Vehículos soviéticos - 62 años de historia

Historia original de RBTH, edición: Francisco Mejía-Azcárate
El 12 de marzo de 2013, el centro Manezh, situado justo al lado del Kremlin, tuvo a bien exhibir 27 vehículos de la era soviética, fabricados durante un periodo de 62 años, comprendido entre 1929 hasta 1991.

Moskvich 400-420 (1947-1956)
El Moskvich fue una serie de automóviles rusos fabricados por la compañía AZLK entre 1947 y 1991, y por Moskvich S.A., entre 1991 y 2002. La palabra rusa ‘moskvich’ significa moscovita en castellano. Haberlo denominado con ese nombre no dejaba lugar a duda de su procedencia.

Camioneta NAZ/GAZ AA (Fabricada en convenio con Ford entre 1932 y 1936)
La fábrica Nizhegorodsky Avtomobilny Zavod, o NAZ, fue fundada en 1932 y en 1933 cambió su nombre a Gorkovsky Avtomobilny Zavod, o GAZ. Era un proyecto de cooperación entre Ford y la Unión Soviética. Los primeros vehículos de NAZ/GAZ fueron un Modelo A de Ford, de precio medio y una camioneta derivada del Modelo AA de Ford, que en su primer año fue comercializada como NAZ AA y posteriormente como GAZ AA.

GAZ M1 (“Эмка“/”Emka”) fabricado entre 1936 y 1943
https://www.youtube.com/watch?v=3lnWvWJ-VHE
El GAZ M1 (basado principalmente en la versión de cuatro cilindros del Ford Modelo B) fue producido en Gorky, entre 1936 y 1942. La M, de Molotovets ("en honor de Mólotov"), es el origen de su apodo ‘Emka’.

Todoterreno anfibio LuAZ-967, modelo 1965 (LuAZ // Luckij Avtomobilnyj Zavod)
El LuAZ-967 era el nombre civil del automóvil de transporte militar. Era un pequeño vehículo anfibio soviético diseñado en 1959 en la planta de Moskvich MZMA, para las fuerzas aerotransportadas rusas. Una vez aprobado su diseño por la cúpula militar soviética se fabricó en serie en la planta automovilística LuAZ de Lutsk, Ucrania, entre 1961 y 1975. 

GAZ M21 Volga, fabricado por la compañía "Gorki Automobiljni Zavod", entre 1956 y 1970
Cuando en 1956 se interrumpió definitivamente la fabricación del venerado GAZ-M20 Pobeda de 6 cilindros en línea, el Volga M-21 se convirtió en el carro más grande y lujoso vendido oficialmente a ciudadanos comunes en la URSS, y aunque era demasiado costoso para la mayoría, un total de 639.478 vehículos Volga, lograron ser comercializados, por lo que se convirtió en un símbolo de mayor estatus entre la sociedad soviética. Durante algún tiempo, el Volga estubo estilísticamente en línea con los principales fabricantes de los Estados Unidos. Contaba con algunas características de lujo, nunca antes propuestas en un automóvil sobietico, como el asiento delantero reclinable, encendedor de cigarrillos, calefacción, limpiador de parabrisas eléctrico y radio 3 de ondas. Los Volga también eran tradicionalmente utilizados como taxis, carros de policía y ambulancias.

Moskvich (Aleko) 2141 "Svyatogor", modelo 1988
El Moskvich 2141, conocido comúnmente como Aleko, es realmente una copia del Simca 1.307, y prefirieron hacerlo así para evitar cometer errores, porque la idea era exportarlo a España y a Francia. No hacía falta ser un experto para comprobar a primera vista su parecido con el Simca, cuyo modelo setentero ya había gastado su revolucionaria silueta, pero ante la corta visión de los rusos, Moskvitch terminó lanzando un producto excesivamente visto y anticuado, por lo que no alcanzó mayores frutos en esa parte del mundo, sin embargo en la en la Unión Soviética y sus estados herederos fue relativamente exitoso entre 1986 y 2000.

