15 vehículos icónicos que definieron la marca Chevrolet

Por: Francisco Mejía-Azcárate
A lo largo de sus más de 100 años de historia, Chevrolet ha creado innumerables automóviles y camionetas, que lograron convertirse en nostálgicos favoritos de miles de seguidores y coleccionistas apasionados, que los atesoran porque personifican el espíritu, el estilo y la fiabilidad que durante más de un siglo ha definido la marca Chevrolet. Así, ofreciéndole de antemano disculpas a los aficionados cuyos favoritos no pasaron el corte, he seleccionado 15 automóviles y camionetas que en la actualidad tienen edad suficiente para pertenecer al selecto grupo de vehículos icónicos y ostentar placas especiales de antiguos y clásicos. 

Chevrolet Royal Mail Roadster, modelo 1914: A finales de 1913, sólo dos años después de su fundación, Chevrolet introdujo el Roadster "Royal Mail", modelo 1914. Fue el primer automóvil Chevrolet que envolvía casi todos los atributos específicos de la marca en un solo carro, era verdaderamente contemporáneo y vivaz, además de tener un gran atractivo visual. Su confiable motor OHV, de 4 cilindros en línea y 2.8 L (171 pulg³) sin el árbol de levas arriba en la culata, sino abajo en el carter, resultó ser de primera calidad y contribuyó a su relativamente alto grado de eficiencia. Su modesto precio de catálogo era de US$ 750, e incluía la capota de lona, el parabrisas y el velocímetro, artículos estos que años atrás habían sido costosos accesorios, en automóviles de mayor valor. En retrospectiva es apropiado afirmar que el automóvil Royal Mail fue uno de los primeros modelos de la marca en llevar la insignia del corbatín, que caracterizó desde entonces a Chevrolet.

Chevrolet Royal Mail Roadster, modelo 1914
Chevrolet Confederate DeLuxe Sport Roadster, modelo 1932: Este maravilloso automóvil llegó en medio de la Gran Depresión, y cuando salió al mercado fue anunciado como “The Great American Value". El estilo y algunos detalles cromados hacían eco de los más costosos Cadillac, del mismo año. Con un precio mínimo de US $ 445, el Chevrolet Confederate DeLuxe Sport Roadster, incluía un asiento trasero (porta suegros) para dos personas, integrado en la cubierta posterior. Un económico motor Chevrolet de 6 cilindros en línea, OHV, que había sido introducido en 1929, le proporcionaba un adecuado y suave desempeño. Las actualizaciones para 1932, incluyeron una transmisión sincronizada que ayudó a eliminar por completo el embarazoso rugido de los engranajes. Sin lugar a dudas, el estilo de este Chevrolet, ayudó a consolidarlos como los favoritos de la “Unión Americana” ese año, e incluso hoy en día, muchos coleccionistas apuntan a este Chevrolet de 1932, como su favorito de todos los tiempos. 

Chevrolet Confederate DeLuxe Sport Roadster, modelo 1932
Chevrolet Suburban, modelo 1936: Estas primeras carriolas ‘Suburban’ fueron las abuelitas de los actuales SUV. Sin embargo, la carrocería de acero de esta nueva “carriola” pasó a ser una alternativa más fuerte y robusta, cuya capacidad de carga era mayor, a los "Woodies" que la antecedieron, cuando fue presentada a mediados de 1935. Continuando con pocos cambios para el año modelo 1936, esta primera generación fue por lo general una trabajadora altamente confiable, especialmente en las estaciones de tren y algunos puertos estadounidenses, transportando a menudo hasta ocho personas, además de su equipaje, a los remotos y agrestes lugares donde se debían trasladar sus pasajeros. Desde su inicio, Chevrolet, ha fabricado más de 2.100.000 camionetas ‘Suburban’, pero en la actualidad están más dedicadas a transportar miembros de familia y altos dignatarios, que a su misión original en las estaciones de tren y puertos del gran país del norte. Las carriolas ‘Suburban’, han estado en producción por más de 80 años, y se han convertido en la referencia de vehículo de con el mayor número de años de producción continua en los Estados Unidos.

