La Historia del AMC AMX

Por: Francisco Mejía-Azcarate
La American Motor Company (AMC) era conocida por no hacer las cosas de una manera convencional, y siempre se sintió a gusto fabricando vehículos compactos y económicos, porque ese era su nicho de mercado y no veía razón para meterse a pelear con las tres grandes de Detroit; sin embargo, primero ingresó la Volkswagen con su eternamente famoso y confiable Escarabajo (Beetle) y, muy poco después las tres grandes de Detroit comenzaron a probar suerte con sus propios carros económicos, como el Chevrolet Corvair, el Ford Falcon, y el Plymouth Valiant. Esta pisada de callos, puso a AMC al borde de un ataque de nervios, pues la columna vertebral de su negocio, el infatigable y muy económico Rambler, empezó a perder ventas rápidamente.

Primer prototipo del AMX, fabricado en 1966, por el carrocero italiano Vignale
Escasos de fondos al finalizar 1965, tuvieron la suerte de contar con la presencia del Señor Robert Beverley Evans, un empresario que tenía la reputación de ser un resucitador de empresas en aprietos. En enero de 1966, el Señor Evans, compró el 1% de la compañía por US$ 2.000.000 (equivalentes a unos US$ 14.600.000 en 2016) y logró que lo nombraran Presidente de la Junta Directiva. American Motors tuvo problemas durante todo 1966, un año que fue considerado como "el auge más grande de la historia automotriz" pero contaba con que sus modelos rediseñados para 1967, dieran la batalla, sin embargo, no fue así, y el Señor Evans dijo en una entrevista un mes antes del lanzamiento del Javelin, que: "estamos todavía en un período de incertidumbre”.

Parte posterior del primer prototipo del AMX, fabricado en 1966, nótese el asiento “porta suegra”
Desde 1965, venían trabajando en dos prototipos diseñados por Richard Teague, en los ‘Estudios de Diseño Avanzado’ de AMC, a cargo de Charles Mashigan. Se trataba del Javelin y el AMX ("American Motors eXperimental"). En 1966 se creó el "Proyecto IV," un show itinerante de prototipos que hacía alusión a algunos de los futuros vehículos que fabricaría AMC. El primer prototipo del AMX, era de fibra de vidrio y no tenía motor, pero pronto fue sustituido por otro prototipo, esta vez con carrocería de acero, el cual era totalmente operativo y había sido construido por Vignale, un carrocero italiano. El prototipo Vignale, fue terminado en 78 días, y contaba con una serie de características únicas, incluyendo pilares ‘A’ ocultos, una especie de "asiento porta suegras" abatible, que podía abrirse en caso de necesidad para llevar pasajeros adicionales en la parte trasera. Las dimensiones eran muy cercanas a las del AMX de producción. Los ejecutivos de AMC vieron en este carro la oportunidad de cambiar la percepción de la imagen que tenían los consumidores de AMC, de fabricar siempre carros económicos y no lo suficientemente llamativos; ahora querían que el mundo entero los aprendiera a distinguir por ser una compañía innovadora con vehículos deportivos, de buen desempeño, orientados a los jóvenes emprendedores.

Aspecto frontal del primer prototipo del AMX – Diseñado por Richard Teague y carrozado por Vignale
El Señor Evans, ordenó que se hiciera lo que fuera necesario para que estos dos prototipos fueran puestos en la línea de producción en el menor tiempo posible. La necesidad de estos modelos era verdaderamente apremiante porque la tormenta que había suscitado el Ford Mustang, los había dejado a todos atónitos. El Mustang solito sobrepasaba la totalidad de la producción combinada de la AMC, y del lado de GM, se oían rumores cada vez más fuertes que venía el Camaro, como respuesta de la marca del corbatín para atajar la demoledora paliza que les estaba dando el Mustang. La era del carro familiar había terminado, y había nacido la era del ‘pony car’, un deportivo para la clase media. 

Es así como el 31 de Agosto de 1967, AMC presentó el Javelin, que aunque no era exactamente innovador, si era atractivo y su diseño cautivaba. A pesar de haber llegado dos años tarde, por lo menos ya estaba allí, sin embargo el abanico ahora incluía, además del Mustang, al Camaro de Chevrolet. El 40% las expectativas de ventas se sobrepasaron al vender 55.000 unidades del Javelin el primer año, viéndose obligados a expandir la línea de ensamblaje del modelo, a pesar de la inexperiencia de los concesionarios para vender ‘pony cars’. 

Publicidad de AMC, comparando el nuevo Javelin con el Mustang, el rey de las ventas
El AMX fue presentado a la prensa el 15 de febrero de 1968, en el Circuito Internacional de Daytona; un poco más de cuatro meses después que el Javelin hubiese llegado a los concesionarios. Durante la introducción en la pista se pudieron ver los nuevos AMX corriendo a velocidades de hasta 209 km/h (130 mph). 
Radiografía del AMC AMX GT, modelo 1968
Los primeros AMC AMX siendo fabricados en la planta de Kenosha Wisconsin, en febrero de 1968

AMC AMX, modelo 1968
Los periodistas automotrices quedaron extremadamente impresionados con el desempeño mostrado durante las pruebas, especialmente por su manejo y el buen nivel de aceleración. El periodista automotriz Tom McCahill resumió, "el AMX es la cosa más caliente que ha salido de Wisconsin…usted lo puede cruzar y azotar en los peraltes y se comporta mejor que muchos de los autos deportivos que hay por ahí”.


