La Historia del Ford Torino y su posible regreso

Por: Francisco Mejía-Azcárate
El ‘Torino’ es un automóvil del segmento D producido por la Ford Motor Company para el mercado de los Estados Unidos, entre 1968 y 1976. Inicialmente nació como una versión de lujo de tamaño intermedio del Ford ‘Fairlane’, fabricado por Ford (EE.UU.) entre 1962 y 1970. Después de 1968, el nombre ‘Fairlane’ se mantuvo en los modelos base con menores niveles de lujo que los modelos que llevaban el nombre ‘Torino’, sin embargo, en 1970 el nombre de Torino se había convertido en el nombre principal, y el ‘Fairlane’ era ahora una sub-serie del Torino. Para el año modelo 1971 el nombre ‘Fairlane’ fue eliminado por completo y todos los modelos fueron llamados ‘Torino’ y ‘Gran Torino’, dependiendo de su motorización y nivel de equipamiento.

Ford Torino ‘fastback’, modelo 1968
La mayoría de los automóviles ‘Torino’ fabricados durante ese periodo fueron convencionales, y en general los modelos más populares eran los coupés (2 puertas) y los sedanes de cuatro puertas y techos duros, con motores V-8 de 289 pulg³, 302 pulg³ y 390 pulg³, aunque también los hubo con motor de 6 cilindros en línea y 200 pulg³.

El 1° de abril de 1968, fue introducido el motor FE V-8 de 428-4V pulg³ (7,0 L) CJ (Cobra-Jet) disponible como opcional; en la actualidad son muy escasos los modelos de 1968 e inclusive 1969 con ese motor debido a su introducción a mediados de año. El motor 428-4V Cobra-Jet, era definitivamente, el motor más potente disponible para 1968, pero se dice que por alguna razón desconocida, su potencia estuvo siempre subvalorada cuando se afirma que solo producía 335 HP. Los vehículos Torino equipados con los motores 428-4V Cobra-Jet, tomaron prestados los emblemas con la insignia "428" en rojo y cromo, montados en el guardabarros, detrás de las luces de estacionamiento. Todos los modelos venían de serie con una transmisión manual de tres velocidades, mientras que las transmisiones automáticas y manuales de cuatro velocidades Cruise-O-Matic eran opcionales.

Como en 1968 Ford, gano el campeonato NASCAR con el nuevo Ford Fairlane/Torino GT, de carrocería ‘fastback’, para 1969 Ford también optó por el Torino como base para las competencias de NASCAR, y cuando Ford se enteró que Dodge había modificado el Charger 500 para darle menor resistencia al viento y así lograr mejores tiempos, se propuso mantener la supremacía y fabricó uno que llegó a convertirse en el ganador de ese año de la mano del piloto David Pearson, piloto este que también había salido campeón con Ford en 1968, pero esta vez al mando del nuevo Ford Torino Talladega (FTT) nombrado en honor a la pista “Talladega”: un circuito de carreras de NASCAR (National Association for Stock Cars Auto Racing), en Alabama, inaugurada en 1969.

Ford Torino Cobra Talledega, modelo 1969 –preparado por Holman Moody – Corrido por David Pearson #17
Para poder homologar el vehículo, las normas de la NASCAR, exigían una producción mínima de 500 unidades que pudieran venderse al público. Durante los meses de enero y febrero de 1969, Ford produjo en su planta de Atlanta, en el estado de Georgia, un total de 754 unidades, incluyendo 11 prototipos de carreras. De estas 743 unidades que se vendieron al público algunas pocas unidades llegaron con un motor V-8 “Cobra Jet 428” que supuestamente generaba 335 HP, y una poderosa transmisión full C6 automática, pero la gran mayoría vinieron con el motor V-8 de 429 pulg.³,(7.0L) del Mustang Boss

A mediados de la década de 1970 había un carro que nos hacía babear a todos, se trataba del Gran Torino de Starsky & Hutch; era rojo y estaba adornado con una cónica raya blanca, su motor sonaba como un millón de dólares, y su apodo era “Tomate Rayado” (Striped Tomato). Zebra 3 era el nombre código de Ford para la radio patrulla en la serie. La Ford Motor Company, entregó a la productora dos carros idénticos cada año, así que en la serie vimos Torinos de los modelos 1974, 1975 y 1976 – Al finalizar la serie los carros fueron devueltos a un concesionario de Los Ángeles y subastados por Ford. En 1976 Ford hizo 975 réplicas exactas del Zebra 3; hoy son autos de colección, algunos de los cuales han sido vendidos en subastas hasta por US$ 200.000. Su precio original fue de US$ 7.000.