Chevrolet Suburban, modelo 1936
Camioneta Chevrolet 3100, modelo 1948: Las nuevas camionetas Chevrolet de ‘diseño avanzado’ introducidas en 1947/1948, fueron los primeros vehículos de GM, completamente rediseñados después de la 2da Guerra Mundial. Desde un principio la gente se enamoró de estas nuevas camionetas Chevrolet. (Y todavía lo están, la generación de las camionetas de ‘diseño avanzado’, es muy apreciada por los actuales coleccionistas de vehículos antiguos). Las nuevas cabinas, que fueron introducidas en estas camionetas a partir del modelo 1947, eran más espaciosas y podían sentar a tres adultos cómodamente. Las camionetas Chevrolet de ‘diseño avanzado’ salieron al mercado con la designación de modelos 3100 (chasis de 439.6 cms y volco de 294.6 cms – ½ ton) y 3600 (chasis de 470.7 cms y volco de 318.1 cms – 1 ton) quizás siendo más popular el modelo 3100, que de fábrica traía un motor de 6 cilindros en línea, con un desplazamiento de pistón de 235.5 pulgadas³ (3.859 cc), y una relación de compresión de 7.5:1 que generaba 112 HP @ 3.700 RPM. Estos dos modelos de camioneta tenían la opción de acoplar el motor a cuatro diferentes tipos de transmisión: Manual de 3 cambios, manual de 4 cambios, manual de 3 cambios para trabajo pesado o ‘heavy duty’ y a partir del modelo 1954, automática de 4 cambios.

Camioneta Chevrolet 3100, modelo 1948
Las camionetas de panel lateral abierto, se llamaron “Canopy Express” y eran muy comunes porque tenían múltiples usos, especialmente para los diversos tipos de servicios de ventas y entrega puerta a puerta. Antes que existieran los supermercados como los conocemos hoy, habían los denominados "mercachifles" que se adentraban los barrios ofreciendo frutas y verduras frescas en este tipo de camionetas. Era básicamente una camioneta Chevrolet 3600, con las modificaciones y alteraciones necesarias para el oficio que habría de desempeñar. Al ser este un carro de trabajo extensivo no es fácil encontrar sobrevivientes, sin embargo, la colección del “GM Heritage Center” en Sterling Heights, Michigan, tiene permanentemente exhibido uno de los últimos Canopy Express, modelo 1949 en existencia.

Camioneta Chevrolet Canopy Express, modelo 1949
Chevrolet Corvette, modelo 1953: Muchos de los soldados americanos que llegaban de sus bases en Europa luego de la 2da Guerra Mundial, traían consigo pequeños ‘roadster’ biplaza europeos, razón por la cual, el mítico Harley Earl, concluyó que había un mercado inexplorado e interesante. En 1952, Harley Earl, Director General de Diseño y Estilo de GM, y un pequeño equipo de diseñadores se propusieron crear un automóvil deportivo americano con carrocería en fibra de vidrio, lo cual era verdaderamente novedoso. El Corvette, cuyo nombre se deriva de un ágil y pequeño barco de guerra del Siglo XlX, había nacido y fue presentado el 17 de enero de 1953, en el GM Motorama, donde una multitud lo aclamó, pero curiosamente, el primer modelo, presentado en 1953, no causó el impacto que su fabricante había calculado y estuvo a punto de ser descabezado, pero cuando Ford lanzó su biplaza Thunderbird como respuesta, tuvo la suerte de una segunda oportunidad. En 1953 se produjeron 300 unidades en la planta de Flint, Michigan, todas ellas pintadas de color ‘blanco polo’, equipadas con un insulso motor “Blue Flame” de 6 cilindros en línea. En virtud de que este motor carecía de la potencia necesaria para un automóvil deportivo, a partir de 1955 se ofreció como opción un motor V-8 y fue ese año cuando verdaderamente, nació la leyenda.

Chevrolet Corvette, saliendo de la planta de Flint, Michigan, en 1953
Chevrolet Bel Air Sport Coupe, modelo 1955: Sólo ocurre una vez la vida de un ingeniero, cuando una empresa como Chevrolet le entrega un papel en blanco y le dice: "Crea para nosotros un carro partiendo desde cero". Esa oportunidad se la dieron a Nicholas Edward Cole, Ingeniero Jefe de Chevrolet, en mayo de 1952 para que creara el nuevo Chevrolet de 1955. "Tendré un gran placer en crear este nuevo Chevrolet, y ustedes recibirán uno aún mayor al conducirlo", dijo Ed Cole, ante semejante oportunidad.

El diseño de la carrocería fue el resultado de un delicado trabajo realizado por el Jefe del Estudio de Diseño de Chevrolet, Mackichan Clara, del diseñador Carl H. Renner y su equipo, y el cuerpo técnico de Charles A. Stebbins, siguiendo instrucciones directas del Jefe de Diseño de GM, el reconocido Harley Earl. Trescientos millones de dólares fue el presupuesto para la División Chevrolet de General Motors (GM), para cambiarle la cara a los carros de línea que había venido produciendo entre 1949 y 1954. Si tenemos en cuenta la época y el valor del dinero en ese entonces, fue un esfuerzo sin precedentes. Chevrolet debía entonces deshacerse de su antigua, robusta y poca atractiva imagen produciendo para 1955 un vehículo completamente nuevo y para ello creó el estilo "Motoramic", el resto es historia.

