La Historia de Chung Ju-Yung, el fundador de Hyundai y su marca

Por: Francisco Mejía Azcárate
Chung Ju-yung, el fundador de Hyundai, fue una figura dominante de la economía coreana desde 1960 hasta su muerte, en el 2001. Nació el 25 de noviembre de 1915 y murió el 21 de marzo de 2001, a los 85 años.


Proveniente de un humilde hogar de campesinos de Tongchon (actual Corea del Norte), era uno de seis hermanos. Nacido durante la ocupación japonesa de Corea, que duró casi 36 años (22 de agosto de 1910, al 15 de agosto de 1945), solo pudo acudir a una escuela confucianista dirigida por su abuelo, pero no pudo acceder a estudios superiores porque sus padres no tenían dinero y debía trabajar en la granja familiar. 

Determinado a no ser un campesino más, Chung Ju-yung, huyó tres veces de su terruño natal y las tres veces fue encontrado por su padre y devuelto Tongchon. Finalmente, en 1931 volvió a huir a Seúl, donde logró encontrar trabajo como mensajero en una tienda de arroz. Por cosas del destino, antes de morir el propietario de la tienda le traspasó el negocio a Chung, quien a los tempranos 22 años pasó a dirigir su propia empresa. Pero eran tiempos difíciles y la tienda cerró al poco tiempo por la imposición, por parte del gobierno colonial japonés, de un sistema de racionamiento. 


Con la Declaración de Potsdam, el 2 de septiembre de 1945, el Imperio de Japón salió de una vez por todas de Corea, pero el 25 de junio de 1950, contingentes norcoreanos cruzaron el paralelo 38, que era la demarcación provisional acordada en 1945 por Washington y Moscú para separar a las tropas de ambos países que combatían a los japoneses y así evitar incidentes. Se iniciaba así la Guerra de Corea que duraría hasta 1953. Habiéndose establecido como empresario en 1947 crea la marca Hyundai, palabra que significa ‘Modernidad’ y como era un visionario y un oportunista, Chung Ju-yung, decide estar muy cerca de las tropas norteamericanas y suplirse de todo tipo de materiales de deshecho generados por estos. A su vez se gana la confianza de muchos altos mandos y se hace contratista realizando una infinidad de trabajos para las bases estadounidenses. Al terminar la guerra, decide recuperar todo lo que puede y eso incluyó equipos móviles y tácticos dejados en los campos de batalla, jeeps, camiones, equipos de campaña y hasta uniformes militares. 

Su compañía logra un gran contrato para modernizar las cocinas de las diferentes bases militares, mientras simultáneamente, su taller de vehículos volvía a la vida cientos de vehículos de transporte/combate que habían sido desahuciados por los militares, posibilitando a miles de coreanos movilizarse. En pocos años Hyundai era un conglomerado que abarcaba diversos sectores de la economía como la creación de infraestructuras, el desarrollo industrial y la fabricación de viviendas, que le reportaron múltiples contratos y beneficios. 

Chung Ju­yung, a la derecha con el presidente de entonces Chung­hee, y la primera dama Yuk Young ­soo, cortando la cinta que inauguraba la autopista Gyeongbu (Seoul­Busan) en Daejeon, Corea el 7 de julio de 1970
Siendo ya un conglomerado poderoso, en 1967, junto con su hermano menor Se-yung, creó la nueva subsidiaria, “Hyundai Motor Company”, que se inició distribuyendo vehículos de la marca Ford en Corea del Sur, pero con la intención fijada en convertirse en un fabricante de automóviles, más adelante. Su primer carro lo fabricó bajo licencia de Ford en 1968, sería el sedán compacto Cortina. Con mucha astucia y perseverancia estudió detalladamente los componentes mecánicos de Ford y es así como en 1974, de la mano de ‘ItalDesing’, de Turín Italia, Chung Ju­yung lanzó su primer modelo propio, el Hyundai Pony, mientras simultáneamente fabricaba bajo licencia el Ford Taunus y el Granada.