Automovil experimental de carreras GAZ-GL-1

El GAZ-GL-1, este fue un carro experimental de carreras, diseñado por Evgenie Agitov, e introducido en 1938, aunque no fue sino hasta 1940 que logró perfeccionarlo. Estaba basado en el GAZ M1, que a su vez estaba basado en el Ford Modelo B. En 1940, ya no con su motor Ford V-8 original, sino con un motor Chrysler de 3.5 L, lo usaron como un banco de pruebas para explorar los límites de velocidad. Con alrededor de 100 HP, a finales de 1940, se convirtió en el más rápido en la Unión Soviética cuando alcanzó 161,9 km/h (100 mph). Este carro de la fotografía es una réplica porque el original se perdió en la 2da Guerra Mundial.

Carriola Moskvich 400-420 (1947-1956)
El Moskvich 400-420, era un vehículo de la marca soviética Moskvich introducido en 1947. La gente mayor en Rüsselsheim am Main, una localidad alemana en las cercanías de Fráncfort del Meno, aún recuerda cómo, después de la 2da Guerra Mundial, los rusos desmantelaron la cadena de producción de Kadett para ser llevada en vagones de tren de vuelta a Moscú. Aunque esta era una de las fábricas de la estadunidense Opel, filial de General Motors, nada se pudo hacer. GM, recuperó el control de la fábrica solo en 1948, y dadas las circunstancias políticas de la época fueron incapaces de impugnar el traslado.

ZAZ-965 A, fabricado por la compañía Zaporizhian, entre 1960 y 1963
Los ZAZ Zaporozhets fueron una serie de autitos diseñados y construidos a partir de 1960 en la fábrica ZAZ de la Ucrania soviética. Los diferentes tipos de Zaporozhets se fabricaron hasta 1994. Zaporozhets significa cosaco de la región de Zaporozh. Como el escarabajo de Wolkswagen el Seat 600 en España, o el Trabant de Alemania Oriental, el Zaporozhets soviético estaba destinado a ser el "carro del pueblo". Era el carro soviético más barato y por lo tanto el más accesible para el ciudadano medio.

Serpukhovskiy Motozavod SMZ S-3A, modelo 1967
SMZ (Micro-carro) Fueron diseñados especialmente para conductores discapacitados y se distribuyeron de la URSS de forma gratuita o con grandes descuentos a través de sistema de bienestar social de la Unión Soviética, y la idea era que no debían venderse oficialmente a las personas sin discapacidad. En la actualidad la compañía se llama SeAZ (Serpujovski Avtomobilni Zavod) es una enorme planta industrial de Serpujov, Rusia. Entre 1939 y 1995 la empresa produjo varios micro-carros impulsados, en su mayoría, por motores IZH para motos.

Carriola familiar Moskvich M—427, modelo 1972
El Moskvich M—427, la versión familiar del mismo modelo producido a partir de 1969 para sustituir al M—426 familiar. AZLK dejó de fabricarlos en 1976.

ZIL-117 – Fabricado entre 1971–1978
El 117 es una versión “reducida” de 5,73 metros de largo del ZIL114, diseñada para políticos de segunda categoría. No muchos en esta parte del mundo conocen sobre esto, pero debido a la quiebra de Packard los rusos se hicieron a buena parte de su tecnología, e inclusive adquirieron las prensas, así, durante décadas los automóviles Packard continuaron siendo fabricados bajos los nombres, ZiS (luego renombrada ZiL) para atender un reducido mercado de las élites comunistas. Muchos diseños de modelos Packard de la pre-guerra y post-guerra, siguieron vigentes en la Unión Soviética, hasta bien entrada la década de 1970, haciendo de estos automóviles el emblema de la ostentación en forma automotriz de uno de los países más poderosos del mundo. Sus extravagantes limusinas se utilizaron durante más de seis décadas como vehículo oficial del gobierno de la Unión Soviética y del primer gobierno de Rusia. Los automóviles de pasajeros de la marca ZIL son igual de valorados que otros modelos de Maybach o Rolls-Royce, pero son prácticamente desconocidos fuera de las fronteras rusas y raramente producen más de 12 de ellos al año.

ZIL-117 Cabriolet – Fabricado entre 1974 y 1985
Todos estos modelos llevaban un motor de 7.0L y 300 HP, fabricado de aleación ligera, reemplazando así al viejo motor de fundición, copiado de Packard. Una novedad para la producción soviética fueron los frenos de disco ventilados, la columna de la dirección regulable, seguros de puertas automáticos y encendido electrónico.