lo que el Demon tiene una bandeja con el vientre relleno de una espuma especial que atrapa y absorbe los goteos cuando el “Air-Charge Cooler” está en uso.

Después de cada carrera, hay una función para llevar la temperatura de este V-8 sobrealimentado de 6.2L de vuelta a la normalidad. Esta función llamada “After-Run Cooler” (Refrigerador Post-Carrera), que también está pendiente de recibir la patente, mantiene el ventilador del motor y la bomba del intercooler funcionando incluso con el motor apagado para volver a bajar las temperaturas del motor a un nivel razonable antes de la siguiente competencia de piques. Una vez más, la coherencia y el manejo del calor son los nombres del juego.