El “Tomate Rayado” de la serie televisiva estadounidense Starsky & Hutch
Ya en épocas más recientes apareció otro Torino en el cine que nos enamoró a todos, se trató de un Gran Torino, ‘fastback’ modelo 1972, de color verde. En la película Gran Torino, de 2009, el personaje de Walt Kowalski (Clint Eastwood) representa el final de una generación de hombres mayores en los Estados Unidos y al igual que su personaje, el Gran Torino, modelo 1972 que posee en la película representa la misma cosa.

Afiche de la película de Warner Bros., de 2009, Gran Torino, con Clint Eastwood
Este vehículo, de color verde brillante "rayas láser", (color 4B) con techo de vinilo negro, su estilo ‘fastback’, una falsa toma de aire en el capot, rines Magnum 500 y llantas o neumáticos con letras blancas, se fabricó justo en la época cuando los vehículos americanos que amábamos estaban a punto de dejar de ser producidos.

Gran Torino, modelo 1972 – Warner Bros.- 2009
Lamentablemente, este hermoso Gran Torino no aparece en la película por mucho tiempo, pero sin embargo, la historia se construye alrededor del propio vehículo. El carro que aparece en la película tiene una línea muy fluida y el ronquido de su motor se escucha espectacularmente. El diseño de este automóvil nos regresa a los últimos días de una época de abundancia y supremacía, recodándonos el nivel de diseño y artesanía existente en la creación de estas máquinas hermosas. Al finalizar el rodaje, Clint Eastwood decidió comprar este carro y en la actualidad se encuentra expuesto en el museo de Warner Brothers Studio, en Los Ángeles, California.

Se puede decir que 41 años es mucho tiempo para resucitar una leyenda como el Torino, sin embargo, traerlo de nuevo a la vida ha causado mucha expectativa y todos esperamos que le haya dado a su diseño nuevos bríos y una rejuvenecida apariencia. Desde 2014, se viene diciendo en los mentideros especializados que el Ford Torino pronto estará de vuelta y las publicaciones especializadas indican que será en 2017. 

Se espera que el Ford Torino, modelo 2017, golpee el mercado relativamente pronto. Aunque no hay certeza si la campaña de expectativa que se viene generando en los medios de comunicación y las publicaciones especializadas es real o no. Se cree la compañía ha preparado este nuevo Torino con algunas mejoras que harán que el comprador final sienta enormes deseos de adquirirlo. Las mejoras y cambios tanto en el interior como el exterior, así como mejoras sustantivas en el desempeño y el rendimiento sorprenderán al público en general. Ya no será un carro de gama intermedia, será de gama alta y aunque la compañía no ha dado información detallada aún, hay algunos rumores y predicciones acerca de las especificaciones y detalles de esta nueva bestia de Ford. Se estima que su precio de venta al público esté entre los US$ 45.000, y los US$ 59.000.

Idea conceptual para el primer prototipo del Gran Torino en 2014
Primer prototipo del nuevo Gran Torino, presentado a mediados de 2015
Segundo prototipo del nuevo Torino GT, presentado a finales de 2015
Fotografía espía de ‘Cris Doane Automotive’ del Ford Torino 2017
Con relación a los prototipos anteriores, el diseño exterior presentará algunas mejoras de estilo en la línea dado que la compañía siempre ha estado a gusto con el diseño presentado originalmente. La apariencia va a ser clásica porque así es la identidad de este modelo. La carrocería estará fabricada mayoritariamente de aluminio, y el auto tendrá un sistema de iluminación y faros con tecnología LED. Definitivamente la base del nuevo diseño exterior estará en torno a la combinación de características legendarias del modelo antiguo, y la introducción de algunos rasgos modernos acentuados por el uso de tecnología inexistente hace 40 años, lo que le dará una presencia soberbia y elegante afirmando que procede de la legendaria escuela clásica de la Ford Motor Company. 

Fotografía espía de Cris Doane Automotive del Ford Torino 2017
Los niveles de confort van a ser altos y tanto los materiales como el acabado serán de primera calidad, lo que no está muy claro es porque Ford quiere poner otro automóvil encima del segmento del Taurus, a no ser que quiera escalar una posición y presentar un vehículo con las mismas prestaciones del Torino de la década de 1970, cuando un mismo automóvil copaba la gama de familiar, coupé y deportivo. La parte frontal sería descendente, curvilínea y un tanto retro con un diseño que esconde un pronunciado bumper al hacerlo parte de la carrocería. Este diseño frontal tiene como objetivo, además de la aerodinámica, ayudar a acomodar las diversas características y actualizaciones tecnológicas que posee. La elección de los rines de 20 pulgadas ayudan a que el carro tenga una presencia imponente.

Nos quedaremos sin saber cuál será su aspecto final hasta el último momento