Historia de Wayne Carini - (Entrevista de Joe De Lucca)

Por Francisco Mejía-Azcárate
Wayne Carini es un estadounidense que ha dedicado buena parte de su vida a los automóviles antiguos, bien sea restaurándolos o buscándolos para arreglarlos y luego venderlos. Se estima que su patrimonio, equivalente a unos 20 millones de dólares, fue logrado mediante la restauración y la comercialización de coches de colección a celebridades y a personas del común. A través de los años, el señor Carini ha logrado que sus clientes le confíen sus autos para que se los restaure y/o los venda en subastas o le entreguen su dinero, para que adquiera vehículos de colección en las subastas públicas o privadas que se organizan en los Estados Unidos y Canadá. Su experiencia como restaurador es enorme y su destreza como carrocero lo ha convertido, sin lugar a dudas, en una autoridad en el negocio.

Wayne Carini, presentador del programa Chasing Classic Cars. Foto: www.autogeekonline.net
Wayne Carini es el conductor de su propio programa de televisión, el llamado "Chasing Classic Cars", que se presenta a través de Discovery HD Theatre. Además es la figura central en muchos espectáculos y concursos relacionados con el mundo de los autos de colección. La pasión del señor Carini por los carros ha existido desde siempre, pues cuando era niño solía trabajar con su padre en vehículos de las marcas Duesenberg, Lincoln y Ford. A la edad de 9 años condujo su primer Ferrari, un 250 de 1960 y desde entonces se enamoró de los Ferrari. El ex-mecánico de carreras de Ferrari, François Sicard, le enseñó a Wayne el arte de la restauración de un Ferrari. Con el tiempo y tras años de arduo trabajo Wayne se convirtió en el propietario de tres empresas exitosas, “F40 Motorsport” que es la que vemos constantemente en su programa de televisión; Continental Auto Ltd, y Carini Carozzeria. El señor Carini está casado desde hace 24 años, tiene dos hijas que adora y vive en Connecticut, en una casa de madera construida por él mismo hace 33 años. Wayne no es sólo un hombre de negocios, también es una persona muy caritativa y dona dinero a las entidades científicas que investigan una cura para el autismo, condición que padece su hija menor. Adicionalmente hace eventos de recaudación de fondos para los niños que necesitan atención especial. Por meses busqué comunicarme con Wayne Carini, para pedir su autorización y escribir su historia con la intención de publicarla en el Blog del OCCCCC. Finalmente recibí un correo, al parecer de parte del área de relaciones públicas, proporcionándome una entrevista relativamente reciente que le hizo Joe De Lucca, editor de la revista especializada “Happy Motoring”, la cual me autorizaron traducir y reproducir para el Blog del OCCCCC.

En su taller “F40-Motorsports” siempre hay bellas piezas automotrices (Foto: George Kennedy-Boston.com)

Entrevista Exclusiva de Joe De Lucca – Editor de “Happy Motoring” a Wayne Carini

Tuve la especial oportunidad de entrevistar al señor Wayne Carini, figura del canal de televisión Discovery HD Theatre, por su muy popular programa “Chasing Classic Cars” (Buscando Autos Clásicos). Si usted se considera un apasionado por los carros y tiene acceso a Direct -TV, entonces está obligado a ver este popular programa de televisión. Soy un fan de esta serie, en el que cada episodio es una nueva aventura para el espectador y para el mismo Wayne Carini, quien es la estrella del mismo. Durante la entrevista invité al señor Carini para que me informara como se metió en el mundo de los carros y cómo llegó a ser el anfitrión de “Chasing Classic Cars”. Wayne Carini es un apasionado a los carros de colección, que además trabaja a diario restaurándolos en su taller “F40 Motorsports” en Portland, Connecticut. También es sabido que tiene unos eventos llamados “Carros y Café” en los que se reúne con amigos y entusiastas a hablar de carros. Para aquellos que no saben cuál es la compañía televisiva que produce este magnífico programa, les cuento que se trata de “Essex Televisión” de Connecticut y ya están en su 7ª. temporada. Espero que disfruten esta entrevista y agradezco al propio Wayne Carini por hacerla posible.

1- ¿De dónde es Usted originalmente?
R/ De Glastonbury, Connecticut, pero vivo en Portland, con mi adorada esposa y mis dos magníficas hijas.