Chevrolet Bel Air Sport Coupe, modelo 1955
Chevrolet Bel Air Nomad, modelo 1957: La sorprendentemente elegancia de las carriolas (station wagon) Nomad de Chevrolet producidas entre 1955 y 1957, ofrecían un moderno diseño de mediados de siglo para las camionetas utilitarias. La carriola Nomad obtuvo su nombre, su línea de techo único y el posterior acabado de su carrocería, de una carriola Corvette ‘concepto’, presentada en el GM Motorama de 1954, evocada por el jefe de diseño de GM Harley Earl, padre, a su vez, del Corvette. Alentados por la recepción del vehículo durante el espectáculo y conscientes que en los crecientes suburbios de los Estados Unidos estaban absorbiendo cada vez más camionetas, Chevrolet desarrolló la carriola Nomad en el modelo insignia Bel-Air, de gama alta. El diseño deportivo de las Nomad de dos puertas fue producido durante todo 1957.Increiblemente, las carriolas Nomad originales, nunca han pasado de moda y sus tres modelos mantienen todavía muchos seguidores apasionados. 

Chevrolet Bel Air Nomad, modelo 1957
Chevrolet Impala, modelo 1963: Entre los coleccionistas el Impala de 1963, es el más popular por su estilo de carrocería, aunque era casi idéntico, mecánicamente, al modelo 1962. El estilo distintivo del Impala de 1963, cuenta con líneas nítidas, de guardabarros puntiagudos, haciendo hincapié en el estilo bajo y largo tan común en la década de 1960. El panel de aluminio trasero fue rodeado por un borde cromado que hace resaltar aún más los tres ‘stops’ en línea, característicos de la serie Impala. La motorización para 1963, era similar a la del año anterior y las más populares fueron, el motor V-8 de bloque pequeño de 283 pulgadas³ (4.6L) y el motor V-8 de 327 pulgadas³ (5.4L). El Sedan Sport presentó una nueva línea y el techo fue muy popular porque traía una especie de quiebre en la parte trasera. 

Un nuevo y atractivo panel de instrumentos cóncavo llamó mucho la atención porque se sustituyó el indicador análogo de temperatura, por la denominada "luz para idiotas", que no es otra cosa que una luz de color rojo que se enciende cuando la temperatura del motor está fuera de rango. Un tacómetro opcional de fábrica fue incorporado en el tablero, dándole a los modelos Super Sport (SS) un toque extra de deportividad, pero el mismo raramente fue pedido por los clientes. 

Chevrolet Impala, modelo 1963
Chevrolet Corvette Sting Ray “Split Window” Coupe, modelo 1963: La joya de la corona. Es considerado por muchos conocedores y entusiastas como una de las más grandes obras maestras que han salido del estudio de Chevrolet; es uno de los deportivos clásicos más bellos de la historia. Fue diseñado por el gran Larry Shinoda que hasta hoy, sigue influyendo en las nuevas generaciones de Corvette. Luego de este hermoso ejemplar, todos dudamos que en las próximas generaciones un carro con el logotipo de Corvette pueda siquiera hacerle sombra a esta maravilla del diseño clásico, que incluye desde su perfectamente armoniosa zona frontal hasta esa espectacular horma trasera, con su “Split Window”, o ventana partida, que lo diferenció e hizo irrepetible.

Chevrolet Corvette Sting Ray “Split Window” Coupe, modelo 1963
Chevrolet Pickup (camioneta), modelo 1967: Muchas de las características de esta nueva camioneta, y la Suburban que compartía su estilo, fueron tenidos en cuenta y diseñados para atraer a un nuevo y creciente, número de clientes que buscaban camionetas cómodas y aptas para ser usadas en el campo, ya fuera como vehículo de trabajo o simplemente recreativo. No eran excesivamente más bonitas que las del modelo anterior, pero sí más cómodas y confiables, sin embargo, las camionetas Chevrolet de finales de la década de 1960, por alguna razón terminaron convirtiéndose, a nivel general, en iconos de la cultura estadounidense. Puede que Hollywood, haya tenido mucho que ver con esto, ya que han sido protagonistas silenciosas de muchos filmes. Es muy difícil encontrar una muy buena, en estado original, porque al igual que pasó con las ‘Canopy Express’, estas camionetas al ser vehículos de trabajo en el campo y las ciudades estadounidenses, fueron usadas y abusadas hasta la saciedad por sus propietarios, sin embargo, al irse consolidando como icónicas con el paso de los años, se fueron creando paralelamente diversos clubes y talleres de restauración que han dado pie a una gran industria de piezas y partes destinadas a volverlas a la vida.

