Historia de Renovo, el nuevo súper-auto americano

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Renovo Coupé modelo 2015
Durante el pasado Concours d’Elegance organizado en Pebble Beach, California, entre el 12 y el 17 de agosto de 2014, se mostró al público por primera vez un excitante y moderno súper-auto. Puede que los puristas llamen a esta iniciativa un verdadero sacrilegio, pues este “nuevo” carro es idéntico a un Shelby Cobra Daytona Coupé y no trae un motor V-8, antes por el contrario, se trata de un súper-auto eléctrico, en el que es notable la ausencia de un motor V-8 bajo el capó, la cual es compensada con un fabuloso motor eléctrico capaz de entregar 1.000 libras/pie de torque y lo hace mil veces más rápido que un abrir y cerrar de ojos. El súper-auto, bautizado con el nombre “Renovo Coupé”, fue creado por la compañía californiana Renovo Motors, sobre el chasis y la plataforma genuina del clásico americano “Shelby CSX9000”. Su carrocería está fabricada en fibra de vidrio. El maravilloso carro combina el estilo retro con la ultra-moderna tecnología EV.

Fotografía frontal del nuevo Renovo Coupé, modelo 2015
Fotografía posterior del nuevo Renovo Coupé, modelo 2015



Vista del compartimiento del motor del Renovo Coupé, 2015
Dos motores livianos e inteligentes de flujo axial secuencial, alimentados por baterías de iones de litio que generan 500HP y le permiten ir de 0 a 96.5 km/h (60 mph), en menos de 3.4 segundos, es lo que tiene este silencioso monstruo debajo de su piel ‘vintage’. Pero lo más impresionante es toda la potencia y el torque, la cual explota completamente en sólo 37 milisegundos, lo que significa que hay que pensarlo muy bien antes de estampar el pie en el acelerador.

Renovo Motors ® “conduzca la Revolución”…
Fabricado por Renovo Motors, una compañía automotriz localizada en Silicon Valley, California, la cual desarrolló el proyecto a partir de 2010 en forma muy discreta, adelantando primero la construcción de un prototipo mantenido en secreto hasta que las muescas y destrezas de su ingeniería fueron subsanadas y ahora, en segunda instancia, una vez se logró el cometido, dando luz verde a la producción de unidades limitadas en 2015. Se estima que en el primer año saldrán a rodar a las calles estadounidenses los primeros 100 Renovo Coupé, a un precio de US $ 529.000.00, lo que definitivamente lo posicionaría en el escalafón de los súper-autos. Renovo promociona su nuevo Coupé como el "Primer súper-auto totalmente eléctrico de América" y es tan ‘gringo’ como la bandera de la Unión Americana.

Vista parcial de la cabina de mandos del Renovo Coupé 2015
Vista del tablero de mandos del Renovo Coupé 2015
Dispositivo que facilita la carga eléctrica del vehículo
El carro tendrá una autonomía de 160 kilómetros por carga en las autopistas o de solo 15 o 20 minutos, si es conducido en condiciones de carrera en una pista. El Renovo Coupé fue acompañado de otros prototipos en el césped de Pebble Beach, tales como el McLaren P1 GTR, el Lincoln MKX (que probablemente cambiará muy poco cuando se estrene el próximo año), el Maserati Alfieri, el Toyota FT-1, el Infiniti Q50 Eau Rouge de 560 HP. y el auto de carreras Lamborghini Huracán Súper Trofeo.

McLaren P1 GTR
Lincoln MKX
Maserati Alfieri
Toyota FT-1
Infiniti Q50 Eau Rouge
Lamborghini Huracán Súper Trofeo
El césped dónde fueron exhibidos los prototipos de Pebble Beach, constituye una gran oportunidad para que los fabricantes grandes y pequeños muestren sus logros, de tal forma que los primeros se luzcan ante los numerosísimos y adinerados asistentes que se hacen presentes años tras año en el Concours d'Elegance de Pebble Beach, California, uno de los eventos de automóviles antiguos, clásicos y vehículos de interés especial más emblemáticos que se organizan cada año en Norte América