2- Cuéntenos su primera experiencia con automóviles de colección y como lo impactaron.
R/ Yo crecí restaurando carros con mi padre, esa era nuestra manera de ganarnos la vida, así que los carros han estado en mi familia desde el principio.

3- ¿Cuál fue el primer carro del que Usted fue dueño? …y cuéntenos sobre algunos de los carros que ha tenido desde entonces.
R/ El primer carro que tuve fue un Saxon Roadster de 1914, que me regaló mi papá por haber conseguido buenas calificaciones en la escuela. En ese entonces solo tenía 10 años de edad. He tenido muchos carros y entre ellos varios Ferrari, Bentley, MG’, Mini Cooper y todo tipo de carros que uno se pueda imaginar. Yo adoro los carros.

Saxon Roadster de 1914 (Similar al primer carro de Wayne Carini cúando tenía 10 años)
4- ¿Cuál es su carro favorito y por qué?
R/ Es nuestro Bentley de 1926, un turismo de 3 litros. Disfruto mucho conducirlo y a mi familia también le encanta

Wayne Carini en su adorado Bentley de 1926, frente a su empresa. Foto: Essex Televisión (Bruno Ratensperger)
5- ¿Qué sitios web consulta y cuáles revistas lee usted y porque son sus favoritas?
R/ Disfruto Ebay así como muchos sitios web relacionados con el automóvil, pero realmente me gustan las revistas “Octane”, “Road and Track”, “Sports and Classics”. Me encantan estas revistas porque puedo llevarlas a donde quiera que vaya y puedo usarlas fácilmente como referencias. Supongo que soy de la vieja escuela.

6- ¿Qué programas de televisión relacionados con vehículos ve usted?
R/ Disfruto viendo Mecum Auto Auction, el Festival de la Velocidad de Goodwood, pero de lejos, mi programa favorito es Top Gear, la versión inglesa.

Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May, estrellas del programa “Top Gear”. Foto: BBC-HD
7- ¿Por qué terminó Usted en el negocio de los carros?
R/ Mi padre estaba en el negocio de los automóviles y como la manzana nunca cae muy lejos del árbol, me di cuenta que mi pasión era la misma de mi padre, así que una vez terminé la universidad, simplemente seguí esa pasión.

8- ¿Porque termino en esta ciudad y en este Estado?
R/ Crecí en Connecticut, de aquí son mis raíces y es aquí donde mis negocios han prosperado.

9- ¿Cuál es su opinión de porqué el mercado de automóviles de colección se haya disparado desde 2008?
R/ A finales de la década de 1980 el mercado de automóviles de colección fue impulsado por los inversores que no buscaban nada distinto al lucro, pero a principios de la década de 1990 vino un desplome financiero de grandes proporciones y el mercado volvió a los verdaderos coleccionistas y esa situación es la que nos ha llevado al punto en que estamos hoy.

10- ¿Qué es lo que "Usted" cree que le pasó al mercado que lo hizo inestable para la mayoría?
R/ Los verdaderos vehículos de colección han sido siempre una gran inversión, pero llegó una era de “carros musculosos”, que demandó una atención excesiva del mercado.

11- ¿Qué es lo que haces diferente que te hace tan exitoso?
R/ Ser yo mismo y tratar a mis clientes de la misma forma como trato a mis amigos y a mi familia.

12- ¿Cómo se llama tu negocio y que nos puedes decir al respecto?
R/ Mi negocio se llama F40 Motorsports. Allí compramos, vendemos y restauramos carros de colección.

Wayne Carini, ‘metiéndole la mano’ a un automóvil antiguo en el taller de F40 Motorsports 
13- ¿Cómo fue que te viste envuelto en este rollo de la televisión y puedes hablarnos de tus empresas pasadas, presentes y futuras?
R/ Me involucré con Essex Televisión cuando ellos leyeron un artículo en el New York Times sobre un carro que yo había querido comprar desde que tenía 16 años de edad. Ellos me pidieron que hiciera un programa de televisión acerca de ir a Monterrey, California, (donde se realiza el Concours d’Elegance de Pebble Beach) y que exhibiera y vendiera carros de colección al aire, lo cual terminó convirtiéndose en el programa que vemos hoy y que me ha hecho tan conocido. En el programa, ellos siguen mi rutina diaria de perseguir, encontrar, comprar, arreglar y vender carros de colección. Nos gustaría hacer muchos otros programas desde otros países así como participar en la Mille Miglia.