Camioneta Chevrolet modelo 1967
Chevrolet Camaro, modelo 1969: Basado en una nueva plataforma denominada “F-Body”, el Camaro nació en una época en la que todos en los Estados Unidos estaban enamorados de sus automóviles, el medio ambiente no era una preocupación y el petróleo se cotizaba a US$ 2 el barril. Con el Camaro de 1969, Chevrolet ofrecía una pieza más del sueño americano, un carro de juguete en tamaño real, era asequible, fácilmente personalizable y potente. La receta perfecta para el éxito. Un Camaro Convertible SS 396, especialmente detallado apareció justo a tiempo para ser el “Pace Car” de las Indy 500, de 1969. Los Camaro Z/28 ganaron el “Trans-Am Championship Racing Series”, donde se batían mano a mano con los Shelby Mustang GT350. El motor V-8 de 4.9L del Camaro Z/28 entregaba 300 HP en ficha, pero su potencia real era de unos 400 HP, además, varias docenas de Camaros ZL1, especialmente modificados con motor de aluminio proporcionaban emociones atronadores en las carreras de piques y de ¼ de milla. 

Chevrolet Camaro, modelo 1969
https://en.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Camaro_(first_generation)
Chevrolet Chevelle SS 454, modelo 1970: La era de los carros musculosos alcanzaría su pico más alto en 1970, y uno de los automóviles que abrió el camino a esa cumbre fue el Chevelle SS 454. Se trataba de un carro intermedio, de líneas relativamente aerodinámicas, con aspecto deportivo, equipado con un poderosísimo motor Chevrolet V-8, de bloque grande y un desplazamiento de 454 pulg³ (7.4L), el motor de mayor desplazamiento fabricado por las marca en su historia. Lo que hacía sobresaliente y legendario a este modelo, es precisamente que 1970 fue el primer año que GM, permitía motores con un desplazamiento mayor a 400 pulg³ (6.5L), en sus automóviles de tamaño intermedio. Este enorme y poderosos motor con la denominación ‘LS6’ generaba una potencia de 450 HP, haciéndolo capaz de recorrer de 0 a 160 km/h en un poco menos de 13 segundos. Los motores ‘LS6’ del emblemático Chevelle SS-454, originales y sin modificar son tan raros, que su cotización como coleccionable ha elevado su precio al denominado “grado de inversión”, entre los coleccionistas. 

Chevrolet Chevelle SS 454, modelo 1970
Chevrolet El Camino SS, modelo 1970: Las camionetas El Camino, aparecieron por primera vez en 1959 y 1960. Su exclusivo diseño estaba basado, en el la armoniosa combinación de un automóvil Chevrolet, con una camioneta (pick-up). Después de una pausa de tres años, las camionetas El Camino regresaron en el año modelo 1964, como un derivado del automóvil Chevelle de tamaño intermedio. Para el año modelo 1968, se hizo un rediseño que resultó tan elegante como cualquier vehículo de gama alta de la marca, además ese mismo año, finalmente, estaba disponible la versión SS (Super Sport), y los compradores tenían pleno acceso a las mismas opciones del musculoso Chevelle SS, con motor 396 pulg³ (6.5L). Para el año modelo 1970, las camionetas El Camino SS, podían tener bajo el capot no solo ese poderoso motor de 396 pulg³, sino también el aún más potente de 454 pulg³ (7.4L), de bloque grande, convirtiéndolas en las supremas exponentes de una era cuando los autos musculosos eran venerados. 

Chevrolet El Camino SS, modelo 1970
Chevrolet Silverado 1500, desde 1975: La camioneta Chevrolet Silverado 1500, es uno de los vehículos más vendidos de GM y la segunda camioneta más popular de los Estados Unidos, detrás de la Ford Serie F. La camioneta Silverado 1500, es un vehículo de tamaño completo para trabajo liviano de mucha empatía en las granjas y sitios de construcción. Esta línea de camionetas de trabajo liviano fue conocida entre 1960 y 1999, como Serie C/K, sin embargo, las camionetas de esa Serie que tenían el más alto nivel de equipamiento, se denominaron Silverado, desde 1975 hasta 1998, distinguiéndose por su calidad, comodidad, y confiabilidad. En 1999, Chevrolet ascendería de categoría las Silverado 1500, adoptando su nombre para llamar así la Serie, las nuevas camionetas de la Serie Silverado 1500, fueron los frutos de un programa de desarrollo intensivo, habiendo tenido como base las lecciones aprendidas de la Serie C/K que había estado en existencia desde 1960 y proporcionándoles una mejor configuración y más confort individual. Con tracción trasera y también 4x4, las camionetas Chevrolet Silverado 1500, además de múltiples configuraciones de carrocería, han sido ofrecidas con varios tipos de transmisión automática o mecánica.

Chevrolet Silverado 1500, modelo 1979