El AMX fue el primer carro deportivo estadounidense de dos plazas, con un costo inferior a los US$ 3.500, desde 1957, también fue el primer carro deportivo estadounidense de dos plazas con carrocería de acero, desde el Ford Thunderbird, modelo 1957, y por último, fue también el único deportivo estadounidense, de dos plazas, producido en masa que compartía ese mercado con el Corvette de Chevrolet, y con bastante potencia como para calificar como un carro musculoso (muscle car). En sus tres años de fabricación (modelos 1968, 1969 y 1970), el público lo aceptó relativamente bien, y debido a su corta vida como modelo, en la actualidad han ido ganando precio y aprecio entre los coleccionistas. Los números indican que en 1968, AMC fabrico y comercializó 6.725 unidades del AMX, en 1969, 8.296 unidades, y en 1970 las ventas se desplomaron a 4.116 unidades. 

En 1969, se fabricaron 52 unidades AMX/SS, una versión súper deportiva, hoy en día codiciada y llevada a nivel de culto por los coleccionistas. Este fue el AMX de mayor rendimiento y las letras SS significaban ‘Super Stock’. Fueron enviados a “Hurst Industries” para hacerles las modificaciones que mejorarían su desempeño. Estos 52 carros fueron equipados cada uno con dos carburadores de cuatro bocas montados en un múltiple de admisión cruzado suministrado por Edelbrock, así como un múltiple de escape marca “Doug”. Con estas modificaciones aumentaron la potencia del motor V-8 de 6.390 cm³ (390 pulg³) a 340 HP. 

Aquí los 52 AMX, modelo 1969, mientras eran convertidos a AMX/SS, en los talleres de HURST
Este es el carro #23, convertido a AMX/SS en los talleres de HURST, en 1969
En el modelo 1970, el motor básico era el V-8 de 5.899 cm³ (360 pulg³) con un carburador de 4 bocas, y generaba 285 HP, estaba acompañado de una caja de cambios de 4 velocidades montada en el piso con una palanca de cambios Hurst. Ese año, el motor opcional era un V-8 de 6.390 cm³ (390 pulg³) con un carburador de 4 bocas, que producía 325 HP. El AMX fue una muy buena idea en el momento apropiado, aunque para muchos llegó dos años tarde, y esta fue quizás la razón por la que tuvo una vida útil relativamente corta. American Motors no quiso fabricarlo más y en 1971, decidió volcar toda su atención a otros modelos como el Javelin, el Hornet y el Gremlin, pero para haber tenido una vida tan corta contó con muchas opciones de motorización, veamos:

En 1968 y 1969: 
Motor V-8 de 4.753 cm³ (290 pulg³) con un carburador de 4 bocas, capaz de generar 225 HP, 
Motor V-8 de 5.620 cm³ (343 pulg³) con un carburador de 4 bocas, capaz de generar 280 HP, 
Motor V-8 de 6.390 cm³ (390 pulg³) con un carburador de 4 bocas, capaz de generar 315 HP 

En 1969: 
Motor V-8 de 6.390 cm³ (390 pulg³) con dos carburadores gemelos de 4 bocas, capaz de generar 340 HP, solo en modelo SS.

En 1970: 
Motor V-8 de 5.899 cm³ (360 pulg³) con un carburador de 4 bocas, capaz de generar 285 HP
Motor V-8 de 6.390 cm³ (390 pulg³) con un carburador de 4 bocas, capaz de generar 325 HP 

Independientemente del motor asignado, todos tenían tracción trasera y la opción de una caja de cambios manual T-10 de 4 velocidades, o automática "Shift-Command" de tres cambios.


Aunque había unos musculosos más rápidos, este tenía muy buen balance y se adaptaba muy bien a las curvas a alta velocidad. Su peso de 1.391 kilos lo hacía relativamente liviano y su personalidad deportiva se hacía notar por esos neumáticos extra anchos que mejoraban la tracción y los dos escapes o exostos que se asomaban debajo del bumper trasero, incrementaban el rendimiento. También se le reconoció su avanzada ingeniería y muchas características de seguridad, que no eran usuales en esos días. 

No solo el exterior del AMC AMX, modelo 1970, se incrementó en 5.08 centímetros, sino que el interior recibió un pequeño maquillaje, y ahora venía con un tablero de instrumentos de madera a la vista y se hizo más amplio; hubo también para escoger entre dos nuevos volantes de 2 radios y una consola central, además el reposacabezas se integró a los asientos, y existía una opción de ordenarlo con tapicería de cuero.

Fotografía del interior de AMC AMX mecánico, modelo 1970 – Obsérvese el volante de dos radios y la palanca HURST
Fotografía del interior de AMC AMX automático, modelo 1970 – Obsérvese el volante de dos radios y la tapicería de cuero
NOTA: Técnicamente, para que un auto sea llamado ‘Musculoso’ (Muscle Car), debe ser fabricado en Estados Unidos, tener motor V-8, carrocería coupe, tener tracción trasera, y capacidad para 4 pasajeros, y aunque no todos los AMX, cumplían con esta última exigencia, nadie jamás los quiso excluir de esa exclusiva lista.