Hyundai Pony, modelo 1975
Se puede decir que fue el Pony (Excel en EE.UU., y Presto en otros mercados o Mitsubishi Precis para el mercado japonés) el carro que puso a Hyundai en la boca de todo el mundo y con el cual entró a ser una marca dominante en el mercado coreano e inició su expansión al extranjero. *Un año más tarde, la compañía adquiere Asia Motors e inicia la exportación al Continente Americano, concretamente a Ecuador. Para 1977, el Hyundai Pony ya estaba disponible también en El Salvador y Guatemala. En 1981, firma un acuerdo de colaboración con Mitsubishi para el desarrollo tecnológico de algunos autos y de esta forma, en 1983, inicia las exportaciones a Canadá e inaugura la pista de pruebas de Ulsan (1984). Posteriormente funda “Hyundai Motor América” (1985), un hecho que le permitiría la entrada al mercado norteamericano. *http://www.motorpasion.com. mx/

A Europa no se atrevió a entrar sino hasta 1985, año en el que el Pony ya estaba en su tercera generación y aunque conquistar Europa, no fue tan fácil, al final esa conquista se produjo, en buena parte porque sus precios eran verdaderamente competitivos. Hyundai, sin embargo, inició su presencia en los Estados Unidos, con el lanzamiento del Excel, modelo 1986, el 20 de febrero de ese año. Este autito compacto fue un éxito instantáneo básicamente porque su reducido precio que lo hizo ganador de la mayor parte de su popularidad. El Excel fue un éxito tal que se vendieron 168.882 unidades del modelo 1986.

Hyundai Excel, modelo 1986 – El carro que le abrió la puerta a Hyundai en los Estados Unidos
Aunque inicialmente los Excel fueron bien recibidos, los defectos y problemas de calidad pronto se hicieron evidentes; las medidas tomadas para reducir los costos de producción habían dado al traste con la confiabilidad de la marca lo que generó una mala prensa, en parte por las constantes quejas de los usuarios y en parte auspiciada por los fabricantes ya establecidos que no querían ver otro competidor en su propio patio, lo que fue devastador, las ventas se desplomaron, haciendo que muchos concesionarios invirtieran las utilidades hasta ahora ganadas en reparaciones o abandonaran el producto definitivamente.


Como consecuencia de este problema mayúsculo Hyundai empezó a revisar sus procesos con la intención de mejorar su imagen de marca. No fue fácil, sin embargo, los esfuerzos realizados dieron sus frutos y su volumen de ventas volvió por la senda ascendente año tras año. La inversión en investigación, diseño, calidad, fabricación y publicidad fue enorme y aunque tardo años, nunca desfallecieron, razón por la cual, actualmente, Hyundai se ha convertido en la marca de mayor crecimiento en el mercado de los Estados Unidos, ofreciendo desde 1998 una garantía de 10 años o de 100.000 millas. Ya para 1988, año en que Seúl fue sede de los Juegos Olímpicos, Hyundai incursiona en los Estados Unidos, con el Sonata (segunda generación) un modelo de la gama de tamaño medio cuya primera generación había sido muy exitosa en Corea, desde 1985. 

Hyundai Sonata, (segunda generación), modelo 1988 – Año de introducción a los Estados Unidos-

El Hyundai Sonata fue el primer sedán con un sistema de tracción delantera entre los autos de tamaño medio, lo cual era muy conveniente para los países donde el invierno viene acompañado de nieve. Visto como el sucesor del Excel en América del Norte, el Sonata fue lanzado el día 14 de noviembre de 1988 como modelo del año 1989, y en marzo de 1989 aterrizó en Australia. El exterior fue diseñado por Giorgetto Giugiaro de Italdesign. Sustituyó al Stellar, el auto grande y familiar de Hyundai. A mitad de 1991, Hyundai, lanzo una nueva versión del Sonata haciéndolo menos cuadrado y dándole un aspecto mejorado por dentro y por fuera, acercándolo más al estilo japonés, que tanto atraía a los norteamericanos. Los Sonatas se fabricaban en Ulsan, Corea del Sur, y en Bromont, Quebec, Canadá. 

Hyundai Sonata, modelo 1985 (primera generación) - Hyundai Sonata, modelo 2017 (sexta generación)
Hyundai Elantra, o Hyundai Avante en Corea del Sur. Es un automóvil compacto producido desde el año 1990. Actualmente se encuentra en su sexta generación. El Elantra fue comercializado inicialmente como el Lantra en Australia y en algunos mercados europeos, pero el nombre fue estandarizado como "Elantra" en todo el mundo en 2001 (excepto en Corea del Sur). En la actualidad este modelo es ensamblado en las plantas de Corea del Sur, China: Beijing (Beijing Hyundai), India: Chennai (HMIL) y Russia: Kaliningrad (Avtotor) - En el Salón del Automóvil de Seúl del año 2009, Hyundai presentó este modelo en versión híbrida LPI (liquefied petroleum injected), y salió a la venta como Avante "Hybrid LPI" en el mercado de Corea del Sur, a partir de julio de 2009.