14- ¿Hasta dónde crees que van a llegar los carros clásicos, exóticos y de colección y por qué?
R/ Con más y más personas en el mundo y una cantidad limitada de vehículos antiguos fabricados, que aún se conservan, creo que el mercado está fuerte y seguirá estándolo.

15- ¿Cómo te sientes acerca de enviar nuestros carros de colección a compradores extranjeros?
R/ Creo que es genial. Se trata de una economía global con coleccionistas de todo el mundo. Creo que es genial que los compradores quieren carros americanos en Europa y los países asiáticos.
16- ¿Su entusiasmo por vehículos de colección ha contagiado a alguien en tu familia?
R/  Mi familia apoya mi trabajo y mi adicción a los carros.

Wayne Carini y su padre, el Señor Bob Carini, ahora con 90 años de edad – Ftoto: http://klingbergautoshow.org/
17- ¿Cómo apoya su esposa tu negocio y tu hobby?
R/ Nos amamos mucho y ella me ayuda de cualquier manera que pueda. A ella le gusta asistir a los Concours d’Elegance de Pebble Beach, en California y al de Amelia Island en Florida y también asiste conmigo a otros eventos locales.

18- ¿A cuántos eventos asiste usted al año? ¿Cuáles son algunos de ellos?
R/ Yo asisto a muchas exhibiciones de autos durante el año. Entre ellos al Cavallino Classic, en Palm Beach, Florida, a los Concours d’Elegance de Pebble Beach, de Meadow Brook, de Amelia Island y el de Fairfield, Connecticut, así como a muchos otros eventos locales.

19- ¿En cuál de todos estos eventos Usted participa con sus carros? ¿Alguna vez ganó premios? ¿Qué premios ha ganado  y dónde?
R/ Entramos y participamos en muchos concursos con carros de mis clientes, restaurados por nosotros y hemos ganado muchos premios. Personalmente, yo no busco premios para mis propios carros, son solo para disfrutarlos  y  compartirlos con otras personas.

20- ¿Cuáles son algunos de sus eventos favoritos y por qué?
R/ Mis eventos favoritos en los Estados Unidos, a los que además atiendo, son Pebble Beach, Quail Lodge, Amelia Island, Hartford Ferrari Concourso, Fairfield Concours, y el Newport Concours, por la calidad de los carros que presentan y por la nobleza de las instituciones de caridad que apoyan.    

Wayne Carini, mientras grababa un programa de televisión. Foto: Essex Television (Bruno Ratensperger) 
21- ¿Ha participado en carreras? ¿De antiguos? ¿SCCA? ¿Que corrió? ¿Cómo le fue?
R/ Corrí en un Mini Cooper en las carreras SCCA (Sports Car Club of America) a mediados de los años setentas y no he vuelto a correr desde entonces. Mi sueño es ir a las carreras de antiguos algún día.

22- ¿Ha corrido muchos rallies?
R/ He participado en el “California Mille” en mi Bentley, modelo 1926 y espero correr en ese carro la Mille Miglia, en Italia.

23- ¿A quién respeta más en el mundo de los carros de colección y por qué?
R/ Hay mucha gente que tengo que respetar en el campo de autos de colección. Mi padre, por supuesto, es ante todo, el principal, pero hay una persona en particular, que me viene a la mente y ama los coches de colección con la misma pasión que lo hago yo y con quien ha surgido una gran amistad, se trata de Stan Z. Stan reconoce un verdadero tesoro cuando lo ve.

24- ¿Cuál es su consejo para aquellos que apenas están empezando a coleccionar vehículos antiguos?
R/ Los carros de colección son como las acciones, pueden llegar a ser una buena inversión. Siempre se deben comprar con el corazón, pero el que quiera comprarlos debe asesorarse de alguien que sepa. Que compren lo que deseen, pero que no paguen de más.
25- ¿Cuál es la mejor lección que Usted aprendió en este negocio?
R/ Que las relaciones personales valen más que cualquier carro en el mundo.

Nota Importante: En Colombia, el programa “Buscando Autos Clásicos” (Chasing Classic Cars), se presenta todos los días en diferentes horarios por Discovery Turbo, canal 736, de Direct-TV.