Hyundai Elantra, modelo 1990 (primera generación) - Hyundai Elantra, modelo 2017 (sexta generación) 
Hyundai Accent, o Hyundai Verna en Corea del Sur. Es un automóvil compacto producido por Hyundai, este modelo empezó a fabricarse en 1994 como un reemplazo del Excel a partir del año modelo 1995; en la actualidad lleva cuatro generaciones. En Australia, los modelos de primera generación llevaron el nombre de Hyundai Excel utilizado por el predecesor del Accent. El nombre Accent fue reemplazado en el año 2000 por el Hyundai Verna en Corea del Sur, aunque en la mayoría de los mercados internacionales, incluidos los Estados Unidos, conservó el nombre de "Accent".

Hyundai Accent, modelo 1994 (primera generación) - Hyundai Accent, modelo 2017 (cuarta generación)
Hyundai Azera o Hyundai Grandeur en Corea del Sur. Es un automóvil de formato medio alto producido por el fabricante surcoreano Hyundai desde 1986. Su tamaño y grandeza ha evolucionado a través de cinco generaciones con rediseños permanentes. En la actualidad es un automóvil magnifico de una calidad extraordinaria con una presencia suprema. En Latinoamérica es definitivamente un automóvil de lujo cuya confiabilidad lo pone por encima de los modelos de formato medio alto de las marcas alemanas con los cuales compite. No requiere de actualizaciones permanentes y su mantenimiento es verdaderamente simple y de bajo costo, su desempeño no tiene queja alguna y es posiblemente el vehículo Hyundai de más fácil reventa en los Estados Unidos y Canadá. Por varios años el Azera, se consideró el modelo insignia Hyundai en los Estados Unidos hasta la llegada de la gran berlina Génesis. Actualmente el Azera está ubicado entre el Sonata de tamaño mediano y el fastuoso sedán Génesis de gran formato.

Hyundai Azera (Grandeur), modelo 1986 (primera generación) - Hyundai Azera, modelo 2017 (quinta generación)
Hyundai Genesis es una berlina de gran lujo y extraordinario desempeño; es un automóvil lujoso de gran formato con cuatro puertas, que puede transportar cinco pasajeros cómodamente; es de tracción trasera y es fabricado y comercializado por Hyundai desde el año 2008. En la actualidad se encuentra en su segunda generación y refleja la primera entrada de Hyundai en el segmento del mercado de los autos de lujo. Fue introducido en forma de ‘concept-car’ en el “New York International Auto Show” de 2007, e internamente se le designó como el modelo BH. Su desarrollo le costó US$ 533.000.000. El 4 de noviembre de 2015, Hyundai anunció oficialmente el nacimiento de la marca “Génesis Motors”, la nueva división de vehículos de lujo de Hyundai. El salto dado pone a la marca de lujo de Hyundai en un pedestal solitario e igual que Cadillac, Lincoln, Lexus, Infinity y Acura, luchará por un lugar para cimentarse y demostrar al mundo lo que Hyundai quiere decir cuando habla de lujo. El actual modelo se conoce como Génesis G80.

Hyundai Génesis, modelo 2008 (primera generación) – Génesis G80, modelo 2017 (segunda generación)
Hyundai Genesis Coupé es un deportivo de tracción trasera fabricado la marca coreana y vio la luz pública el 13 de octubre de 2008, en el mercado coreano. Fue el primer coupé deportivo de Hyundai y su nombre se debe a que comparte su plataforma básica con el sedán de lujo de Hyundai Génesis. El Genesis Coupé llegó a los concesionarios de Estados Unidos el 26 de febrero de 2009 como modelo 2010, para ofrecer una experiencia de conducción que desafiaría a vehículos deportivos del calibre del Infiniti G37. Hyundai ha dejado claro que el Génesis Coupé no pretende ser un sucesor del Hyundai Tiburón, de tracción delantera (Tuscani en algunos mercados), a pesar del parecido existente. Hay 8 modelos del Coupé extraídos principalmente de dos opciones de motor: Básico 2.0T, 2.0T R-Spec, 2.0T Premium, 2.0T de pista (GT en Canadá), 3.8 Básico (para 2010), 3.8 R-Spec (para 2011), 3.8 Grand Touring, y un 3.8 Track (GT en Canadá). Con el lanzamiento de “Genesis Motors” como una marca de lujo independiente, el Hyundai Génesis Coupé seguirá comercializándose como Hyundai. Sin embargo, se espera que reciba un nuevo nombre para la próxima generación y así evitar la confusión con la nueva marca de lujo.

Hyundai Génesis Coupé, modelo 2008 – Hyundai Génesis Coupé, modelo 2017
Hyundai Equus es una limusina de tamaño completo, fabricada por Hyundai desde el año 1999. En 2009, Hyundai lanzó la segunda generación cuya plataforma utiliza tracción trasera. En el mercado compite con el BMW Serie 7, Mercedes Clase S, Audi A8 y el Lexus LS. A partir de agosto de 2014, la segunda generación se expandió y además de comercializarse en Corea del Sur, Rusia, China, Estados Unidos, y Canadá, también llegó a Centro y Sur América, incluido el Oriente Medio donde se le denomina Hyundai Centennial. A partir del año modelo 2017, el Hyundai Eqqus, saldrá al mercado como Génesis G90, el modelo de más alta gama de la nueva División “Génesis Motors”.

Hyundai Eqqus, modelo 1999 (primera generación) – Génesis G90, modelo 2017 (primera generación)
Hyundai Veloster (FS) es un auto deportivo compacto que llenó el vacío dejado por el Hyundai Tiburon después de haberse suspendido su producción en el año modelo 2008. Este novedoso auto que se diferencia de muchos de sus competidores por la configuración asimétrica de sus puertas, con una puerta grande en el lado del conductor y dos puertas más pequeñas en el lado del pasajero, configuración esta que es más común en los vehículos comerciales y minivans. A diferencia del Mini Clubman, que cuenta con un par de puertas laterales divididas que siempre se encuentran al lado derecho (independientemente del mercado), el Veloster tiene diferentes configuraciones si el volante va a la izquierda, o la derecha. La única puerta grande está siempre en el lado del conductor, y las dos puertas más pequeñas están siempre en el lado del pasajero. En de Corea del Sur, se empezó a comercializar el 10 de marzo de 2011 y en América del Norte, se estrenó el 10 de enero de 2011, en el salón del automóvil de Detroit y salió a la venta en el otoño de ese mismo año. En Corea del Sur, se comercializa bajo la sub-marca prima de Hyundai “Premium Youth Lab”, dirigida a una generación de jóvenes conductores. 

Hyundai Veloster, modelo 2011 (primera generación) – Hyundai Veloster, modelo 2017 (primera generación)
Hyundai Veracruz sustituyó a la camioneta Terracan, vendida en todos los países donde Hyundai hacía presencia con excepción de América del Norte. También se le conoció como ‘Hyundai ix55’ en Europa y Rusia. La producción de la Veracruz se suspendió el 15 de noviembre de 2011, en todos los otros países, excepto en Corea del Sur. Las últimas unidades fabricadas del modelo 2011 fueron remarcadas como en 2012 y terminaron de venderse ese año. Hyundai anunció el 6 de Abril de 2012 que la versión de 7 pasajeros de la nueva Hyundai Santa Fe, modelo 2013, reemplazaría a la Veracruz. La Veracruz, que fuera fabricada desde 2007 hasta 2011, se vendía en los Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, China, República Dominicana, Brasil, Europa, Oriente Medio y algunos países de Asia. La SUV Veracruz estaba construida sobre una plataforma de Hyundai Santa Fe, y desde 2011, su último año, compartía la misma plataforma de la Kia Sorento.

Hyundai Veracruz, modelo 2007– Hyundai Veracruz, modelo 2012
Hyundai Santa Fe es un vehículo utilitario deportivo (SUV) producido desde el año 2000. Lleva el nombre de la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, y fue introducido para el año modelo 2001 como el primer SUV de Hyundai. El Hyundai Santa Fe fue un hito en el programa de reestructuración de la compañía a finales de 1990, ya que, a pesar de recibir críticas por parte de los periodistas por su aspecto, este SUV fue un éxito entre los compradores estadounidenses. Su popularidad llegó a tal nivel que a veces, Hyundai tenía problemas para abastecer la demanda. La Santa Fe se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y contribuyó al éxito de Hyundai en los Estados Unidos. A partir de 2011, la Santa Fe se sitúa en la cima de las crossover de Hyundai.

Hyundai Santa Fe, modelo 2000 (primera generación) – Hyundai Santa Fe, modelo 2017 (tercera generación)
Hyundai Tucson es un SUV crossover compacto producido desde el año 2004. En la alineación de la marca, el Tucson se sitúa por debajo de la SUV Santa Fe. Su nombre definitivamente está ligado con el de la ciudad de Tucson, Arizona. Fue producido con una plataforma basada en el Elantra, que además comparte con el rediseñado Kia Sportage. Este es un SUV muy atractivo, confiable, ideal para los suburbios y relativamente económico, si tenemos en cuenta que el equipamiento estándar incluye aire acondicionado, control de crucero, seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, un reproductor de CD, rines de aleación, entrada remota sin llave, asientos de tela de primera calidad.

Hyundai Tucson, modelo 2004 (primera generación) – Hyundai Tucson, modelo 2017 (tercera generación)